Al personal le gusta amargarse, me da que sí

A mí me da que a la gente le encanta amargarse…. noto yo un algo como que eso de pasarlo mal le mola, como que encuentra un placer, una especie de éxtasis, y que no se pega latigazos en la calle porque se nota que si no… media España ensangrentá.

Yo no digo que no haya cosas por las que preocuparse (dos o tres, no creas que muchas más), pero el personal está de un trascendental, de un ya no puedo vivir, de un me flagelan o me autogflagelo, de un me matan o me mato… lo que hay que aguantar…

Una separación

Tú vas por la calle, hablas con alguien y de repente te dice: «Tengo un disgustooooo… », y piensas: «Sabe Dios, sabe Dios lo que me cuenta este, ¡¡¡¡sabe Diossssss!!!» Y cuando ya estás así con los ojos que te salen, y con el corazón como el yo-yo, que rebota en el suelo y vuelve a su sitio, te suelta. «Pues que mi hija y Fulanito… se dejaron».

Y entonces se produce algo curioso que llevo años investigando. Tras la frase, hace así como una pausa de unas milésimas de segundo, como una especie de que el mundo se ha detenido… y es oír el eco de lo que ha dicho cuando justo, pero justo en esa milimilimilésima de segundo te dan unas ganas de darle un par de bofetadas, pero un par… ¿y eso es un problema? ¡¡¡¡Pero por Diosssssss!!!!, ¿¡¡¡¡eso es un problemaaaaa!!!!?

Pues mira que no hay fulanitos en el mundo, pues mira que entre más de 6.000 millones que somos no habrá fulanitos y fulanitos, menganitos y menganitos y zutanitos y zutanitos; pero claro, como tu fulanito es el único hombre que existe en el mundo… ¡¡¡¡vete a tomar viento hombre, vete a tomar viento!!!!.

 «Mi querido Antonio»

Sigues caminando por la calle, porque si pudieras levitar la harías y volar ya ni te cuento, y otro u otra que no puede olvidar «a mi querido Antonio». ¿Tu querido Antonio, tu querido Antonio?; pero como podías querer a tu querido Antonio de los miolos, que era un mamón, que nunca pudimos ir al campo… ni en COU, joé, ¡¡¡ni en COU, con 17 añossss pudimos ir al campooooo!!!! y  todo «porque a mí los bichos siempre me pican».

Si supieras lo felices que somos todos sin cruzarnos con el petardo ese… anda neniña espabila que la vida no se acaba en «mi querido Antonio», que aún vas a encontrar a  «mi querido Juan», a «mi querido Luis» o a  «mi querido Gunter Hoffman» y no vas a saber donde elegir. «Tu querido Antonio… », ganas de perder el tiempo.

La hipoteca y el paro

Y tres pasos más, y otro que con esto de las hipotecas «tengo que dejar el chalé e ir a un piso… » Y… y… pues tío vete a un piso, vete y da gracias, que hay quien no tiene ni una puta uralita para poner sobre la cabeza, hombre. Joé con el chalé, si nunca soñaste ni tener una chabola, ¡¡¡que te conozco desde los trece… !!!

Y como ya lo ves venir, que el personal esta así, pues uno más que te ve, que te para, que en vez de una sonrisa te pone cara de cartón, que como que agacha la cabeza, la ladea, y con voz tristona te dice: «No sé si me echarán del trabajo, no sé… ».

¡¡¡Pero a ver alma de Diosssss!!!!  ¿te han echado?, no; pues entonces disfruta y mientras estés piensa en un plan B, C o D, que al final te van a echar pero no por nada, sino porque tío, tu deprimes a todo un departamento entero y contigo no hay quien saque la empresa adelante.

Siniestro total

Y cuando crees que el asunto no puede ir a peor, va, claro que si va, otro: «Nada, que tuve un accidente y el coche, que me costó 50.000 euros… siniestro total, no vale para nada, pero para nada». Y mira por donde, a este sí que lo entiendo, a este lo entiendo perfectamente porque sí que es una desgracia que el coche de los 50.000 pavos haya quedado para el desguace.

Y de verdad que es una pena, porque si para el desguace quedará él… Sin una herida, vivo, sin una enfermedad, con hijos sanos y con el mundo por delante… y atormentado este paspán por un condenado coche… «Mira Guisande que a mí… »,  qué ¿cerró Cáritas?, pues chao, que voy a dormir la siesta y a mí como si arde Europa. Que al personal le gusta amargarse, a mí me da que sí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, economía, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Al personal le gusta amargarse, me da que sí

  1. celinda dijo:

    ay guisande, llevas razón, cuando tenemos una preocupación, creemos que es lo más grave que existe

  2. Rosa dijo:

    Guisande, que bien conoces al personal!! Has hecho una fotografia de las situaciones que pasan a diario, y más en un pueblo en el que todos nos conocemos. El del chalet ¡¡Genial!! hay a “puñaos” de esos. Pero si me tengo que quedar con alguno de los perfiles, el de “mi Antonio” es el que más me ha gustado. Menuda hipoqresia se gasta la gente cuando se les va “el Antonio”
    o la “Antonia”, pero queda tan bien hacerse la victima………en fin, que a mi me dan ganas de decir “El muerto al hoyo y el vivo al bollo”………….no es de risa , pero me voy a reir….jajajajajaja
    Besiños.

    • Hola Rosa: o también el muerto al hoyo y el vivo a la Loto 😉 Es que he oído tantas veces lo de “mi Antonio/a”, el bobaina de chalé, el… joé, es que así uno… no es vivir 🙂 Un beso y gracias por tu comentario.

  3. Lourdes Martín Martínez dijo:

    Hola Manuel! Buenas noches! Acabo de leer tu artículo. Creo que éste es el lugar adecuado para dejarlo? Bueno, en primer lugar he de decirte que me gusta mucho como escribes. Se nota que tienes mucho dominio en ello. Debe de hacer años…y uno acaba perfeccionando el oficio. Pero algunos, con más “acierto y grácia que otros”. Pero en este artículo haces una descripción de aquellas personas, que “hacen del mundo su enemigoi”. Se quejan de todo, lo mangifican, te cuentan una cosa que nos pasa a todos como algo excepcional. Y, es verdad, que hay los llamados “adictos a la infelicidad”. Están reconocidos por los especialistas médicos en estos temas. Hasta aquí, de acuerdo! Hay gente verdaderamente “pesimista y pesada”.
    Pero, reconocido lo anterior, he notado, una espécie de crispación en el protagonista del artícilo al describir a estas personas. Por ejemplo, tú eres de una determinada forma de ser. Y, a mí me encanta la gente optimista. Que vé la botella medio llena. Que a los problemas les planta cara. Qué desdramatiza….Pero, en la manera de describir a los amargados hay, desde mi punto de vista, una condena subliminal por no poder ser de otra manera. Creo que cúando hacemos una crítica tan exagerada de “algún rasgo” que nos molesta de los demás….en el fondo puede que se esconda un reproche a algo que nosotros tenemos en común. Y, al vernos relejados, aunque sea en algún pequeño matiz, nuestro lado más intransigente toma las riendas. Casi, sin piedad, administra su propia justícia. No hay para tanto, Manuel… Si al protagonista le viene el pesado de turno, con decir: Perdona, Pepito, te dejo que llego tarde a un sitio y no puedo ni pararme…Ya hablaremos! O, al del chalet, lo mismo: Ostras!, Juanito, me gustaría poder hablar un poco contigo. Pero tengo hora para el médico (o abogado, gestor, etc.) y ya voy con retraso.
    He notado un enfado desmesurado . Creo que el protagonista, es una persona de una formación cultural y categoria humana bastante elevada. Por tanto debe atesorar recursos más que suficientes para sortear a este tipo de personas. El primer día que lo haces, dudas un poco. Pero luego, como cada uno es de una manera determinada, hay que acostumbrarse a “defenderse en el buen sentido” de este tipo de cosas que tanto molestan al protagonista del relato. Le falta, un poco de mano izquierda, que diría mi abuela. O, como dicen ahora, de “inteligéncia emocional” para saber sacudirse con elegáncia y sin tanta ira a “ese personal al que le gusta amargarse la vida.
    Un afectuoso saludo Manuel!
    Lourditas

    • Hola Lourdes: ¿ira?, ¿personaje?. Como todo artículo de humor hay sus exageraciones, con un trasfondo real; pero ira… pues todo lo contrario, por una razón, con ira soy incapaz de escribir. No se tra de esquivar a la gente porque tenga un problema, es que mucha gente dramatiza y se ahoga en cosas que…. porque importante son tres o cuatro en la vida y no muchas más. No es una crítica ni me molesta que haya gente que sea así, tiene que haber de todo, lo que pretendo con el artículo, aunque puede ser que no lo haa conseguidos, es que la gente vea que no hay que margarse porque te quedas sin coche o porque te separes o porque tengas que ir a vivir a un piso…que la vida sigue y da muchas vueltas y que lo genial es estar VIVO, que ahy que mirar para adelante estés en la situación que estés. Ese es el trasfondo. ¿ira? Te lo puedo asegurar que ninguna, ni uvas de, que no es la época 😉 Un beso y gracias por tus apreciaciones. Por cierto, dime qué artículo/os no te gustan, siempre es bueno saberlo. Un beso.

      • Lourdes Martín Martínez dijo:

        Hola Manuel! A mi me gustan todo tipo de artículos. No tengo preferéncias….Este que has escrito me ha gustado mucho. Otra cosa es que tu pienses que no haya ententido lo que tú pretendes transmitir….Yo creo que sí!…y precisamente una de las cosas que he aprendido a base de mucho esfuerzo es a “esquivar” a los pobres padecerores. O “ladrones de tiempo” como los llaman en los cursos de comunicación. Y, precisamente, es una cosa que intento siempre: desdramatizar. Pero eso no impide que también intente ponerme en el lugar de los demás. Es que yo soy de la generación del: Grácias, Buenos días, Qué tal, Encantada de conocerte, Cómo està Vd, hoy, Me alegro de verte… en fín de una série de cosas que, a veces, los que no las entienden (me parece perfecto…) intentan darle la vuelta y te sientes como una tonta. Puede que lo encuentren “cursi”. Desde cuando, Manuel demostrar amor, cortesía por los demás, e intentar ser cálida y agradecida es sinónimo de: Ya lo sé hombre tú también…. te preocupas por cada cosa… jajajajajjaajjajajajajajajajajas Tranquilo, yo también sé ponerme en plan perverso….te lo aseguro. Es mucho más fácil ser perversa que ser correcta. Un beso!.

      • Hola Lourdes: 😉 ponte en plan perverso, que mola mucho 😉

  4. Amada Lapido dijo:

    yo tengo la costumbre de preguntar cómo estás? si lo haces búscate un asiento

  5. Teresa Martínez Carpente dijo:

    Siii y no saben que te hacen sentir impotente porque te gustaría en verdad ayudarles a solucionar el problema, a veces hasta llegar a olvidarte de tus cosas, Pero asi es la live acabas diciendo y cada uno con su cruz…que es la que nos ayuda a crecer,…y a quejarse al maestro armero, como decía mi padre. Si en el fondo son solo obstáculos para la superación personal ¡¡¡Si es un drama, a cada uno le corresponde interpretarlo..es terapéutico¡¡ Colorín colorado…

    • Hola Teresa: No digo que no haya cosas serias, pero muchas… y además que si no tiras para adelante…. pues mira que no hay sitios y gente en el mundo además de “mi querido Antonio/a” que además estoy seguro que le molaría que encontras a alguien porque le gustaría verte feliz y no todos los días en misa de 10 😉 Mientras no cierre Cátitas…. 😉 Un beso y gracias por tu comentario

  6. libelulares dijo:

    Bueno, que nos estamos poniendo de un serio…!!!! yo también los considero unos calimeros infatigables, es que se ahogan en vaso de agua… damos importancia a cosas que realmente no la tienen, que como decían las abuelitas, lo importante es la salud y lo demás ya vendrá… También es cierto que claro, a las personas que de algún modo todo les ha resultado fácil, pues claro, normal que se preocupen de vanalidades, es que sinó que van a hacer??? se aburren como peces en aceras, no sé… de que se van a preocupar sinó??? necesitan sufrir para continuar con la rutina de sus vidas calimerescas.

  7. Cristina de La Coruña dijo:

    Guisande, realmente hay gente muy interesante en este tu-nuestro blog, estoy con Teresa Martinez al 100% a la gente lo que le importa es el desahogo no más. Además ¡que currioso¡ todos nos quejamos que los demás echan el rollo pero nunca somos nosotros; es como lo de todo el mundo tiene un amigo gay pero nadie es gay.
    Mi padre -que ya son 83- dice que esas edades cuando alguien te pregunta como estás, hay que contestar bien o te lo cuento????

    • Hola Cristina de La Coruña: Buena filosofía la de tu padre, un crack. Todos de alguna manecrta echamos el rollo, pero otra cosa es “destrozar” con tristezas al que te encuentras, que se alegra de verte y que esas trsitezas pues… graves graves no son. Un beso y gracias por tu comentario.

  8. balbino dijo:

    a lo mejor el problema es que hay mucha diabetes, sin azúcar todo amarga, un saludo.

  9. Carmen Luisa Ramos Barrera dijo:

    A mí me encantó este articulo y la forma en que está redactado. En ningún momento se debe confundir la ira con la pasión que el escritor pone en su narración creando empatía con sus lectores.

  10. ¡Que tarde llego! Bueno, mejor tarde que nunca:

    ¿Tu escribes lo que yo vivo, o lo que yo vivo le pasa a tanta gente que lo escribes?

    Mi “mundo paralelo”: El amigo divorciado, agobiado y hecho una mierda
    -Pero Manolo ¿no quedamos en que tu mujer era una bruja que te hacía la vida imposible?
    -Pero Manolo, si hicisteis un “pre-nup” y te quedas con todo para tí!
    -Pero Manolo, no teneis hijo, ni perro, ni un pescadito!
    -A todo esto, ¿tú no estabas liado con un pibón de 19 añitos?
    Y ahí viene la respuesta: “es que quiere casarse conmigo”. Y no me puedo aguantar y me rio.

    El de la hipoteca y el paro:

    -Alma de cántaro, que no hace falta hacer cursos de gestión avanzada para saber esto: Cuando los precios suben, tienes que ganar más dinero, porque si no, no puedes comprar lo mismo que antes.
    ¿Y como hago para ganar más dinero?
    -Pues mira, ahora estoy dando un curso acerca de estas cosas. Pasate mañana por la secretaría y te apuntas.
    Y a mí, por lo menos, no me falla.

    A ver si me van a despedir…

    Y a mí se me viene a la cabeza el anuncio de un Seguro donde aparecía un niño con un balón entrando en un saloncito lleno de cosas de cristal: ¿qué habrá hecho este tío para que se vea con los tiestos en la calle?

    -Pero Manolo: ¿has metido la pata? ¿has robado?¿no cumples tus objetivos?

    -“Si, pero el Jefe ha entrado hoy diciendo que iba a tener que recortar plantilla”

    -Pues mañana por la mañana te pasas por su despacho y le dices que estás viendo que esta empresa no va bien, que no produce como debería, y si llega a quebrar, va a ser una mancha en mi expediente, así que:
    “lamentándolo mucho, me temo que no van a poder contar conmigo de ahora en adelante”.

    El 60% de las veces que un directivo anuncia de esa manera “despidos”, lo que pretende es que trabajes más, o cobre menos, o sea, que hablará contigo acerca de por qué piensas eso de la empresa (porque lo mismo hay algo y él no se ha dado cuenta).

    -“Y si me despide?”

    -¿No es lo que iba a hacer? por lo menos, dejas de comerte el coco. Anda y te apuntas a un curso de los mios, y en dos meses estás ganando 10 veces más que ahora….

    El del siniestro total: Para siniestro, él.

    -¿no te das cuenta de que ese coche no era fiable, que hasta has tenido un accidente con él?
    Lo que tienes que hacer es comprarte un buen coche, tracción a las 4 ruedas, sistema antivuelco, potencia en el par motor para que te permita maniobrar…..

    A mí sólo me pasó una vez y aprendí la lección: tenía un A-4 de los antiguos sin quattro ni nada, y cuando tuve el accidente,me dije: “nada, hay que comprar otro mejor”. Y me compré el A-8 que tengo ahora, y mejor que nunca…Aunque me das un poco de pena. Mira yo estaba pensando en comprarme el nuevo A-8 y por el mío que me costó 120.000€ me van a dar nada y menos. Hacemos una cosa: te lo vendo por los 50.000€ que te costó tu coche, y es como si no hubieses tenido nunca el accidente, y te hubieses comprado un coche nuevo…

    Y me lo compra. Y se apunta al curso de Networking que ni se lo que es. Y se casa con la jovencita…Y así le va al País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s