¿Por qué en la ciudad la gente no habla?

Esto de vivir en una aldea, adonde me retiré haces dos años después de hartarme de buscar aparcamiento en la ciudad, tiene su aquél. Y es que cuando vuelves a la urbe et orbi después de mucho tiempo alucinas tanto que las líneas de los pasos de peatones y no sé cuantas otras que hay en el asfalto, más que señales de tráfico te parecen los dibujos del desierto peruano ese… ya sabes, el colibrí, la araña, el mono… que nadie sabe para que están pero yo sí, para fotografiarlos.

Y es entonces cuando te das cuenta que ya perteneces al mundo del rural; al mundo de la bestia y del vegetal, de la marela y el grelo, de la yegua y el riejo, que tela con el riejo cuando hay que hacerlo a sacho, que quedas deslomao.

¿Y cómo te das cuenta que ya estás en otra dimensión existencial?, ¿cómo sabes que lo tuyo ya no es esperar al animal de cuatro ruedas en la parada mirándose los caretos unos a los otros con disimulo?, ¿quizás porque cuando vas un día a la ciudad te das cuenta que para aparcar haces unas 1.500 maniobras… porque en la aldea lo dejas así, a granel, en cualquier sitio?, pues no. ¿Entonces, por qué, por qué sabes que ya no perteneces al mundo urbano?, pues porque hablas. Sí, como te lo cuento, porque hablas. Algo tan normal como hablar, en la ciudad resulta extraño, raro y hasta intrigante; vamos, que eres un excéntrico.

Tú entras en un bar en el pueblo y, vamos, no tienes que decir nada para que uno te de una palmada en la espalda, dudes si te atravesó o te la dio en el pecho, y tras darte cuenta que sigues vivo… pues eso, hablas. Sí, hablas, y lo mismo hablas de la patata, que de si es la época del níspero o del grelo… hablas, qué más da de qué… si nadie sabe nada.

No hay tema que no toques con cualquiera, aunque no lo hayas visto en tu vida, para charlar; pero en la ciudad… en la ciudad entras es un bar, hablas con alguien que no conoces, y oye, te miran con una cara de asesino, de homicida… y entonces… pues te callas, porque te ven raro, extraño y no vaya a ser que…

Y así estás, callado, cuando a lo mejor el interfecto con el que pretendías charlar un ratillo y te miró de reojo con mala cara, coge de móvil y como quien no quiere la cosa dice: «Na, pues aquí, en el bar, esperando al niño, que está en la Escuela de Idiomas». Y tal cual oyes lo de idiomas piensas: «¿Aprendiendo idiomas?, pues como salga a ti, pa lo que le va servir… ».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación, General y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a ¿Por qué en la ciudad la gente no habla?

  1. nuria dijo:

    simplemente genial, nunca me aconstumbraré a la impersonalidad de la ciudad, en vez de mirar a nuestro alrededor miramos al movil y los que no lo tenemos encendido las 24 horas parecemos bichos raros. Animaria a todo el mundo a reflexionar sobre la lectura de este articulo y a lo mejor mañana salimos a la calle con otros ojos. un saludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nuria: No sé si te tengo controlada, que se me va la cabeza ya. Me alegro que te ahay gustado el artículo y sí, es una pena que en la ciudad, la gente cuando hablas te miere como raro si no la conoces… no lo entiendo pero… por eso quizás estoy aquí en esta aldea, casi va a ser que sí. Un beso y gracias por tu comentario.

  2. amalia pernas dijo:

    hola Guisande,pues yo volví ayer de Ponferrada, ya sabes, lo del nieto mio, y la verdad es que allí tampoco se habla mucho, lo de la aldea es distinto, todos nos conocemos, enseguida nos “queremos”, como una gran familia,pero sin “Chencho”,en fin lo has clavado, y menos mal que lo descubrimos a tiempo, que no,tu? un abrazo.

  3. Meigablanca dijo:

    Y cuanta razón hay en eso que dices Manuel. Por que la gente ahora no habla?, por que nos miran como bichos raros a los que entramos en un establecimiento y decimos buenos dias?. Por que la gente es tan maleducada?, tan poco sociable, tan cerrada en si misma.
    Tengo muchisimas preguntas mas sobre este tema, solo que si sigo no terminaria hoy. Que pena que se pierda eso de hablar con el vecino, saludar con buenos dias al que entra en un café, sonrreirle a alguien cuando entra en un comercio, responder cuando te hablan simplemente porque la otra persona se aburre mientras espera el bus y te comenta algo. Que pena.

  4. balbino garcia dijo:

    esto me recuerda mis primeras lecciones de matemáticas me explico,la ciudad viene siendo aquel famoso conjunto disjunto,que esta lleno de unidades sin nada que los relacione,cada uno tiene sus interese,sus ambiciones y sus necesidades,y creemos que nadie las comparte,pero eso si,todos quieren compartir con todos lo que les molesta de los demás.ahora entiendo lo del conjunto vació. buen articulo gracias

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Balbino: 🙂 🙂 🙂 gracias por tu comentario, un saludo

    • Meigablanca dijo:

      Jajajaaj Balbino eres un crack me ha gustado mucho tu comentario, muy buenooooooooooooooooooooo, jajajajaj.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Meigablanca: Es que eso del conjunto vacío, que es vacío pero a la vez es conjunto; o sea reunión de varios pero sin varios…. no me extraña que haya mucha gente que no entiende las matemáticas.

      • balbino garcia dijo:

        pues si no entendéis lo del conjunto vacío,lo del m2 si tiene guasa
        a mi me lo explicaron así, un metro cuadrado es un cuadrado de un metro de lado ¿y dos metros cuadrados ?

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Balbino: Me superas

  5. Maria dijo:

    Totalmente de acuerdo el hablar, el contacto físico (respetuoso), el observar aloe demás se esta perdiendo en las grandes ciudades, pudiendo explicarse por el miedo, desinterés por los demás, por la tecnología, por otras muchas cosas. Sin embargo es algo que necesitamos hacer por la naturaleza sociable del ser humano y esa interacción la buscamos con gente ya conocida y nos complicamos porque hasta un lugar y tiempo determinado tenemos que buscar para realizarla. Sin embargo cuando una persona es hablantina a pesar de todo, cae bien , conoce personas, es mas feliz, contagia esa felicidad y hasta una nota hace como Don Manuel Guisande. : )

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María: Na, lo que hay que hacer es hablar y ya está, se vive mejor y si alguien no quiere…. pues que no hable pero que no te cambien ¿no?. Un beso guapa y gracias por tu comentario. Un día escribiré sobre la “soledad del teclado” 🙂

  6. rafael romero dijo:

    Hola Manolo:

    Evidentemente no te voy a repetir el chiste del artículo anterior, sí, sí, ese de los idiomas.

    Lo mío es el turismo rural, que al fin y al cabo es vivir en el campo pero menos días y con menos tareas. Se trata de un deporte nacional, que antes se llamaba ” ir al pueblo “, pero la diferencia está en que si vas a tu pueblo es gratis, y si haces turismo rural, vas a un pueblo que no es tuyo y pagando un pastón.

    Pero claro, no vale cualquier pueblo, tiene que ser uno con encanto y, ¿ cómo es un pueblo con encanto ? lógicamente los que salen en guias de pueblos con encanto. A estos pueblos se suele llegar a través de carreteras comarcales con encanto, que son unas carreteras con tantos baches y tantas curvas, que cuando llegas al pueblo estás encantado de bajarte. Lo siguiente es alojarse en una casa rural, que no tiene ni radio, ni microondas, ni tele, ni teléfono, pero lo que no falta, son unas ristras de ajos colgadas del techo e innumerables vasijas de barro y unos enormes mosquitos que de noche hacen más ruido que el titanic en su viaje inaugural y te chupan más sangre que el autobús de la cruz roja.

    Los vecinos encantadores, pero mientras a tí te falta de todo, ellos tienen jacuzzi, parabólica, internet, tele 3D y hasta portero automático, menos la tuya claro, la tuya de portero automático na…….. una llave que pesa unos cien kilos.

    Una vez instalado…… que remedio, pues hacer senderismo, vamos…….. lo que habitualmente se denomina andar, que consiste en poner un pié delante del otro hasta que no puedes más, mientras los del pueblo te adelantan en su todoterreno con aire acondicionado.

    Vamos…..un encanto eso de ir al pueblo.

    UN ABRAZO

  7. Angeles dijo:

    Muy bueno Manuel, cuanta razón tienes!!!
    Hay que decirle a Rafael que se busque un pueblo con otro tipo de encanto al menos sin mosquitos (eso va a ser dificil).
    Un saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Angeles: A mí lo que me hace gracias es que quieran que sus hijos hablen idiomas cuando ellos son tan túzaros que si les habla alguien que no conocen te miran como bicho raro. Buenos, los países atrasados, tienen estas cosas ¿no?

  8. Cristina de La Coruña dijo:

    Pues yo…¿que quereis os diga?, cuando vives en la Ciudad y vas a las aldeas sin duda te empiezas a sentir mejor que en tu propia casa, pero creo que no lo aguantaría demasiado tiempo, no por nada…pero en la parte que a mi me toca como ciudadana de capital de provincia sólo puedo apuntar que, -al contrario del resto de los provincianos-,EN EL FONDO ME ENCANTAN LAS CONVERSACIONES DE ASCENSOR, los que hablan, claro… PORQUE DEMUESTRAN COMUNICACIÓN, PORQUE DURAN LO QUE TIENEN QUE DURAR, NI MÁS NI MENOS, SIN RALLAR EN EL COTILLEO…nadie te pregunta a que vass, de quien vienes siendo, ni cuanto tiempo vas a quedarte…..
    Yo, particularmente, no tengo aldea (trauma infantil) pero lo voy llevando bastante bien porque mis amistades me van llevando a sus fiestas de la aldea y YO ALLÍ PUEDO HACER LO QUE ME DÉ LA GANA¡¡¡ELLOS NO¡¡¡

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Cristina de La Coruña: En la aldea nos conocemos todos, así que no hay sorpresas, y puedes hacer lo que quieras. Y por lo que respecta a las conversaciones de ascensor… prefiero ser mudo :). Un beso

      • rafael romero dijo:

        Pues yo soy de los que no puedo estar callado en un ascensor………… que digo en un ascensor…….. ni en un ascensor ni durmiendo, es que no paro.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Rafa. Hombre, tanto no será ¿no?

      • rafael romero dijo:

        Y tanto que es, ya pensé en poner una grabadora todas las noches para reproducir todo lo que hablo, es una duda que siempre tuve.

        UN ABRAZO

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Rafa: Yo nunca lo haría, a saber lo que dices inconsciente, que ya siendo consciente, yo… mejor no saberlo

      • Cristina de La Coruña dijo:

        Guisande, eso de que haces lo que quieres……no sé no sé, aunque creo que habías dicho que tu aldea sólo tenía 2 casas y en 1 vives tú, la otra está vacía?????
        No me digas que te quedas mudo en los ascensores, no te hacía yo tan agrio……….

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Cristina de La Coruña: Pero si subo a un segundo piso.. digo hola, hace buen tiempo o mal tiempo y ya está, no da para más y si es a un octavo, pues sí algo más. En mi aldea somos 11 habitantes

      • rafael romero dijo:

        En la otra vive la sioux 🙂

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Rafa: 🙂

  9. Mary dijo:

    Algo tan normal como hablar, en la ciudad resulta extraño, raro y hasta intrigante; vamos, que eres un excéntrico.

    Huy no sera que la vida del campo os afecta,hombre si, en el pueblo os conocéis casi todossss…..pero la verdad si de cada vez que me tomo un cafecito recibo una palmada en la espalda…..pobre de mi espaldita!!! que en la ciudad somos muchíños……….y algunos rariños también.
    Saludiños.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mary: En eso estoy contigo, lo del saludo en la espalda… más de una vez tuve que meter el corazón dentro del cuerpo, por lo demás… todo bien :). Un sañludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Vietnamitas Madrid: Obviamente sois los vietnamitas que hace un par de artículos no os puse diciendo que leíais el blog ya que no sabía que entrabáis en él, por lo que recibí un comentario vuestro. Cierto que en boca cerrada noi entran moscas, pero tampoco ideas en el cerebro :). Bienvenidos al blog y un abrazo.

  10. rafael romero dijo:

    Un matrimonio que va de turismo rural, ella decide el primer día ponerse a ordeñar, entre tanto, se acerca el campesino con cara de asombro y le dice el marido ¿ Qué, sorprendido de ver a una mujer de ciudad ordeñando, no ? que va………. el que debe estar sorprendido es el toro, que nunca lo han ordeñao.

  11. Pilar dijo:

    Vaya! Y no es por llevar la contraria, pero yo prefiero desde cualquier punto de vista vivir en la ciudad, como dicen ahora soy “urbanita”, tengo la experiencia de la “aldea” y ahí si que te hacen el patrón a la primera de cambio…yo hablo de “aldea-aldea”, no de una urbanización en la mitad de la nada.
    Saludos a todos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pilar: Por cierto, felicidades que estuviste ayer de Santo. Más aldea que la mía que somos 11… pero vas al pueblo y a la ciudad, a La Coruña, ves que no te hablan, como va el mundo y vuelves, que vivir en una aldea no significa que no vaya de viaje a Houston, por ejemplo ¿no?

      • rafael romero dijo:

        Por cierto, tú pásate por la calle pasio marítimo nº 1, que yo sí que te hablo.

        UN ABRAZO

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Rafa: De acuerdo, hacemos que no nos conocemos y charlamos ¿vale?

      • rafael romero dijo:

        De acuerdo, pero van a pensar que somos extranjeros, o del pueblo ……….. yo que sé. No sé porque se me coló “pasio” es paseo, igual era para que vinieras despasio.

        UN ABRAZO

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Rafa: seguro que nos confunden por extranjeros , por nuestro perfecto inglés, claro. Un saludo

      • Pilar dijo:

        Gracias por la felicitación!!!!!!!!…y yo no he dicho que tengamos que quedarmos varados…si hay que ir a Houston se va…pero ir “pa ná es tontería”.
        Saludos.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Pilar: 🙂

  12. Rocío M. dijo:

    Buenos días Manuel!!!

    No cambio mi Sevilla por ninguna aldea.

    Muchisima suerte en el Festival.

    Un beso.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rocio: No es cambiar una cosa por otra,es que tenemos que hablar aunque no conozcas a esa persona porque así la vida es más divertida

  13. CHECHO dijo:

    Envida me das, pero el harén de mi casa es urbanita y lo del campo como que no les va mucho ya que no hay centros comerciales cerca ni terrazas, así que no me queda otra que seguir de mudo muchos años, saludos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Checho: Que no te veo ná por aquí… pues eso está, no en nuestras manos, sino en nuestras bocas: hablar o no hablar. Un fuerte abrazo

  14. zacarias jhonsom dijo:

    la gente en la ciudad mira para no caerse escucha para no ser atropellada y grita para hacerse oir¡y todo esto rodeado de agresividad visual y acustica!yo estoy pensandocuando baje a la ciudad llevar un machete!

  15. Estuarda dijo:

    Yo lo que no entiendo como en la ciudad la gente no se habla ni se mira y luego por internet se hinchan a hablar y hablan hasta con desconocidos. No lo entiendo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Estuarda: Casi seguro seguriño estoy que eres nueva por lo que suelo decir mi-tu-nuestro-blog; pues bienvenida y espero verte de nuevo por aquí. Tienes toda la razón, mucho hablar en Internet, mucho amigos y luego en la calle… nadie habla con nadie. Cosas que pasan y que no se entienden porque yo hablo, pero cada vez que hablo me ven como raro. Un beso

  16. Pues yo soy como Rafa y no me callo ni en sueños, pero lo raro del asunto es que en la calle los desconocidos se dirigen a mí para preguntar, hablar, comentar… ¿tendré cara de “ésta va a contestar”? Yo lo veía normal hasta que demasiada gente que iba conmigo empezó a verlo raro, y yo misma cuando en un grupo numeroso siempre es a mí a la que eligen. Pero me gusta ser así, ya lo era mi abuela, que era de La Coruña pero aquí en vez de un edificio tenía su casa y su leira y sus animaliños. Y ahora que tengo aldea virtual ya me siento un poco más de casa 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s