Lección 3ª sobre hescritura, el verbo tirar

A punto de matricularse el alumno 2.500 en este taller de hescritura, que también para mi es una forma de recordar algunos aspectos olvidados de la gramática, observo que cada día hai ya menos faltas de hortografía, lo que me anima a seguir esta labor que nunca será reconocida por la RAE y mejor así, pues la RAE solo reconoce a los tipos que ya están fiambre.

Hoy vamos a estudiar el verbo «Tirar». Este verbo es complejo y delicado, utilizado mucho en zona cerveceras como Adalucía. Ejemplo: «¡¡¡quilloooooo, tira una caña pa la mesa tressssss!!!!!, ¡¡¡ostias»; o, por ejemplo, «tira la ya ¡¡¡¡lesheeeeeeee niññooooo!!! que vas a paso Sema Santa». Adviertase que siempre el vervo tirar suele estar unido a un exabrupto para recalcar y darle así más énfasis a la expresión.

Este verbo, sin embargo, se utiliza de forma incorrecta cuando se dice «Se la va a tirá o se lo va a tirá», que en otras zonas de esta rica España  se traduce por «sela va follá o se lo va follá», que nada tiene que ver con ese acto, salvo y solo salvo, que antes del verbo lleve una y, que es copulativa, y sobran explicaciones.

Por ende, «tirar», es indicativo, cuando se dice, por ejemplo, en el uso coloquial, «se va a tirá a la, o al del 4º» o «se va a tirá a la o al del 6º», pues indica el piso, incluso en algunas zonas es hasta especificativo, cuando se dice 6ºA o 6ªB. Y si ya se añade a la frase, Gerona, Huesca o Badalona, por ejemplo, es incluso explicativo.

Un aspecto interesante y no muy estudiado del vervo «tirar» es que es determinante cuando acompaña al sujeto. Ejemplo: «Sela tiró Javié o se la tiró José» o «Se la tiró Tita o se la tiró Marita», y acompaña al nombre incluso hasta la cárcel.. Ejemplo: «Detenido por tirarse a…».

Y hasta haquí el vervo «tirar» y ya me diréis querido alumnos (a pode ser en en un comentario en el blog) si queréis que siga con este taller de hescritura o si lo dejo porque ya domináis todos los aspectos de la gramática, incluida la hortografía. Vosotros me diréis.

PD._ Para aber si hinteresa el taller, de no haber 20 comentarios en el blog, deduzco que con estas tres clases ya lo sabéis todos hy que no es preciso dar más clases.

Lección 1ª, la ortografía
Lección 2ª, los verbos

Esta entrada fue publicada en lecciones de escritura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Lección 3ª sobre hescritura, el verbo tirar

  1. Rosa dijo:

    Buenos dias Guisande; muy bueno el articulo. Algunos dias necesito entre tanta noticia desagradable, algo que me haga empezar la jornada con un poco de humor, y tu lo consigues. Espero que algun dia la emprendas con las comas, que tienen “tela marinera” pues como no las pongas, se puede formar un “zipizape” que decimos por a qui.Un ejemplo: un amigo me comento ua foto en la que estaba yo con una comida que habia hecho (paella valenciana) y puso asi “Rosa se ve muy buena””.Cuando se dio cuenta volvio a escribir en el comentario diciendo,”despues de Rosa va una coma”. La cosa se prestaba a una interpretación diferente.Le conteste que no me importaba que no estuviera la coma. De vez en cuando no pasa nada si te olvidas de las comas, como en este caso, pero en general puede cambiar todo el sentido de la frase. Espero que nos des alguna lección sobre ese tema. Gracias por hacernos la vida un poco más agradable.

  2. celinda dijo:

    Ay Guisande, es que me troncho contigo,tienes para todo. Unas clases de gramática, nunca vienen mal, no se lo que está pasando, derbe ser por los planes de estudio que siempre los están canbiando y va todo para lante sin que lapreparación no sea la adecuada. Un abrazo

    • Hola Celinda: Es que esto de la gramática es compleo y se precisa mucho estudio, eso creo yho ¿no?. A lo mejor ago un plan de hestudios de lo que llaman ahora transversal y me cargo todo el sistem actuial en un plis plas, vamos que si los tranverso, como me dejen… Veo que estás interesada en el taller, veremos cuantos alumnos hay para saber si el curso sobre hescritura tien interés social, digamos 😉 Un beso

  3. Chus dijo:

    Sigue, sigue los hestudios son muy necesarios y que hestamos muy necesitados de hortografía

  4. CHUS CARRERA dijo:

    Ola Guisande: Cuánta falta nos acía algüien como tú, que pusiera los puntos sobre las ies, que abeces lees comentarios que te hacen yorar los hogos. Un beso
    Por cierto, no ablas nada de la Vartola, que por lo visto, y sobretodo últimamente se la tira todo el mundo 🙂

  5. Gloria dijo:

    El curso es muy ”henrrikezedor” y ameno.Mis más sinceras felicitaciones:)

  6. Teresa Martínez Carpente dijo:

    Manuel no te tires pegotes, todos sabemos que más de una vez le damos vueltas a la frase buscando otra palabra sinónima porque en verdad no te acuerdas de como se escribe(donde no hay corrector),… la memoria que es muy traicionera. Ahora solo falta que des unas lecciones de buena letra, todos con el cuaderno rubio otra vez…a ver que va a ser esto, ¡¡que no te entiendo compañero¡¡¡, dirán los compañeros de la docencia, así que… no está de más echar una mano. Y tírate otro artículo que aquí estamos con gusto. Saludos

  7. Carmen Luisa Ramos Barrera dijo:

    Guisandiño no sabés lo bién que me vienen las clases ché. Voz sos una maquina en esto del coloquio Español. Que yo la verdad ni puta idea. Tu sabes la monjas siempre te enseñan castellano….y pá que? Para que no te puedas comunicar con la gente mundana, entonces ché como voz entendes, pues yo voy a la segunda clase de hortografía me lanzo como la flecha de cupido a lo bruto, que ya aprenderá ortografía. Ja,ja,ja. Por cierto no debés cambiar tu horario de adeptos a tus articulos, siiii esto ya es como una secta todos te seguimos. Ja,ja,ja,ja.

    • Hola Carmen: Es que para los artículos no tengo horario… me da el punto, tengo un poco de tiempo libre y escribo y… pero te puedes suscribir al blog y así, cuando escriba uno, pues te avisa tu ordenador, te sale un mensaje. Creo que en la parte de abajo de todo a la derecha (es que yo no lo veo en mi blog, vostros sí) es donde uno se puede suscribir. Con lo liado que ando si pengo a pensar en horarios 😉 Y que hago con los que entran de Australia o Japón o Cina… 😉 ;);). Pues aún notengo muy claro que voy hacer conel taller de Hescritura porque si no llego a los 20 comentarios…se supone que será otro llamdo fracaso escolar 😉 😉 Un beso y gracias por tus comentarios desde esa tierra tan querida. Un beso más y otro más 😉

  8. Antonio dijo:

    Todos los comentarios hasta ahora provienen del sexo femenino, y viendo el tema que tratas… es que como soy gallego y siempre le busco los cinco pies al gato… quizás te están TIRANDO los tejos. Eso qué sería, un uso claramente explicativo, con intenciones transversales, del verbo tirar?. No sé yo si este taller me ayudará con mi ortografía o al final resulta que aprendo aquí técnicas para ligar .

  9. René dijo:

    Ya lo decía un loco inglés, tirar o no tirar, esa no es la cuestión. También comentaba un andarín castellano, en un lugar de la mancha donde no puedo tirarme…
    Tu sigue enseñándonos más cosas, la pantorrilla no vale, que queremos dejar de ser tan anorantes.
    Un saludo.

  10. Isabel dijo:

    Ola Manuel, LLo me e haplicado en lo de la gramatíka y te pido en fabor ke no dehes de darnos klases, ke llo estoi haprendiendo mutxo con tus konozimientos ( komo se nota kas estudiao )aunke me yamen loka en kasa.
    Espero de berdáz ke yeges al los beinte komentarios, si no aver ké ago llo kon el material didaztiko ke me e komprao…. ( Por dios, qué difícil es esto….).
    Lla nos diras ke bas a azer. Un saludo desde bayadoliz.
    Por zierto, ¿ Tienes pensao azernos un esamen o halgo ?.

    • Hola Isabel: Cómo se nota que hen Castilla, en bayadoliz., es donde mejor se abla hy escribe el castellano, es que es leer lo tuyo yh se nota a lenguas, pero me da que la primera clase no lo as hestudiado mucho (joé que es dificil y bayadoliz, ni te cuento) porque veo alguna falta demás para el tiempo que lleva el kurso. El material didáctico no sé no sé si habrá elegido el bueno, ya me dirás de ke heiditorial es. Pues siay 20 comentarios… la direccion de Huned, porque esto unciona higual hestá a la hespera de lo que suceda y, cvvlaro que hay hexámenes y recuperaciones, anda que tú… Un veso.

      • Isabel dijo:

        Jo, lla siento lo de la farta profe, pero eske ese dya falte a klase i mi perro se komio los deveres…gegege. Bamos , animaros tós a ber si yega Manuel a los beinte komentarios…

      • Hola Isabel: Yo Boy mejoradno bastante en lo de la hortografía sobre todo, y a ver el halumnado qué pasa con él. Un beso guapa

  11. sylvia amiguet martinez dijo:

    SYLVIA: “Has hecho un buen trabajo ,sigue intentándolo, pues lo que es a mi faRRta me hace. Adiós DORMILONNNN

  12. Cuanto se aprehende e la USC!!!!!!!!!!!!!!

  13. hala hala, a comentar que es necesario engordar la lista!!!!

Responder

