¿Sabes cuál es la parte del coche que más sufre?

Yo de esto de los coches no entiendo mucho. Lo único que sé es que mi ilusión sería tener una ambulancia con chófer, que tuviera 7.000 luces reflectantes, 500 sirenas, una antena de 40 metros para pillar Internet, ir estirado mientras escribo un artículo o simplemente durmiendo y a toda pastilla por esas carreteras de dios. Incluso he mirado en Google y de esto no hay nada, una desgracia, y por ello sufro; pero por lo visto quienes también sufren son los turismos, ya ves.

¿Y cuál es la parte del coche que más sufre? Dicen los entendidos que los pedales del freno, del embrague y del acelerador; otros que si las marchas; que si los rodamientos; que si la culata; que si la dirección… la verdad es que nadie se aclara pero yo estoy convencido que la parte que más sufre es la guantera.

No sé tú; pero yo he visto cómo algunos le dan a la guantera cada cacho leñazo, y luego, cuando no se cierra, tal repertorio de puñetazos e incluso hasta patadas… Paras en un semáforo, un conductor se pone a tu lado, ves que se inclina, se retuerce como una serpiente, desaparece de tu vista y cuando menos te los esperas oyes: plasssssssssssssssss, blummmmmm, plasssssssssssssssss, blummmmmm.

Y no es la primera vez que tras el primer plasssssssssssssssss, blummmmmm, plasssssssssssssssss, blummmmmm se escucha otro y otro y otro y a lo mejor hasta seis seguidos en menos de cinco segundos hasta que avistas nuevamente al tipo. Y menos mal que ya sabes que es la guantera, porque eres un profesional de la conducción, que eres novato y te crees que el tío se ha cargado a alguien allí abajo en plan arrebato.

Es cierto que el nombre, guantera, invita a eso, a guantazos; pero aguantar tanto… es que si fueran en situaciones concretas, muy determinadas, muy específicas… pues bueno; esto de darle un mamporro tendría un pase, pero no; la guantera lo soporta todo y en cualquier momento.

Todo lo que está dentro del coche que no vale o que no se sabe qué hacer con ello… a la guantera. Y allí lo mismo entra un bolígrafo que una bolsita de plástico, que un mapa de España, que una botella o un libro. Todo, y cuando digo todo, es todo.

La guantera es una especie de contenedor personal, de agujero negro donde todo cabe o hace que quepa, porque esa es otra. Coge un tipo, la abre, mete lo que sea y como no cierre, ¡¡¡¡ ay como no cierre …. !!!! allá va a la guantera a tomar viento a base de golpes, con una saña, con una furia, con una especie de odio contenido, con una agresividad… porque además en esto de la guantera, a diferencia de otras cosas, nunca se empuja para cerrar; pero ni despacio ni fuerte… no se empuja, se aporrea a leches hasta que más que cerrar se selle.

Y lo más curioso de la guantera (claro, por eso recibe tanto golpes) es que siempre cierra. Eso para mí es un misterio: las guanteras… siempre cierran, como los artículos que escribo, que siempre finalizan, se acaban, se cierran, como este que… plasssssssssssssssss, blummmmmm, plasssssssssssssssss, blummmmmm.

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación, Deporte, Educación y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a ¿Sabes cuál es la parte del coche que más sufre?

  1. Antonio dijo:

    Hola señor Manuel
    Vista su delicadeza para con tan práctico y desapercibido (hasta ahora) componente del vehículo, ruego a su señoría se acerque hasta Cee para ejecutar esas tan hábiles maniobras que describe con la guantera de mi coche, porque a diferencia de todas las que usted conoce, a ésta no hay quien la cierre, y cuando lo consigo… mientras voy tranquilamente conduciendo se abre de repente y me pega unos sustos…

    • Hola Antonio: Me temo que el problema señor Antonio no es tal, sino, y perdone elatrevimiento, falta de habilidad por su parte. Casi estaría seguro que lo que le falta a usted no es mano, sino pie ¿ha pobrado a darle una buena patada? Y aúnn dándola, ¿sabe usted que hay que hacerlo en el centro, justo en el centro de tal elemento adiconal del vehículo?. Me dice en su correo que «se cae cuando va circulando». Una solución sencilla que se me ocurre es que no circule. Esta desde luego y por pruebas /tes que hemos hecho en nuestro banco de datos es infalibe. Pero inisto su caso figura enel gremio como caso/coz; es decir, que con una buena pata… prueb, pruebe y si sigue fallando estudiaré personalmente el asunto porque puede ser que esté realcionado conque viva en CEE. ¿también le ocurre eso cuando circula por DE o EFE?. Un saludo Guisande & Corporation Managemente Trailer Mecanic.

      • Antonio dijo:

        Estimado Mechanic Coach.
        Le agradezco su deferencia al ofrecerme semejantes soluciones a mi problema, pero quizás no haga falta ser tan expeditivo. Me explico: el caso es que la pobre (la guantera), está un poco loca, vamos, que le falta un tornillo… en uno de sus ejes, así que cuando pillo un bache grande salta de repente. En el taller me ofrecen como solución poner una guantera nueva… pero es que le tengo tanto cariño (a mi dinero) que prefería buscar un tornillo que encaje en el eje que salta, lo cual no es fácil porque las dimensiones deben ser exactas y oh casualidad, los que diseñaron el coche supongo que buscaron cualquier cosa excepto medidas estándar, para después, ante cualquier fallo, poder cascarte una guantera nueva enterita. Quizás lo de la patada sea una buena idea… en la boca del ingeniero que diseñó la guantera, en fin, todo se andará.
        Por cierto, Conchi mi mujer, me pregunta: ¿por qué le llaman «guantera»? ¿quién coño lleva guantes en esa cavidad? por qué no le llaman «documentera», «pañuelera», o sin más eufemismos «papelera»?. Pensando en ello, se me ocurre que sería más apropiado denominarla «porsiera», porque con la cantidad de cosas que se meten allí POR SI un día…

      • Hola Antonio: Y si utilizas el capó de guantera y la guantera… pues la arrancas y el ocupante estira mejor las piernas…es que el tornillo ese… no lo vas a encontrar. Un abrazo

  2. Virtu dijo:

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en lo referente a mi coche. Que lo que más sufre, es la guantera y si no, que se lo pregunten al de verde que me paró una vez, casi llegando al pueblo y me pidió la documentación. Y allá me voy yo, a abrir la guantera y sacar la documentación, y se ve que estaba sellada, que no abría. Así que en vez de emplear una sola mano, empleé las dos. Con tal mala suerte que la arranqué de cuajo y de allí salió todo lo que te puedas imaginar, documentación incluida, a lo que el señor guardia le salió del alma (que también tienen) lo de #arremecajoindios!!! Seguidamente le echó un vistazo a la documentación, así por encima, porque yo sé que de reojo me estaba observando (creería el buen hombre que era peligrosa) y me dijo lo de: “puede usted seguir”. Desde entonces, cada vez que paso por el pueblo en cuestión, me saludan con la mano y por dentro dirán: “ahí va, la de la guantera!” (ahora sin guantera, claro)
    Un abrazo Gui!

    • Hola Virtu: Me imagino la escena totalmente. Nerviosa, que no abre y que solo te faltó llamar a un cerrajero, pero claro, no era el momento… Por cierto que cuando la Guardia Cicil te dice «puede usted seguir», ¿no te da ganas de decirle «y usted parar»? Un beso y a ver si escribes más en tu blog, que paso por allí y lo tienes parado

  3. Maria Jesús Fernández dijo:

    El sufrimiento de las partes del coche, va en cuestión de las edades del conductor, Edad temprana del conductor, los asientos delanteros o «trasero»….. edad digamos que el conductor asentó la cabeza, el maletero cuando ya hay niños …… edad que el digamos que el conductor lleva unos cuantos años casado, ahi llegamos al sufrimiento de la guantera jajajajajajaj. Buen comienzo de semana Un abrazo 😉

  4. Maria Jesús Fernández dijo:

    A ver Antonio, probemos en sacar al San Cristobal, que seguramente has colocado justamente en la guantera, en caso de no ser así asegúrate que cuando la cierras no queda prendida en algo……….. Un saludo

    • Hola María Jesús: Exacto, no hay com la fe. Hay que poner varios San Critóbal 😉

    • Antonio dijo:

      Gracias por tus consejos María Jesús, bastante más prácticos que los del «experto mecánico» creador de este blog 😉 y ahora que lo dices, tengo que buscar el San Cristóbal por el coche, porque no tengo ni idea de por dónde anda, a ver si vas a tener razón y es él el culpable?
      Un saludo

      • Hola Antonio: María Jesús creo que sabe bastante más que yo y es posible que sea el San Cristóbal. A ver si te está ayudando y cuando vas a mucha velocidad hace saltar la guantera para que no aceleres más… pasan tantas cosas…

  5. guillermo dijo:

    HOLA SR. MANUEL: ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CON USTED, AUNQUE CON LOS TIEMPOS QUE CORREMOS DIGAMOS QUE QUIEN MAS SUFRE ES EL DEPOSITO DE CARBURANTE DEL VEHICULO. CON LOS PRECIOS POR LAS NUBES HAY VECES EN MI CASO QUE ESTA SECO.

    • Hokla Guillermo: No te pillo yo mucho si sueles andar por aquí porque eso de señor…vas levar. Si es así, bienvenido. Y si el depósito de carburante/cartera es lo que más sufre. Un abra y si eres nuevo… bienvenido

  6. bego dijo:

    Pues si q tienes razon,siempre cerrandola a lo bestia y yo tengo mi parte de culpa,pues no hay cosa q ahi no entre,si me echan la bronca pero cuando se necesita algo donde esta,en la guantera eso si, si para cerrarla es la leche ni te cuento para abrirla, pero acaba abriendose y lo q necesitas ahi esta,osea q aunque sufra no hay como una guantera,besos

  7. René dijo:

    Pues en mi caso lo que más sufre de mi coche es el conductor (osease yo mismo) cuando llevo de copiloto a mi mujer:
    -¿Vamos a salir ya? – Espera que no estoy lista – Pero vamos que no tenemos todo el día – Ve por la derecha que es mejor – Por alli, por alli que se ataja – Para que el semaforo está rojo – No atropelles a ese – Si vas por la otra es mejor que por aquella – Apura un poco que no llegamos – No corras tanto hombre – Y por cierto ¿A donde vamos?.
    Mira Manuel, que el copiloto de Carlos Sainz a su lado es como si fuera mudo.
    Por cierto, un placer haberte conocido en persona, gracias por haberte molestado en venir y si vienes por Mallorca, la cerveza la pongo yo.
    Si me dices un email te mando las fotos.

    René

    • Hola René: El email es manuel.guisande@yahoo.es. Para mi también ha sido un placer y de molestia nada de nada, qué molestia va a ser… pues ninguna ir a hablar con un amigo. Pues mi mujer no me molesta nada y a veces prefiero que conduzca ella, que lo hace muy bien. El único fallo es que no tira nada de basura por la ventanilla, lo que está muy bien, pero tampoco en el contenedor…todo el en el coche. Un fuerte abrazo

      • René dijo:

        Ya lo tengo, en cuanto pueda te las mando.
        Yo tambien prefiero que conduzca ella, pero me dice que no, que va muy bien asi.
        Un saludo.

        René

      • Hola René: Pues no te poreocupes, cuando puedas me las envías y las guardaré. Un abrazo René y disfruta de las vacances, que eres un buen tipo.

  8. Pingback: Un artículo con chispa de humor

  9. jose angel mendez dijo:

    Manejar en españa no parece divertido aca en venezuela no la damos golpes a la guantera se lo damos ala corneta y hay empiesa lo bueno parese que ese primer golpe probocara una reaccion en cadena y unos segundos despues son miles los cornetasos y lo mejor de todo las mentadas pero no son de menta son de madre y esas señas que te hacen con el dedo medio de la mano son increibles ..Algunos choferes como yo lo disfrutamos pero otros hay pero otros se vajan del carro sacan la llave de cruz y amenazan a otro de los conductores que a su vez se vaja con una pistola en la mano y al de la llave no le queda de otra que decirla señor le juro por esta santa cruz que la culpa es mia solo mia.. Saludos manuel ojala algun dia vengas a venezuela te prestaria uno de los carros para que disfrutaras un poco del transito caraqueño sobre todo en las horas pico es genial.

    • Hola José: Pues estuve hace unos 10 años en Puerto la Cruz pasando unos días. Iba a ir a Caracas, pero recuerdo que era un lunes, cogí el periódico EL TIEMPO, y en una esquinita leí «60 muertos durante el fin de semana», entre peleas tiros… yo que sé y me di la vuelta, cogí el bañador… y a la isla de Mochima, creo que se llamaba: Pero si un día voy, casi mejor me llevas tú a dar una vuelta 😉 mietras llevo un subfusil. Un abrazo Venezuela: dos países, el que ves y el que está debajo de sus cristalinas aguas, ¡¡¡¡¡IMPRESIONANTE!!!!!

      • jose angel mendez dijo:

        dos bellos lugares los que mensionas pero eso de sesenta muertos eso era hace diez años ya la sifra se multiplico por diez asi que ahora es diez veces mas divertido solo es un chiste bañado de realidad saludos de nuevo

Deja un comentario