Lo de volar en USA… una película (II)

(Este artículo forma parte de la serie Un viaje a USA. Sep 2009)

Ya que me ha dado un punto norteamericano de bemoles; estos días, hasta que me echéis del blog, os voy a contar cosas de Estados Unidos, un país en el que lo que ves es como estar volando en otra dimensión. Bueno, pues eso, para nosotros lo de volar siempre ha sido una historia porque, no lo neguemos, lo de coger un vuelo… de vez en cuando que si entre 20 podemos ir en un coche…. pues vamos y que sea lo que Dios quiera, que mientras no terminemos como los del Imserso…

Aquí en España, cuando uno tiene que coger un día un avión ya casi no duerme la noche anterior; pone tres o cuatro despertadores avisas a tu madre para que te llame, a tu tío, a tus primos a un amigo… y al final, claro, te despiertas y siempre hay alguien que llama cuando ya te has ido y se preocupa de si te habrás o no levantado.

Para un condenado viaje en avión montas tal follón que hasta se han dado casos de gente que al no localizarte va a tu casa a ver si estás, llaman a tu familia, a tus conocidos y al aeropuerto para saber si por fin estás en la aeronave. «¿Sabe si Alberto Peláez está en el vuelo 222.344 MNY5?». «Para saber si Alberto Peláez está en el vuelo 222.344 MNY5 pulse 1.428 y almohadilla, en caso contrario… ». Y al final ya no sabes bien si es que te adoran o quieren asegurarte que por fin te has largado de una vez.

En fin, esto ocurre porque nosotros no vamos mucho en avión, es más, casi no viajamos, y cuando lo hacemos es casi un acontecimiento. Y como primerizos que somos en esto de la navegación aérea somos capaces de darle la brasa a otro durante mes y medio contando lo impresionante que son los aviones y los aeropuertos, cómo hacen los controles de seguridad los funcionarios, lo bien que te tratan las azafatas, lo que comiste, lo que bebiste, lo que… pesaditos que somos hasta decir basta, pero pesaditos con un toque entre bucólico e inocente, que siempre se agradece.

En Estados Unidos no; en USA, para muchas personas coger un avión es como ponerse los calcetines, como lavarse las manos, cepillarse los dientes o utilizar un kleenex: una rutina más. Ajustan la alarma del reloj o del móvil, no dan la brasa a nadie para que los despierten, y felices y contentos se levantan y van hacia el aeropuerto con el tiempo justo.

Que llegas tarde… no pasa nada, te meten en otro avión y fuera. ¿Pero por qué te buscan otro avión sin mayores problemas ni complicaciones?, ¿por qué esa facilidad para solucionar lo que para nosotros sería una tragedia, un drama? Pues porque en Estados Unidos, de una ciudad a otra hay más vuelos que paso de cebra en Madrid o Barcelona, y si son las diez y cinco minutos y lo has perdido, ya que era a las diez, pues ya cogerás el de las 10.15, y sino el de las 10.20 o de las 10.30 ó…. como el autobús pero por el aire.

Además, desde el 11-S, el asunto se ha complicado tanto en Estados Unidos para subir a un avión que ya todo el mundo asimila el retraso, como si fuera una deferencia de la compañía: «Bienvenidos a American Airline, hoy solo salimos dos días tarde, si llegamos al destino el comandante Stewart les desea… »

En Estados Unidos la gente llega a la terminal casi a la hora que le peta, espera en la cola y la meten a paladas en las aeronaves como el carbón, sea la hora que sea. Ni horarios ni historias, con que vean que el billete es para el vuelo y que éste pueda llenarse… pues igual que esa salvaje celebración de arriba, abajo, al centro y… ¡¡¡ padentro !!!, pero papadentro del Boeing, claro. ¿será por aviones? Bo.

Esta entrada fue publicada en articulo, General, USA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Lo de volar en USA… una película (II)

  1. Mónica dijo:

    Yo viajo muy poco en avión, pero cuando lo hago siempre estoy una hora y media antes…Qué burra soy!!!!Despúes de este post llegaré más justita.Un beso

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica. No te digo lo de EE UU, de llegar tan ntranquilo que hay aviones de sobra, pero tampoco hace falta llegar con una hora de antelación. He visto a gente que vuela todos los días y llega 10 minutos antes. Y te puedo decir por propia experiencia que si pierdes el avión, la compañía te embarca en oltro sin mayor problema, solamente el problema de la espera. Un beso guapa.

  2. Nano dijo:

    En mi última etapa laboral, volaba cada quince días y no te puedes imaginar lo que recé, para que por fin llegase el AVE, pero no llegó…
    Volar es un coñazo, en los aeropuertos casí te tienes que desnudar. Por nada, salta el pitidito de la alarma del scanner y los de seguridad, parece que están siempre “cabreados” y al hacerte pasar varias veces… los de la cola también.
    Lo que menos aguantaba era a la gente que cuando ibamos a embarcar y nos decian que por razones climatológicas,se atrasaba el vuelo o lo desviaban a Santiago. Yo me alegraba, pero algunos…
    ¿Porqué en los aeropuertos, normalmente hablamos en voz baja?.Eso siempre me llamó la atención.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nano: Yo creo que la gente habla en bajo porque flipa con lo de volar, y es normal porque eso de ir por el aire… como que no lo asimila. Te voy a contar una cosa verídica. En el aeropuerto de Alvedro, en La Coruña, había una hucha que no sé si era de Cáritas o algo así y un letrero que ponía textualemnete “Por favor, deje aquí sus últimas monedas”. Para morirse. Un abrazo y gracias por tu comentario.

    • aal dijo:

      Hola Nano. Ya decía yo que tarde o temprano tendría que verte por estos pagos. Porque estos de La Voz no sé que comerán pero nos salen todos unos vacilones

      Un saludo.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola aal: ¿Os conocéis? Pues mira por donde ahora el blog es centro de reunión y de encuentro de colegas, pues nada…. al fondo a la derecha y serviros vosotros mismos.

  3. PURI SANCHEZ dijo:

    Hola vecino de arriba, no me puedo creer que sea de las primeras en leer este artículo, si tienes tiempo podías pillar un avión hasta aquí abajo e invitarnos a un café. Jajajajajaja

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Puri: Sí, me ha dado el punto americano, el estrés, y casi he publicado dos artículños seguidos, es como los Usas, acelerados. Pues según como vaya el enlace con el otro vuelo… pues paso. Un beso

  4. rosa dijo:

    Verídico, coger el avión como si se tratase del bus. Pero vaya que si es un vuelo transoceánico, de los de cruzar el charco…… por lo menos en O’Hare, aeropuerto de Chicago grande donde los haya…. como no llegaras a embarcar con muuuuucho tiempo…lo mismo te quedabas en tierra, lo digo por experiencia propia…. uf! qué de aventuras he pasado por los aeropuertos yankis… je je je.

    Yo la verdad es que he viajado bastante en avión… y reconozco que cuanto antes tenga las tarjetas de embarque…. más tranquila estoy… así que suelo llegar una hora y media antes al aeropuerto… por si acaso… y ya en el aeropuerto me dedico a observar a la gente que es divertido.
    😀

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rosa: Siempre es mejor ir con antelación, pero hay auténticos profesionales que van 5 minutos antes y se las apañan perfectamente. Lo que sí es cierto que en estos megahiperaeropuertos lo que es un espectáculo es ver a la gente de todo los países y nacionalidades. Además que es curioso porque según al vuelo adonde sea, en el embarque hay genbet de ese país, en otro de otro… te das una vuelta por el aeropuerto y es como visitars todo el mundo. La verdad que es un espectáculo. Un beso Rosa, y cuéntanos más cosas de USA.

      • rosa dijo:

        Lo que nunca he entendido del aeropuerto de Chicago es por qué no hay tiendas ni restaurantes en la terminal de los vuelos internacionales…. o cenas antes de pasar el control de seguridad, o ya nada, un mal tenderete en el que solo hay tabaco, bebidas alcoholicas, chicles caramelos y demás guarreridas, y unos sandwiches tristes muy tristes….

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Rosa: ¿cómo va a haber tabaco, si allí nadie fuma?, pero lo de los chicles… eso sí que es un misterio porque estos tíos sin chicle no saben hablar, que hasta estoy convencido que para hablar inglés americano y tener una entonación perfecta o mascas chicle o nada. ¿y nunca lo preguntaste? Cuando yo estuve en Texas, al pobre del hijo de mi sioux lo acribillé a preguntas, con decirte que estoy convencido que si vuelvo (a lo mejor este año) este tío me pone un guía rural… Un beso, mejor un ” big kisses” que me han entrado un punto norteamericano…. que no paro.

      • rosa dijo:

        lol!!! o mejor en español, ja ja ja! (si te digo como ponen ellos lo de besos… ja ja ja)
        Pues no la verdad es que nunca lo pregunté… si em acuerdo lo preguntaré en breve.
        uy que no fuman…. JA! en Chicago fuma mucha gente pero sólo en la calle, porque está muy muy prohibido…
        jajajjajaa, pues yo creo que hablar inglés con un chicle en la boca es muy muy difícil, pero lo probaré… eso si, ellos sí que parece que tienen algo en la boca. 😀
        lots of kisses!

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Rosa: en la boca, ni lo dudes que lo tienen todo, en el crebro, sino es por el resto del mundo… o es que en 300 años se puede llegara donde llegaron. Ellos son, sin que mucha gente lo sepa, El Dorado que tanto buscamos los españoles. ¿Cómo que parece que tiene algo en la boca? tienen chicle, como nostros antes lentejas pero éramos educados y no hablábamos. PREGUNTA EN GENERAL ¿SIGO CON ESTADOS UNIDOS?

  5. titaju dijo:

    y baratitos.Que ir a Málaga me sale por 400 eurazos del ala, e ir de Nueva York a San Francisco te sale por 90 dólares. Vamos, lo que es un bus Coruña/Vigo. Y sin pasar por PAdrón.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: Es que hay tantos vuelos que al final sale más baratos que aquí el autobús… y porque la gasoilina, a base de invadir, pues claro, como te sale más barata ¿no crees?. Menos mla que los coches no funcinan coin camarones que si no…. . Un beso

  6. Respuesta a tu pregunta: Sí, sigue con los Estados Juntitos de América que creo que dan para mucho.
    Luego te diré que seguramente cogeré un avión el día 16 de junio para ir a los madriles y ya estoy nerviosa ahora. También hay que decir que debe hacer oomo quince años que no vuelo, y la última vez tuve una muy mala experiencia. Pero en fin…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Montse: la primera vez que cogí un avión era como si cogiera un tique para las barracas, igual, una ilusión. Y ahora excepto, vuelos transceoanicos que da miedo pensar que no falle nada, siempre me lo paso bien porque en el fondo soy de los que creo que lo que ha de pasar pasa y nada más. Admiro la vida para vivir no para tener miedo y vivir. Un beso

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola fe8: Joé, fe8, si tú dices simplemete es un SÍ TOTAL, pues te/os contaré lo que viví, lo que sentí, lo que me ilusionó y lo que me decepcionó, pero quiero saber lo que os gusta o no porue a mí me da los imso (aunque a veces me aptece algo) escribir de una cosa u otra., pero yo creo que USA visto desde un pailán, como yo, es interesante. pero insisto LA MISMA PREGUNTA A TODOS ¿SIGO CON ESTADOS UNIDOS?. Un fuerte abrazo

      • Fe8 dijo:

        Haber, tu pregunta era: ¿SIGO CON ESTADOS UNIDOS? yo respondo, ¿que mas quieres que te diga? si yo de USA no sé ni uso.

        Tu cuenta, cuenta, nosotros te leemos, nos sonreímos, nos reímos, nos imos y a veces incluso dejamos algún comentario, mas que nada por que sabemos que te hace ilusión (y sobre todo para que no cierres el blog que ya nos has amenazado con hacerlo si no escribimos).

        Guisande, tu mismo que a mi particularmente me encanta llevarme monjas atadas al leer tus entradas, me haces reír y es de agradecer.

        Saludos a ti y a los que lean este comentario (no están los tiempos para gastar saludos a tutiplé si no leen no les va a importar).

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola fe8: Si tienes toda la razón, es que soy como un niño: «quiero un comentario, quiero un comentario, quiero un comentario… ». «Anda calla y escribe so papón… ». Vamos a ver Fe8, tanto como una amenza… eso fue al principio cuando estaba aquí más solo que la una, pero las cosas cambian y no os puedo dejar porque sabe dios qué harías mientras no leeis el blog, especialmente tú, pues culaquier locura. Un abrazo

  7. rosa dijo:

    !SI SIGUE CON ESTADOS UNIDOS!

  8. NOELIA RODRIGUEZ dijo:

    Hola Manuel:

    Si es k tu mismo lo has dicho: aki como para no poner todos los despertadores disponibles en casa y en casa de los vecinos………………… k como pierdas un vuelo has hecho la puñeta!!!

    Yo x si acaso, me levanto con muuuuuuucho tiempo y llego al aeropuerto con muchíiiiiiiiiiiiiiisimo tiempo x delante (así k, claro está, puedo llegar a Madrid antes en autobus k si cojo el avión).

    MUXUS, BICOS

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Noelia: La verdad que sí, que si te pones a pensar entre que te levantas, si el aeropuerto está algo lejos… más tiempo y la espera… pues no sé que te diría, en autobús no sé pero en el AVE fijo que llegas antes y al centro de la ciudad. Y naturalmente que sí, como pierdas el avión en julio, el siguiente lo cogerás casi en Navidades. Un beso

  9. Amigo Manuel, e que neste ibérico País temos outras formas de viaxar. Dende a teletransportación alucinóxina ó surrealismo literario. Eiquí Viaxamos á Alcarria da mán de Cela, musicalmente coa Orquestra Mondragón, Viaxe a ningunha parte co filme de F.F. Gómez. Somos tan raros que O extraño viaxe facémolo cun L.P. de Fangoria de Alaska e un novo título fílmico de F.F. Gómez. Tamén utilizámolo como sinónimo de ostia: “Marcha de ahí, que che pego un Viaxe….!”, “Cando ía patinando pegou un Viaxe no chan….”. Os iluminados fan Viaxes astrais e algúns fan Viaxes psicotrópicos. Eiquí menos coller eses paxaros de ferros, temos outras formas de viaxar un tanto alternativas. Unha aperta.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alfredo: Ahí falaches (ahí hablaste, para los no gallegos) aquí en Galicia viajamos mucho, pero con la imaginación y creo que eso se debe a la niebla, que creemos ver lo que no hay y no hay lo que creemos ver y así vamos, caminado, despacito, despacito vijando todo el día entre brumas, entre lo que creemos y no creemos entre lo que existe y lo que no existe, es el el viaje a ninguna parte y a todos. Dios, qué pensamientos a estas horas de la tarde. Un abrazo

  10. Nano dijo:

    Si sigue con USA

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nano: Pues si veo que os gusta ESCRIBIRÉ OTROS ARTÍCULOS SOBRE ESTADOS UNIDOS. La verdad que, aparte de otras historias, es un país alucinante. Cada día ves una cosa nueva y eso en Europa te puede dicr que no existe. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

  11. aal dijo:

    A mí me gusta mucho cómo hablan.

    “Guachu rorrrr plou es marrrr brrrrk mouu…”. ¿Pero cómo tú los entiendes?. ¿Cómo sabes que el comandante Stewart te ha deseado buen viaje?. No nos estarán mintiendo eh pillín?????.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola aal: Realmente es difícil entederlos, aunque mi inglés es hipermilitado, ya que amí me tocó la época del francés pero lo cierto que todo lo que dicen parece que suema igual y cuando la sioux habla por teléfono con su hijo, me recuerda a las comunicaciones de los astronautas con la NASA. Un abrazo

  12. PMM dijo:

    Pues yo la verdad desde que puedo sacar la tarjeta de embarque por internet, suelo llegar con el tiempo justo, sobre todo si es un viaje de trabajo. En los de placer no me importa irme antes, por eso de empezar cuanto antes las vacaciones.
    Y sí, sigue con Yankilandia, pero bueno, también puedes seguir con lo que quieras, que nosotros vamos a estar aquí igual. Biquiños

  13. Carolina Llames dijo:

    Pues aquí, en algunas zonas como Madrid o Barcelona (donde tienen tantas ofertas) ya le van cogiendo gustillo a eso de volar al estilo USA… con tantos Low Cost, ahora te lo puedes permitir… Incluso, aquí, en las provincias, donde antes era impensable, ya nos hemos hecho viajecitos de fin de semana cogiendo el avión…. A Barcelona… a London Town (por cierto impresionante también) Parece q todo está más cerca… y que por fin te puedes acercar sin tener q planificarlo con dos años de antelación… jajaja como siempre vamos cogiendo costumbres EEUUsianas, aunque tarde aquí todo lo de allí, ya sea bueno o malo llega… no crees?? Besiños.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carolina: Pues la verdad que todo lo que se hace allí termina aquí. Los viajecitos, depende, porque aquí en Galicia….. ocasiones como que no hay, pero embarcarte pero en barcos de pesca…. lo que quieras y morirte ahogado…. también; pero aviones, nanai. Un beso simpática

Responder

