Cultura sí; pero no tanta, hombre, no tanta

A mí esto de la Cultura no creas que me va mucho. Me va pero en dosis. Tú por ejemplo vas a Santiago de Compostela y te quedas con la imagen del Apóstol y el Botafumerio y ya vas servido. Vas a Sevilla… la Giralda; a Granada… pues con la Alhambra ya incluso te sobra, que allí dentro de las murallas está que si el Generalife, que si la Sala de los Abencerrajes, que si el Patio de los Leones… ¡¡¡ pero qué más quieres !!!.

Pero vas al museo Thyssen, por ejemplo, y porque no te importa que la Tita esa todavía viva mejor a tu costa, pues un lío. Yo pensaba que no, porque cuando fui leí en unas plaquitas: Picasso, Velázquez, Goya… y lo primero que me dije fue: «Ya es casualidad que todos decidieran enterrarse aquí con estas lápidas tan chulas»; pero luego me dijeron que no, que no eran nichos ni lápidas, que eran cuadros y me monté una melé mental… ya ni sabía qué cuadro era ni de quien.

Yo pensaba que me había quedado con la esencia del museo y que si alguien un día me preguntara «¿Fuiste al Thyssen?», pues le diría todo ufano: «Sí, claro; allí están enterrados… ».

Pues no, ni uno enterrado allí, lo que están son sus obras y no sé quien dijo eso de «por sus obras los conoceréis», algún despistado fijo, porque yo… es que ni uno oye, ni uno llegué a conocer. Es que no es solo una o dos obras, ¡¡¡ que va !!!; allí fácilmente habrá, y tirando por lo bajo, pues entre 1.200 o 2.403, una burrada…

Y cómo tu coco va a asimilar tanta pintura, tanto cuadro, tanto colorido, tantas formas… imposible, pero imposible; aunque las estudies, aunque las chapes, como mucho como mucho, pero muchísimo, te quedarán 5 o 6, no más.

Y claro con 5 o 6, entre 2.403, adonde vas… a la nada, a la marginación cultural, porque siempre vendrá uno que te dirá: «Viste en el Thyssen el Díptico de Maerten van Nieuwenhove, de Hans Memling… », ¿van Nieuwenhove, van Nieuwenhove? que vasver que vasver o me ves cara de idiota…

Y entonces casi es mejor que en vez de decir que no sabes, comentar que el próximo mes vas a ir al Thyssen; pero en confianza, no lo hagas, porque aunque te chapes 224 o 744 aún te quedarían unas 1.700 y aún así alguien te preguntará si conoces «Paisaje con el descanso en la huida a Egipto, de Joachim Patinir, con técnica de… ». De verdad; en Sevilla, la Giralda; en Granada, la Alhambra, y en Santiago el apóstol y vas que chutas. ¿La cultura?, sí, hombre, sí, pero no tanta, no tanta.

.

LIBROS DE MANUEL GUISANDE

Rodribico (Edi Baia. Colección de 5 cuentos infantiles, castellano, portugués y gallego) Al fondo a la derecha (Edi. Cumio. Artículos, más otros del blog) y En tu línea (Edi Cumio)
.

Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación, economía, Educación, escribir, Salud y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Cultura sí; pero no tanta, hombre, no tanta

  1. Amada Lapido dijo:

    YO TAMBIÉN FUÍ AL MUSEO DE LA VARONESA, ,…
    LA CULTURA MANUEL, ES EL POSO QUE TE QUEDA EN EL CAFÉ
    BESOS

  2. Chus Sánchez dijo:

    Jajajajaja, Manuel, di que sí, pero que llega un momento que nuestro disco duro no tiene espacio para más…….toca resetear!!!!! Jajajajajajajajajaja Aunque ya he pasado a creer que tú tienes un montón de usb externos, si no …… es imposible!!!!! Jajajajajajajaja “Síguelle dando!!!!”

  3. jose angel mendez dijo:

    No se cuantas sean las obras ni los artistas que las hicieron pero cuando vez una que te impacta naces de nuevo y notas que la vida es bella dejas de buscar tumbas y nichos y le das paso al color las formas y la luz saludos manuel nunca he visto un original de dali pero como dice mecano un impresionista tan impresionante …….

  4. Clarisa dijo:

    Bueno, no estoy muy de acuerdo con tu argumento, pero te entiendo, creo… Vale que a veces, te sientas desbordado en un museo, pero es como te dicen por ahí arriba: te quedas con lo “esencial” que tu cerebro te permite. Creo que sin conocer las cosas, raro es que adquiramos la capacidad para opinar y valorar algo. Pero la cultura, para mí, nunca sobra ni está demás, por mucha cantidad o especialidad. Sólo está ahí para enriquecerse o no, con ella, según cada cual. En fin, supongo que es algo totalmente subjetivo. En cuanto a su importancia, carece de importancia, sólo obedece al interés particular. A mí, ya ves, me ocurre todo lo contrario, hasta me gusta saber, qué historia hay detrás de una pintura, una escultura, un libro… Y en consecuencia, porque a través de la cultura podemos conocer la vida de otros, con otras costumbres y tiempos; otros transeúntes fugaces como nosotros, pero que han dejado su huella… Y vale… ¿A quién le importa?. ¡ay!
    Que vaya bien.

    • Hola Clarisa: Totalmente de acuerdo, se trata simplemente de un artículo de humor en el que dice más o menos que a lo mejor es bueno saber tres o diez cosas bien que mil y que ya no sepas por donde andas porque en un día el coco no da para tanto. Humor simplemente😉 Bienvenida al blog

      • Clarisa dijo:

        Ay, je je… Claro, ya te conozco, te leí más veces… A mí también me gusta el humor, el buen humor… Sólo quería sacarte una sonrisa, ya que tú me la sacaste a mí. (Y tú pensando: ” y esta, ¿por qué se habrá puesto tan cursi?” .
        Un placer leerte, y que te prestes al intercambio de comentarios, muy motivador.
        Nada, ya pasaré en la próxima. Genial…
        Siga todo bien.

      • Hola Clarisa: Ya estaba yo que no entendía nada, lo cual en mí es normal😉 Y ya que me sacaste una sonrisa, ¿cuando me la devuelves que sino… como escribo? En fin, tú seguro que sabes como hacerlo. Y sí, lo de comentar con la gente que te lee es bueno y entretenido. Besos mil

  5. tatiana dijo:

    tatiana;otro articulo para tu proximo libro.Cierto uq e el saber no ocupa lugar, pero comparto que todo tan denso .Agobia

  6. René dijo:

    Pues si que vas bien encaminado para acabar friendo las últimas neuronas que te quedaban, ir a ver cuadros así, en frio, a lo bestia y sin protección solar. Pues ya que estabas bien encaminado, al salir del Thyssen te pasas por el Prado, a la hierba no hombre, al museo ese que aun hay más cuadros que en el Thyssen. Ya luego si sigues con vida te das una vuelta por el Louvre y si te coincide por Semana Santa ya puedes acabar en el Guggenheim, así la penitencia será total, eso si no esperes salir con la cabeza en su sitio.
    Un saludo.

    • Hola René: es que me da ganas de crear un rezo en pla,,de rodillas y en silencio: “Señor es tanta la cultura y tan inmensa mi ignorancia” Y tras esta frase una docena de padrenuestros lo van qie nin dios😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s