Los niños USA y los cepillos de dientes

(Este artículo forma parte de la serie de un viaje a USA. Sep 2009)

Los estadounidenses tendrán, como todo país, sus defectos; pero en lo que es cuestión de tecnología, son punteros hasta límites insospechados. Por ejemplo, ¿cómo hacen los americanos para que un niño se acostumbre a cepillar los dientes?, ¿a base de límpiate los dientes porque… o vete al cuarto de baño que sino… ?. No, los norteamericanos no emplean ni un posible castigo ni teorías bucodentales; tiros sí, pero broncas… ni una. Entonces, ¿qué utilizan?; pues lo que más conocen, o a lo mejor incluso lo único que conocen, la tecnología. ¿Y cómo la utilizan?, pues vayamos a un caso práctico y real.

Estaba un día en Beark Creek (Texas), en la casa de mi amigo Kevin, cuando vi a su hijo Kylian que de la boca le salían luces. Sí, le salían luces como si en vez de boca y niño aquello fueran los fuegos del Apóstol. Pensé que, como me acababa de levantar y era bastante temprano, y los periodistas lo de levantarse pronto… pues como que no, creí, digo, que estaba soñando.

Pero no, no estaba soñando, Kylian tenía luces de colores en la boca, muy luminosas, como si se movieran. Así que me acerqué a él y, en efecto, de entre sus dientes salían todo tipo de destellos. Terminó de cepillarse y entonces pude comprobar de qué se trataba. Era un cepillo de dientes; pero un cepillo muy especial porque al agarrarlo y apretarlo suavemente, por todo el aparatejo se encendía minúsculas lucecillas durante un minuto.

Después me explicaron que habían comprobado, vaya usted a saber quién, seguro que algún sesudo grupo de científicos de una Universidad de Oklahoma o de Iowa, que si un niño se acostumbraba a cepillar los dientes durante un minuto lo haría toda su vida; pero para ello hay que acostumbrarlo ¿y qué mejor forma que atraerlo con un cepillo que al presionarlo se enciendan luces de colores y que el renacuajo se sienta feliz al verlo y que lo identifique con limpiarse los dientes?.

Y así era, Kylian todos los días, más que un niño parecía una sesión de fuegos de artificio, con destellos para aquí y para allá, como la iluminación de Navidad. Vamos, que en Estados Unidos eso de utilizar el palillo… pues igual que el tema de los periodistas, y madrugar… como que no.

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en articulo, General, Niños, norteamericanos, Otras cosas de la vida, USA y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Los niños USA y los cepillos de dientes

  1. Virtu dijo:

    Pues a mi con mis hijos me hace falta un cepillo con el efecto contrario.. Tanto se cepillan que a veces creo que van a terminar con el esmalte. Se levantan, se cepillan, desayunan, se cepillan, se van al cole, vuelven, se cepillan, comen, se cepillan, ven un poco la tele, en los intermedios se cepillan…. y así hasta que se acuestan. Yo creo que lo de cepillarse es un vicio para ellos. Mi hijo mayor, el otro días después de cepillarse me dijo que le encantaría ser negro porque tienen la dentadura perfecta.
    Ya te digo que de tanto frotar cualquier día sale el mago «dental» para que pidan tres deseso mentolados.

    Bicos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: Muy simpático lo de que tu hijo que quiere ser negro para que se le note la dentadura. Ahora en Estados Unidos hay muchos niños que quieren ser negros para parecerse a Obama, yo creo que es para ser presidente, pero dicen que no, que a Obama, psss…… ¿No será que a tus hijos más que cepillarse les gusta la pasta dental? Pruebas a hacerles unos bocatas ¿a ver que pasa? Nunca se sabe, que a lo mejor te ahorras otro tipo de pasta, la gansa. Un beso
      Se me olvidaba, ahorra 3 euros y el viernes lee el blog.

      • Virtu dijo:

        Pues nunca lo había pensado…a ver si va ser eso.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Virtu: Que les encanta el componente de la pasta de dientes, te lo digo yo, mira a ver que no extrañaría que estuviera hecha con Coca Cola. Un beso
        Se me olvidaba, ahorra 3 euros y el viernes lee el blog.

  2. Hola Guisande:

    No dejas de sorprenderme. Lo primero, que siento no haber asomado la patita por aquí en un tiempo. Estoy algo liadillo y la verdad es que llevo unso días que me escasea el tiempo libre… Sobre lo mío, que sepas que está bien, mejorando y que como bien dijiste fue una tontería. Una tontería tan grande como sentirnos atraídos por unas simples lucecitas de colores. La verdad es que es sorprendente ver con la de cosas que nos entretenemos. Aunque más sorprendente es ver después a un niño aburrido…

    Un abrazo enorme! Te invito a pasarte por mi web y leer mi último ensayo «El estornudo»
    http://javiersantalices.ash.com

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier: Menos mal que te veo, petardo, si nnca es nada. Ay! pero haz caso a Guisandiño, hombre. Oye que los amigos que entran aquí, si quieren poner sus blogs, no hay inconveniente. Que de todos algo se aprende. Un fuerte abrazo y bienevenido de nuevo y disfrutar de la vida. Vamos a leer eso del estornudo que tiene buena pinta.
      Se me olvidaba, ahorra 3 euros y el viernes lee el blog.

  3. Paco Penas dijo:

    Manueliño, luces vi yo, cuatro horas tumbado cabeza abajo en una camilla, pensando en las tetas de la enfermera, mientras el jodido del dentista me abría en canal el maxilar superior para implantar siete tornillos de titanio. Si, siete… y todo ello, a lo mejor, porque en mi aldea cuando era yo niño no había eses cepillos fluorescentes.
    ¡Vivir para ver!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Paco: Ya sé que querías decir aletas, un fallo Lotina cualquiera. ¿Siete tornillo de titanio, pero qué ibas de macrochurrascada?. ¿Fue James?. Ya nos contarás que te pasó, que nos dejas intrigado. Por cierto, ahorra 3 euros para el día 30. El viernes lee el blog y lo entenderás. Un fuerte abrazo.
      Se me olvidaba, ahorra 3 euros y el viernes lee el blog.

  4. puri dijo:

    Si es que somos tontos, nos camelan con cualquier cosa, pero bueno no estaría mal usar algo así para que no sólo se limpien los dientes sino también para que coman y poder olvidarnos de las frases de siempre: esto no me gusta (claro está sin haberlo probado) puaj que asco, no puedo más (eso si el postre va para dentro)…
    Un saludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Puri: Sí, hombre, se limpiarán así los dientes, malo que (no todos los USA, y algún chaval de aquí) no se limpien también el cerebro. Un beso
      Se me olvidaba, ahorra 3 euros y el viernes lee el blog.

  5. Peric Polo dijo:

    Hola amigo feisbiano: Efectivamente el insigne invento es de la Universidad de Oklahoma. De lo que se duda seriamente es de que el hábito persista toda la vida. Se sospecha esto a raiz de otro invento similar, de la misma Universidad, que consistía básicamnte en lo mismo, solo que esta vez las luces se colocaban en la taza del water para que los niños se acostumbraran a mear dentro. Un grupo de experimentación, despues de haberlo conseguido durante 20 años, se fueron a celebrarlo al local de música country «Estowway» y acabaron todos meando en el sombrero texano.Des pues de tantos años de esfuerzo y disciplina urinaria, se les fué el invento al carajo. Fué tal la depresiòn que hicieron un viaje a Barcelona para hechar una meada en plenas Ramblas. Ya sé que estás al tanto. Saliò en todos los Telediarios.
    Saludos, muchos y buenos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Peric: Pues no vas muy desencaminado en una cosa, que cuando la escriba te vas a llevar una sorpresa. Y sí, mucha Universidad, pero cuando la situación apietra, bienvenida sea una farola, que en Barcelona hay miles. Lo que no entiendo es porqué en el sombrero, en Texas, que es un paramo, y vamos, que no te ve nadie en cuatro tiros a la redonda. Un abrazo y buenos, muchos y saludos
      Se me olvidaba, ahorra 3 euros y el viernes lee el blog.

  6. Javi dijo:

    Cuando yo tenía pelo nunca me peinaba, y eso que mi madre me compró un peine con luces… ahora lo miro y me digo «cómo me gustaría darte uso», pero ya se sabe, «la experiencia es un peine que te dan cuando te quedas calvo» y «te vas a enterar de lo que vale una experiencia!» unha aperta, saludos a la mujer y los chicos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javi: No sabía que habías resucitado. ¿Qué tal la experiencia? Tú con pelo, en la primera comunión ¿no? y si no veo una foto no lo creo. ¿Sabes que los peines, antiguamente los charlatanes, para venderlos en la calle gritaban «¡¡¡¡¡ Vendo una cubertería de 25 piezas por una peseta, sólo una pesetas !!!!» Las 25 piezas era las púas. No eran parvor ¿eh?. Un abrazo
      Se me olvidaba, ahorra 3 euros y el viernes lee el blog.

  7. daniel dijo:

    Ese cepillo con luceciñas está claro que é un negocio para a empresa que o vende, e por suposto aos pais evítalles ter que insitirlle ao fillo en que ten que lavar os dentes, etc., etc. Pero … en fin … non sei, póñome a pensar e ocórreseme que se os pais queren que o fillo coma espinacas (ou algo-que-non-sexan-hamburguesas) ¿cal é a solución? ¿Espinacas con luceciñas? ¿E se o neno non ten ganas de ir á escola? ¿Que fan? ¿Aínda máis luceciñas?
    En fin … surrealismo puro …
    Comentas que aos xornalistas o de madrugar … como que non. Pois a min dáme a impresión de que o que está a pasar na sociedade americana (e aquí tamén vai chegando …) é que iso de educar … pois … en fin … vaia … como que non, que para iso están esas luceciñas intergalácticas tan xeitosiñas …
    Apertas

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Daniel: Hombre lo de educar, es que hay muchas cosas; en Madrid, supongo que no hay tiempo para nada, los matrimonios son cajas registradoras que trabajan y los hijos… pues como que son el ticket de la compra ¿no?. Aquí en provincxias (hermosa palabra), cierto que en muchos caso hay dejadez. La verdad que sí, que por lo que dices tienes toda la razón con los USA. No quieres hacer esto… toma luces. No haces lo deberes… toma luces, no ayudas en casa…. toma luces. No comes…. NOOOOOOOOO, que te electrocutas. Un abrazp Se me olvidaba, ahorra 3 euros y el viernes lee el blog.

  8. Cris dijo:

    Aqui ni con luces, ni con cepillos vibratorios, lo mejor es la insistencia paterno/materna para q se haga y al cabo de los tiempos empieza a ser una costumbre, seguro q alguna Universidad de Cambados ó Irixoa, tiene algún estudio al respecto.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Cris: Sí, y en la adela ni te cuento, un par de ortigazos y fuera, incluso los dientes, si me apuras. Un beso y gracias por tu comentario. Un abrazo.
      Se me olvidaba, ahorra 3 euros y el viernes lee el blog.

  9. Júlio Medela dijo:

    Boa tarde, Manuel!!!
    Os nenos texanos son celtas indoeuropeos, coma nós. Non é de extrañar que a modernidade entre neles levantando faíscas simpáticas, como a que contas… Non máis do que a señora de Lobeira, na raia de Portugal, que está a gardar un rabaño de cabras tocada dun gorro de la co símbolo da marihuana…
    Abrazo, meu!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Julio: Pues habrá que verlo, que la verdad nunca me pude imaginar que la lusa que citas lleve la planta de marihuana. Y es cierto, cuando estuve en USA tenían el mismo sentido del humor que nosotros, me identificaba más que con un francés o un alemán. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

  10. Virtu dijo:

    Todos las semanas estoy deseando que llegue el viernes pero esta la que más… Ya voy por los 2,50 euros…
    😀

    ¿¿qué nos tendrá preparado Guisande??

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: Espero que te guste, al igual que a todos los que entráis aquí. Ha llevado su tiempo preparar todo. En fin, ya me diréis. Hoy a las 12 de la noche, ni un segundo más ni uno menos, como los cohetes espaciales, si todo funciona bien, espero darle a un botón y que aparezca en el blog. Un beso

  11. Coherente dijo:

    Tiene su cosa lo que dices, desde luego, cuando buscas algo original, Guisande, te forras ¿eh?.
    De todos modos, añadiré el misterio del cepillo de dientes al del bol de puré de patatas, el largo hilo del teléfono en la cocina (que puede llegar hasta tres habitaciones allá), las mil variedades de café que se pueden meter en un asqueroso vaso de cartón y por supuesto, su concepto de barbaquiu (léase parrillada). Si sigues contándome cositas, puede que decida dejar a mi santo, a mi hija, y largarme para USA, en esos superdescapotables rojos cosecha del 56, y que siempre encuentran sitio para aparcar,y vivir lo que parece que en Galicia no se vive.
    PS: esa señora lusa me parece lomásdelomás. Tal vez cambie USA por Portugal.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Coherente: Tengo un lío en la cabeza total porque no sé que os gusta más, si las anécdotas o cosas de la vida ( como el espagueti, lo de USA, dar trabajo..) porque la idea, al principio, eran las anécdotas, pero me parece que os gusta más las vivencias en la aldea, lo que vi en USA, en otros países… Ay! Coherente, non che seis. Lo que sí sé que estos días en el periódico tengo un montón de trabajo y poco tiempo me queda para el blog. Un beso y gracias por tu comentario.

      • Coherente dijo:

        A mí me gustas tú, porque le das un aire a las cosas quepaqué,.., y que no se te suba el ego a la estratosfera.
        Es esa visión desde una óptica que yo no uso, que me traslada a otra persona y me hace ver cosas en las que no he reparado antes.
        ah! y por favor, dime para que son los 3 euros.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Coherente: No te preocupes, que el ego lo tengo estabilizado; vamos, que realmente es lo único que tengo estabilizado porque incluso la gravedad que yo tengo es más de 9,8. Ya sabes, la de la manzana esa que cae y Newton la deja caer, que hizo bien (listo que era) porque ya ves lo que pasó con Eva, que no la dejó caer y nunca se puso imaginar la gravedad de lo que hizo. Pues no te lo puedo decir, pero hoy a las 12 de la noche, ni un minuto más ni uno menos, lo sabrás. ¿A que está bien tener una ilusión aunque sea tan tonta como esta, estar así como un poco nervioso de qué será?. ¿Te imaginas toda la vida así, que siempre con una motivación, no todos los días no que acabaríamos de los nervios, pero una vez al mes?. Es como la noche de Reyes Magos, cuando eras pequeño y ahora, siendo mayor. Un beso y paciencia, ya solo quedan menos de 10 horas. vamos, como que te tranquilizo ¡¡¡¡¡ DIEZZZZZZZ HORAAAAAASSSSSSSSSS !!!!

  12. leopoldo dijo:

    Guisande tienes que dejarte caer por Madrid y si te quedas más tiempo de lo que haces normalmente que es ir y coger un avión en Barajas podrás comprobar que se puede vivir de mil maneras aquí…incluso pausadamente.Eso sí nunca jamás podrás vivir como en tu aldea¡¡.saludos

    • Manuel Guisande dijo:

      Vaya hombre, el gran castellano Leopoldio reaparece después de no sé cuanto tiempo sin pasar por aquí, ¿pero dónde te has metido? Ahí está el problema de Madrid, que puedes ver a un tío que desayuna, el otro que cena, el otro que come, un cumpleaños, una boda, un bautizo y, si me apuras, un entierro pero…… ¡¡¡¡ Todo a la misma ahora !!!!!!. Una locura. Ese es el problema, se puede vivir de muchas maneras y las ves todas, yo solo quiero ver y vivir una. Un abrazo y, hombre, leopoldiño…. no me dejes tan abandonado, que ya decía yo, este tío ¿qué estará haciendo?. De verdad alguno de vosatros me váis a matar. Por cierto ahorra 3 euros y lee el blog que publicaré hoy a las 12 de la noche, ni un minuto más ni uno menos, y comprenderás porqué lo de 3 euros. Un fuerte muy fuerte abrazo.

  13. Javier dijo:

    Es como los niños que llevan zapatillas que al caminar se iluminan… otra gran descubrimiento por las Universidades de Colombo, Ulambator y Pyongyang.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier: Sí o como esos que cuando pisas suenan, que una vez estaba en un paseo marítimo del sur de España y pasó un chavalín andando. Como sus padres iban delante de mí y a todo momento aquél sonido, tuve que darme la vuelta y caminar en dirección contraria porque era inaguantable. Por cierto y empiezo contigo. En los comentarios me podéis poner vuestro blog para que la gente que quiera entre. No hay problema. Un fuerte abrazo
      Por cierto ahorra 3 euros y lee el blog que publicaré hoy a las 12 de la noche, ni un minuto más ni uno menos, y comprenderás porqué lo de 3 euros. Un fuerte abrazo.

      • Javier dijo:

        Si pones el cursor sobre el nombre sale (yo lo pongo), claro está si lo escriben al completar el comentario.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Javier: Eso es lo que digo, que al final del comentario, quien tenga un blog que ponga la dirección por si otro quiere entrar.

  14. PMM dijo:

    Pues nada conmigo ha pasado el mundo al revés, porque leí primero el post del viernes, así que ya sé lo de los tres euros.
    Mi ahijado tiene un cepillo de dientes que canta una canción de Carliños Brown, pero no sé si servirá para mucho. ¿Será que es más efectivo con las luces? Por cierto tú no tienes que ahorrar los tres euros, sólo leer mi blog el día de tu cumple. Biquiños

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: Pues ni lo dudes que lo haré. Si quieres, se lo estoy diciendo a todos, al final del comentario poner vuestra dirección de blog para que os lo lean, non problem. Yo creo que el tema de las luces es mejor, porque la canción…. sino es tu estilo, pues que como que tienes que comprar una docena para no cansarte del mismo tema. Un beso PMM y leeré el artículo el día 30

Deja un comentario