Pues sí neniño, como te lo dis, USA hasta controla el pis

(Este artículo forma parte de la serie de un viaje a USA. Sep 2009)

Si hace unos días me refería a cómo los estadounidenses consiguen que sus niños se cepillen los dientes utilizando la tecnología; para que dejen los pañales estos tíos hasta tienen un sistema. En Estados Unidos, por lo que se ve, las madres cuando van al parque con sus pequeños no se preguntan si es a los dos años, a los tres o tres y medio cuando hay que acostumbrarlos a utilizar la bacinilla. Quizás hablen de la situación en la Casa Blanca, de la crisis monetaria o las relaciones internacionales, porque lo que es del pis… Para qué, en USA, casi se puede decir que los pequeños dejan de hacerse pis cuando los padres quieren. Sí, cuando quieren; lo mismo en enero que en mayo, en junio que en agosto y lo mismo un lunes que un sábado, a mediodía que a las tres de la tarde. Vamos, todo controlado menos ellos.

¿Y cómo lo hacen?, pues con lo que más conocen y dominan, con lo de siempre; sí, con eso, con la tecnología. ¿Pero puede existir algún tipo de aparato para que un niño deje de orinarse y que ya no utilice pañales? Pues la misma pregunta me hacía yo hasta que lo vi. Y en este caso fue también Kylian, el hijo de mi amigo Kevin, el protagonista de lo que para nosotros es considerado una hazaña y de llamadas telefónicas a toda la familia.

Un día estaba hablando con Kevin y de paso surgió este tema tan hogareño cuando dijo: «Mañana o pasado deja los pañales». Al decirlo de forma tan categórica me asombró y le pregunté: ¿Por qué estás tan seguro que mañana o pasado?. «Porque ya compré el aparato». Con gran curiosidad le dije que me lo enseñara. Fuimos a la habitación de Kylian y allí estaba el artilugio.

Si te soy sincero, a primera vista no parecía nada especial, era de plástico como muchos orinales de los que se venden aquí. Al tacto era de plástico, nada fuera de lo común; al oído, como no escuché nada; y al olfato… pues que no era plan y decidí no utilizar ya otros sentidos. Entonces Kevin fue al baño, trajo un vaso de agua, lo echó en la bacinilla y, neniño, aquello sí que era otra cosa. ¡¡¡¡¡ Pero qué cosa !!!!.

Como si fuese magia, alrededor del orinal comenzaron a encenderse luces de coores a la vez que se oían todo tipo de canciones de Disney y, por supuesto, la del Séptimo de Caballería, que por cierto me aparté en una especie de autorreflejo, por si las moscas. Me quedé absorto, pero a la vez pensé si funcionaría con Kylian, porque una cosa es la teoría, en plan instrucciones en varios idiomas que nunca lees, porque aunque las leas no las entiendes, y otra la práctica.

Así que cogimos (yo diría que raptamos) al pequeño, lo pusimos sentado en el singular orinal, fuimos a por dos vasos de agua y echamos el líquido elemento de uno a otro para que se animara. Al rato, Kylian hizo pis, se encendieron las luces, comenzó a oír la música, miró para abajo a ver qué pasaba y lo único que hacía ere reír y reír. A partir de ese día, cuando estaba en casa, el renacuajo tenía un juego más, los padres un trabajo menos y yo continuaba con un alucine permanente desde que pisé aquél país. Y entre Sexto y Séptimo de Caballería pensaba: «¡¡¡¡ Qué tíos estos USA , hasta eso lo controlan !!!!».

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en articulo, General, Niños, norteamericanos, Otras cosas de la vida, USA y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Pues sí neniño, como te lo dis, USA hasta controla el pis

  1. Virtu dijo:

    Hay que tener mucho cuidado con estos aparatos electrónicos porque tienen vida propia. A mis hijos le regalaron uno pero sin lucecitas y de noche se ponía a tocar sólo. A las 3, 4 de la mañana se ponía a tocar sin que nadie hiciera uso. Menudo susto. Tuvimos que quitarle las pilas y usarlo como orinal pelado y mondado. De música nada.
    Y los vasos de agua tampoco, si tal abrir el grifo y punto.
    Bicos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: Por lo que veo esa innovación americana ya llegó aquí, por lo que veo que eres una afortunada ya que mucha gente desconoce que existe este sistema. A kylian le funcionaba perfectamente y el chaval era feliz. Pues no estaría mal que ya que fallan tuvieran hilo musical, en plan suave, y así no despertar a nadie. Un beso.

  2. Javier dijo:

    Para hacernos una idea del “aparato” nos tenías que mostrar una imagen, no?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier: Si el aparato no era nada especial, era una simple bacinilla más o menos bonita pero, tío, parecía la fiesta de la Peregrina e versión Texas. Oye, estoy con lo de tu votación. Por cierto que animo a mis amigos a que voten el blog de Javier historiasdelahistoria@gmail.com (porqué no sale para que te enlncen) que trata sobre Historia y es muy bueno. Hoy hablo con Ncho de la Fuente, que va de tercero en el de perioidsmo (la huella digital), para votarte. Yo voy en el de humor, en el puesto 85, pero me voy a mover porque tengo algunos amigos para que te voten en cuanto sepa hoy por la noche (tengo mucho curre) como diablos se apunta uno. Un abrazo y cuenta conmigo. Un abrazo

      • Javier dijo:

        Muchas gracias Manuel

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Javier: No sé porqué me das las gracias, pero Nacho no tuvo tiempo y no sé cómo votar, es muy complicado, al menos para mi; pero lo voy a hacer, como me llamo Guisande, que me conozco, es votarte. Pero a todos los amigos que le gusten la Historia, vista de otra forma, divertida, que entren en tu blog y, si les gusta… VOATAR A JAVIER. Gracias si lo hacéis. Un fuerte abrazo.

  3. (ex) Becaria dijo:

    Qué pasa Guisande!!!cuánto tiempo sin escribirte, pero es que estoy sin ordenador y en la universidad apenas tengo tiempo de conectarme.
    como te imaginarás llevo tiempo sin leer tus historias, y desde entonces me noto más alicaída. En cuanto pueda me pongo al día.
    Por lo pronto comentarte que el de hoy es realmente fantástico, pronto les invadirá la tecnología hasta el punto de que desearán no haber empezado con ella, porque hasta crearán robots que se comerán sus donuts!!jeje

    Mi vida por madrid genial, de hecho hoy fui a una entrevista a Antena 3, para redacción de noticias en la web, asi que a ver si hay suerte…deséamela!!!
    te iré informando desde aqui
    un besiño y mira mucho mi foto 🙂

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Ex Becaria: ¡¡¡ Qué alegría tener noticias de tí !!! ya pensaba que te habías olvidado de tu “profe” . Pues mucho curre, una entrevista con el conselleiro de Medio Ambiente, qué te voy a contar …. aquí organizando el mongráfico para el día 29, si es que merezco el cielo. Si con esto de la crisis veo que el blog es un éxito, el día que vaya todo bien en este país cierro el blog… dentro de 20, 30, 40 años, más o menos. Pues claro que te deseo suerte, que sé que lo vas a hacer muy bien y seguro que con tu sonrisa y tu hablar tranquilo…. en el telediario lo bordas. Infórmame de lo que ocurre. Un beso

  4. isabelita dijo:

    Hola Manuel, pues con el tema ese del orinal me he quedado omnubilada. Qué pena que ya no me pilla a mí ese invento……..pero por poquito.Qué se os ocurre para levantarse por la mañana y venir a trabajar contentos? Ay, a mí una cosa: al abrir el corréo encontrarnos con que hay algo nuevo “al fondo a la derecha”.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Isabelita: Pues sí, esos inventos no pudimos disfrutarlos, que le vamos a hacer. Gracias por eso de que lo mejor que puedes hacer antes de trabajar es ver si hay algo en “Al fondo a la derecha” Un beso por tu piropo, que de vez en cuando se agradece para animarse, sobre todo ahora que llega el invierno. Un beso

  5. pablo dijo:

    Habría que promover un concurso de orinales originales…que la gente te envíe fotos de orinales curiosos, por su forma, su tamaño, etc… Tarde o temprano todos hemos tenido que usar uno.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pachón. Muy buena idea de saber cuanto tipo de orinales hay, pero que sea efectivos para que los niños dejen los pañales, porque sino… ¿para qué valen?. Un abrazo y bienvenido, que no sabía nada de tí.

  6. PMM dijo:

    Uy, no sé, no sé, Guisande ¿Y si crea dependencia?
    Yo el día que le quité el pañal a mi hija, lo único que hice fue ponerle las chanclas de la playa (porque la ropa va a la lavadora, pero los zapatos y zapatillas, no hay para tanto recambio) y dejarla mearse por toda la casa, aunque eso sí cada 10 minutos le preguntaba si tenía ganas. Y claro, en ese momento no, era justo en el intervalo de los 10 minutos cuando le aparecían repentinamente. El primer día la mudé de ropa interior y le lavé las chanclas unas 14 veces, pero al día siguiente, sólo fueron 3, y al otro, ya estaba la cosa superada. Y sin luces ¡eh!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: Sí es que son así, le preguntas a un niño antes de hacer un viaje si tiene sed… y no tiene, le das a la llave del contacto y parece que en vez de un ser humano es un motor, pues para refrigerarse ya quiere agua. ¿Tienes hambre?, no. Y al minuto se te lanzan al cuello para comerte en plan canibal. Hombre quizás sea un poco cruel pero si la pusieras a nadra en el tambor de la lavadora, enplam hamster…. te arrobas, no sé un prelavado fijo. Pero también hay que pensar que los USA son una gente especial, yo creo que le ponen el artilugio ese de la vacenilla y si en los intervalos se hace pis, ya inventarían algo para los intervalos, segurísimo. Yo no sé si han ido a la Luna (total para lo que trajeron, ya me dirás) pero que cuando fui yo estaba en ella, ni lo dudo. Un beso

  7. Coherente dijo:

    Se nota que hace mucho que no has mirado la evolución en cuanto a lo que crianza de hijos se refiere. Yo, que sigo poniéndome al día porque tengo una sobrina, te diré que hay un modelo monísimo que incluso te dice cuándo coger el papeliño higiénico: si quieres mal a los padres, regálalo y te odiarán siempre; yo personalmente prefiero el método de PMM.

    En cuanto a USA, te diré que gracias a una señoriña de Australia, ésta que escribe tiene una gata que hace pis y demases en el water… La de dinero que nos hemos ahorrado en arena, olores y torturas de a ver quién le toca cambiarlo (que junto con la basura es tema de debate doméstico); no tiene música, pero juro que funciona.

    Y yo me pregunto: ¿qué les pasa a los que están al otro lado del océano con las aguas mayores y menores? ¿de dónde viene ese afán de redirigir los destinos de nuestros detritos?… Me gustaría saber qué piensan tus vecinos sobre el particular.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Coherente: Lo de la gata… es que son muy listas, o VV C o a la calle… que no son tontos los gatunos. Mis vecinos y yo, con unos 3.000 metros cuadrados alrededor de la casa, pues un inmeso cuarto de baño natural, yo ellos, no. Si yo viví aquí sin agua y luz, si te contara… ni idea eso del papel. Un beso coherente

  8. aal dijo:

    Orinales con luces…Hay que jo…robarse. Y yo, pobrecito de mí, que con 4 meses recibí un azote -bueno, un así así- porque no dejaba dormir a mi padre¡¡¡¡.

    Orinales con luces….

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola aal: ¿cómo te vas a acordar de que te daban un cachete, a no ser que siguieras hacendo eso con 34 años? Venga, menos lobos. Y donde te has metido… me tienes abandonado. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s