Estos tíos de Madrid… me matan

Tú no sabes, ni te imaginas la alegría que me da que sea invierno y que no estén en Galicia los madrileños; pero una alegría… y sobre todo una tranquilidad… pero no es porque me caigan mal, todo lo contrario, porque me caen genial y cuando vienen, que siempre es verano, yo es que estoy en un sinvivir.

Ellos son muy diferentes a nosotros. en Madrid entras en una cafetería y a la misma hora, pero a la misma, te encuentras en un salón a unos celebrando una boda; otros una primera comunión; aquel que va de gris viene de un entierro, o ya nació triste, que todo puede ser; y aquel otro con chaqueta y corbata trata de cuadrar mentalmente un albarán. Y en la barra… joé en la barra… unos desayunando, otros comiendo, otro cenando, que si un tentempié… y esto… pues esto no lo entendemos.

Y es que en provincias tenemos como un orden; una especie de manual de convivencia a seguir. Nosotros, todos desayunamos, comemos y cenamos más o menos a la misma hora; nos divorciamos casi a la vez y también casi a la vez nos casamos con las que se divorciaron… pero esta no es la mayor diferencia, no. La que mayor es que ellos no tienen playa y nosotros sí o, como decía mi padre, que era castellano, cuando veía el mar: «No, si a nosotros el agua nos gusta, pero tanta… ».

Y este es el problema: el agua. Y es que en verano, cuando los madrileños llegan Galicia lo primero que preguntan es: «¿Dónde está la playa?» y nosotros los gallegos, que tenemos hecho ya el olfato a mejillón, decimos: «siga por ahí, hacia abajo».

Pero claro, como ellos están medio ofuscados por la TV, por los anuncios de Nivea y por no sé qué de los limones de El Caribe… pues es ver el mar y ¡¡¡hala!!!, a lo bestia, a tirarse a lo loco, y nosotros cuando vemos a unos así (que sabemos que son de Madrid porque aquí en Galicia el agua esta tan fría que no hay Dios que se tire de repente) pues estamos acongojados y lo primero que pensamos es: «A este… a este se lo lleva el mar. Banderita verde banderita verde… bo». Y se lo lleva, vamos que si se lo lleva.

Hombre, no se los lleva a todos; pero que en verano sacamos una docena de madrileños y los ponemos a secar, a desaguar… Y es buena gente oye, y fuerte, que la mayoría no la patea por mucho que hayan estado bajo el agua. No sé será por eso del Metro, acostumbrados a la profundidades… Lo que si sé es que salen temblando y vomitando la última tapa de mejillones, que mira que les hemos dicho que marisco marisco no es pero…

Y aunque ellos no lo saben; así estamos todos los gallegos en verano; como si fuéramos socorristas y en cuanto los ves por la playa o escuchas un «ejque» a tomar viento la tranquilidad, pendientes de ver qué hacen. Buena gente estos de Madrid, buena gente, pero influenciados por la tele están… que no hombre que no, que los mejillones marisco lo que es marisco… no es; a veces son tercos que hasta te dan ganas que se ahoguen; pero se les ve tan así, tan inocentones con su flotas, con los ojos tan abiertos viendo el mar, con sus bermudas… tan riqui… vale, el mejillón es marisco… bo.
.

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en Educación, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Estos tíos de Madrid… me matan

  1. CARMEN dijo:

    Buena forma de comenzar el día…Riendo!!!Un abrazo.

  2. PALOMA dijo:

    Me ha encantado!!! Gracias

  3. Pobre gente de secano……..

  4. Lourdes Martín Martínez dijo:

    Hola Manuel! He leído tu artículo…y, qué quieres que te diga. Reconozco que tienes oficio y recursos. Y, tú ya insistes en que tu intención es sacar una sonrisa del personal….y que el buen humor se imponga a nuestras anodinas vidas. Me parece genial, porque tener buen humor y saber aplicarlo en los momentos difíciles es síntoma de inteligéncia….en sério. Pero, lo siento Guisande, lo tuyo no es buen humor. Es ridiculizar todo aquello que los demás tienen de peculiar., Por sus circunstáncias diversas (los padecedores te irritan….), los madrileños en tu relato, parecen pobres gentes que han descubierto la civilización….Ni que vinieran de Las Hurdes (en tiempos no tan lejanos y hasta un mechero los sorprendiera). Has probado a hacer humor sin hacer caricaturas baratas de todo el que no sea, piense y viva como tú..? Creo que talento y recursos no te faltan, pero no sacas de tí todo lo que podrías….la fòrmula es buena, pero ya está agotada…. Con todo mi aprecio y respeto.

    • Hola Lourdes: 😉 Tendré que hacer dos blogs: este para las más de 1.000 que entran todos los días y lo entienden, y uno para solo para ti, así a lo mejor… no me digas que buena voluntad no tengo 😉 Gracias por tu comentario.

      • Lourdes Martín Martínez dijo:

        Buenas noches Manuel! No cal que hagas dos blogs….es evidente que cuando más de 1.000 personas te entienden, Y, yo soy la única que no lo hace, la equivocada debo de ser yo. No te preocupes. No soy orgullosa y creo que las críticas a veces nos pueden hacer ver aspectos que no acabamos de controlar, incluso que ni somos conscientes…A mí, no me molestan en absoluto. La evidencia de 1.0000 contra una, es aplastante….por tanto cómo me voy a molestar.
        Pero, en cuanto a buena voluntad, ahí si que difiero de tí. Yo nunca he pensado en que escribes con buena o mala voluntad….Y sin embargo, me haces un «reproche» con tus palabras, como si dijeras:.Bueno, Lourdes, que yo más no puedo hacer. Y yo no quiero que mis comentarios te causen ni hacer dos blogs, ni nada parecido.
        Manuel, tú has de escribir como siempre lo has hecho. Faltaría más….Pero, mis comentarios, te aseguro que también han sido hechos «desde la buena voluntad»….Eso, no lo dudes, por favor! Un abrazo. Lourdes.

      • Hola Lourdes: No te preocupes, pelillos a la mar, que para el tiempo que vamos a vivir… nos vamos a liar…. bo 😉 😉 ;). Un beso grande

  5. Angeles dijo:

    La mejor explicación sería… . Y lo acertado que estaba tú padre con lo del agua, que incluso a nosotros nos parece mucha. 🙂
    Un saludo.

  6. Angeles dijo:

    La mejor explicación sería… siga por ahí, hacia abajo, al fondo a la derecha. 😉

  7. Rosa dijo:

    Hola Guisande; te iba ha hacer un extenso comentario de lo que pasa en mi zona, donde tambien tenemos turismo del «interior» por decirlo de alguna manera. Pero me lo he pensado mejor, visto los comentarios que hace Lourdes, no quiero que me corra a gorrazos como a ti. Pero si, tengo mucho que contar. Lo dejare para mejor ocasión y asi todos contentos…….los del interior digo. Un saludo

  8. Eres genial Manuel, le sacas a una la risa aunque no quiera. Y ¿ Qué piensan los madrileños de tu artículo Manuel ?, bueno que los maños casi y sin casi, que hacemos lo mismo. De todas formas con las imágenes que salen en tve de tú mar, es que Manuel porrrrrrrrrrrrrrr Dios, que ahí hay mucha agua eh.

    • Hola Osoria: Pues lo madrileños que me han escrito en otros foros, pues les gusta, es como cuando nosotros vamos a Madrid y nos liamos con las calles…cada cosa tiene lo suyo y cada persona que viven una ciudad… pues igual. Además que esto es humor, no un tratado sociológico 😉 Yo recuerdo que la primera que fui a Madrid, pensaba que era tan grande, tan grande tan granbde la capital, que el plano del Metro, era como un «usted se encuentra quí» creía que no era todo Madrid… 😉

  9. Es mejor seguir aquel sabio consejo «donde fueres, haz lo que vieres», pero claro hay gente muy osada…
    Un abrazo, maestro

    • Hola Gran Javier: Es que los que vivimos cerca del mar, lo vemos y de alguna manera innata sabemos si hay peligro o no en una playa… es dificil de explicarlo, pero lo sientes. Un abrazo crack

  10. celinda dijo:

    guisande, tu a lo tuyo, a mi me encanta lo que escribes, siempre me sacas una sonrisa, y alguna que otra carcajada., continua asi, eres genial, y los del centro, que se apañen, si quieren venir, aqui estamos, pero primero que se informen de la temperatura del agua y de lo que pueden comer……..que vienen de vacaciones, no a sufrir, jajajaja!!!!!

  11. Teresa Martínez Carpente dijo:

    Pues así siguiendo con las peculiaridades y anécdotas del entorno, este año en verano que por cierto el tiempo no ayudó mucho,..cuando hacía un día que ni por asomo los gallegos catalogamos como playero, (lloviendo hasta las 7 de la tarde) y yo no apostaba un duro de hacer caja en el kiosco, los madriles ¡¡¡aprobechan la raioliña¡¡¡ y en 5 minutos después de parar de llover, allí están plantados , disfrutando como si el verano no se tomara nunca un respiro( y yo con bufanda poco más). Hay que ver, … tienen de todo pero…. vaya vaya allí no hay playa jajajja. Saludos.

    Pd. Me encantó eso de olfato de mejillón , no te pongo el emoticono que no me río me escoj..

    • Hola Teresa: Es que la gente de Madrid es genial, esta hecha a todo y un poco de luz… poues a la playa, como cuando nosotros hacemos cola de horas para entrar en un museo de la capital porque ya que esramos allí… Un beso

  12. René dijo:

    Por Mallorca pasa mucha gente de interior, pero de muuuy interior, que los madrileños en realidad son de las afueras de Bilbao. Aquí viene gente del centro de Europa, incluso del centro de Rusia o del centro de China, que se ponen a mandar postales a sus amigos para que puedan ver el mar aunque sea por fotografía. Luego algunos se van a la playa y cuando salen parece que están haciendo un anuncio de salsa de tomate, y menos mal que aquí las únicas olas que hay son las del parque acuático y en el mar es difícil de ahogarse, así que para buscar emociones se tiran a la piscina desde el balcón del quinto piso del hotel.
    Un saludo.

    René

  13. agarma dijo:

    Buenísimo Guisande y lo que mas los mejillones…. tan geniales con sus minerales y tal. Bicos.

  14. Nuria dijo:

    Mucha risa al leerlo; no sé con qué clase de madrileños os habréis cruzado, la verdad, yo no solo odio el mar, no, no, también el frío.. de hecho hago más turismo gastronómico, cultural que otra cosa..
    Me encanta el marisco, y mejillones tenemos aquí también, por aquello del comercio (jajas).
    Lo que estoy es harta de que nos traten mal sólo por saber que somos madrileños (cuando abres la boca y hablas, vaya, el acento madrileño). Creo que más educada no puedo ser, pero los españoles estamos llenos de prejuicios debe ser.. ahora, sea quién sea que venga a Madrid, de donde sea (que se nota al abrir la boca) es bienvenido.
    No sé a cuento de qué el trato, porque subnormales los hay en Madrid, en Andalucía, en Castilla y León, en TODAS LAS PARTES. Vamos a ver sí superamos la estupidez por una vez, de verdad, es agotador.

Deja un comentario