¿De verdad existe Galicia?

Yo no sé si ser gallego es un problema o una virtud porque es estar tan al límite de todo, incluso geográficamente, que nos dan un empujón y allá nos vamos por el atlántico abajo a saber dónde; pero lo que sí sé es que somos raros, pero muy raros, tanto que yo hasta a veces pienso que realmente Galicia y los gallegos no existen, que es algo que se me ha metido en la cabeza: un sueño, una alucinación, una paranoia un… yo que sé, pero que esto no existe, que no es posible.

Tú eres de Almuñecar, de Guadalajara o de Antequera, por ejemplo, y seguro que llevas una vida normal y, como el resto del globo terráqueo, cuando llegas con tu coche a un peaje, pongamos por caso una autopista de Alemania, pues pagas y sigues tu camino ¿no?. Bueno, pues esto que lo hacen a diario, que te diría yo, unos 700.000 millones de conductores, 100.000 billones… pues un gallego no; un gallego, un gallego auténtico es incapaz, imposible.

Llega al peaje de Düsseldorf y como el de la cabina le conteste en castellano, al gallego le sale como del alma: «Y mire, no conocerá usted a un chaval que se chama Toño, que es alto y suele llevar un jersey rojo, que es de Arcade… sí hombre, que vive en eso de Foselfor, que su mujer chámase Ramona y que tiene un coche blanco… ¿no lo conoce?».

Ya puede llegar la cola de automóviles desde el peaje de la entrada de Foselfor a Miranda de Ebro o a San Esteban de Zapardiel (Ávila), que al gallego, si lo dejan, está dale que te dale al de la cabina explicando que el que vive en Foselfor tiene una concuñada que se llama María, que trabaja en Gadis, que la hija se llama Jennifer «y que venimos a verlo ¿sabe? porque él, cuando vivió con nosotros en Tui… ».

Yo a veces, cuando ocurren cosas así, te lo juro que me gustaría acercarme al compatriota y preguntarle (bueno, primero tocarlo para estar seguro de que lo que estoy viendo es real, que no es una ensoñación) si le parece normal preguntar por uno de Arcade en el peaje de Folselfor, preguntarle qué posibilidades cree que hay de que Jans Hoffmann, el de la cabina, pueda conocer a Toño, el que tiene la concuñada en Gadis.

Y estoy seguro, pero segurísimo que si le cuestiono eso me responde: «Ay!! ¿y por qué no?, a lo mejor lo conoce, pasa tanta gente por aquí… ». Y es que claro, dentro de la psicología del gallego es normal; si por el peaje solo pasaran dos, un tal Koehler o un tal Baumgartner … está claro, no conoce Toño porque no pasa, pero al hacerlo a diario unos 750.000… cómo no va a pasar Toño… vamos, Toño pasa fijo.

De verdad que el gallego es rarísimo. ¿Crees que exagero? pues llámame al 686 384 855 y si tienes alguna duda te la explico. ¿Qué?, que no crees que es mi teléfono, que no crees que pueda haber alguien en el mundo mundial que ponga su teléfono en un blog a la vista de todos y que a lo mejor reciba miles de llamadas de desconocidos que a saber lo que dicen… pues sí, pero eso solo lo puede hacer una persona en la vida, un tipo raro, rarísimo, un gallego, como yo, claro.

 

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en articulo, extranjera, profesiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a ¿De verdad existe Galicia?

  1. bego dijo:

    Hola Manuel ,eres la leche,, pero de donde sacas todo esto s,i ya se tienes una cabeza q vale mucho,tienes razon, a veces no se sabe si de verdad existimos los gallegos,pues como dices en cualquier otro sitio pasas y como si nada, aqui suele pasar q te paras sea peaje o no y te pones a preguntar por fulanito ,q si tiene una tienda no se donde, q su mujer es rubia o morena q mas da el caso es dar el coñazo y claro q te dan ganas de bajar y decirle algo ,pero sabes q en el fondo galicia es mucho galicia tierra q a mas de uno quisiera estar, yo no la cambio por nada aunque tenga q estar esperando en el peaje,un beso.

  2. nuria c. dijo:

    yo te hago una pregunta, teniendo en cuenta la cantidad de gallegos que hay en todos los sitios, ¿acaso no hay probabilidades de que lo conzca? Un saludo

  3. Conchi_S dijo:

    Apuesto lo q quieras a que si indagamos un poco encontramos al Toño ese de marras que vive en Düsseldorf

  4. El rigo de Coruña dijo:

    Si hay un Gallego en la luna,tambien lo hay en Alemania.Yo tengo un amigo en Alemania se llama
    Carlos. Segurisimo que lo conoceis…

  5. René dijo:

    Hombre Guisande me ha costado un poco encontrarte y cuando lo hago me sorprendes con esas dudas. Yo sobre Galicia no dudo nada, ya sea o no sea o lo que sea, pero dime Manuel ¿Que seria del mundo sin Galicia? Tu vas por el mundo y dices que eres Español y bueno, vale, de a cuerdo, pero dices que eres Gallego y oye se les cambia la cara, no se porque pero se les cambia.
    Además estoy seguro que si te vas por Alemania y preguntas por tu vecina la Maruja, la conocen de seguro por lo menos de oídas que por lo visto se la oye de cuando te llama.
    Un saludo.

    René

    • Hola René: Me inclino ante ti. En efecto buen amigo, dices que eres español y nada, pero dices que eres gallego y somos tantos que la gente sonríe porque cree que con el que se encuentra lo conoce es siempre el mismo gallego y por eso sonríe, porque nadie puede imaginar que en el mundo no puede haber tantos gallegos. Oye René, disculpa porque estuve enviando el nuevo enlace a todos los colegas y pensé que a ti también te halo había enviado. Por cierto, dos cosas. Una es pedirte un favor y es que des a conocer el blog, que con el nuevo cambio…. pes no es que sea empezar de cero, pero casi. Y otra que no me extrañaría que en verano fuéramos los 6 a Mallorca, pero no ha hundirla, porque los 6 pesamos lo nuestro, sino a pasar unos días. Mi telef ya lo tienes en el artículo, que la gente debe creer que no es cierto porque no ha llamado nadie. ¡¡¡¡¡ PERO A VER SI LLAMÁIS PETARDOOOOOSSS!!!!!! y en abrazo René y una alegría verte de nuevo por aquí.

      • René dijo:

        Me alegro que pienses en Mallorca, si ya sabes donde te metes no te digo nada pero si necesitas algo yo te ayudo encantado para lo que sea me mandas un email (que lo tienes) y nos ponemos en contacto.
        Teléfonos… no me hables de teléfonos, tengo dos moviles, dos fijos y el movil de la mujer y para colmo no me gusta hablar por teléfono, cuando hay que hacer gasto enchufo a la mujer y se pasa las horas al aparato, no creo que te hiciera mucha ilusión…
        Un saludo.
        René

      • Hola René: Pues a ver si vamos, si es así me pondré en contacto contigo para ir a cualquier isla que sea un poco tranquila y los chavles se diviertan aunque supòngo que cualquier hotel tiene actividades para ellos. Ya veremos, que nunca se sabe, y menos con un gallego ;). Lo del teléfono yo también lo odio, lo que es hablar normalmente, pero anarmolamente para este artículo… un fuerte abrazo.

  6. Sabelita dijo:

    Hola Manuel. A mí sin ir mas lejos, hace ya unos años, bufffffffff, muchos………se me dió el caso siguiente: Tábamos un grupito reducido en Lorbe, Bar típico de carretera, plena curva. Algunas de mis amigas y, creo que eran tres, norteamericanos. La buena de la jefa, previo interrogatorio sobre la procedencia de los chicos y alguna que otra cosa más, de esas que preguntamos ó preguntan los gallegos,………….., por preguntar, para atar todos los cabos, en fín, por ampliar conocimientos, lo que se dá en llamar cultura general, el saber no ocupa lugar, pero bueno señora, que lo que queríamos era una de mejillones! En fín, que ya como broche de oro,
    va la paisana y sin cortarse un pelo dice; Ay, pues yo tengo allí una sobrina que se llama Fina, y……..a lo mejor la conoceis……..???.(el tono hay que imaginarlo). No supimos más de ellos; puede que están con Fina…….ó, a lo mejor con Toño.. ..

  7. Isaura dijo:

    Guisande… como dudas tú que el del peaje de Düsseldorf no conozca a la concuñada esa… parece mentira que tu digas eso, acaso yo no conozco a una india Sioux que esta casada con un periodista de Mortoares (si, ese al que las vacas del vecindario cortan la hierba…), vecina de Maruxa, la madre de ese que viene al bar, si ese… el que chilla tanto. Guisande, por Dios, si yo conozco a esta gente… como no va a conocer el del peaje a Toño. Logica pura, vamos…

    Posdata: Para que narices pones el teléfono si tú nunca respondes… vamos que si no llamo a la Siux a ver como te doy los recados.

  8. maria dijo:

    y por que no habrian de conocerlo, pregunto yo??????? si el Toño ya le habia dado antes la vara tropecientas veces ……..

  9. Existiendo el Caribe, que es perfecto…puede existir todo lo demas!!!! jajajaaa…

    Cordial saludo Manuel

  10. jose angel mendez dijo:

    Que si lo conozen claro que si si yo jamas he ido a españa y conozco a tus vecinos jelitooooo y marujaaaa saludos Manuel aqui en venezuela los gallegos tienen muchas historias un abrazo el articulo esta muy bueno

Deja un comentario