Los delgados pudimos ser gordos

Estoy convencido, pero totalmente convencido, que muchos de los que somos delgados pudimos ser gordos o, por lo menos anchitos, normalitos, vamos. En mi caso, por ejemplo, no hay quien me lo quite de la cabeza que si ahora mido 1,80 y solo peso 70 kilos la culpa estoy casi seguro que en principio fue mía, pero que después colaboró toda la familia…. fijo.

No tú, que también de tipo hilo vas servido, pero yo recuerdo que cuando era pequeño y se hacían aquellas excursiones familiares en coche, cuando ya no entraba ni de canto la tortilla de patata y había un hueco, yo decía todo ufano con mis pantalones cortos: «Ahí entro yo». Y, no me digas cómo, pero entraba. Y, claro, lo que en principio fue como una experiencia personal, una especie de reto, al final terminó siendo una costumbre familiar. «¿Y el niño, dónde va?» Y el niño (o sea yo), que era el último en entrar, pues decían: «Ahí bien cabe» ¿¡¡¡¡ Pero cómo que «ahí bien cabe», quién mejor que yo sabe si entro o no….!!!!?. No había forma.

Y hasta tal punto llegaron a saber lo que ocupaba, sin medirme ¡¡eh!!, sin medirme, que estoy convencido que cuando se hacía un viaje, primero se sentaban todos, luego las maletas y al final… pues yo, como si fuera una bolsa de plástico o algo así. Y no creas que mi familia lo hacía por maldad, no; lo hacía por costumbre, como hinchar las ruedas, echar gasolina o parar para estirar las piernas (ellos) porque yo estiraba todo.

Y lo curioso es que no decía ni mu, y con una resignación más propia del Concilio de Trento allá iba yo estrujado en una esquina sobre las piernas de alguien, medio estirado tocando el suelo, con el cogote pegado a la ventanilla mirando para arriba, de día, de noche…. vamos, aún no había ido el hombre y la Luna y te lo juro que yo medio arqueado en cualquier sitio del coche había visto el satélite ese más veces que cualquier tipo de la Nasa. Por eso cuando Kennedy dijo aquello de «en esta década llegaremos a la Luna»… por no preocupar a mi familia, de verdad, pero aquello me sonó a como que ya lo había vivido, pero callé, los vi a todos tan ilusionados con eso de salir de la estratosfera….

Y todo hay que decirlo, que porque mi padre no se dedicaba a los negocios, pero si quisiera pudo forrarse, que si pudo…. llega a hacer entonces un convenio marco con los Bomberos para situaciones de emergencia e iba yo a estar aquí dándole a la tecla del ordenador, sí hombre. «Oiga, que un vecino se ha dejado las llaves en casa y hay un ventanuco medio abierto por el que a lo mejor…». «Na, que pallá vamos con el niño». «Oiga, que aquí hay una tubería obturada que parece que….», «nada, que ya está el niño con un hierro aquí en la mano». «¿Y usted cree que el niño podrá…», «¿éste?, este es una fiera, que ya estamos llegando, no se preocupe, ya verá, ya verá como es el chaval, ya verá». Y el chaval (o sea, yo también), no es por presumir, pero a los 12 años, a los 12, que lo tengo todo calculado, podría haber retirado a toda mi familia de trabajar y a varias generaciones consecutivas, y hasta si me apuras cotizar en el Ibex, porque mira que no era yo un tipo escurridizo… buah que si era.

Claro, y tú dirás, ¿y qué tienen que ver esas situaciones que son más propias de un contorsionista con estar delgado?; pues mucho porque yo estaba en época de crecimiento, de dar el estirón, y lo di, pero a lo alto y no a lo ancho porque ¿cómo lo iba a dar a lo ancho si siempre tenía el estómago y las vértebras aprisionadas como los pies de las geishas en medio de bolsas, cestas o maletas dentro de un utilitario?. Y, claro, cuando se te aprisiona el estómago se te empequeñece, y al empequeñecérsete el estómago…. pues…. pero si hubo días, hombre, que comía una miga de pan y creía que era una laconada, qué más quieres que te diga. ¿70 kilos?. Pues 70 y gracias.

DANI, EUROVISION, MENUDO FOLLON
Pues nada, que hay un chaval que se llama Dani y han entrado todos sus fans en “Al fondo a la derecha” y, en los comentarios, tenéis el enlace de la canción. Esta temporada el blog es de ellos. Buena gente, han montado un lío… que hagan lo que quieran… yo les dejo. Que le voy a hacer, están como cabras, pero buenas cabras, simpáticas. Siempre, mi-tu-nuestro-blog

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulo, General, Otras cosas de la vida, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

88 respuestas a Los delgados pudimos ser gordos

  1. Fíjate tú donde está el motivo de que yo no sea delgada : en casa nunca tuvimos coche y así, claro, no se puede. Y yo que si el hueso ancho, que si las hormonas… Nada, nada. La culpa es de no haber tenido coche. En los autobuses no tenías ese problema;pagabas el billete y tenías un asiento para ti sola.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Montse: Mira por donde, si nos llegamos conocer, tu vas en coche un rato y yo en autobús otro y…. el cuerpo 10. Bienvenida al blog y espero que vuelvas y leas los comentarios, que muchas veces son mejores que los artículos y, sobre todo, buena gente. Un beso

  2. hola solo pediros vuestra colaboracion para que este gran actor daniel diges pueda cantar su cancion..ALGO PEQUEÑITO..en eurovision y para que podramos disfrutar de su voz necesitamos vuestro apoyo,como bien dije este chico hizo que nuestra ciudad la coruña hace años fuera muy vista por la serie que se rodo aqui,nada es para siempre,pues con lo cual hizo a mucha spersonas de distintas edades entrenernos con su simpatia,yo solo pido vuestro apoyo que escucheis la cancion.Muchas gracias y espero que os guste.un saludo desde el grupo los pequeñitos.GRACIAS

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Puri. Estoy fijo que es la primera vez que entras en el blog. Cada uno a su bola, que a mí mo me importa, ( “Oyes ¿y qué haces hoy? pues entrar en el blog del Guisande, Guisante o Lisandre ese”) pues nada, a ello, si te contara… Yo por ayudar que no quede, pero pon el enlace para escuchar a él, el cantante. Bienvenida al blog y un beso

  3. Qué pasada, tocayo Manuel. O sea, que acabo de descubrir que lo mío no tiene nada que ver con los pasotes que me pegaba de polvorones, pitisús de chocolate y barquillos de nata, sino con viajar siempre en una limusina individual. Nunca te acostarás sin saber una cosa más…

    Un fuerte abrazo desde tierras del sur y que tengas buen fin de semana.

    P.S. ah, y me apunto a tu sugerencia, y me suscribo a los comentarios.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Manuel: Que va, hombre, que eso no es lo que te ha hecho estar un poco rellenito…. todo tiene su origen en algo, hay que profundizar a la intrahistoria de uno mismo. Lo tuyo, puede ser, no sé, que eráis pocos de familia y tú ibas como un marajá en el coche y los músculos se desarrollaron perfectamente y ahora, si quieres, puedes moldearlos; pero los delgaduchos no podemos hacer nada, ya venimos mal de paquete, que era lo que éramos, paquetes quen ponían aquí allá, si te contara que vivía, que recuerde en A Cañiza, Tui, Redondela, Castrojeriz, Castropol, Burgos, Vigo, San Sebastián, Santiago.. seguro que algún sitio más e hice más viajes en coche…. un abrazo tocayo y espero verte por aquí ¿vale?

  4. pablo dijo:

    A los pequeños de la casa siempre nos ha tocado ir “apretujados” en el asiento trasero, cunado no tocaba el maletero, por falta de espacio, aún recuerdo el uno haci delante y otro hacia atrás para conseguir meter a los 4 “animalitos” en el asiento trasero. A mí veo que no me afectó eso de ir como sardina en lata en los coches, el est´mago no se me achicó. Que suerte, solo 70 kilos, y yo como he llegado a los 90?, pues a base de darle al diente más de lo recomendado, las tapitas, el cocidito de los domingos, menos mal que hago algo de deporte, porque de lo contrario las 100 arrobas ya las habría superado hace tiempo.
    Un saludo Guisande…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pablo: ¡¡¡ No fastidies !!!, tú 90 kilos… pero si cuando te veo pasar por la Redacción pareces una gacela de lo ligero que andas. Para mí que tu pesa está mal y que además, muy muy estrujado no fuiste, que en eso del estruje o apretujamiento hay niveles y posturas, que como te digo yo veía la Luna que ni te cuento. Pues sigue haciendo deporte, no vaya a ser que esté equivocado y un día me aparezcas con tonelada y media. Un abrazo gran amigo

  5. sole dijo:

    Hola Manuel.- Termino de sentarme aquí y leer tu árticulo , ya ves antes de ponerme a hacer otras cosas , es que esto engancha.
    Aún me estoy riendo , lo cual es estupendo empezar así la mañana.
    Ya es tener suerte poder hacer reir a los demás y además no engordar. Aúnque dicen que con los años se almacenan Kilos y… entre otras muchas cosas. Supongo que la actividad mental también adelgaza y tú mira que derrochas!! Gracias.
    Un saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Pues no te voy a decir que no, que no me alegre de que te enganche el blog, como a mí me engancha vuestros comentarios, que me entretiene leerlos y contestarlos, aunque vayan algunos fallos al escribir. No creo yo que la actividad mental, la mía precisamente adelgace, si esto es natural, que no hago ningún esfuerzo; bueno soy yo para hacer esfuerzos… Pues yo creo que nunca engordaré porque toda mi familia es tipo galgo y me da que esto ya no tiene solución. A ver si con una laconada… a lo mejor algún gramillo… pero lo dudo. Un beso guapa

  6. PMM dijo:

    Nunca es tarde, Guisande. A lo mejor después de los Carnavales…la cosa cambia. Ya nos contarás.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: No creo, tendría que tomarme como 500 filloas. Por cierto, que hoy tengo un rebote con estos gualtrapas de la Unión Europea, que han desembarcado en A Coruña 38 audis para pasear y los han traído de San Sebastián. No pueden ir en un autobús, o coger coches de la Citroen, en Vigo… no. No me extrañaría que un día el ERE afectara a la factoría de Vigo, por bobos. Un beso

  7. Mónica dijo:

    Y yo no te puedo decir eso de ” ya verás,ya cuando llegues a los cuarenta”, ni eso de “Yo empezé a engordar despues de tener a los niños” …Vamos que eres delgado y punto!!! Oye lo del comentario de Puri…Bestial. Un besazo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica: Nada, que ya seguimos así tipo fideo hasta el final. Jutos delgado y punto, pero punto puntito, vamos que ni se ve. Sí lo de Puria… mucho, a ver si envía el enlace del cantante. Un beso guapa

  8. puri dijo:

    jajajajaja, muy bueno Manuel, hay espera que me seco los ojos y me sueno la nariz, jajajajajaja, es que tal como eres ahora te imagino de pequeño subido al coche y es que no puedo con la risa, jajajajajaja. Lo que no te perdono es que no hayas patentado semejante método de adelgazamiento, no ves que hoy en día nuestra población infantil “dicen por ahí” tiene sobrepeso? Bueno te dejo que me voy a tomar una orejita que trajo nuestro compañera Angeles.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Puri: Bueno para no liarnos, Mónica ha hecho un comentario de Puri, pero no eres tú, es otra Puri, que se apellida Ferrín Muñiz. Bueno y dicho esto, pues ni lo dudes, meto a todos estos chavales en el mítico seat 600 una temporada, antes del estirón, y lucen un tipazo para toda su vida que no veas…. por lo menos de largo, porque gordos ni un gramo. Luego, si quieren engordar, pues bueno que vaya a alguna terapia, pero de sobrepeso así porque sí…. ná de ná. Un beso simpática

  9. titaju dijo:

    Pues nosotros teníamos coche, y como yo era asmática (y la pequeña) todo era un:
    -“dejadle sitio a la niña, que si no se ahoga”.
    Y claro, los huesos se expandieron a gusto.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titaju: Pues mira, ves no hay mal que por bien no venga, con tu tosecilla… feliz. Ahora dicen en el periódico que me pese, que no creen que tenga 70 kilos, lo que me faltaba. Me veo en la pesa del periódico y todos mirando. Un beso.

  10. Peric Polo dijo:

    Hola amigo Guisande:
    Mi amigo Pancho ya de pequeño hacía sospechar maneras de gordo. A medida que fué creciendo las sospechas se consolidaron. A los quince años empezó a fumar y dimos en llamarle circulo vicioso. Su madre solía decir que cuando se cortaba, el puñetero,manaba chocolate. Era de familia acomodada, él lo tomó al pie de la letra. Muchas eran las especulaciones de tal adiposidad. Los vecinos siempre pensaron, con envidia, que la comida de los pudientes acarreaba estos desarreglos. En cantidad, peor, claro. Por su parte Pancho siempre pensó que era cuestiòn de genética y que había heredado los 59 Ks de su madre y los casi 70 de su padre. Por fin gracias a tí, amigo Manuel, hoy sabemos a ciencia cierta la cuasa de tal obesidad. !!Su padre guiaba un “aiga”!!
    Saludos. muchos y buenos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Peric: Pues ya ves, es que no hay como profundizar en las cosas. Yo también pensaba que se engordaba por eso, por comer, pero un día, mirando el raíl de un tren (fíjate qué estupidez) comencé a pensar sobre ello. Absorto estaba hasta que pasó el Talgo y pensé: “aquí a talgo encerrado” Y como si fuera una revelación, tuve una visión de cómo me metía en el coche de mi padre y cuando el Talgo ya venía de vuelta (un años después) tenía el asunto resuelto. No sé que pasará cuando vea el Ave, yo creo que nada porque no lo veremos nunca. Un abrazo

  11. maria orosa dijo:

    Ya ves, Manuel; si vinieran corriendo por el Camino de Santiago matarían varios pájaros de un tiro: ayudarían a promocionar el Xacobeo,les quedaría un tipo fino que te iban a hacer sombra y, además, darían un ejemplo mundial de ahorro en estos tiempos de crisis.. Pena no habérselo sugerido antes!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María. Tengo la sensación de que entras por primera vez en el blog. Si es así, bienvenida, y si puedes disfrutar de los artículos y los comentarios y conocer la banda que anda por aquí, pues mucho mejor. Tienes razón, que si vinieran corriendo les quedaría un tipo fino… y es más, Galicia podría ser una potencia mundial en tratamiento de pies y piernas. Dios, no haberlo pensado antes. Bueno, dicurriremos otra cosa. Gracias por venir, un beso

  12. Virtu dijo:

    Pues yo no es por nada, pero creo que yo viajaba en platillo volante, lo digo por el tamaño de mis caderas… ayssssssssss

    Y de las locuras que me dan ahora, lo tengo claro, la culpa fue del tintorro que tomaba de pequeño.. El origen de todo está en la infancia…fíjate que cosas!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: ¡¡¡ Que va,. del tintorro.. !!! Lo tuyo viene del platillo ese, el mío era sopero… pero el tuyo era volante o con volantes….. porqe a lo mejor tienes razón y la culpa de todo es del tintorrro. Un beso, te quiero

  13. rigo dijo:

    pues no se si te acuerdas pero a mi que soy el pequeño me metian en el deposito del limpia parabrisas.claro no nos veiamos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rigo: Este, mi hermano, es un tipo genial, pero genial genial y al que quiero con locura; pero como es el pequeño… pue el petarado cree que no lo quiero tanto, BUENO UN DÍA SE DARÁ CUENTA. Pero con este tio, siendo bebé, fuimos AaMálaga en un Seat 600. Papá conduciendo, mamá a la derecha, yo detrás de papá, mi hermana Myriam detrás de máma y en el medio en un serón con el tio este, vamos más comodo él…….. De hecho es el mejor formado…. Y tardamos 7 días en llegar a Málaga, claro que es cierto que parábamos en todos los sitios para conocer la historia de cada pueblo. Anda, quéjate, que eres el único que en los años 70 viajaba en serón… para matarte, pero te quiero más de lo que te imaginas. Un beso, tu hermano

  14. Carmen Guisande dijo:

    Qué bueno Manuel… tú como el rápido de Burgos ya desde pequeño siempre natural. Fresco y tierno de aquí para allá. Sí eres como el bocado de la reina. Ummmm talla 1,80, ideal peso y a buen puerto seguro.
    ¿¡Quien quiere grasa, figura!? La grasa solo sirve para rellenar socavones… Saca una miguita de allí y pínchala allá cómo el alquitrán en las pistas. La estética desmedida vicia el mundo del TOP, y venga estiramientos, tocamientos y cirugías, que de todo vale para nuestros desnudos días.
    Y prosiguiendo con (PEN) más días de cine con “Los Piratas del Caribe” suministrados por los veinte canales.
    Todo se andará… por los descubiertos satélites que alcanzaron la luna de nuestro cielo.
    Gracias por agasajarnos con tus historias…
    Un fuerte abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: Y entonces hablaron los del mundo del silencio, los que nunca decían nada y no sabían si estaban locos porque nunxa hablaban o no los dejaban hablar. Y un día, con suerte para él, pudo hablar, lo entendía la gente, menos el zarapastroso, ahora no lo re cuerdo, quizás era Misande, fidamdre, Guisande… Guisande.. es posible, pero nos entendíamos. Un beso

  15. Amigo Manuel, ó ler o titular veume á testa os filmes protagonizados por EL GORDO Y EL FLACO. A contraposición de dúas palabras relacionadas na sociedade de forma intrínseca, casi a par, como dúas cereixas no fruteiro.
    Eu, con 1,80 e pico de altura e máis de 100 quilos de peso, non estou gordo, estou FORTE ou como dín son un FENÓMENO. O meu parecido a un armario empotrado é evidente. Só cando rasuro á barba ou corto o pelo dinme: “Adelgazaches neno!!”.
    A gordura grasenta, michelínica e a delgadez Quixotesca son como falar do tempo, tema este moi recurrente cando te atopas só con algún descoñecido no ascensor….miradas ó reloxo, á pegatina de OTIS, os botóns, e de repente a pregunta retórica por excelencia: “Hoxe parece que fai frío demáis”, e antes de contestar os dous estamos desexando que as portas deslícense para poder saír de tan claustrofóbica caixa.
    Se estás gordo porque o estás, “as arterias, o corazón, vaiche dar algo, e o peor non é que morras, senón que quedes vexetal…” ben, e se estás delgado, “non comes ben, drógaste ou tes unha tenia no teu interior?!”.
    Dietas milagreiras con piña, alcachofa e rabo de rata. Pero a solución xa sei onde está. Despois de comer opíparamente, meter ó buche postres, augardentes e un bó habano, é hora de pedir un bó cafetiño, e cando o camareiro -raudo e veloz- ponno diante de nós berramos ben: “POR FAVOR, CON SACARINA”!!!, eso, non vaia ser o demo.
    A mín o das dietas impórtame un bledo. Pero outro cantar son os ALIMENTOS INDUSTRIAIS. Eu fíome 100%, así pois cando compro pan tostado e vexo que no paquete pon SEN COLESTEROL, meto no carro da compra. Xa,xa sei que días despois leo un artigo que dí que ningún pan ten colesterol, pero ollo!!! eles avisan, e eso é un detalle para ó consumidor.
    Hoxe comprei leite FLORA, téñome que coidarme, comprendan ustedes que con todo o que como e fumo….., as miñas ARTERIAS agora son unha pequena obsesión. E como este preparado industrial ten FOLIC B e aceites vexetais variados, penso que comprando uns KELLOGG,S OPTIVITA con BETAGLUCANO -científicamente comprobado- podo cear tranquilo que o colesterol -que por certo non teño, pero máis vale previr- teño eu controlado.
    Mentras meto ó corpo esta dobre ración anti-colesterolítica leo o envase dos cereais, porque que os de FLORA conseguiran fabricar en laboratorio FOLIC B pasa, pero o BETAGLUCANO, debeu ser moi complicado. Resulta que os cereais están feitos con avena e non é un invento, senón que se atopa en dito cereal. Pero non enganan, INFORMAN, amigos consumidores. O seu excelente sabor choca un pouco co seu extremo sabor azucarado. E claro, pon que ten 90 G. de azucre, por un lado eliminamos colesterol e por outro metémonos zucre, que non só alimenta ó cerebro senón que dín que engorda e ademáis escarallo ós dentes.
    Esto todo é explicable, o dos teus contorsionismos xa é outra historia. Unha forte aperta.

  16. Zaida dijo:

    Ja ja ja, muy bueno Manuel! yo me libré de todo eso, alguna ventaja tendrá qué haber en crecer a lo ancho no?

    Besiños

  17. Eduardo Bandera dijo:

    Aquí te dejo este artículo, por si lo puedes publicar. Un abrazo.

    “ALGO PEQUEÑITO” HARÁ GRANDE A EUROVISIÓN.
    Hacía muchos años que la ilusión por ganar el Festival de Eurovsión, había desaparecido en nuestro país…La falta de calidad en los candidatos que nos han representado, o la incursión de esos cantantes de medio pelo llamados frikis de la música, estaban convirtiendo el certamen en un circo ridículo al que nadie, con un mínimo de sentido común y calidad musical, se presentaría para defender a España. Pero tras semanas de votación, y algunas expulsiones por parte de TVE, la lista definitiva de los diez candidatos nos ha hecho creer de nuevo en un mas que probable triunfo. Y con el debido respeto a los otros nueve que medirán su talento el próximo día 22 en la gala final de TVE en directo, yo me voy referir tan solo a uno: Daniel Diges. Si bien es cierto que la cantante Coral Segovia es la que mas número de votos ha conseguido en la lista hasta el momento, y los chicos de Operación triunfo cuentan con sus fans de siempre, tenemos la posibilidad de mandar un producto de una calidad excelsa, apoyando a Daniel Diges y su canción “Algo pequeñito”…Pero ¿Quien es ese Daniel?. Lleva una carrera imparable e intachable en el mundo de la interpretación en todos los campos(música, teatro, televisión…)Este año sin ir más lejos, ha sido galardonado con el premio al mejor actor de musicales españoles. Muchos lo recordarán por ser el presentador de programas infantiles(Megatrix, Maxclan) o de protagonizar una famosa serie de televisión (Nada es para siempre)interpretando al joven gato, aunque su salto definitivo en el mundo de la música y el teatro, lo ha dado de mano de los musicales. A sus 29 años Daniel ha protagonizado “Hoy no me puedo levantar”, “En tu fiesta me colé”, “We will rock you”, “High school musical”, y en la actualidad está de gira con “Mamma mía”. Este año, y cuando ya todo el mundo daba por perdido mandar un buen producto al festival, el joven madrileño de pelo rizado, y nacido en Alcalá de Henares, Madrid, nos ha sorprendido gratamente presentando su propuesta: “Algo pequeñito”. Se trata de una canción romántica, a ritmo de vals, que nos sumerge en un mundo mágico que sin querer te hace retenerla para siempre en tu memoria…Es un tema interpretado magistralmente, con unas dotes musicales fuera de los común en le festival, y que si sabemos apreciar y como no, dar nuestra confianza a Daniel mandándolo a la ciudad noruega de Oslo (Eurovisión 2010) el próximo 29 de Mayo, mucho me temo que tenemos todas las papeletas para que españa, después de cuatro décadas sin conseguirlo, por fin seamos los ganadores del ansiado trofeo. Pero como aún no está todo decidido, ahora solo falta apoyarle en la gala del día 22 en TVE. Y es lo que se dice por la calle “ALGO PEQUEÑITO HARÁ GRANDE EUROVISIÓN”.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Eduardo. Nada, si a mí no me importa que creas que mi blog es la lanzadera para Daniel, o que le pueda ayudar, si hasta me enorgullece pensar que me he convertido en anuncios por palabras, ¿pero dónde está ese condenado enlace para oírlo?. Un abrazo

    • sandra dijo:

      Aquí os dejo el enlace de “”ALGO PEQUEÑITO””

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Sandra: Pues nada, que aquí en Anuncios Guisande 2 x 1 pues a vamos a escuchar lo que canta Daniel. Un beso

  18. NOELIA dijo:

    Este chico (Daniel), esta canción (Algo pequeñito) me tiene totalmente enganchada, cuánto más la escucho más me gusta y más convencida estoy que podemos llegar hasta lo más alto el Oslo. ARRIBA PEQUEÑITOS!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Noelia: Como sé que eres nueva aquí, creo que no me equivoco, pues bienvenida. Pues a ver si es cierto y em Oslo ganamos. Un beso

  19. David dijo:

    Hola Manuel! Me das mucha envidia, porque a mí me pasaba como a ti, pero al final yo sí que engordé, a los 20 años, y ya para siempre, a modo de maldición gitana. Así que tras leer tus vivencias, creo que venderé el Nissan y volveré al 600.. jajaja

    Por cierto, a los de Daniel Diges, gracias por ponerlo por aquí, me ha gustado mucho y me ha alegrado el día. Lo votaré el lunes que viene, a ver si hay suerte y gana.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola David: Bienvenido al blog. Sí, mejor que dejes en Nissan y vuelvas al 600 y si encuentras un 400… pues mejor. A Daniel, desearle suerte y a tí que rgereses por este mi-tu-nuestro-blog. Un abrazo

  20. Xavi Vargas dijo:

    CON TU PERMISO MANUEL QUIERO ENSEÑAR MI VIDEO PREFERIDO DE DANIEL DIGES CON SU CANCIÓN ALGO PEQUEÑITO QUE DESPRENDE ARTE Y MAGIA POR LOS CUATRO COSTADOS. En este blog tienes las webs, foros y paginas para que participeis y disfruteis de sus videos y fotos.

    BLOG DANIEL DIGES A EUROVISION ( curriculum trayectoria y videos )
    http://monmiticnews.blogspot.com/2010/02/daniel-diges-eurovision-nacido-el-17-de.html
    FACEBOOK
    http://es-la.facebook.com/pages/Daniel-Diges-a-Eurovision-2010/242889433007
    gracias por anticipado Manuel no le pierdas el ojo a DANI DIGES pues el próximo lunes puede ser la promesa de EUROVISION en el blog tienes todo lujo de detalles.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Xavi Vargas: Nada, no es preocupéis, contar la vida, obra y milagros de Daniel, a ver si gana en Oslo. Ni un problema, quien entre en mi-tu-nuestro-blog, si le puedo echar una mano… perfecto. A ver qué pasa el lunes, tendré que estar pendiente de Dani. Si pasa a la siguiente fase, no sé como funciona eso, aquí podéis hacer (ya lo hacéis) lo que queráis. Un abrazo a todos, que debéis ser como cuatro millones de seguidores de Dani.

  21. Helga dijo:

    A mi también me tienen enamorada Daniel Diges con su “Algo pequeñito”

    Desde mi punto de vista Daniel Diges tiene muchas posibilidades de ganar Eurovisión por diferentes motivos: por un lado, la originalidad de la canción muy alejada del estilo dance, simple pop o aires flamencos con los que los últimos representates españoles nos tienes acostumbrados y que presentan una vez más el resto de candidatos, siguiendo con toda clase de clichés repetitivos; la interpretación de Daniel y el ritmo de vals te hipnotiza desde la primera vez que la escuchas, punto muy importante porque en el festival es esencial que el tema se quede en la memoria del espectador. Por otro lado, su portentosa voz y la melodia in crescendo de ‘Algo pequeñito’ que te transporta hasta el climax final de la canción pueden sorprender muy gratamente al público eurovisivo, igual que la imagen diferente que presenta Daniel, que acompañada de una adequada puesta en escena podrian significar la victoria de España en Eurovisión.

    ALGO PEQUEÑITO HARÁ GRANDE EURIVISIÓN

    • Helga dijo:

      … y muchas grácias Manuel!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Helga: Nada, voy hacer unas jornadas de puertas abiertas para Dani, que entre el que quiere, que diga lo que quiera y el que quiera que escriba y convenza a los que entra en el blog para que lo voten. Lo dicho. JORANAS DE PUERTAS ABIERTAS. Un abrazo a todos.

    • inma dijo:

      jajajaja, muy bueno en el 127 de mi padre entrabamos,el matrimonio, los 5 hermanos,el perroy habeces la abuela; yo, la gordita en medio, como en los sanwich, si el viaje era largo todos a dormir mirando para el mismo lado y sin moverse que a la gordita siempre le metian la rodilla o el codo, ahora cuando viajo y miro a mis niñas en sus sillas, con las maletas en los pies y viendo el dvd, recuerdo los viajes en el 127 ¿pero como entrabamos? por cierto la gordita sigue igual jajaja

      por cierto Daniel Diges, no olvideis votar el dia 22

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Imma: Estas es tu casa y la de Daniel, el de Eurovisión. Cinco hermanos, el perro y a veces la abuela… tela. Seguro que tu padre, antes del viaje, se pasaba noches y noches haciendo cálculos para ver como entrabáis todos. Ya me lo imagino a él diciendo, “y si elquito el cenicero de atrás, el de la derecha, ahí bien entra el codo de la niña porque… ” Un crack tu padre. Un beso para ti, a y a ver si pasas más veces.

  22. Manuel dijo:

    Hola tocayo! He visto algunos comentarios sobre la canción “Algo Pequeñito” cantada por Daniel Diges y me asumo a los que opinan que es una canción que debería representar a España en Eurovisión.
    El caso es que me gusta “Algo Pequeñito”…y la escucho varias veces seguidas y cada vez me gusta más, aparte de que estoy seguro que es la mejor para eurovisión, por su musicalidad exquisita, sencilla, clásica y a la vez elegante. También por la aportación vocal e interpretativa del que puede venir a ser un gran cantante, ya lo es como actor-cantante de los buenos musicales que se hace en España y constantemente lo podemos ver por todas la Autonomías ya que el escenario es su casa.
    Creo que ya es la hora de que España sea representada en un Festival de esta índole por una canción e interprete que dejen el pabellón muy alto. Para eso es necesario que todos nos juntemos el día 22, con el móvil en mano en frente a la pequeña pantalla, para votar a Daniel, en la gala final.
    Con “Algo Pequeñito” y Daniel Diges en Oslo…España hará muy Grande Eurovisión.
    Saludos para todos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Manuel: Bueno ya a los seguidores de Dani no os doy la bienvenida porque hast el día 22, que según me cuentas hay que votar, voy a declarar este blog en quiebra técnica para que hagáis lo que queráis. Yo no tengo mucha idea de música, si es buena o mala, lo que sé que el 22 estoy pegado a la tele a ver qué diablos pasa y el 23 a ver si tengo blog, una hoja, un chip o un electrodo. Pues nada, aprovechado, da a conocer el blog, hombre. Un abrazo

  23. Cristina dijo:

    Hola Manuel, gracias por dejarnos expresar lo que sentimos con nuestro admirado Daniel Diges, es una maravilla de cantante y tiene que ir a Eurovisión, nadie como el nos puede representar.
    Arriba Dani!! y de nuevo darte las gracias Manuel
    http://monmiticnews.blogspot.com/2010/02/daniel-diges-eurovision-nacido-el-17-de.html

  24. Eduardo Bandera dijo:

    Jajajajajaja…Manuel, no te conozco en persona, pero me estoy riendo contigo muchísimo por tu magnífico sentido del humor al responder los comentarios referentes al artículo que escribí…Muchas gracias por hacer un hueco en tu blog…!!Ah! y yo que tú aprovechaba esta “experiencia surrealista eurovisiva” escribir un nuevo artículo…jajajajaja…Bueno, lo dicho, que es un gustazo encontrar a gente como tú (y más siendo de la profesión). Un abrazo.
    EDUARDO BANDERA.
    PD: SE ME OLVIDABA…!!EL ENLACE DE LA CANCIÓN PARA VOTARLE EL DÍA 22 EN TVE POR LA NOCHE. GRACIAS (JAJAJAJAJAAJA)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Eduardo: No, si al final aún haremos aquí en el blog una previa de Eurovisión que van a flipar en Oslo. Si ya me veo yo el día del certamen en Oslo alucinando la organización dicindo, “joé, pero cómo es posible que tengamos de audiencia solo 145 personas… ¿y donde están los cantantes?. Que ná, que dicen que en un sitio que se llama Galicia hay un tal Visandre, o Guilisandre que le ha estallado el ordenador y que están allí reparándolo porque se han largado todos a conectar con él para cantar a través de la Red” Y ya me velo yo aquí a todos votando el “guayomini un point, Dani 40.000 pointsssssssssss”. Pues nada, anima a otros y todos aquí, con Dani, con los de Oslo, la aldea, mis vecinos, el Seat 600, el 850…dimitoooooooooo. El blog es vuestro colega

  25. Laura dijo:

    Hola Manuel
    la verdad es que he entrado en tu blog animada por otra gente que me decia que se habia comentado algo sobre Daniel Diges, ya sabes esa persona que se ha colado en tu blog sin darte apenas cuenta, asi que como te digo entraba para husmear un poquito porque me gustaría mucho que fuera su canción la que nos representara en Eurovisión este año, y zashhhh voy yo y empiezo a leerme todo tu artículo y me he enganchado de una manera que no he podido parar, me he leido cada comentario y cada réplica, bueno aún estoy riéndome, tengo una sonrisa en la cara que va de oreja a oreja, y es que has relatado mi “tierna infancia” viajando en coche casi a la perfección, la única diferencia es que en mi caso viajaba en un 850 y en medio, espachurradita por mis dos hermanos, y por allí andaban también la perra “Pecas” y la jaula del pajaro “El Fiti” (porque nos los llevabamos a todas partes), pero creo que algo falló en mi caso porque el “gen” de la galga no se ha desarrolado en mi al 100% a pesar de esos viajecitos tan estupendos que me daba. No es que esté ni delgada ni gordita, soy del término medio y despues de leer tu árticulo he caido que debe ser por eso, por lo que a mi marido se le ocurrió hace unos añitos comprar un citroen 2 caballos ¿te acuerdas de él?, y así como no estoy definida ni para un lado ni para otro pues pone su granito de arena para que me quede como estoy, ¡ahora lo veo todo claro!, si el hombre lo ha hecho por mí para que no cruce el límite y me quede al menos como estoy para el resto de mi vida y no subir ni un gramo, porque desde que tenemos este coche, aquí me tienes recorriéndome toda España con los caballitos “pa acá y pa allá”, haga frio o calor, nieve o truene no hay quien nos baje del 2CV.
    Bueno y después de contarte “mi historia” jaja, decir que Daniel Diges tiene una canción estupenda, jajaja,y que la gente se anime a votarle el lunes 22 de Febebreo, y también que desde ahora apunto tu blog en favoritos para leerlo a menudo, porque me ha encantado. Mil besos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Laura: Pues me alegro que te pasees por aquí y que te haya hecho sonreír, que es muy sano y no engorda, vamos como el Seat 600. ¿Un 850? eso en gramos es…, si te toca buen sitio, entre kilo y dos kilos. Carape un 850, quien lo pillara. Y con el 2 caballos, ni te cuento, con su modernidad comparado a aquellos coches, vamos me toca a mí el 2 CV y estoy echo un cachas, seguro seguro.

  26. Javier dijo:

    Te entiendo Manuel. Yo también sufrí algo parecido en mi infancia y en mi juventud. Cuando llegaban las navidades y toda la familia se reunía en casa, cada uno tenía su cama pero cuando la familia fue aumentando con cuñaos, cuñadas, sobrinos… había que distribuirse por la casa. El pequeño, el que escribe porque los sobrinos eran muy pequeños, se instalaba el último y, normalmente, era en una colchoneta en el suelo.
    Hasta que me casé… le debo a mi mujer el haber recuperado mi cama.

    Un abrazo.

  27. Andrés (Asturias) dijo:

    Hola Manuel! Al igual que Laura, he llegado hasta tu blog animado por la gente que me ha dicho que se estaba hablando sobre Daniel y su canción “Algo pequeñito”. Ha sido un placer para mí descubrir tu blog de esta forma “casual”. Lo cierto es que me he reído mucho con tu artículo… porque yo siempre he sido delgadito, y aunque he qeurido engordar, nunca lo he conseguido… xD Me sumo a la iniciativa de la gente que te pide un nuevo artículo en el que comentes algo sobre la canción de Daniel Diges!! xD Personalmente, pienso que es la mejor canción que España podría enviar al festival desde hace muchísimos años. Sigo Eurovisión desde que tenía 7 años (ahora tengo casi 28), y en toda mi vida pocas veces había tenido las sensaciones tan positivas que he tenido con esta canción al escucharla por primera vez. Me parece mágica, hipnotizante, onírica, entrañable y, sobre todo, tremendamente original… Una melodía hermosa, una instrumentación maravillosa, una voz espectacular. Creo que reúne todos los elementos necesarios para lograr situar a España de nuevo en los puestos de honor del festival de los que nunca debió alejarse… Desgracidamente, Eurovisión es un festival que ha perdido mucho prestigio en nuestro país en los últimos años porque no hemos sabido dar con la fórmula del éxito y hemos enviado canciones muy mediocres con las que hemos cosechado muy malas posiciones… La gente a menudo piensa que en Eurovisión sólo triunfan los “freakes”, pero no es cierto. Son tantos los tópicos injustos que existen sobre el festival de Eurovisión, que ahora no tendría tiempo ni espacio para desmontarlos todos uno por uno. Pero, sin ir más lejos, desde el año pasado, con la instauración de los jurados obligatorios, las cosas han cambiado mucho. Aprovechando esta nueva coyuntura, es hora de que España dé un giro radical a su participación en el festival y se tome las cosas en serio de una vez por todas. De la misma forma que desde diferentes instancias se intenta fomentar el éxito de España en las diferents disciplinas deportivas en campeonatos internacionales, es hora de que mostremos a toda Europa también el talento musical que hay en nustro país, y qué mejor que hacerlo con una canción como Algo pequeñito y un artista de la talla de Daniel, toda una fiera de los escenarios. Espero que mi comentario no te resulte inoportuno, Manuel. Muchas gracias por permitirme la posibilidad de expresarme aquí!! Enohrabuena por tu blog. Un saludo desde Asturias!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Andruid: Es que a mçi la mçusica… esto de las baladsas, mientras no me peguen un tiro o una balada= bala… tenéis mi blog para lo que querías, Oye y ha que hora es+

  28. Margarita dijo:

    Buenas Manuel….yo tambien entro animada por otros, todos estamos esperando que llegue eurovisión para ver a nuestro encantador Daniel Diges y mientras me alegro de entrar en tu blog…algo alegre que poder leer y con aquellos recuerdos que nos invades, poder echar unas risas, gracias por ello, aquí tienes ya una seguidora. Si caigo antes en que prestando servicios de auxilio en espacios reducidos a la comunidad, se mantiene una el tipo, yo no monto una empresa de servicios, directamente monto una O.N.G con varias surcusales jeje. Yo fuí mas delgadita y puedo dar fe de que si se puede ser mas gordita,jeje, además no recuerdo, que a mí, me acoplasen a pesar de ser delgada, en los espacios pequeños del coche, pero si que era una mas empujando aquellos maravillosos coches de segunda mano que mi padre se compraba y una y otra vez nos dejaban tirados en aquellos preciosos parajes por los que además se metía para según él cojer un buen atajo y por el que no pasaba ni un alma, entonces sin moviles, coje aire y empuja hasta llegar a un lugar donde exista civilización, toda una odisea salir de casa y regresar con el coche haciendo ejercicio…..si esto no es motivo de mantener la linea….
    Quizás fué un error que después se comprara cojes nuevos.
    Mil besos y mil gracias Manuel. Y esperamos poder seguir comentando desde aquí la gala contigo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Margarita: es cierto lo que dices, que buenos aquellos momentos, cualquier cosa era un alegría ( la tele), para mí.. pero me dicen que vivo en otra época, en otro mundo, lo que pasan es que no viajaron, penoso. Un beso

  29. Antón dijo:

    Hola Guisande y a todos los que leen este blog y en este caso también a los que promocionan a Daniel Diges, muchos de los cuales seguirán entrando, no me cabe la menor duda.

    Ahora entiendo por que midiendo escasamente uno setenta peso casi dos quintales, es que yo de pequeño viajaba en diligencia y ahora de mayor lo hago en un amplio Terrano.

    Pero Guisande, ¡cómo te atreves a decir que de música no entiendes! ¿Acaso tú no vives de “La Voz”? ¡Cantante, que eres un cantante!

    Saludos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola anton: Ponte bobo Frank Sinatra de la vida que tengo 10 dias de vacances y a ver quien te da las pinzas ¿tus pinzas? para encende el coche. Te llamo petardo, Recuerdo a la Santa RotaTIVA

  30. sr.werty dijo:

    Pues un par de kg menos tengo yo que y con la misma altura y todo y no hay forma de engordar ya ve Ud, y esto lo digo después de copiosas laconadas que no han hecho que afloje ni un agujerito el cinturón, seguirmos intentándolo.

    Sau2

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sr. Werty: La verdad que ese es un curiososo debate, ¿qué es más fácil engordar o adelgazar?, porque yo engordar… imposible, ni laconadas ni historias. Un fuerte abrazo

      • sr.werty dijo:

        Es más dificil engordar, al menos para algunos mortales, yo estoy cansado de ver en todas las revistas, televisiones, internet… ¡¡¡adelgace 10 kilos, pierda cintura en 2 semanas!!! coño y los que queremos engoradar para no tener que llevar piedras en los bolsillos cuando hay viento que???????

        Sau2

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Sr. Werty: Personalmente creo que engordar es muy difçicil, yo llevo 51 años y nça, pero na de na. Un abrazo

  31. Anxo dijo:

    Hola, Guisande:

    Yo de pequeño no era delgado, era escuchimizado, que no es lo mismo. O sea que te entiendo perfectamente. No me metían en el maletero del coche porque les daba pena: caber cabría perfectamente junto a un monte de maletas.

    Siento mucho no opinar de Daniel Diges, pero aquí en un recuncho de Europa no me entero de nada de las noticias que interesan a todas las gentes. Cuando tenga tiempo le echaré un vistazo al vídeo

    Un abrazo fuerte

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo. En el maletero del 600… un poco difícil; pero nunca se sabe, que cuando la necesidad aprieta… sí yo también era tipo escuhimizado (que palabra más rara al escribir. es-cu-chi-mi-za-do, que lío). Otro brazo fuerte

  32. Mª Carmen dijo:

    Hola Manuel!

    La verdad es que yo entro también motivada por otras personas pero he empezado a leer tus diferentes artículos y he de decir que entrare más a menudo porque me han encantado. Me han hecho recordar varios momentos y reirme un rato, de verdad, mis más sincera felicitación por este blog =)

    Por otro lado… he de darte las gracias por ayudar y apoyar a Dani Diges. Desde las primeras notas de la canción me transportó a otro mundo. Es un chico que puede dar mucho juego y que estoy segura que puede ganar este festival y devolvernos la ilusión sobre este festival(aunque en realidad esto ya lo hizo en muchos de nosotros)Un abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mª Carmen: Pues encantado de que te guste, como suelo decir mi-tu-nuestro-blog. Y con lo de Dani ya sabes, escribir lo que queráis que lo pongo, que fue curioso cómo empezó esto y hasta yo estoy pendiente de Dani, a ver si gana, aunque soy sincero que lo de eurovisión… cuando era pequeño. Un beso, bienvenida, y espero verte más por aquí, y gracias.

  33. EDUARDO BANDERA dijo:

    JAJAJAJAJAJAAA…Aquí estoy otra vez, Manuel…!!que poder de convocatoria tienes macho!! Gracias por la reseña que has puesto bajo tu artículo (he colocado el enlace en la página de Daniel a eurovisión con casi 1600 fans)…En fin, que si estás o te vas de vacaciones, que las disfrutes, pero no te lo pierdas el próximo lunes por la noche (que yo por cierto trabajo)…Un abrazo y !!Eres un monstruo!!.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Eduardo: Pues no sçe si tengo poder de convocatoria, supongo que en la web de Daniel estarçan los datos, pero sçi es por ayudar a çel y a vosotros, gente simpatica, pue nada, que todo sea por el chaval. El dçia 22 voy a estar pendiente. Si necesitas algo dçimelo. Un abrazo.

  34. Manuel dijo:

    Aquí estoy yo, otro tocayo vuestro (del Bandera y de Guisande), podríamos llamar el blog de los Manolos..jajajajaja!!!
    Me asumo a la convocatoria del lunes 22 para ver la gala final por RTVE, donde se elegirá la canción que representará a España en Eurovisión.
    Me parece importante que gane Daniel Diges con la canción “Algo Pequeñito”, para que deje el pabellón español muy “Grande” en Oslo. Porque, con tantos momentos malos que estamos viviendo, debido a la conjuntura económica y social que estamos viviendo, que “Algo Pequeñito” nos dé una alegría y orgullo por vernos representados en Eurovisión por un talentoso interprete y una canción que lena el corazón de todo el mundo (bueno…o casi), porque siempre hay por ahí algunos de gustos musicales un poco dudosos.
    Lo importante: el día 22, votar a Daniel Diges para que haga muy Grande Eurovisión.
    Saludos a los Manolos y todos los “pequeñit@s” que son muy Grandes !!

  35. Andrés (Asturias) dijo:

    Muchísimas gracias Manuel! Es todo un detalle por tu parte dedicarle a Dani unas líneas de tu blog. Ojalá sea el quien nos represente en Eurovisión, el chaval se lo merece, es un artista. Gracias, de verdad! Un abrazo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Andrés: Encantado en poder ayudar al chaval, que por lo que veo tien la competencia de los triunfitos. Aquí me tenéis para lo que pueda. Un fuerte abrazo, que estoy ya deseando que llegue el día 22. Creo que lo mejor es que hagáis el comentario en el otros post que publiqué porque siempre entra gente nueva, como veas.

  36. Carolina dijo:

    ! Hola ! Normalmente suelo leer , pero no comento…Pero después de leer los comentarios me he dicho… ! Venga , dí algo !
    En cuanto a los que fuimos delgados no sé que decir , porque yo, por suerte, siempre he estado un estilo. En cuanto al tamaño comentar que yo soy pequeñita, porque he escuchado la canción de Daniel Diges y estoy convencida de que ganará.
    ! Esta gente es genial ! Y usted DON MANUEL GUISANDE es un amor.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carolina: Pero como me llames Don Manuel…un cachete en el culo. Guisande y ya está, pero mi blog no es nada importante, de verdad, que estáis confundidos, pero lo que pueda hacer… aquí me tenéis. Te soy sincero, no sé nada de Eurovision, pero estoy con Dani, por vuetros cariño y aprecio hacia una idea, eso es muy importante. Un beso

  37. leo fuentes dijo:

    que raro porque yo mido 1,80 y peso 65 y no soy flaco. vaya saber si es que soy de algodon porque estoy bien esponjoso!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Leo: Bienvenido al blog pero… no te habrás confundido, no medirás 1.65 y pesas 180 kilos. Es que esponjoso midiendo 1,80 y pesando 65 kilos… no me cuadra. Es más, yo que mido 1,80 y no llego o rozo los 70, en un minuto, haciendo un esfuerzo sobrehumano, bajé hasta los 65 y de esponjoso nada, ando y me suenan todos los huesos. Mídete y pésate otra vez, que yo creo que hay un error. Un saludo, bienvenido, espero verte por aquí y gracias por tu comentario.

  38. Pingback: Latino » Blog Archive » El primer fallo de las Olimpiadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s