¿Qué es lo que más le gusta al español?

Yo si vuelvo a nacer me hago español y si soy de otro país y creyente, pero mucho, pediría a Dios que me abriera los ojos para nacionalizarme. Vamos, nazco en el kurdistan o en la provincia china de Sichuan y no me quitan a mí de la incubadora sin pasaporte español ni de coña.

Y es que España es mucho; pero mucho mucho. Qué es de las cosas que más gusta a los españoles, qué es lo que le enamora, qué le puede llevar al éxtasis, a la plena satisfacción… los dramas. Nosotros los dramas, los bordamos.

Tú te encuentras a un amigo y entre elegir hablarte de quien nació o quien murió, se decanta por quien murió, aunque no lo conozcas, y si no lo conoces te dará miles de datos y fechas para que lo recuerdes, y si a los 5 minutos no caes… el español es capaz de estar 20 o 30 minutos más de cháchara para que sepas quién era, y si aún así tampoco, ahora, con las nuevas tecnologías, sacará de móvil y mirará carpetas y carpetas hasta que encuentre una foto del fiambre ¿Y por qué esa persistencia? ¿por qué esa tenacidad?, ¿por qué esa obstinación si a quien realmente conoces es al que tuvo quintillizos? ¿qué busca el español?: El drama.

Pero el español, el auténtico español, al drama le da un punto especial. No es un drama cualquiera, una desgracia sin más, un disgusto, una tragedia… ¡¡¡que va…!!!! El español, cuando te cuenta que menganito tuvo un accidente en el que perdió una pierna, que luego tuvo gangrena en la otra y se la amputaron, igual que un brazo y que una oreja… entonces, hace una especie de silencio, pone voz grave, te mira y dice: «Y eso no es lo peor… ». ¡¡¡¡Cómo que eso no es lo peor…!!!!! ¿que eso no fue lo peor?, Joé, ¿qué no es lo peor salir de casa, meterte tan normal en un utilitario y terminar en un hospital con una quinta parte de los que eras? ¿es que hay algo peor?, ¿pero de verdad puede haber algo peor…?

Pues para el español… lo hay; porque el español es capaz de ir al Archivo General del Reino, a la Santa Sede o hacer las gestiones que sean necesarias para buscarle a toda esta carnicería un punto más dramático, y en cuanto lo encuentre te dirá: «Y pensar que se quedó sin piernas justo el día que su tatarabuelo ganó una medalla de oro siendo atleta…», que ya me dirás tú, que a lo mejor incluso el cuasifiambre ni sabía que su tatarabuelo había sido campeón de cien metros lisos en Valladolid o en Tetuán, pero…

Y tú, que por mucho que insiste al tío ese no lo conoces, que ni aunque se presentara ante ti con el gotero y con todo su cuerpo enterito no sabrías quien era… al final le vas a dar la razón al que te paró: que eso no es lo peor, que lo peor no es precisamente el que está medio cuarteado en la UCI y su tatarabuelo, sino que lo peor es eso o ese, el plasta que tienes por amigo, eso sí que es lo peor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, profesiones, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a ¿Qué es lo que más le gusta al español?

  1. Gloria dijo:

    Fantástico,me ha encantado y me he reido mucho,como siempre.Abrazos

  2. Angeles dijo:

    Pues yo no se si borrarme la nacionalidad, es que plastas hay unos pocos… calla… que yo también soy plasta, mejor dejo las cosas como están. 🙂
    Muy bueno Guisande. Un saludo.

  3. Teresa Martínez Carpente dijo:

    Buenas Guisande, esos amigos que dices acaban siendo muy prácticos. Como el ritmo de vida a veces no te permite enterarte de todo lo que pasa en lugar, y máximo en la aldea(donde antes eramos un equipo para el trabajo), son los que tienes de mano para enterarte de las cronológicas y cumplir con los entierros , cuando no tienes ni un minuto para ojear el diario.
    También decir que el drama vende mucho, es muy comercial..(creo que se confunde con el romanticismo).menos mal que aún quedan los que creemos en las tramas en los nudos y en los desenlaces felices, que por cierto son posibles.
    Saludos, un abrazo.

  4. Antonio dijo:

    No sabía que utilizaras a mi suegra para inspirarte, Guisande. 😉

  5. Cristina de La Coruña dijo:

    Guisande te acabo de leer en La Voz, que firmas hoy en Oza de los Rios tus cuentos de Robidrico, anda¡¡ dile a uno de tus acompañantes que te grabe leyendo algún relato y luego nos lo mandas, venga¡¡¡
    ¡¡que le gusta a un español el directo¡¡¡

    • Hola Cristina: Pues sí, a las 17h estaré firmando cuentos en la librería Saraima, de Oza dos Ríos, pero seguro que la grabación en un móvil…. no será buena y las cosas hay que hacerlas siempre bien 😉

  6. René dijo:

    Pues yo creo que una de las cosas que más nos unen a los españoles es la tortilla de patatas.
    ¡Que viva nuestra tortilla!

    Un saludo.

    • Hola René: La torilla sí que une, es un baremo de amistad. Que estás con alguien en casa y quieres que se quede… la frase es “venga, que hacemos una tortilla de patata” 😉

  7. Te diré que mi padre es así, pero le he cogido “el punto”. Manolo “el manco”? Creo que sí,mmm a ver…A ese le faltaba un brazo, no? Y todos tan contentos…:-)
    Feliz Domingo a todos

  8. Carmen dijo:

    Hace unos días, por casualidad, descubrí tu blog. Me parece fresco, alegre, ligero y muy bien llevado. Me río mucho contigo porque además, tienes razón en lo que cuentas con ese toque humorístico que le imprimes.
    Continua así para seguir dándonos ese toque de la realidad visto desde otro prisma. Enhorabuena
    Carmen

    • Hola Carmen: Pues antes de nada darte la bienvenida a lo que tantas veces digo mi-tu-nuestro-blog y ya puestos podemos hacer un convenio marco. Yo escribo y tú me haces algún comentario y ya de paso, pues se lo das a conocer a tus amistades, así yo también me animo, que esto de estar solo ante el teclado… pues como que no mola 😉 Un beso

      • Carmen dijo:

        Hecho, Manuel. Lo pongo en el facebook para que mis amigos lo conozcan. Estoy segura que lo pasarán tan bien como yo. Ya sé lo que es estar sola delante de la pantalla porque yo también tengo un blog. Se llama “Mis desesperiencias”, pero claro, al lado del tuyo es como leer, en vez de un libro, una receta del médico.
        Gracias por tu respuesta y seguimos en contacto. Otro beso para ti.
        Carmen

      • Hola Carmen: Me perdí este comentario que hiciste, pues pon tu enlace aquí y que lo lean…que no creo que será para tanto como una receta de un médico 😉

  9. Carmen dijo:

    Hola Manuel: Casi me da vergüenza poner el enlace de mi blog aquí. La mayor parte de él está escrito en tono de humor sobre las “incidencias” que tengo en mi trabajo (en una gasolinera). Allí se ve de todo. Aunque también hay otras entradas, algo más serias, que tratan de mi vida personal.
    Espero no aburriros.
    http://karrivero.blogspot.com.es/
    Un saludo.

  10. Hay algo peor, esos que no se pierden un entierro por nada del mundo, aunque no conozcan al muerto de nada, pero claro, es primo del cuñado del sobrino del concuñado del abuelo del vecino del quinto, así que, ¡hay que ir! Anda ya!! ¿que no tienen nada mejor que hacer??? por dios lo que se aburren algunos…….

  11. Si, es que si “alguien”, cada vez que muere una persona con la que no tiene ni trato ni barato, se busca una excusa para ir de entierro…………Joeeeee!!!!!!!! si quieres ir, no des disculpas y ve, veeee……..Beeeee. No me digas que la gente no tiene gustos raros…………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s