Camareros… cerebros privilegiados

Los camareros tienen un cerebro privilegiado, una capacidad de retención que ya me gustaría a mí; pero no solo ahora, que me queda una neurona y la utilizo en el blog, en monodosis, como los medicamentos, sino desde que nací.

Presta atención, pero mucha a lo que voy a escribir. Llegas a un bar con varios amigos, te acercas a la barra, pides un café con leche, una cerveza, un cortado, un Coca-Cola, una tapa de tortilla, y cuando ya parece que está todo, el del café con leche dice que no, que un descafeinado, y el camarero, muy profesional, pregunta «¿De sobre o máquina?, que nunca supe la diferencia, pero por lo visto la hay. Pues mientras va a preparar todo, otro que también está en la barra a dos metros de ti dice: «Me puede cambiar para tabaco». Todo esto en poco más de 20 segundos y dando los buenos días.

Pregunta: ¿Eres capaz de recordar todo lo que se acaba de pedir al camarero?. 1 acierto. Sigue durmiendo y no te levantes en todo el día, que ya no sé ni para que saliste de cama, pero como te has levando, porque si no sería imposible que leyeras esto, ¡¡¡ánimo!!!, que a ver si acaba el día y te vas a sobar porque para lo que vas a hacer hoy… 2 aciertos. Anda, vete con el de 1, va a ser mejor, inútil. 3 aciertos. Vale, estás en la media normal, sigue currando. 4 aciertos. Lo tuyo es más que normal, pide un aumento de sueldo. 5 aciertos. Pleno. Realmente lo tuyo es paranormal, bueno no, tú eres camarero.

Pero esto que vive este profesional de la bandeja no es solo en 20 segundos, sino así casi todo el día y no 8 horas, no, 10 o12, mientras el barrigas/bigotes (que suele ser el dueño) mira desde una esquina de la barra como se llena la caja. Y en medio de esta vorágine diaria, otro grupo, otra gente, y cuando ya se ha pedido todo y el camarero se va a por lo solicitado se oye una voz que dice a grito pelado: «¡¡Ah!!, y una ensaimada». ¿Ensaimada?, tienes suerte que él es un profesional porque a mí me pides 7 cosas y al final se te ocurre la ensaimada y te llevas una ensaimada-ensalada de… sí, de eso.

No sé tú, pero si yo estoy como ellos, de un lado a otro de la barra en horas puntas y todo el personal como gallinas cacareando y pidiendo… palabra que saco un par de kalashnikov, hago un barrido que no veas y a los que quedan les digo: «Qué, ¿a que os parece bien a todos café con leche?. Pues en fila de uno y a callar» y fijo que el local, excepto los que han quedado fiambres, ese día hace una caja que no veas, y haces caja porque dijiste café con leche, que llegas a decir camarones y todos, uno a uno, un ración tras ración… vamos, como me llamo Guisande.

Y es que, además, en esta dura profesión poco valorada aún encima siempre hay alguien que pide, por ejemplo, un refresco de naranja, y cuando se lo ponen, dice: «¿Es que esta marca?». «¿¡¡¡Marca!!!? Anda, bebe y calla papón que me acabo de cargar a veinte y te voy a marcar la cara con un copyright de imbécil que vas a ir con ese © en la frente toda la vida».

Yo, la verdad, tengo un bar y es un éxito o me lo cierran al día siguiente, porque mira que hay gente pesadita, que entra y dice: «Yo quería, yo quería… ». Y tú piensas: «Pero este tío viene a tomar algo o viene a querer conocerse, a saber cómo es, que entonces no es aquí, que es en la primera planta, donde pone psi-qui-a-tra, que esto es el bar, solo tres letras B-A-R, que ya con menos no hay nada; bueno, sí, ».

De verdad, para mí los camareros son un gremio admirable que con esa portentosa memoria podían haber hecho como mínimo notarías, que además el figura este cobra por folio, que ya es triste chapar tanto por ganar por DIN A-4, mientras que él ejercita la memoria y el cerebro todo el día y, además, te da lo que le pides, él, claro, que es el camarero y el profesional, porque yo… vamos yo me mareas como a ellos y… o el kalashnikov o la ensaimada.

COMO EN EL SUPER

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN: Si te gusta este blog pasa el enlace a tus amigos, si no te gusta lo pasas igual ¿verdad?. Gracias

Esta entrada fue publicada en articulo, General, Otras cosas de la vida, profesiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

68 respuestas a Camareros… cerebros privilegiados

  1. Anxo dijo:

    Hola, Guisande:

    Es que los camareros son mucho, pero mucho, ¿eh? Ahora hay estos restaurantes donde se acerca el camarero, con un cacharrito de esos en la mano, una PDA o lo que sea, y empieza a apuntar a medida que pides. Una ensalada de tomates, clickclick, un churrasco, clickclickclick, una paella, clickclickclickclick, una sopa de marisco, clickclickclickclickclick,… Pero para de una vez de jugar a los marcianitos y tráeme la comida, hombre. Clickclick.

    Aquí en Hungría hay que tener cuidado con ellos. En algunos sitios, como no des propina, vas “dao”. Recuerdan tu careto en sus mentes privilegiadas y te ponen en la lista de los más buscados. La próxima vez, ni buenos días ni sonrisa (bueno, no es que sonrían mucho habitualmente) ni “¿desea algo más?”. Mirada de hielo a varios grados bajo cero. No hay prisa por servirte. Y vete tú a saber qué le echarán a la comida como regalo de la casa.

    Yo siempre tengo problemas para saber cuánta propina dar. Pero ya que estás de campaña promocional se me ha ocurrido una idea: imprimimos unas tarjetitas con la dirección de este blog y en lugar de dar dinero les dejamos la tarjetita. ¿Qué te parece?¡Cualquiera te dice que no, con esos kalashnikov que tienes! 🙂

    Un abrazo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo. Lo de la propina es una historia. En USA la propina es casi obligatoria y la verdad que te sale en un pastón, por eso mucha gente va a los burguer. Hatas creo que es entre un 10 y un 1 por ciento de lo que has comido. Si vas a un retaurante un poco bueno es la ruina. Claro que la ventaja es que lo que dejas te lo colocan todo en unas cajitas y te lo llevas a casa, que eso está bien porque al final lo comes todo. Sí hay en un Hungría, aunque no lo conozco, (claro tu no invitas a nadie, así me-nos va; me refiero a todos los delblog) como que no se ríen, a lo mjeor es que no saben o se rien para adentro. Dejate de trajetitas y vete pasando enlaces, que aquí está el kalashnikov preparado. Un fuerte abrazo

      • Anxo dijo:

        Por lo que yo sé, la propina elegante en USA es efectivamente un 10 % del total. Dar menos es visto como una cutrez. Alberto nos lo confirmará. Aquí también te dan cajitas para llevar para casa. Menos mal, porque yo no como mucho y me da pena dejar la comida en el plato.

        Aquí los camareros no suelen reír mucho. Y en los restaurantes suelen ser hombres y llevar una especie de delantal negro de cintura para abajo. Si a eso le añades una camisa negra, Drácula a su lado es un aprendiz de payaso. A cualesquiera de los del blog que se dejen caer por aquí los invito a comer, por supuesto, pero el kalashnikov hay que dejarlo en la puerta. Pero mejor en verano, que ahora hace un frío que pela.

        Otro abrazo

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Anxo: Si ya sabía yo que con esto del blog íbamos a conocer mundo. Tu vete buscando una pensión o un hetelillo barato y nos vas informando de los precios, así no hacemos una idea, y de la temnperatura que hace en verano, para ir aclimatándonos y mentalizándoso por si alguien se le ocurre ir. Pero que no te engañen, si alguien va le haces un examen a conciencia sobre el blog, que hay mucho listo en la vida. Pues sí que tiene que ser un poco tétrico comer ahí con esa vestimenta… Lo de llevar la comida a casa es genial, pero no sabía que en Europa se estilara eso, pensaba que sólamente era en américa porque en Venzuela, por ejemplo, también te ponen cajitas para la comida y mortuoria para tí, que hay una violencia que alucinas. Un abrazo

      • agarma dijo:

        Guisande, lo de la propina es tal cual se deja/dejaba en Spain no hace mucho tiempo. La consumición resultaba mas económica pero el camarero menos valorado -por la patronal, digamos-, así que si te sentías ‘rumboso’ pues el 10% la tasa oficial. Y obligado en buenos restaurantes especialmente si querías quedar bien con ‘aquella chica’ o con alguien que podía mirar la bandejita para ver tu tacañería. Todo sigue menos en elcorte.
        Lo mejor: ir a los sitios de siempre donde no tienes ni que pedir, ya que te ‘ojean’ al entrar y tu cafetito preferido sin decir nada…
        Me encantó tu escrito de hoy, thanks.

      • Hola Agamar: Lo de la propina… ahora hasta si puedes te llevas el plato, no vaya a ser con termines usándolo para que lo llenen con lo que sea en Cáritas ¿no? Una propina…. la das, inmediatamente te pones del otro lado de la barra y la recoges, así… mola algo más 😉

      • agarma dijo:

        Hola de nuevo Guisande.
        Lo de la cajita con la comida -el tuper- está ya como que institucionalizado por todas partes… o eso creo.
        Hace algún tiempo, si sobraba comida -aquí todavía no es estilaba… lo de la cajita-, pedías que te la envolviesen para dar al perro aunque fuese para tu siguiente comida. Ahora es tan obvio que lo ridículo sería mentar al bicho, quizás nos tomen a nosotros por eso… por bichos raros.
        Esto de los camareros tiene mucho tema y se aprende bastante.

      • Hola Agarma: Pues no creas que hay tanto sistios que están organizados para llevarte las cosas, yo no encuentro muchos. Un beso

  2. VANE dijo:

    Tienes más razón que un santo Guisande…jejeje….y te lo dice una que trabajó muchos años de camarera. un biko

  3. Mónica dijo:

    Pues aquí en Lugo hay una tradición sagrada en torno a las tapitas(vamos que no las cobran y todos vamos de tapitas),asique imagínate lo buenos que serán nuestros camareros… que como añadido “todo” quisqui pide tapa…Incluso cuando entras, ya saben de otros días lo que tomas…Vamos unos cracks… Un beso Guisande!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica: Pues si a todo eso le añades las tapas… la verdad; pero es en en serio, yo no sé como son capaces de recordar lo que quieren 7 personas sin apuntar. Y luego está la suma de todo, que es ya un tema en el que no entro pero que me supera. Ya se sabe que “para comer Lugo” y para camareros “pues Lugo también”. Un beso Mónica

  4. PMM dijo:

    La verdad que sí, los camareros creo que tienen una parte del cerebro más desarrollada que el resto, porque además cuando llega el grupo de 15 que cada uno pide una variedad de café distinto: solo, con leche, manchado, desfeinado de máquína corto, un largo americano en vaso… era como para echarlos a todos del bar y no dejarlos entrar hasta que pidan lo mismo.
    Por cierto, a mi no me digas nada de lo de la campaña de promoción, que en uno de mis últimos post volví a hablar de ti.

  5. Daniel dijo:

    Eu (teño que admitilo) … tiven 1 acerto (hala!, a seguir durmindo). Da ‘lista de peticións’ lembreime do café, e se me lembrei foi por iso que dicías de “de sobre ou máquina”, que senón … nada, teria 0 acertos! (cando lin a lista estaba en off, vamos “desconectado”, vamos, que se me presento a unha proba para camareiro …).
    Admito que sempre me resultou sorprendente o dos camareiros. E tamén o dos taxistas. Iso de que esteas nunha cidade como Madrid e lles digas o nome dunha rúa que (pensabas) ninguén coñece e eles: “Paralela á Gran Vía, non?”. Asombroso!
    E si, eu tamén escoitei o dos estudos que afirman que os taxistas, de tanto exercitar a memoria, teñen unha parte do cerebro máis desarrollada. E eu … en fin … despois do resultado do test, despois dese “1 acerto”, diría (para ser benévolo comigo) que esa parte do cerebro téñoa “por desarrollar” 🙂
    (Vaia. Outra posibilidade é espertar e volver ler o teu blog (sempre é un pracer) e poida (poida) que esa vez teña máis acertos). Unha forte aperta

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Daniel: Pues estás de suerte, igual que yo, que aún tenemos una parte del cerebro dormida y que la podemos espabilar, aunque en mi caso lo dudo mucho. Sí, los taxista también es un mundo paranormal, unos Iker de la vida, porque mira que en Madrid hay calles; pero yo creo que el truco está en que los taxistas en Madrid trabajan por zonas y tú, sin darte cuenta, coges el taxi para ir a esa zona porque no creo que si lo coges en una esquina de Madrid para que te lleve a una callejuela en el otro lado sepa llevarte si no mira el libraco o pone el GPS. Bueno espero que como tú cogerás algún día un taxi, le preguntes y nos resuelvas esta duda existencial a los amigos de mi-tu-nuestro-blog. Un fuerte abrazo

  6. Javier dijo:

    Tienes toda la razón en que muchos no valdríamos para camareros, pero también te aseguro que a muchos, sobre todo con el descafeinado, se la cuelan y no se enteran.
    Cuanto más raro piden el café o la copa, más fácil es colársela.
    Los que va de snob sólo son seguidores de tendencias (marcas, hábitos, bebidas, ropa, etc) que ni conocen ni padecen.

    Un abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran Javier: Personalmente sería incapaz de recordar más de cuatro cosas. Inlcuso en el periódico, cuando estaba en la Sección de Local, que éramos 10 o así, cuando invitaba decía: “o cortado o con leche”, pero que si un té, que el chocolate, que si manzanilla… No creo que haya mucha gente snob; pero seguro que si no tienen ni idea y lo piden por querer ser diferentes… pues ni se enteran si les pones una cosa u otra porque además, para notar la diferencia (hablamos del sentido del gusto) las cosas tiene que pobralas muchas, pero muchas veces, para que te quede grabado.Nada, que no hay com un kalashnikov enun momento dado. Un fuerte abrazo

  7. rosa dijo:

    Cierto es, son únicos, sobre todo en los cafés… ¿en taza o en vaso? ¿leche caliente o leche fria? ¿Largo de café o corto de café? ¿azúcar o sacarina?…. A veces no sé no como no sacan el kalashnikov, si no como no nos tiran los cafés por encima…
    Y ya no pensemos en lo de saber lo que pides cuando son varias rondas con tapas incluídas, los de San Sebastián son tremendos… ahí ando igual de perdida que el común de los habituales de los cafés.. 😀

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola rosa: Tienes toda la razón, no solamente lo memrizan todo sino que además especifican, en vaso, en taza… por la vena. Sí porque además, cuando son varias rondas, se acuerdan de todo; pero no solo es tu ronad, la de tu amigo y otro que se empta, sino que a tu lado vice la misma situacion ny no se confunde tu tapa de tortilla con la de queso del otro. Impresionante. San sebastián me trae muy buenos recuerdos, cuando con 16 años nos íbamos a Francia, hasta que los simpáticos de ETA nos invitaron a irnos tras siete años de amenazas. A lo mejor entran en el blog que si entran yo no los echaría. Un beso

  8. Hola Manuel,
    Es verdad que todos no valen para ser camareros, hay que tener muy buena memoria y nervios de acero, y siempre una gran sonrisa y saber llevarle la corriente a la gente, que hay cada uno!!!!
    Bueno yo no soy camarera pero he vivido rodeada de camareros y chapo para ellos!
    Una cosita en la que no nos identificamos mucho aqui en el goya y el resto de nuestras cafeterias y es lo del patron bigotudo que no hace nada!!!!!Pues ya quisiera mi marido, pero xd que rompedero de cabeza es ser patron! Y es un trabajo dificil ser camarero, pero por desgracia no todos son profesionales y entonces …..
    Bueno un beso.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Auroriña. Hablaba en generay sabes que hay gente, yo la ví, que se levanta por la mañana para ver como se llena la caja, otros parásitos intelectuales como el notario o el farmacétutico, y gente mayor. La mayoría no, que estási ahíu a curra, como todos. Vete preparando el café que vamos los de “Al fondo a la drecha” a la cafetría Goya (Torrevieja) un beso. estas , si sanlen son fotos de la cafeterí Goya, en Torrevieja, que si os portáis bien os invitan a u agua mineral. http://www.facebook.com/home.php?#/album.php?aid=773&id=1686612120

  9. titaju dijo:

    En Motril, aparte de todo eso, ponen tapa. Pero en muchos sitios, la tapa viene en una carta y tú la eliges, o pides una “primera”, o una “segunda”… En algunos bares ya te ponen la limitación de tres variedades de tapa por mesa, y teniendo en cuenta que en la última mesa éramos doce y pedimos todos algo distinto de beber, como para poner todo distinto de comer.
    Yo también trabajé de camarera, pero fue en un restaurante de hotel, y en bodas. No me pedían nada, pero me pellizcaron el culo cuatro veces.
    Deporte de riesgo, el ser camarera.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titaju: Deporte de riesgo no, unos maleducados. Otra cosa es que Guisande te diga “¿te puedo dar un pellizco en elculo?” y tu digas, sí o no, y otra es qué día quedamos porque por la mañana… no. ¿Mejor un café que un pellizco vale? Un beso. Te quiero.

  10. alibaba dijo:

    Hola. Y que decir del equilibrio para cruzar el bar lleno de gente con las 7 consumiciones, caminar derecho/a y no poner cara de haiii…Esto despues de haber soportado que te digan: Eh tu! Ponme lo de siempre!, en plan sargento maleducado listo para el paredon, y para colmo sin propina.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola aliababa: Es que hablas de una cuestíón esencial, la educación. Para mi todo el que trabaja, en lo que sea, merece un gra respeto y hay que pensar que hay gente que nace en una familia u o en otra y eso significa más o menos posibiliades en la vida. Y nacer en una u otra es circunstancial, or eso quien nace en una familia mejor debería comprenderlo y ser más compresnsible. Un beso

  11. Carmen Guisande dijo:

    Pues sí, verdades grandes son esas, Guisande. Señalas a profesionales de gran sicología y soporte social…
    Ellos, memorizan todo un cóctel explosivo, y para el beneficio… viva la acción!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen. Para mí son unos fenómenos, algo que me supera. Tanta memoria y todos los días. ¿El notario que cobra a doble espacio y una firma…? un inútil social, un parásito; y otro que tal baila es el farmacéutico, que ya no hace ni sabe una fómula, otro parásito intelectual. La prueba de ello es que que ¿tu has conocido que alguien diga “es muy buen notario o muy buen farmacéutico?”. No, yo siempre oí es muy buen médico o es muy bien abogado, ¿pero farmcéutico o notario? tristísmo. Un beso

  12. Virtu dijo:

    Pues en POCOMACO hay un bar que regenta un barrigudo como tú dices que tiene una camarera llamada CHUS,que en el rango de camareras debe andar sobre el 20 sobre 10. Es una pasada la tía, y además tiene memoria acumulativa. Me explico: pides un cafe con leche con una magdalena habitualmente pero un día vas y dices que quieres un té con tres churros. Hasta ese momento nada más verte por la puerta ya te pedía el cafe con la magdalena pero ahora viene y te pregunta: ¿hoy quieres cafe o te? magdalena o churros? Y así, que al final del año te saca un listado de todo lo que has ido pidiendo a lo largo del año…Una pasada. Cuando se pone enferma la tienen que sustituir 3 camareras, yo voy y me quedo pasmada de sólo verla trabajar.

    Por cierto, yo por las mañanas, cuando sacas post nuevo, lo leo en alto para todos mis compis, casi casi es como enviarlo por correo, no? Menudas risas nos echamos 😀 😀

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: Pues dinos el nombre de la cafetería y laponemos aquí; pero eso sí, negocia, que cuando vaya uno de Al fondo de a la derecha, que tenga un detalle, por lo menos que te regale un churro. ¡¡¡¡¡ Chus !!!! que te juegas la vida. Pues dile a tus colegas que se empaten, si los ves muy dormidos hoy diselo mañana. Un abrazo colegas de Virtu y a ver si os animáis a entrar… na, que estáis dormidos. Yo más. Virtu, despiértalos hombre. Un beso

  13. Paco Penas dijo:

    Meu amigo Guisande, lo sabía, lo esperaba, jeje.
    ¿Que puedo decir yo de esta profesión…?,de no haber sido taberneiro habría sido taberneiro, si o si… en pocas profesiones se puede uno adentrar tanto en el trastero de la gente. Somos unas ave raris de mucho cuidado. Yo por ejemplo, siempre tengo la necesidad de crearme un perfil del cliente, Y hay un momento mágico, cuestión de segundos, es desde que cruza la puerta hasta el saludo, su cara te lo cuenta todo.
    Y sobre esa capacidad de memoria te diré que es algo mecánico, ya que tampoco es una profesión donde se pueda desarrollar un gran esfuerzo intelectual ejercitamos un poco la memoria, jajaja
    Mira, te dejo el enlace a un post que hice hace un tiempo sobre mi humilde visión del tema.
    Ah, y por cierto, tu post me hizo recordar ese corto de Alex de la Iglesia que llevaba por título “Mirindas Asesinas”
    Si no lo conoces, échale un vistazo, te gustará, no lo dudo.
    Un abrazo.
    http://www.youtube.com/watch?v=tmO_BK6I9WY (Te dejo el enlace así por que tu blog creo que no acepta html)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Paco: Una vez estuve trabajando un mes en un pub y desde luego que te haces un perfil de la gente, y si vuelve estás convencido que sabes bastante de su vida aunque no hable, solo si está con amigos lo analizas. Déjate de tonterías, que tenéis una memoria… por cierto que como verás en los comentarios tenemos a Auroriña con la cafetería Goya y el enlace para ver su local… pues a ver si nos mandas uno de cuando inaugures el tuyo y vete pensando una rebaja para los de Al fondo a la derecha. El cortometraje me gustó mucho. Gracias. Un abrazo. Por cierto que si alguie tiene enlaces curiosos que vayan con uestro punto, que los envíe. Un abrazo

  14. Peric Polo dijo:

    Hola amigo feisbiano. Yo voy a tomarme mi café siempre al mismo local.
    Me gusta más en invierno. Es más tranquilo. Supongo que se debe a que es una heladería. Entre otros motivos voy, fundamentalmente por sus dos camareros. Unos monstruos. Uno es de Guayaquil, le dicen Fredy, yo le digo Frederico, por el simple afán de españolizarlo sin que pierda sus raices autóctonas. Un pelín pillo ó salido ó pillo y salido ó simplemente que ha salido pillo. Se ha hecho un buen profesional. Le costó soltar la parsimonia caribeña. En una ocasiòn estaba yo leyendo el periodico, esperando a ser atendido. Un cliente le pregunta:
    – Oye. Cuanto tiempo llevas trabajando aquí?
    – Dos meses. Le contestó.
    – Ah! Entonces no fuiste tú el que me atendiò.
    El otro. se llama Yago, de la tierra, autentico. Sabe, supongo que por instinto, cuando tiene que diridirse en gallego ó cuando en castellano. Una pasada. Me gusta su retranca. Un día se asomó por la puerta un tío con su perro. Podemos pasar, le preguntó. El animal puede pasar, le contestó. Y por lo bajines…… y el perrro tambien.
    Sirva este comentario como homenaje a estos dos momstruos de la bandeja.
    Saludos muchos y buenos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Peric Polo: seguro que se quitó la parsimonia caribeña Frederico? Entonces ya por eso es un crak, un hombre-reportaje. Lo de nimal tiene su gracia e ironía. Bueno lo tuyo de ir a una heladería para tomar café. Vamos que veo qu sois los tres tal para cual. Sí, yo también dedico mi artículo a esta buena gente. Un fuerte abrazo. Y le volví a repeti lo de aquello y me dijo que te pegará un toque. Estoy pendiente.

  15. titaju dijo:

    Yo también te quiero, pero no voy a dejar que me toques el culo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: Que no, que te dije que al final tomábamos un café, manía tenéis con el culo hombre. Un cafeeeeeeeeeeee. Un beso

  16. leopoldo dijo:

    También existe el perfil de camarero/camarera con mente calenturienta…a mí me pasó en una pizzeria a la que llegué más tarde que el resto de amigos y pensando que la cocina ya estaba cerrada a esas horas del sábado noche le espeté a una camarera de muy buen ver:”…¿tienes algo caliente?”…su reacción fue echarse a reir a carcajadas y como yo todavía era un joven imberbe mi cara tornó en un rojo intenso¡¡.

    Saludos mesetarios Guisande

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Leopoldo. La verdad que la camarera…. sí que tenía además la mente calenturienta. Muy bueno. Un abrazo a todos

  17. Amigo Manuel, ademáis de reter fotográficamente -e xa en dixital- tódalas cousas, bebidas e demáis, estes prodixios da hostelería saben aguantar varias cousas.
    Os pelmas, os borrachos, os graciosiños e o equilibrio. Tamén teñen artes de psicoloxía. Cántos somos os que contamos as nosas batallas, penas e glorias o equipo humán que está detrás dunha barra.
    E ollo, non te marches sin pagar!!! que como os nosos amigos da G.C. nin olvidan nin perdoan.
    Quero rematar cunha canción de Miguel Costas cando cantaban aquelo de:
    “Sea tan amable y diga qué le debo
    Y yo suelo pagar lo que como y lo que bebo
    He comido un pincho de tortilla
    Dos bocadillos de morcilla
    He acabado un queso de tetilla
    Y me niego a fregar la vajilla.”
    Apertas.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alfredo: Es ciert, también hace de cofidentes y de cusicuras a lo que les dices lo que quieras y, además, tienen una pacincia con la gente… Ya ves empezamos escribiendo de la profesión de camarero y todo lo que descubrimos de ellos cuando parecen unos desconocidos. Un abrazo. El 6 y 7 en Chanta, ya lo solucioné. Un abrazo

  18. titaju dijo:

    ¿Un café, dices?
    Casi prefiero que me toquen el culo.

  19. titaju dijo:

    No sé. ¿No hay más opciones?

  20. titaju dijo:

    Hecho; una cena.

  21. Jara dijo:

    Hola,¡cuánto tiempo!.Estoy haciendo un blog.Ya te pasaré el enlace,Manuel.Entonces,¿puedo hacer publicidad del tuyo?.Creía que no te hacía mucha gracia.Es verdad,los camareros y camareras tienen un memorión.Pero creo que van perdiendo profesionalidad con las nuevas sociedades que no tienen ni vocación ni capacidad de buen servicio al cliente.Creo que lo haría mejor yo que muchas y muchos de los de ahora.¿Qué pensáis?.

    Jarilla.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Jara: Me parece muy bien que hagas un blog y lógicamente te agradezco que hagas publicidad del mío, como no te lo voya agradecer…. y ya sabéis amigos de mi-tu-nuestro-blog, que el que quiera, cuando haga un comentario que escriba su su enlace y yo lo pongo, encantado de hacerlo, que por mí no hay problema y todo lo que sea dar a conocer lo que hacéis…. pues muy bien. No sé la capcidad que tienes para recordar todo lo que recuerda un camarero, no dudo de tu memoria, pero es muy dificíl, personalmente… un desastre. Un beso

  22. PMM dijo:

    Vamos a ver Guisande, que no te enteras. A Titajú, el café no se lo nombres. Y con la cena, ten cuidado, que visto las meriendas que prepara…
    A l apróxima reunión de blogueras te avisamos, para ver si tú en ese cuerpo serrano eres capaz de acabar con las reservas. Biquiños

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: Pero que le pasa, que no puede tomar café? Pues nunca tuve el placer e asistir a esa macromeriendas, que ya me las imagino, aunque dudo que sean tan abundantes como en la aldea, que aquí ponen comida a las tres de la tarde y dan las diez de la noche ya aún te dicen ¿pero no quieres queso?. ¿queso? Peri me he comida toda la producción lechera la zona. Un beso

  23. Gonzalo dijo:

    Me parece que los camarer@s están infravalorados en esta sociedad, desgraciadamente para casi todos es más una necesidad que los hace camareros que una vocación…pero hay excepciones como la Geroma, una mujer de armas tomar que lleva en vez de sangre ginebra en sus venas..
    Por cierto Manuel Guisande, te he conocido por mediación de una Jungla de Letras.
    Buenísimo tu rincón.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gonzalo: Bienvenido a este, como suelo decir, mi-tu-nuestro-blog. Tienes razón, los camareros no están suficientemente valorados y me hace gracia el nombre ese de La Geroma, que casi no hace falta decir nada más porque me lo imagino todo. Pues me alegro que te guste este blog. Estuve buscando el tuyo y seguiré intentándolo, porque en el que entré fue en el de Morata, pero más que un blog es una melé de enlaces y más enlaces que parece el Metro de Madrid. Un abrazo y bienvenido.

  24. Gonzalo dijo:

    Noooooo, Gonzalo, yo no tengo blog propio , yo soy un aslatador de blogs ajenos. Decía lo de La Jungla de las Letras, porque vi un enlace allí, en el blog del escritor Jose Antonio Castro a tu blog..por eso lo decía.
    La Geroma es una institución en mi barrio, es un personaje único de serie de televisión. Un buen elemento. Hace cosa de un mes vino con un corte en el labio, y cuando le preguntamos que qué le había pasado , nos dijo que se lo hizo afeitándose, jajajajaja, porque había apostado con su marido a que era capaz de rasurarse la cara ella antes que él abrir la tapa del water mear y volver a cerrarla…su marido sufre de próstata ,,,, jajajajaja, un personaje, ya te digo..
    (La geroma ganó la apuesta, siempre las gana jajajajaja)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gonzalo: Qué bien está eso de ser salteador de blogs, la nueva versión moderna de ocupación de las fuerzas napoleónicas. Pues La Geroma debe ser todo un puntazo la mujer, que ya hay que discurrir para hacer esa apuesta, a no ser que… es que hay mujeres que ya no saben qué inventar par cargrse al marido. No me extrañaría que el marido de La Geroma, con un apusta más así, explote. Pues ya nos dirás el local que regenta La Geroma. Un abrazo Gonzalo.

  25. ANTIA dijo:

    Jajaja!!Buenisimo!!Y luego estan los clientes del tipo: Mire, me pone un descafeinado de sobre, con agua, una sacarina y en taza grande…
    Casi na, vamos…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Antía: No si hay gente que te da ganas de decir, “Mire usted viene a tomar café o es químico… que dice que quiere…. pero si todo esto no entra en la barra… hombre, ¿qué tal un vasito de agua que allí enfrente hay otro bar que….? So papón. Un beso y me algero de que sonrías.

  26. KIKE dijo:

    Canta razón tes meu amigo, e a gloria chegar ó teu bar de cada día e que
    aparezca es@ camarer@ coa tua consumición habitual na man, ofrecendoche 1 sonrisa, o saludo de rigor, e se non ten moita xente, poi 1 parrafadiña para comentar como vai o día. Vale moito ter 1 amigo detrás da barra que case se emociona cando lle deixas 10 cts. de propina ( que non é nada), que se fai falta (e se non anda por alí o xefe) en vez de 1 ponche 2 tapas, que che busca o periódico cando no atopas, que che aconsella cando levas unhas copas de mais,etc,etc. En resumen un profesional 100%.
    apropósito, sobre este artigo, “CHAPÓ” darémosche un 9,99 de puntuación (non che dou o 10 para que te superes). Unha aperta. Kike

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Kike. Bienvenido al blog y espero verte más por aquí y que lo pases bien. Pues muchas gracias por ese 9,99 y a ver donde pillo yo ese 0,1…. ya sé en el bar, me hago pasar por camarero. Un fuerte abrazo y bienvenido

  27. Miguel f. borrazás dijo:

    Hola amigos, a propósito de este tema me acabo de acordar de una anecdota que ocurrió hace no menos de un lustro.restaurante-cafetería de madrid, zona de la castellana, hora 15:00, el local a tope, la gente comiendo, algunos ya en los postres, barra, cafetería y salón a tope, llegan 4 yupies-pijos revenios-quiero y no puedo, cada uno le pide a la camarera 1 café, a cada cual más hijo de puta,el café, os defino un café hijo de puta (por ejemplo , un bombón descafeinado de máquina en vaso de caña con sacarina y hielo, eso si no hay nadie vale, pero con el local petao, se convierte en un café hijo de puta), pues cada uno de los niñatos pidiendo cafés raritos, (he de confesar que yo tambien soy muy radical, y si me sacas del café solo ya me parece raro), pues la señorita camarera con un par de cojones les trajo 4 cortaditos, y se los tuvieron que tomar, la camarera era de carnota y con unos huevazos que pa que, eso sí, estaba buenísisima y con una sonrisa de oreja a oreja.Otra día os contaré las odiseas de cocinar “algo para los niños”, todavía no entiendo que los niños, cuando ya no maman, tengan que comer diferente a los padres. recuerdo que una vez hace unos 30 años fuimos a comer mis padres y mis 2 hermanos a un asador que había por la plaza de maría pita, ya no existe, teniamos 11, 10 y 5 años, los hermanos, a la hora de pagar, un amigo de mi padre que estaba en otra mesa, nos invitó a todos los postres, los cafés y que se yo más, porque dice que jamás había visto comer a unos niños a la par que a los padres.perdonar por el rollo, pero me pongo nostálgico. por los cojones me voy a comer yo, o iva a comer yo un san jacobo congelado con patatas fritas y mis padres un solomillo con patatas panaderas………, un saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Miguel: Sí, hay gente muy pesada y no se da cuente que el resto del personal trabaja y que hay que ser un poco educado y no dar la vara. Pues muy bien la chica de Carnota. Tienes toda la razón, se come lo que hay y punto y nada de eso que no, eso que sí… Ya nos contarás lo de lis niños, que debe tener los suyo, tal como los educan, y digo educan porque a lo míos o comen lo que nostro o no comen, como que van a pasar hambre. Un fuerte abrazo y a ver si te estiras más y te paseas más por aquí. Y pon el enlace de tu restaurante que es alucinante, para que lo vea la gente. Ah, y si alguien come en tu local y se deja unos buenos cuartillos… invítales a un chupito si leen Al fondo a la derecha. Un abrazo

  28. María aurelia dijo:

    Yo creo que son los psicoanalistas de los clientes, porque escuchan y escuchan.Perfecto

  29. Manuel Guisande dijo:

    Hola Marijose: Yo sería incapaz de memorizar tanto, que si un refresco, que si una cerveza, que si una tapa, otro que cambia.. imposible

  30. Hola Manuel..—yo leyendo esto es que lo vivo..lo siento..me parto de risa.,pero estan real como la vida misma..,Te digo yo tube un bar 2 años y trabaje de camarera mas tiempo..,me encanta de verdad,para mi fue una epoca de lo mejor..,yo de verdad que la gente es la leche,hay de todo..pero me encontre mas clientela buena que mala..,ahora si, algunos habia que ser adivina.,luego que si las tapitas.,huy que si la ensaladilla esta muy fria..yo nada lidiaba bien con todos-as..,ellas son peores–somos peores..,un hombre ya va directo y sabe lo que quiere.,,es mas un buen camarero ya sabe lo que le gusta a cada cliente si es habitual claro.,luego si casi hay que ser un poco psicologo..escuchar las batallitas, siempre una sonrisa..aunque te duela una muela..jajajaja..:: que como ellos dicen::, yo boy a un bar donde hay una camarera agradable con quien charlar y hecharme unas risas..amargado ya estoy en casa,,no es por el cafe.ni la copa..es por el ratin que me paso..-!! y al final de tu jornada te sientes cansada .,,,pero muy satisfecha..,tu trabajas y disfrutas..,que si entre cafes,risas..piropos y Vatallitas el dia se fue volando.AHORA YA FUERA DE LA BARRA ES OTRA COSA..,SIEMPRE SE ABUSA UN POCO..,QUE SI NO SE QUE TOMAR HOY..QUE TU QUE ME DICES..QUE TENGO EL ESTOMAGO REVUELTO..,QUE ME ACONSEJAS..AH Y QUE TAPAS HAY..,?SI QUE PARECE NUESTRO ASESOR O ASESORA.,CLARO QUE ALGUNA VEZ..DADDO LOS TIEMPOS QUE CORREN ES EL CAMARERO EL QUE SE DESHOGA..AH AHI LE HAS DADO..,QUE SI EL GOBIERNO ACABA CON NOSOTROS.,LOS IMPUESTOS..LA LUZ..EL AGUA.,EL QUE NO SE PUEDE FUMAR,LA GENTE SE VA..HOY NO HICE CAJA.. QUE NO VALE LA PENA ESTAR AQUI POR 5 CAFES..,QUE HABER CUANDO DAN LAS 10,–JO.–LAS 10,–PA CERRAR——–QUE UN LAAAAAAAAAAAAARGO ECTRA..DE QUEJAS..,Y LAMENTOS.QUE TE VAS A CASA COMPUNJIDA..EXTRESADA..CONFUSA..UFFFFFF..Y DICES..,DIOS QUE DESCANSO..!!!!!!ESTO DE LOS CAMAREROS-AS…ES MUY ..MUY COMPLEJO..A MI ME GUSTA ESA PROFESION.,EL CONTACTO CON EL PUBLICO..,TODO LO QUE CONLLEVA,,LOS MIOS NO ERAN TAN REPUGNANTES NI RARILLOS ,MENOS INDECISOS..,,,,,-SABIAN BIEN LO QUE QUERIAN..YO TAMBIEN..NADA MAS VER ENTRAR .

  31. nada mas ver entrar segun la cara que traigan…ya sabes lo que quieren..si te piden cafe..,cerveza.,o refresco.., no es cuestion dwe memoria..{.que tambien..}}} se les nota mucho…,mas si ya llevas un tiempo les sabes los gustos ..mas siendo un pueblo,,no en una gran ciudad donde cada dia es uno diferente..es cuestion de vista..si tu estas a lo que estas..recogiendo,,hablando,sirviendo las consumiciones ..y observando sus reacciones..si falta algo..si les gusta,,si no..eso lo sabes en un plis…bueno si esto parece ya un testamento..,el de un ricachon complicado..no…jajajajaja….Linda tarde para ti..y un beso..EXCELENTE RELATO !!!!..EL TUYO DIGO..EHHHHHHHHH…………..

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Marijose: Vamos, que según tú vienen con cara de chapa, no porque vayan a pedir un refresco, sino porque te van a dar eso, la chapa. Un beso

Responder

