El español adora la familia si…

El español lo que más aprecia en la vida es heredar, después tener un despacho y luego la familia; sí, la familia, no solo su mujer y sus hijos, no, la familia enterita: esa banda que te toca en suerte ¿qué no?, ¿qué se critica mucho a la parentela?… bo.

Lo de heredar es para algunos una auténtica profesión. Un tío, español tiene que ser, claro, es capaz de estar veinte, treinta o 180 años al lado de quien sea con tal de que le dejen algo. Que el tipo es antipático… da lo mismo; que es aburrido y triste… da lo mismo; que incluso te trata mal o insulta… da lo mismo. El español, el auténtico español cumple su fin existencial cuando tras la defunción se abre el testamento y todo o casi todo queda para él. Que ya no lo puede disfrutar porque tiene reuma, artritis, colesterol, diabetes y un par de baipás… da lo mismo. ¿Qué ha hecho Eulogio Eduarte en su vida? Heredar. Feliz, fin cumplido.

Y lo del despacho, otro caso. Para un español tener un despacho es lo máximo porque para él un habitáculo de esos, aunque entres de canto, es sinónimo de poder, de superioridad, de autoridad, de mando, pese a que no sepa que así como el traje es el féretro del espíritu (que te encorseta y te hace sentir antinatural), el despacho es el féretro del cerebro: en cuanto entras, tal cual loncha de jamón vives al vacío y no te enteras de nada, pero de nada de nada. ¿Tenía mucha valía Don Eulogio Eduarte? , «¡¡¡¡ buenoooooo !!!!, con decirle que tenía despacho… ». Feliz, sin enterarse pero feliz. Fin cumplido

Y después de la herencia y el despacho, lo que más aprecia el español es la familia, y no es que la aprecie, la ama, la adora, la venera. Por ejemplo, tú tienes un familiar que es abogado, pues en cuestión de una generación la familia dice «yo creo que era secretario judicial»; cinco años más tarde… de creer nada, «era secretario judicial»; en la siguiente generación «yo creo que era juez» y unos años más tarde: «era juez, si lo sabré yo». ¿eso no es amor, eso no es defender a la familia, adorarla enaltecerla?

Pero eso en todo. Que tienes un pariente que era albañil; pues en una generación… «yo creo que era aparejador»; cinco años más tarde ya no hay dudas, «era aparejador»; y en la siguiente generación… con dos bemoles… «era arquitecto, si lo sabré yo». Y me vas a decir que todavía aún que esto no es amor… pues sí lo es pero… solo hay un pero, una premisa: que el «juez» o el «arquitecto» estén muertos porque si viven… «va, un picapleitos de tres al cuarto», «pero si era un pringaillo que carreta ladrillos… ». Raros somos, pero amoris-mortiscausa familiaris tenemos pero que de sobra.

Esta entrada fue publicada en articulo, Casarse, General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El español adora la familia si…

  1. Nuria C. dijo:

    una vez mas sensacional, acaso ¿has oido hablar mal de un muerto alguna vez?

  2. Nos defíne muy bien.Tal cual. Un saludo desde Uruguay

  3. Sole- 50solesmas dijo:

    Hola Manuel… tus “guisandadas” cada vez me atrapan más… y de verdad de la verdadera que no es por alabarte ni nada de eso… es que tienes un poderío con las palabras… joooo¡¡… que te salen unas crónicas¡¡¡… que parece que las vivimos¡¡… auténticas¡¡¡.. con ironía…sarcásticas… propias de un español que no sé si tienes despacho, me imagino que en tú ” chollo” siiii¡¡¡ claroooo…
    A lo que iba… genial¡¡¡.. ahora recuerdo que de algún muerto si he oído hablar mal… pero es que eran malos-malisimos…peores que los malasombra¡¡¡…

    PD<
    tú compañera Marycarmen ha venido hoy al puesto del Cantón … a recoger sus andantes de 50solesmas… que mujer más feliz por llevar los zuecos¡¡¡… ya se los puso inmediatamente… y ya está liando a su pareja para que se compre unos¡¡¡.. es auténtica… de mi club de fans… a ti sigo sin verte el pelo¡¡¡

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole50: Yo de despacho tengo unos cuantos ferrados, escribo mirando a las vacas y poco más. La compañera estaba ilusionadísima con los zuecos, me los trae el lunes para que los vea. Seguro que un día de estos paso por ahí, si me dejan las vacas que cuando salgo me miran como diciendo “¿Escribiste esa idea que tienes?” Y oye, a veces hasta les hablo, les pido perdón y vuelvo al ordenador. Un beso

  4. Angeles dijo:

    Tal cual Manuel, lo has clavado, jaja…
    Y…. pasadas unas cuantas (muchas) generaciones dirán en tú familia…
    escritor?, que va!!, redactor jefe de La Voz de Galicia.
    Un beso Manu.

  5. rafael romero dijo:

    Hola Manolo:

    Es verdad, heredar es lo primero, buenas maneras y una buena educación ante todo, respeto y todo lo que conlleva. Si después de todo eso te cae un pellizquito… que sea bienvenido, aunque no en todos los casos es así, en muchas ocasiones se heredan deudas, y es ahí cuando te acuerdas durante muchos años del finado.

    Y de la familia que te voy a contar…. un primo mío era presidente de su comunidad, y a estas alturas creo que ya es presidente honorífico del estado.

    UN ABRAZO

  6. Pingback: Latino » Blog Archive » El primer fallo de las Olimpiadas

Responder

