Mi vecino Gelito, un choque cultural

Los norteamericanos miden todo en millas, yardas, en pies, pulgadas y supongo que en pestañas y uñas; los europeos utilizamos el sistema métrico decimal y los chinos no sé, ni me importa, porque para lo que hablan… En estos de las medidas, nosotros, por ejemplo, si se trata de una carretera decimos «pues tiene tantos kilómetros» y, si nos vamos al espacio, a la estratosfera de la blogosfera, ya nos lanzamos a los «años luz».

Seguro que hay otros sistemas de medición, pero solo conozco a una persona que utiliza uno que es eso, único, individual y hasta diría que intransferible. Es el que usa Angelito, un vecino de la aldea al que todos llamamos Gelito. Pues Gelito, ni millas, ni yardas, ni kilómetros, ni años luz, ni historias, él todo lo mide en «cajo en ros».

Tiene que recoger un riejo de patatas de, por ejemplo, 40 metros… pues tarda entre 20 y 30 «cajo en ros». Es tanto el tiempo que lo he visto trabajando que te puedo decir los «cajo en ros» que tarda en su cometido. Llevar un caballo del campo donde pace hasta la cuadra (unos 200 metros), entre 10 y 14 «cajo en ros»; ir a por agua a la fuente con un bidón (unos 30 metros), 3 «cajo en ros» al ir y sobre 5 al regresar porque viene cargado y más que mosqueado. Según mis datos, Gelito tiene una media aproximada de un «cajo en ros» cada diez metros y unos quince a la hora, «cajo en ros» arriba, «cajo en ros» abajo, que para el caso tampoco tiene mucha importancia.

Supongo que en la Nasa, paradigma de la exactitud, todo debe estar medido y bien medido para luego acoplar en el espacio la cápsula y el transbordador, pero dudo mucho que alcancen la perfección de Gelito y estoy tan seguro que no necesito ningún estudio de ninguna Universidad de Missouri, Kentucky o Maryland para que me lo demuestren. No niego que Gelito tendrá sus cosas, pero en lo que es medir… lo borda.

Lo que sí es cierto es que, en los últimos dos años, Gelito debe de estar actualizando de alguna forma su sistema métrico porque hasta hace poco tiempo su herramienta de trabajo era una fouciña, pero desde que ha comprado unas desbrozadora, más que trabajar parece que va en moto y como que noto yo que dice menos «cajo en ros» que antes.

No sé, la verdad. Lo que sí sé es que entre Gelito y mi mujer sioux, que vivió 15 años en Francia y en casa hablamos una especie de idioma spanish-french, me están matando porque pasar en décimas de segundo de un «cajo en ros» a un «s’il te plaît» es un fuerte choque cultural, pero que muy fuerte.

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en agricultor, articulo, Otras cosas de la vida, Sioux, vecinos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Mi vecino Gelito, un choque cultural

  1. Anxo dijo:

    Hola, Manuel.

    No conocía esa unidad de medida, aunque más al sur decimos «cajo’n ros». Debe ser una variante menos científica.

    Entiendo tu choque cultural, pero más fuerte debería ser para tu mujer, ¿no? Pasar de la hamburguesa al cocido o a los grelos, eso sí que tiene que ser superfuerte de la leche.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo:
      Pues será una variante, pero yo, ni todos los vivimos a 20 kilómetros a la redonda, tenemos la menor duda que es «cajo en ros», pero fijo fijo Anxo. Sí, lo de mi mujer tiene tela; pero como vivió en Francia, que es un aburrimiento, pues aquí es feliz. Lo único que le molesta, y amí también, es lo informal que es la gente cuando llamas a alguien para una reparación en casa y la de papelo que hay para hacer para cualquier cosa. Gracias por tu comentario

  2. Julius dijo:

    «Lo único que le molesta, y amí también, es lo informal que es la gente cuando llamas a alguien para una reparación en casa»

    Es que es «La Coruña, ciudad en la que nadie es fontanero».

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Julius:
      Muy bueno, aún nos estamos riendo aquí en la Redacción con lo del fontanero. Gracias por tu comentario

  3. Anxo dijo:

    Calla, calla. Lo que sí tiene tela -y esto es absolutamente cierto- es la burocracia en Hungría para la cosa más estúpida. Un amigo mío compró dos billetes de autobús por internet: uno para él y otro para su novia. Un viaje normalito; no pienses que iba a la luna. Fue a la taquilla a recogerlo. El suyo se lo daban, pero el de su novia no, porque tenía que recogerlo ella, o si no traer un papel FIRMADO POR ELLA Y DOS TESTIGOS autorizando la entrega. Y eso que la empresa de autobuses es privada. Tócate las narices. ¿Hay alguien entre los bloglectores que pueda batir esto? Si lo hace, le doy un premio.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo:
      Eso sí que es de libro de los récords. No creo que haya un blolector que supere eso, pero nunca se sabe, que esto se lee en muchos sitios de España y no sé cuantos países. Por si acaso preparar el premio.

  4. isabelita dijo:

    Hola Manué, y digo yo…….., quién vendrá siendo esa ros, ó ese , que igual es uno?. Bueno, yo que sé, el caso es que a mí me suena la expresión; a lo mejor hasta fuimos compañeros de escuela tu vecino y yo. En cuanto al apunte de Anxo, puede que en el sur el vocablo en cuestión esté influenciado por el turismo inglés, tan dado a lo del apóstrofe. A todo esto, ¿qué opina tu mujer de la riqueza lingüística que nos gastamos por estas tierras? Es que aquí nunca acabamos de aprender!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Isabelita:
      A ella lo que más le sorprende es nuestro sentido del humor, que a veces estotalmente disparato, subrrealista

  5. PMM dijo:

    Pues creo que yo supero lo de Hungría, porque cuando solicité por primera vez la tarjeta sanitaria europea, lo hizo muy amablemente por mí mi marido y le dijeron que no se la podían dar aunque estaba ya allí, que tenía que ir yo en persona a recogerla.
    Cuando llegué a la delegación de la seguridad social, el sobre con dos tarjetas (la mía y la de mi hija) lo tenía que recoger ya en la mesa de información y para mi sorpresa simplemente dije el nombre ( ni DNI nI nada) y ya me las dieron. ¿Será porque ya tengo yo insertado un microchip con mi información personal y al pasar por la puerta la funcionaria ya sabía quién era?
    Me gustaría haber comprobado si poniéndole una peluca y unos tacones a mi marido se la hubieran dado también.
    Cosas de la burocracia.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM:
      La verdad que por ahí por ahí andáis; pero lo de los dos testigos para un billete de autobús…. es mucho eh. Gracias por tu comentario

  6. Pelé dijo:

    Guisande, si «cajo en ros» equivale a 10 metros, entonces -y siguiendo el sistema métrico de tu vecino-, «cajo no demo» serían 10 kilómetros y «cajo na cona» 100 km. Hacía abajo, sería «cajo na mar» 10 cm y «cajo na tos» 10 mm. El sistema podría denominarse «me cajo en todo lo que se mueve».

    • Manuel Guisande dijo:

      Ho,la Pelé:
      No sé si como dicen este blog es de los más divertidos, pero que tengo unos bloglectores acojonantes, ni lo dudo. Buena apreciación del sitema métrico de Gelito. Gracias por tu simpático comentario.

  7. Beatriz dijo:

    ¿Quereis saber lo que es la nueva burocracia? es intentar solucionar un problema con tu compañía de telefonía móvil a través del servicio de atención al cliente.Hace tres días que hice el primer intento y tras dos horas y cuarto al aparato desistí porque ya el cabreo me salia por las orejas.Me estoy tomando un tiempo de pacificación interior y volveré al ataqueeeeeeeeeeee.
    Manuel deberias contarnos una historia de problemas con las compañias de telefonía móvil que estoy segura que tú si le sacarias la vena cómica.
    Hablando de testigos…….cuando yo me iba a casar(haces muuuucho tiempo), el sacerdote me pidio que llevase dos testigos que asegurasen que yo estaba soltera. Presenté, como testigos a dos vecinas que me conocían desde la tierna edad de 5 añitos.Y el sacerdote les hace la pregunta-Y ¿Beatriz está soltera?
    -Responden mis vecinas- Si, padre.
    -¿Desde cuándo conoceis a Beatriz?
    – Responden mis vecinas- Desde que tenía 5 años de edad
    -Sacerdote que pregunta-¿Y cómo pueden estar seguras de que Beatriz está soltera puesto que no la conocen desde que nació?
    -Yo contesté- Malos tiempos que me han tocado vivir, donde las niñas menores de 5 años pueden casarse sin que sus vecinas se enteren- Fue la respuesta que le di al sacerdote pues mis vecinas se quedaron mudas y no salían de su asombro y además alguien tenía que romper el silencio (se podía masticar)
    Un saludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Beatriz:
      Pues sí, realmente es difícil que te casaras con tres, cuatro o cinco años; pero es que claro, el sacerdote pensaría que los milagros existen ¿no? A los de la telefonía móvil los deberían movilizar para el Polo Norte, no he visto inutilidad igual. Un beso. Gracias por tu comentario.

  8. Coherente dijo:

    Eso me recuerda a nuestro «cheíño de vés» como indicación de capacidad. Pelé, tu sistema me ha encantado y doy las gracias a Manolo por su blog.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Coherente:
      A mí también me encantó el sistema métrico de Pelé, es muy bueno y muy ingenioso. Gracias por tu comentario.

  9. Aina dijo:

    pues mi perrita tiene una que cogí en este sitio

Deja un comentario