Para rarezas, la Fe de Vida

Yo más o menos entiendo todo, que es nada, por cierto; pero a mí eso de ir a solicitar una Fe de Vida me parece un tanto extraño, extrañísimo. Y es que yo no sé tú; pero yo no me imagino entrando en el Registro Civil, acercarme tranquilamente a un mostrador y decirle al funcionario de turno: «Oiga, ¿me puede certificar que estoy vivo?». Bueno, imaginármelo me lo imagino, pero la verdad que lo diría así como pensando: «Este me calza unos tiros» o «¿pero de verdad que la ley es así, el que la hizo se tomó un tripi o yo estoy flipando?».

Claro que, desde la otra parte, de la del funcionario, a mí me dice eso un tipo cara a cara, a poco más de un metro, mirándome a los ojos, y hago como si nada pero por lo bajinis empuño pero ya una parabellum con silenciador por lo que pudiera pasar.

Y la verdad que esto debe ser un lío de pensamientos, una melé intelectual porque el que va a solicitar lo de la Fe de Vida, si es la primera vez, tendrá su pánico ya que así, a bote pronto, piensas: «Y el tipo ese me hará un análisis de sangre para saber mi ADN y comprobar que soy yo, Eliseo Sánchez, el hijo de Chiruca, la de la mercería; quizás una resonancia magnética; una prueba de rayos X, tal vez un tac o simplemente me arreará una patada en la espinilla para que cuando grite de dolor me diga: “Naturalmente, ahora mismo se la extiendo, usted está vivo, pero que muy vivo” ».

Y claro, como esto es tan raro, sino puedes, por ejemplo llevar a un ancianito, pongamos por caso tu abuelo, a por una Fe de Vida, ¿qué llevas? ¿una grabación en el móvil, con la fecha? Hombre es una posibilidad, pero si das con el funcionarillo ese quisquilloso de turno y al ver la grabación te dice: «Pues yo, pues… no veo que se mueva mucho su abuelo», a lo que responderás, «¡¡¡¡ cómo que no se mueve !!!!; mire, mire bien como bebe el agua a sorbitos…. espere que amplío la imagen, ¿ve, ve como mueve el vaso?, ¿lo ha visto, lo ha visto?».

Y el funcionario, mirando y requetemirando la grabación igual te dice: «Hombre moverse moverse… », a lo que contestarás: «¡¡¡¡ Que tiene 90 años !!!, no querrá usted que…. pero si se mueve, aunque sea poco, si se mueve es que está vivo ¿no?». Y claro, como en esto y en todo hay mucho bestia igual te comenta: «Vamos a ver, yo tal como lo veo en la imagen, moverse moverse pues sí, un poco; pero esta grabación, por la fecha, la hizo usted anteayer y, perdone, que no quiero ofender, pero con esa edad a lo mejor de anteayer a hoy, a estas horas… ».

Y entonces, para demostrar que el abuelo sigue vivo y coleando, ya te veo yo llamando a casa, que pongan inmediatamente la webcam y tú, desde el ordenata del funcionario a grito pelado: «¡¡¡¡¡¡¡¡ Abuelo, abuelo !!!!!!, ¡¡¡¡¡ joé, que te muevas, que te muevas !!!!!», y medio llorando diciendo al funcionario, «qué está vivo hombre, que está vivo, por Dios déme el papelillo ese de la Fe de Vida, démelo hombre». Esto de la Fe de Vida es raro, es que es, no sé, como para morirse.

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en articulo, General, Otras cosas de la vida, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Para rarezas, la Fe de Vida

  1. armando ojea dijo:

    En algún lugar leí que alguna vez alguien llevó a un abuelo recién muerto al banco, en silla de ruedas,cubierto con una manta como solía ir, para cobrar la pensión del mes, y le alzaron el pulgar para firmar con su huella dactilar, según lo que era habitual.

  2. sr.werty dijo:

    ¿Lo de ir a pedir una fe de vida es como ir a ver a tú padre que es médico a que te reconozca? ufff menos mal que es jueves. un abrazo.

    Sau2

    • Manuel Guisande dijo:

      HOla Sr. werty: Pues la verdad que sí, es como ir a ver tu padre, pero sea o no médico, que te reconozca como sea. Un fuerte abrazo y déjate ver más, petardo.

  3. Eme dijo:

    el que se toma el tripi eres tú!!! jajajaja qué locura!!!!

  4. Conchi dijo:

    Deja que pidan fe de vida y fe de todo lo que quieran. Los funcionarios también comen y mejor no empiecen aquí a copiar las ideas de Irlanda

  5. sole dijo:

    Hola Manuel…de pedir… pues que sea la fé de la vida… no sé… que lío es este… pero todavía no he tenido que llevar a ningún abuelito tapado con una manta, y sin vida , de eso no puedo dar fé…
    lo de defunción pues si… pero como que me gusta esto de la fè de vida… doy fé de que estoy viva¡¡¡ y si fuese médico tú padre???… que cambia eso??? la madre ya se sabe quien es… pero la fe de vida de quien sea el padre está por ver… no es así?????
    Vida y fé… fé+VIDA= vivir

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola: Sole: llegamos al dicho ese de madre solo hay una y padres… hombre también habrá uno, otra cosa es que la madre no se acuerde. También decir esto de una mujer… no sé, no sé. Un beso

  6. sole dijo:

    Hola Manuel.- Estuve haciendo un maquiabélico análisis de la frase «dar fe de vida» y me he dado cuenta que el 50% es divino y el otro 50% es terrenal. Si mueres y mandas a un doble tuyo a buscar el documento, esto sería medio delito, porque claro, lo divino aquí en la tierra de momento no está legislado, creo, y por lo tanto no se juzga.
    ¡Ay, creo que me levantado esta mañana con unos pensamientos un poco turbios.
    Saludos

  7. checho dijo:

    Pues me parece estupendo, no te das cuenta que estamos rodeados de momias, a alguno nos tendrán que confirmar que estamos vivos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Checho: Ayer fui al Registro Civil y me dijeron que estaba vivo, pero volveré otra vez porque había uno frente a una olivetti que no se movió nada de nada. Un fuerte abrazo y saludos a la familia. Y gracias por todo.

  8. Miguel Buján dijo:

    Bueno, ya se sabe cómo son los sentidos de ciertas frases hechas, que no siempre son sensatos (ni las frases ni sus significados, su sentido, aquello que pretenden afirmar y que basicamente lo emborrona). El maridaje entre lo que se quiere explicar y el modo en que suenan las susodichas manifestaciones, en fin, suele ser de lo más flojo. A ver quién es el listo que me explica cómo es capaz de dar por bueno el sentido de palabras tales como «malherido» (¿bienherido es a quien sólo hieren en su orgullo?).

    ¡Qué sé yo! Al menos a la fe de muerte decidieron denominarla certificado de defunción; mucho más burocrático y administrativo. Mucho menos, cómo no, augustomonterrosino.

    P.d.: Cosas de nuestro castellano, tan mal tratado, tan poco explotado. No como el de las américas, que es meticuloso y sonoro, tan inteligente como amplio. Para ejemplo, Lima, y el muro de los incas, construcción que continuaron a modo de fortín aquellos los conquistadores, y que desde entonces los peruanos denominan, entre risas o sentencias, el muro de los incapaces.

    P.p.d.: También en Peru se bebe un refresco de cola; el Inca-cola. Se te puede agujerear hasta la madre con un solo trago, pero es que ellos tuvieron como origen, hace muchísimo tiempo, el germen de la sabiduría, y como matríz, su «ombligo del mundo». Cuzco.
    Lo demás será silencio…supongo.

  9. Miguel Buján dijo:

    ¡Ojo con las apreciaciones que se dicen, Guisande! ¡Ojo! En Neuquen, que además de capital de la provincia de Patagonia es un palíndromo, casi me forran a patadas por comentar, voz en alto, que gracias a la Thatcher (y su momentánea saciedad de ocupaciones) no habían cambiado el mate por los tés o´clocks. También, hace años, en los años estudiantiles, no míos sino de Héctor Porto y Suso Portela, a mí y a éste último nos hincharon la cara a hostias un grupo de tunos (muy merecidamente) tras haberle arrancado una cincha de su peto a uno de ellos justo después de que nos hubieran invitado, todo camaradería, a unos más que buenos tragos de güisqui (mientras me demostraban que dos contra doce no resulta efectivo sino más bien innecesario, recuerdo, desde el suelo, ver pasar al bueno de Héctor dentro de un contenedor de basura, folladísimo, empujado por sabe Dios quién, en dirección de «cuesta abajo». El muy suertudo solía librarse tanto de los puñazos como nosotros de no hacerlo.

    Y pensándolo mejor, al precio que van los bistecs, en fin…mejor andar con tiento y nos libramos de hinchazones.

    P.d.: ¡Qué cosa extraña la memoria! ¡Y qué de ausente!

  10. Miguel Buján dijo:

    Por concatenación histórica…ya que se citan los tunos, recuerdo a un amigo de la infancia que terminó por hacerse guardia civil, o lo que es lo mismo (y por retórica y argot), en «aceituno». Con el paso de los años (una vez se dejó ver uniformado por el pueblo) se le cambió el nombre (Juan) por un apodo (Rambo Flanin).

    A Héctor se le decía Mariñao. A mí Ferrallas, pero eso es otra historia.

Deja un comentario