Estados Unidos y las casas prefabricadas

(Este artículo forma parte de la serie Un viaje a USA. Sep 2009)

Vamos a ver, como hacía tiempo que no hablaba de Estados Unidos, un país que nunca me llamó atención pero que al casarme con una sioux pues empezó a interesarme, te contaré algunas de esas cosas que te impresionan en un primer viaje a un país que es alucinante. Así, si os parece, cambio un poco de ritmo en mi-tu-nuestro blog.

A lo que vamos, ¿cómo es Estados Unidos?, pues Estados Unidos es un país rico, pero muy rico, inmensamente rico, tanto que tú te das cuenta que eres pobre, pero muy pobre, qué le vas a hacer, es así. ¿Y en qué se nota?, ¿en qué se puede comprobar, apreciar ese poder que tienen estos cracks de las hamburguesas? Pues en todo, absolutamente en todo.

Uno se da una vuelta por cualquiera de los cincuenta estados que conforman la Unión y encontrará cientos de ejemplos, cada cual más espectacular, y cuando regreses a tu hotel lo harás alucinando porque más que un país para nosotros es como un parque de atracciones: Día que sales, sorpresa que te llevas.

En los países «pobres», como España, si quieres comprar, pongamos por caso, una casa prefabricada, si no quieres emigrar lo primero que tienes que hacer es entrar en Internet, luego verás (si la ves) una o dos empresa dedicadas a la venta de casas ya construidas y analizarás la superficie y otras características de la vivienda sobre la pantalla del ordenador. Vamos, que puede que hasta descubras que lo tuyo era la arquitectura porque como te pongas te puedes pasar años y años midiendo y remidiendo para ver si te entra este o aquél mueble y si la cuna del niño…. que para cuando tengas el plano, tú olvídate de la casa que el niño te lleva directito al asilo.

Con suerte, pero con mucha, a lo mejor cerca de donde vivas haya una oficina de una empresa que se dedique a este tipo de viviendas de quita y pon. Te darán un folleto multicolor con variada información, con el reverso de Enlosados Martínez SL, te lo llevarás a casa y a pensar en el hogar de tus sueños.

En Estados Unidos es diferente, muy diferente. Allí no entras en Internet ni falta que hace. Allí te vas directamente a la empresa que las fabrican, ya que hay un montón de ellas. Llegarás con tu coche y en una superficie como medio campo de fútbol te encontrarás expuestas las casas una tras otra. Nada de pasquines, ni de folletos, ni gaitas. La casa tal cual, con su tejado, con sus puertas, su chimenea y sus ventanitas, como debe ser.

Nada más llegar y decir que estás interesado te subirán a un cochecito como los de golf y a recorrer las casas como si estuvieras viendo escaparates pero lo bestia. ¿Qué te gusta una?, pues bajas del carricoche y entras; que no, pues sigues. Y ahí no hay historias de que si mide y deja de medir ni que si: «¿Pepe, tú crees que el armario de tu madre entra, porque si no entra, tu madre… ?».

En Estados Unidos…. en Estados Unidos las ves, la pisas, la tocas y hasta si quieres las hueles y con tal de vendértela no solamente entra la cama de tu madre, sino tu madre misma entra, aunque luego la eches, pero en principio y por principios de venta… la tía entra. ¿Cómo?, da lo mismo, no preguntes, pero entra. ¿Y que por lo que sea no te convence ninguna casa después de haber visto 200?, pues aparte de que eres bastante raro… a otra empresa, con o sin tu madre, pero la historia esa de ¿Internet, pegatinas, pasquines, trípticos, folletitos, papelitos… ?. ¿Eso?, eso para los países pobres, como nosotros, por ejemplo.

Esta entrada fue publicada en articulo, General, Otras cosas de la vida, USA y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Estados Unidos y las casas prefabricadas

  1. Carlos Vecino dijo:

    Hola Manuel:
    Buenos articulos en este blog. Con la que está cayendo con al crisis, la deseconimía, el paro y demás zarandainas. Leer tus articulos ponen la chispa para olvidarse de tanto problema.
    Felicidades.
    Carlos Vecino

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carlos: Bienvenido al blog. Pues eso es un poco de lo que trata este tinglado, echarse una risa, si lo consigo, o leer algo curioso que ocurre en otros sitios, nada más y olvidarse un poco de tanta historia diaria. Gracias y un fuerte abrazo

  2. Torrecilla dijo:

    Y seguro que esas casitas siempre las verás nuevas… tienen que volverlas a poner después de cada temporal, deben ser casas “corrientes”…
    Y nosotros, como bien dicen nuestros políticos, no somos un pais subdesarrollado…. no, pero lo seremos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Torrecilla: Lo curioso es que esas casas no son para vender, están de exposición y son millones de pesetas paradas. Los políicos tienen razón, España no es un país subdesarrollado, ellos son otra cosa porque viven en otro país. Es lo que tienen las mafias, que no saben dónde realmente están. Un abrazo y ya nos dirás como va la expo cuando la inaugures. Un abrazo

  3. rosa dijo:

    Me encanta la comparación de Estados Unidos como un parque de atracciones, es la pura verdad…. je je je, muy bueno.
    Y lo del carrito de golf para ir viendo los modelos de casas jajaaja, me he visto en uno recorriendo la empresa… “como ver escaparates, pero a lo grande”… muy yanki… todo grande…. burro grande ande o no ande… 😀

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rosa: Tu que estuviste en Chicago entiendo que comprendas lo el parque de atracciones, porque casi es así ¿verdad? Estos días me voy a liar con articulos Usa, luego pasaré (creo) a Anécdota y más tarde a cosas de la vida, junto con alguna “sorpresa” visual. Sí todo lo americano es a lo grande ande o no ande como Guisande. Un beso

      • rosa dijo:

        ehhhh !!! jajaja, grande como Guisande ninguno!!!! Que tú eres irrepetible! Aquí estaré preparadapara leer!
        😀

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Rosa: Gracias, pues tenía ciertas dudas de si estos artículos gustarían, pero veo qoe os agrada. Pues el siguiente tratará…. hay que darle emoción, como Estados Unidos. Un beso

  4. VANE dijo:

    Pues yo estoy acostumbrada a nuestra españa pobre, que le voy a hacer Guisande…..de todos modos, aquí hay pisos piloto a tutiplé, que son mucho más resistentes y no necesitas carrito de golf…jejeje. mil besos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Vane: Estoy contigo en que yo también prefiero mi España “pobre”. Pisos pilotos aquí hay la tira, pero eso, supongo que son pilotos porque solo entra eso, el piloto ¿no?. Estos días escribiré más de Estados Unidos a ver que te parece. Un beso

  5. titaju dijo:

    Yo aluciné la primera vez que fui a hacer la compra y vi el aparcamiento. Debía de tener capacidad para dos estadios de fútbol, mínimo, ¡y todo en horizontal! nada de pisos…
    Me encantó esa sensación de amplitud. Todo cabe, hasta hay huecos para meter a las suegras…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titaju: Pues como veo que gusta el tema de Estados Unidos, pues me voy a empatar con él esta temporada Primavera/verano. Allí todo es impresionante, a lo grande y todo en horizontal, como bien dices. Es que tú piensa que por ejemplo, el estado de Texas viene a ser una España y media. La sioux, que es enfermera, cuando iba al hospital aparcaba el coche en el praking y luego había un autobús desde el apracamiento a las distintas zonas del hospital. Allí te sacan sangre en un sitio y hacen los anáioso, demntro del mismo hospital, a un kilómetros, siguiendo el pasillo al fondo a la derecha, pero en autobús, claro. Un beso

  6. Mónica dijo:

    Pues a mí me parece que por mucho que enseñen con carrito inclusive, no me gustaría vivir en una casita de esas…ya ves como vuelan cuando hace aire( bueno,vale,cuando hay huracanes!!!)Yo me quedo con mi españa de toda la vida…Un beso Guisande

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica: Esas casas está muy bien diseñadas y tienen todo tipo de comodidades porque está perfectamente pensdas y no hay un hueco libre. Solamente tienen un problema: El ruido, que al ser de madera oyes las pisadas en toda la casa, lo cual es muy incómodo; pero son seguras. Lo de los huracanes… es que allí cuan do sopla… vamos un huracán de esos aquí y buela media España. Un beso guapa

  7. Bien, bien… Ahí estamos Guisande. No escribo comentario porque tiré toda la nocha a vueltas con las músicas y otras locuras. A seguir.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Matías: Me imagino que estarías con esos temas tan buenos y espero que pongas aquí tu enlace para que los colegas del blog podamos escuchar tú música y ver tus vídeos. Así que espero que los pongas cuanto antes. Un abrazo fuerte

  8. aal dijo:

    Y hacen ofertas 2×1. Yo me compré una azul y otra sin definir. La sin definir es para chantar en la leira; la azul para pasar las vacaciones en Canarias. Aceptan Visa, Mastercard y American Express, y antes de que llegues ya las tienen colocadas porque las envían con misiles balísticos intercontinentales con carga nuclear que las dejan clavadas en el sitio. Trabajan bien estos chicos. Solo tienes que hacerte cargo de retirar los misiles y de reconstruir la zona; de la indemnización a las víctimas que pudiera haber -una media de 2 o 3000 por aterrizaje- se hace cargo el Banco Santander si abres una cuenta Ferrari con un mínimo de 3.000 euros.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola aal: Estos tíos con tal de vender hacen lo que sean. Además, como la mayoría son multinacionales yo creo que lo que hacen es, en un estado en un momento dado lo ponen todo muy barato y así van haciendo rebajas por estados para vender todo. Lo que es evidente que estos tipos de marketing se lo saben todo, un día con ellos es una vida en cualquier hipercentro de España, eso lo tengo más claro que el agua. Su claves creo que es “La familia es lo que mola, no importa el dólar”. Por ahí va el asunto. Un abrazo

  9. Virtu dijo:

    Pues fíjate que son listos estos yanquis…. podían hacer lo mismo con los maridos, ponerlos en exposición, ver, medir,probar y escoger….
    😀 😀 😀

    Bicosssss

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: No hay que ir a Estados Unidos, eso ha ocurrido siempre; a mi la sioux no sé porqué me escogió, porque el que estaba a mi lado en el escaparate de la vida sabía cocinar, fregar, lavar, planchar… y estaba un 50% más barato que yo… hay mujeres que son unas gastadoras. Un beso

  10. Inès dijo:

    Hola Manuel y hola todos

    Volví en menos de cincooo!!! Ves como siempre funciona? Aunque ya aterricé en un nuevo artículo.

    Una casita de esas quiero yo !!! Supongo que son como el móvil que lo llevas contigo a todas partes, así pasaría un tiempo a este lado del charco y otro al otro lado, es mas hasta de medio de transporte deben servir, habrá algun modelo que se pueda convertir en barco, como esos famosos juguetes “transformers” que también tienen la patente en gringolandia.

    JA,JA,JA,JA,JA me parece genial que te des ese paseo a nado, te estaremos esperando para darte la bienvenida en este lado. Te leo desde Bogotá, por recomendación de un buen amigo y compañero tuyo en la Santa Rota.

    Saludos

    Inès

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Inés: Sí, en menos de cinco ni lo dudes que has vuelto y, cierto, en otro artículo, sobre USA, que me parece que me va a dar un punto prosioux esta temporada. Pues las casitas esas sí que son como el móvil. Yo he visto por las autopistas casitas enteras de un lado a otro del país porque me han dicho (si es cierto o no que alguien lo diga) que hay gente que alquila terrenos y se lleva la casa, obviamente las pequeñas, pero que se las llevan de un sitio a otro. Al principio ùede parecer esto raro, pero mo extrañar´çia nada porque en ese país todo es posible. Pues me alegro que me lean en Bogotá y gracias al amigo de la Santa Rota (parta l,os que no lo sepan la Rotativa del periódico>) por recomendarte el blog. Un beso. Y nada, que si quieres (queréis mandar un enlace del sitio donde vivís), que lo metemos aquí en un plis plas y lo vemos. Que esto es como la tienda, pasea y coge lo que quieras. Un beso y gracias por tu comentario.

    • Fe8 dijo:

      Hola Inès (Guisande, el acento de Inès es grave, o sease mira pal otro lado)

      No te fies mucho, no creo que Guisande vaya a nado, a no ser que lo haga de espalda. ¿Cómo haría para fumar?

      Saludos.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Fe8: Ya medía cuenta que el acentro de inès mira para el otros lado, pero la gravedad es más bien tuya, creo. Tienes toda la razón, naturalmente que si voy a nado es a espaldas, sino a ver como fumo. Claro que si nado a mariposa, cuando me meta en el agua llevo el cigarrillo dentro de la boca y al salir doy la calada, pero es un poco más de lío. Un fuerte abrazo

  11. PMM dijo:

    Pues a mí aunque el modelo americano me gusta para ciertas cosas, para eso de las casas prefabricadas, bufff, no sé que te diga. Yo prefiero las de aldea, de piedra, que esas no las levantó ni el Hortensia. Aunque me hubiera venido de vicio, cuando nos volvimos aquí no tener que hacer la mudanza y venir con la casa enterita sobre ruedas. Desconectar el enchufe por la mañana en Madrid y conectarlo por la noche en Coruña, así de fácil. Ves eso sí me gusta.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: Bueno, yo vi la casa, pero no me extrañaría que los tíos fueran dentro, porque estos no se cortan nada. Que no me extrañaría nada que la familia Macmacks fuera dentro sobando y que al llegar al lugar indicado descargaran la casa y tal como cae así viven… tipos más a lo que salga que estos americanos no los he visto en mi vida, palabra. Un beso

  12. Javier dijo:

    Las ves (aquí firmas sobre un plano), la eliges, la compras y te la montan en meses (aquí años) igualita a la que compraste.
    No son de ladrillo pero duran y duran… diferentes mentalidades, diferentes formas de ser.
    Un abrazo amigo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran Javier: Cierto, allí en unos meses tienes tu casa; aquí la compras y para cuando te la dan te explican que por el cuarto de baño te va a pasar un ramal de la NVI porque han hecho un cambio en el Plan General Urbanístico y que… pero hasta te convencerán de que eres un afortunado, que tienes suerte, que cuando quieras cambiar de coche te conoces ya todos los modelos. Si es sí, lo que tú dices, otra mentalidad. Un fuerte abrazo

  13. Amigo Manuel,quizáis unha das características da sociedade ianqui sexa o espírito nómada, emigrantes dentro dos seus propios Estados ou noutra palabra, teñen o cú inqueto. Esto está demostrado tanto nos grandes exploradores que pariu este país como a transformación de polos e carne en hamburguesas e perritos quentes. Sen profundizar na nutricionalidade alimenticia dos ianquis, certo é que tampouco se atan a unha mesa para xantar, pódese comer paseando, no coche ou nun parque.
    O das casas prefabricadas, é o definitivo exemplo de que non se casan con ninguén, nin familiares, amigos, veciños nin traballo. Se máis da mitade da nosa vida pasámola no fogar -xa non só dentro das labirínticas paredes de ladrillo, senón na terra física na que está asentada- e por circunstancias da vida quédase ún sen traballo, xa temos dous problemas.
    Este camaleonismo social, de adaptación en calqueira circunstancia da vida, ofrece tamén unha sensación de liberdade, sen ataduras nen anclamentos. É como si fose un barco onde navegamos ó noso antoxo, e nós fósemos o Capitán. Nunca unha palabra tan menospreciada como prefabricado, chega a ser un concepto de transformación constante no noso existir. Unha aperta.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alfredo. Pues sí, los norteamericanos son nómadas dentro de su territorio. Preguntas a uno y ha trabajado en no sé cuantos sitios, pero eso creo que es en parte en que todo funciona por multinacionales y van, digamos, de una delegación a otro del país. Y las casas prefabricadas supongo, no lo sé, pero me lo imagino, que en un momento dado (cuando te jubilas , por ejemplo) la podrás desmonatra y tal como te la montaron llevar a otro sitio que te gusta más. No están atados a nada, eso es cierto y tienen una mentalidad de ir havia delante y arriesgar. Sinceramente, sin entrar en temas políticos ni historias, tienen otra concepción de la vida. Un abrazo buen amigo

  14. Cuando yo era niña ,pero que muy niña, en el cole al que iba no había sitio para tanto crío. Entonces, durante dos años, me tocó recibir clase en “las prefabricadas”, que así las llamaban porque eran eso: dos casetas como las de los obreros pero grandes, con dos aulas. Una en el ala derecha y otra en la izquierda. Con los meódromos en medio. Por eso la palabra “prefabricada” solo me trae el recuerdo del frío que pasamos en invierno en esas casetas metálicas, sin sacarnos las cazadoras pq no había calefacción…
    En fin, no me hables de prefabricadas.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Monstse: Pues no te lo pierdas, con mis 51 años en la escuela pública de Redondela, que tenía yo 3 años, desayunaba leche en polvo del Plan Marshall. Salíamos al patio, nos ponían un cacerola tremenda de grande en elpatio hirviendo con fuego, nos poníamos en fila y a tomar aquella leche en polvo que no recuero ya a qué sabía, pero que me hizo saber que en la vida “lo que hay es lo que hay”. LA MISMA PREGUNTA A TODOS ¿SIGO CON ESTADOS UNIDOS?. Un beso

      • Vale! Tu ganas por goleada con lo de la leche. A mi ya nunca me gustó mucho,y si encima me la dan de esa, ya…

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Montse: Pues ya ves, no me acuerdo mucho del sabor de la leche que nos trajeron los americanos, pero sí que tenía como arenilla, no era líquida líquida. Debió de ser la última remesa porque supongo que darían algo más que la leche esa, pero no recuerdo otra cosa. En fin, recuerdos muy lejanos porque como viví en tantos sitios, pues cuando cambiábamos, la impresión de lo nuevo originaba que te quedaran cosas grabadas, algunas incluso de cuando tenía dos años. Un beso

  15. Fe8 dijo:

    También recuerdo lo de la leche y yo que soy de aldea y si algo había en casa era precisamente leche y no en polvo, de vaca, que vivian en casa como unos miembros mas de la familia, eso si, con toda su nata, así estoy que tengo que ir a comprar ropa a tiendas de tallas grandes, a lo ancho.

    Saludos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Ge8: ¿Pero tú gordo?. Tu lo que estás fatal es el del tarro. Eres más bien anchito, un poco grueso, si quieres ¿pero gordo? No fastidies. Un abrazo

  16. Carolina Llames dijo:

    Mira que tengo yo ganas de un viajecito a la que llaman o llamaban (no estoy muy puesta la verdad) la tierra de las oportunidades. No hay persona humana de las que rondan a mi alrededor que me haya hablado mal de los EEUU. Todo aquel que ha viajado a ese país me lo ha puesto por las nubes. Y es que es lo que tiene ser tan grande que hay para tener de todo… Lo malo es que con lo lejos que me queda y lo probe que soy no está tan fácil ir para allá. Qué suerte tienes al tener al lado una sioux, la guía turística la tienes gratis jajaja!!!
    Besiños.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carolina: Pues sí, es una gran ventaja, pero a la vez no tanto porque imagínate un periodista pregunta que te pregunta… insoportable. Si buscas un viaje desde Madrid los hay más o menos asequibles, pero un consejo: tienes que conocer a alguien allí porque vas a ver tanta cosas que te apetece prguntar, que si no te las explican te vas a quedar frustrada. Un beso

Responder

