Si a los españoles nos encanta preguntar, imagínate a un gallego

Si a los españoles en general nos encanta preguntar, a los gallegos, que cuando nos preguntan respondemos con otra pregunta, imagínate; eso no lo entiende ni la civilización maya, ni la griega ni la romana ni la otomana, pero no por separado, no, todas juntas.

A los gallegos nos gusta preguntar en cualquier sitio, pero donde los bordamos, donde somos lo más de lo más es en las estaciones de autobuses: allí nosotros nos crecemos, somos los números uno.

Tú eres de Madrid, Barcelona o Valencia…   pues llegas a una estación de autobús, miras el macropanel, que es como un campo de fútbol, y te dices: «El autobús para, por ejemplo, Leganés, Granollers o Gandía, sale a las 14h». Miras, te vas, o como mucho anotas la hora o preguntas por donde están los andenes. Vamos, lo normal.

Nosotros los gallegos no. Nosotros los gallegos, llegamos igual que tú, andando, eso sí, en eso es en lo único que nos parecemos, que llegamos andando, pero luego… nos ponemos frente al cartelón ese y, por ejemplo, si quieres ir de La Coruña a Betanzos (unos 25 km) ves que pone: «Salida. 14h». Pues ya pueden ser las letras y los números más grande que la Torre Eiffel, que vendrá uno y te dirá: «Y mire, el de Betanzos sale a las 14 h ¿no?». «Sí, lo pone ahí, a las 14h», respondes todo educado.

Y entonces, la primera en el cerebro. «No, ya, es que a veces… ». Como que a veces, si pone a las 14 h es a las 14 h, qué cree que los horarios los ponen si a voleo, que tiran los números al panel y como caigan…

Y si esto ocurre donde están los horarios, abajo, en los andenes, donde están los autobuses, aquello es como la lonja, como el bingo, como un sorteo; un cristo que no veas: unos para un lado otros para otro, unas maletas para aquí, para allá, bolsas con grelos, con patatas. La India pero en pequeñito, sabes…

Allí da lo mismo que los autobuses pongan en el parabrisas un letrero con el nombre del pueblo a donde va o que lo escriban a lo largo de toda la carrocería. Da lo mismo, llega uno, y directo al conductor: «Mire, ¿este va a Betanzos?», «sí», responde el hombre. Entra el siguiente: «y dijo Betanzos ¿verdad?»; y el siguiente «ya oí que es el de Betanzos ¿no?»; y otro «entonces va a Betanzos… »; y uno más «a que es el de Betanzos…».

Yo te lo juro que no sé cuantas expresiones puede haber para preguntar lo mismo pero con formas distintas, pero he visto a más conductores cansados y agotados de decir «sí, sí, sí, sííííííííí», que si hicieran la ruta Vigo – Algeciras sin parar.

Yo soy ellos y pongo un megáfono en el techo del autobús y grabo a todo trapo: «¡Que sí, joé que síííííííí!, ¿que va a Betanzoooooos, ostiaaaaaaassssssss!, ¡pero queréis subir ya de una puta veeeeeeezzzzzz!».

Y cuando subes, ya puede tener el autobús 734.458 asientos, y todos vacíos menos uno, llamado isla, que justo al lado, pero al lado te encontrarás al que te preguntó frente al panel de horarios y te dirá: «Ya me pongo aquí y así bajo cuando usted, porque este es el de Betanzos ¿verdad?».

Y te lo juro que lo primero que haces es mirar si te has puesto en cualquier ventanilla o has tenido la gran suerte de estar justo en la que dice «socorro», por que si esta, te dan unas ganas de coger de martillito, destrozarla, hacerla añicos, saltar por ella y coger cualquier autobús aunque termines dando la vuelta por Mazaricos o Antequera para ir a Betanzos… Y me da que si lo haces, entras y te encuentras a alguien que te dice: «Hola, soy el de los horarios, este también va a Betanzos ¿verdad?». Pa morir.

.
LIBROS DE MANUEL GUISANDE

Rodribico (Edi Baia. Colección de 5 cuentos infantiles, castellano, portugués y gallego) Al fondo a la derecha (Edi. Cumio. Artículos, más otros del blog) y En tu línea (Edi Cumio)
.

Esta entrada fue publicada en amor, articulo, Comunicación, economía, profesiones, Salud, viajar y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Si a los españoles nos encanta preguntar, imagínate a un gallego

  1. CIEM dijo:

    Muy bueno el post, identificado como gaalego que soy.
    Buenisimo….🙂 (Y)

  2. Chus Sánchez dijo:

    Perdón este es el blog d D Manuel Guisande, verdad? Ya me parecía porque me parto jajajajajajajajajajaja!!!!!

  3. libelulares dijo:

    Bueno, aquí hay que matizar, somos así… si… vale! pero no me digas que nunca te pasó que en el bus pone Betanzos y resulta que va a Porriño! por poner un ejemplo, y te enteras cuando entras y le dices al conductor a donde vas y claro él te explica que se olvidó de cambiar el rotulo…!! yo que sé… que cosas más raras me pasaron en los buses de por ahí… la última fué que mientras trataba de recoger mi maleta, que por cierto se había ido a la parte más profunda del maletero, el chofer puso en marcha el bus, y yo tuve que salir como pude y sin la maleta porque ya me veía viajando en bodega!!! otra vez, a la vuelta de una vistia hospitalaria, que no estás para más sustos, el recorrido se vió alterado para reponer gasoil… y no en una gasolinera, no, que va! en una nave de la misma empresa en donde tenían su propio surtidor, y los viajeros se quedaron todos callados como si esto fuera normal, yo lo único que hice fué preguntarle a viva voz al chófer cuando entró: Supongo que lo habrás llenado? Y los horarios… bueno, eso es otro tema, salen cuando les viene bien, 5 min. antes o despúes, o se olvidan de cambiarlos y son más viejos que Tutankamon… madre mía.. no me extraña que la gente pregunte una y otra vez!!! nunca está demás asegurarse!!! jajajajajajajaja

  4. Conchi dijo:

    Y digo yo…. si sabes perfectamente que el autobús sale a las 14:00 h. ¿por qué vas antes al café La Banca? ¿por si pasa antes o más tarde?

  5. Tonia dijo:

    Yo siempre pregunto😀 tendré algo de gallega? las estaciones me ponen nerviosa, siempre creo que me voy a equivocar, que el autobús (tren, avión, barco) se va a ir sin mí😦

    • Hola Tonia: Yo creo que todas preguntamos, pero lo “peculiar” del gallego es que oyes al conductor que se lo dice a uno y tú preguntas otra vez😉 Grcias por tu comntarios, que siempre anima a escribir😉

  6. René dijo:

    Los gallegos somos así de complicados, o no, porque esa descripción pega más con las mujeres gallegas, que siempre lo están preguntando todo, y no te equivoques en darles la respuesta que ellas ya la saben y te rectifican. A los hombres de Galicia casi no les hace falta preguntar, se ponen a dar vueltas alrededor del autobús de Betanzos, haber si encuentran un cartel que ponga otra cosa y despues de asegurarse que 4 ó 5 mujeres le han preguntado al conductor si era el autobús de Betanzos, se va para dentro y le dice, jefe este es el autobús de Betanzos ¿verdad…?
    Un saludo.

  7. Javier Vera dijo:

    De verdad crees que nos gusta tanto preguntar? Por qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s