Los franceses, la comida y el sexo

El próximo día 4 de junio voy a Francia a una boda que, por lo que ya me previnieron, dura dos días; es decir, que comes-bailas-duermes, comes-bailas-duermes, y supongo que después, al final, duermes de todo lo que comes-bailas, porque si no es así…

Desconozco como son las celebraciones de las bodas en el país vecino, pero lo que sí sé es cómo son las comidas de los franceses, inaguantables, desesperantes, y siguiendo un ceremonial que hay que seguir paso a paso. Cuando te invitan a una comida, en plan bien, en una casa, lo primero que te ofrecerán los anfitriones antes de sentarte a la mesa será un aperitivo a base de cacahuetes, galletitas, pistachos y otros frutos propios de las gallináceas, mientras te tomas una copilla, más o menos dulce, de sabor indescriptible pero agradable.

Después, pasados unos quince o veinte minutos, te sentarás a la mesa, habrá dos primeros platos y, de repente, como si fuera un paréntesis en la vida gastronómica, el mundo se para, se detiene, y llega la pasión de los franceses: los quesos. Entonces, en la mesa colocarán unas impresionantes fuentes y con una cursilería de narices, con unos suaves movimientos que más que un comensal pareces un cirujano cardiovascular, con un tenedorcillo irás cogiendo de los diferentes tipos mientras hablan y hablan de dónde proceden y de las diferencias entre unos y otros: si uno es más pastoso y si el otro es menos cremoso, si aquél es más fuerte y el otro más suave.

Luego, después de casi una hora, sí, una hora, porque una comida que se precie dura entre cuatro y cinco, las bandejas desaparecerán y se seguirá con la comida, los postres, el café y copas. Que eres fumador… Pues si en la casa son de la liga antitabaco (no fumar puede producirles este aburrimiento, te dan ganas de poner en la entrada de la vivienda), aunque los acabes de conocer puedes levantarte (ellos no lo consideran de mala educación), ir a una ventana y fumar un cigarrillo.

¿Y de qué hablan los franceses, además de los quesos, de los vinos, que es otra de sus pasiones y de, obviamente, el champagne? Pues no me diga por qué, pero no hay conversación en la que no salga a relucir el sexo, siempre el sexo, y da lo mismo que te invite el ministro de asuntos exteriores que un tornero fresador.

Los franceses están obsesionados por el sexo y lo peor que puedes hacer en una comida es decir la frase tan típica y española de: «Es que este niño es clavadito al padre». Anda, di eso por listillo y descubrirás que el pequeño no es del «clavadito padre», sino de la «desclavadita madre», que a su vez se divorció del íntimo amigo del «clavadito padre», que todos dicen que es el verdadero padre, pero que tampoco está claro porque, por entonces, se cree que la «desclavadita madre» mantenía una doble relación con otro que sí, que dicen que es el «clavadito padre»: vamos, una melé.

Y si habrá un mosqueo generalizado entre los franceses en todo lo que son las relaciones humanas, que cuando a una casa llega la factura telefónica, en ella figuran todos los números adonde se ha llamado excepto los tres últimos dígitos. Dicen ellos que es para preservar la intimidad y que eso ocurre en todos los países; sí hombre sí, en todos, clavadito.

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en articulo, extranjera, General, Otras cosas de la vida, Sexo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

123 respuestas a Los franceses, la comida y el sexo

  1. Desde Chile dijo:

    Guisande, tienes que cambiar (o por lo menos ampliar) tu círculo de amigos franceses…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gómez:
      Pues habrá que ampliar el círculo de amistades, ya te contaré. Gracias por leerme desde Chile

      • Diana dijo:

        Hola vivo en Francia, estoy casada con un francés, he conocido muchas regiones de Francia, y puedo decir, que esto de que se come en el aperitivo pistachos y cositas como esas no es así , normalmente, el aperitivo es variado, patees de olivas, pequeños canapés variados tostadas pequeñas con foie gras , acompañado de vino dulce o champan y lo de los quesos no es obsesión, es parte de su cultura culinaria y se toman justo antes del postre
        y si no quieres pasas al postre. y en cuanto a lo de hablar del sexo no se verdaderamente con quienes te codeas, no se habla mas ni menos de lo que se habla en España, a lo mejor conoces muchos viejos verdes, y su manera de ser difiere al igual que en España y cualquier país del mundo de la región.

      • Hola Diana: Pues con todo tipo de gente, pero es bueno también saber otra opinión. Gracias por tu comentario y todo lo que sea aportar, genial. Un beso

  2. iván dijo:

    Lo de ocultar los últimos dígitos de los números en la factura telefónica me parece una gran idea…

    ¿Se mosquean si les pides membrillo?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Iván:
      No sé si es buena idea, pero es lo que hay. Lo que no entiendo es eso de si les pides mebrillo. Gracias por leerme y que tengas un buen día

    • Diana dijo:

      Ellos no saben ni que es el membrillo, me parece que este chico es el típico que viaja a un país para criticar, no para conocer la cultura compartirla y venirse para su país, y decir he conocido una nueva cultura, como algo positivo, si no pues que viaje con el chorizo, el lomo embuchao bajo el brazo que lo hay los hay

      • Hola Diana: No sé de que chico hablas, si es por mi he ido a Francia como 20 o 30 veces y estoy casado con una estadounidense que vivió 17 años años en Francia y fui a Francia, pues eso muchas veces… algo habré visto ¿no? Un beso y gracias por tu comentario

  3. Carlos dijo:

    Lo del membrillo que dice Iván es como preguntar si se mosquean por echarle gaseosa al vino ¿entiendes? Por cierto ¿se mosquean por eso?

  4. Laura dijo:

    Hola, Manuel! yo estoy por irme de au pair a francia y me gustaria saber como es la dieta de los franceses de diario porque entre mis obligaciones esta preparar la cena y la verdad tampoco cocino tan bien… y alguna otra cosa mas que deba saber de sus costumbres para evitar meter la pata? son muy extrovertidos? les cae mal alguien un poco mas sobrio?etc. bueno, puede que este no sea quizas el sitio para preguntar esto, pero lo hago por si cae respuesta.
    Saludos

  5. tomas de argentina dijo:

    hola manuel te pido un favor….podes explicarme un poco mas estos protocolos que tienen y tambien un poco sobre su cultura….que les gusta y que no. Yo me estoy por ir a Francia y no tengo ni idea como es alla.
    gracias.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Tomás de Argentina:
      La verdad es que no hay nada especial que te pueda decir. Solamente aconsejarte que si no sabes francés y quieres preguntar a alguien algo hazlo a la gente joven porque estudia español y te ayudarán porque la gente mayo pasa de explicarte. Sobre su cultura, en Google PUEDES ENCONTRAR DE TODO. Gracias por tu comentario y buen viaje.

  6. Sabela dijo:

    Me parece que todo lo que has dicho aquí arriba no es mas que un topico, como siempre. Decir que los franceses solo comen queso es como decir qe los españoles solo comemos tortilla, o decir que los franceses solo hablan de sexo es como decir que los españoles nos pasamos la semana de fiesta en fiesta. En definitiva, creo que no aportas nada nuevo. Despues nos quejamos cuando » los gabachos de mierda » nos insultan, pero no me extraña, semejante prejuicios existen en nuestro país… es una pena, me da pena que realmente no hayas podido disfrutar de ese maravilloso país, y de la gente tan amable que hay allí, ( y en todos lados)
    Una pena, de verdad.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sabela: No sé cuantas veces has estado en Francia, pero mi mujer, que antes de venir a España vivió 15 años en Francia yo fui a verla (antes de casarme) más de 20 veces, estando semanas en ese país. Y a los 17 años, que viví en San Sebastíán, ya conocía gran parte del país galo. No es por molestar, pero a lo mejor si estás más tiempo (no sé el que estuviste) puedes tener otra idea. Nadie dice que solo coman queso, eso lógicamente es una estupidez, sino que tienen una obsesión y les encanta el queso, y en cualquier comida hacen un paréntisis para degustar el queso. Nadie desea aportar nada, cuento lo que vives y nada más. Pero si tu deseas aportar algo, pues muy bien, todos los de este blog te lo agradeceremos. Eso es lo bueno, que todos podamos aprender. Gracias por tu comentario.

    • Miguel Buján dijo:

      Huuummm…euuurrr…pues yo soy de los que creen que eso de los tópicos nos viene al pelo según para que apreciaciones.

      Despreciar a los gabachos o a los del Kurdistán lo mismo da. Me afirmo y reafirmo en la superteoría del pie tierno; todos, sin excepción, en realidad, somos gallegos, aunque unos lo sean más que otros y otros no lo sepan y se piensen italianos, andorranos o tex-mex. Salvo José María Aznar, que en realidad no existe y solo vive en las pesadillas eróticas de los afrancesados y también de los caballos, y es por eso que éstos últimos recorren al «galoupe» las inmensidades del Gobi o las verdes praderas americanas como «aullido e´ lobo».

      En cuanto al queso, de bola, plis.

    • Diego dijo:

      Hola, yo en parte estoy de acuerdo con lo del queso. Vivo en Estados Unidos y tengo un numeroso grupo de amigos franceses que cada vez que organizan una cena es para tomar queso y vino. Nada más. Sinceramente yo paso hambre. Respecto a lo de que son secos, pues también lo apoyo, trabajo con empresas francesas y muchas veces no contestan a los emails. Por desgracia, cuando lo hacen suele ser de mala gana y en general en francés, aunque yo haya escrito en inglés. Miedo me da que en 1 año me voy a vivir a París, espero equivocarme.
      Saludos

      • HolaDiego: Antes de nada darte las gracias por entrar en en el blog y espero que pases de nuevo por él y ya nos contarás qué haces en USA. Pues yo, aunque obviamente hay de todo, a los franceseslos veo un poco así. Un abrazo

    • maylis dijo:

      Comparto tu opinion:estoy harta de los sabelotodo que pretenden saber como es un pueblo o como no es: yo soy francesa y no tengo prejuicios sobre nadie.
      Tengo familia en Espana y he vivido alli pero me niego à escribir chorradas ultra topicas para satisfacer mi ego.
      En el mundo, hay de todo… Y si uno no es capaz de respetar las diferencias culturas riendose de ellas o generalizando cosas que no son ciertas, pues que se que se quede en casa…

  7. FRANCIS dijo:

    MAGNIFICO. PERO AÑADIRIA QUE SON MAS QUE ESO

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Francis. Me alegro que vuelvas por aquí. Pues seguro que los franceses son mucho más, pero as´como primera impresión. Así que anda, anímate y cuéntanos algo. Un fuerte abrazo

  8. Geraldine dijo:

    Me parece buenísimo, siempre me ha llamado la atención ese país y espero algún día poder ir 🙂
    Bueno, se entiende lo del queso y todo, no discutiremos tonteras.
    Me gustaría leer más sobre los franceses, he buscado info para saber cómo son sus personalidades, pero no he encontrado.

    Saludos desde Chile 🙂

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Geraldine: Bienvienida al blog, mi experiencia (y creo que los conzco bien) es que a los hispanos no nos pueden soportar, quizás porque Napoleón (seguro) con todo su imperio lo echamos a palos. Lo franceses es gente si sangre, muy frios, arroagntes. y obsesionados con el sexo. Esto es alucinante, te pasas un mes con ellos y solo piensan en el sexo, no lo entiendo porque van de liberales. Pero es como todo en la vida, cada uno tiene que tener sus prioas experiencias. Un beso chilena y espero verte más por aquí.

      • RobertLOL dijo:

        Hola,
        yo soy francés, de Toulouse, en el sur, y tenemos una cultura y una manera de estar muy differente de los de paris por ejemplo.Entonces, es muy difficil decir, los franceses son «asi» porque somos differentes en cada parte del pais…
        Pero, quien eres para decir que somos arrogantes y cosas asi??Es como decir que los espanoles son unos racistas, topicos tontos.

        Los franceses no odian a los espanoles ni cualquier pais.No tenemos esta mentalidad racista, de topicos…
        Quiza nuestra sangre «fria»…
        Luego, dices que «Napoleon con todo su imperio lo echamos a palos.»
        Estas seguro??Pues, para los franceses el imperio del enano se ha caido en «la beresina» en Russia.Entonces, no sé de donde sacas que los franceses odian a los espanoles porque lo de Napoléon.
        Se nota la frustracion en tu manera de hablar de mi pais…
        El sentimiento espanol hacia los franceses, una mezcla de Odio,Amor y envidia.

      • RobertLOL dijo:

        Mi mujer que es espanola, se fue a vivir en Toulouse, se hizo muchos amigos, le encanta nuestra cultura, el Rugby, nuestra mentalidad que es francesa pero tambien «Occitana».
        Y la verdad es que tu trabajo me da asco.Obviamente no tienes buenos amigos en mi pais, a lo mejor solo charlaste con un plato de QUESO.

        Conozco muchos espanoles que viven aqui, y pues, estan encantado, siempre escucho el tipico» joder nos equivocamos sobre los franceses, son muy encantadores».
        Pero siempre hay un tio como tu francés o espanol para joder la amistad entre los dos paises vecinos hablando para joder y llevando topicos.

        UN GABACHO (que no habla siempre de sexo como lo puedes ver )

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Robert: Dices textualmente «Y la verdad es que tu trabajo me da asco». Y luego añades «siempre hay un tio como tu francés o espanol para joder la amistad entre los dos paises vecinos hablando para joder y llevando topicos». Siento no poder mantener una conversación contigo si no hay un mínimo de respeto. Un saludo.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Robert: Antes de nada bienvenido al blog y gracias por tu comentario, pues toda aportación siempre es buen. Tiener razón que no se puede decir los «franceses son así»,. Yo escribí de una primera impresión y nada más, pero como tu bien dices no es lo mismo un francés del norte que del sur. Tampoco creo que los franceses nos odien, pero como vecinos que somos ahay nuestras cosas, buenas y malas ¿no?. Bueno lo de Napoleón, creo que no hay dudas que se tuvo que ir de aquí, otra cosa es que el imperio acabara en España, pero que de aquí se fue, realmente a palos, no hay duda. De verdad que no tengo ninguna frutración sobre ú país, al que he ido más de veinte veces. ¿Odio, amor y envidia? Pues siento decirte que no. Francia, como país mucho más adelantaodo que España tiene cosas excepcionales y como todas las naciones, otras menos buenas. Ni odio, ni envia. Palabra

      • Diana dijo:

        Hola , como es posible que digas eso de que los franceses no pueden soportar a los hispanos, como he dicho vivo en Francia, y son personas muy agradables, adoran nuestra cultura, mis amigas y amigos franceses antes de conocerme ya habían estado en España y aun así han vuelto conmigo para conocerla de la mano de alguien español, y han quedado encantados. y hablan muy bien a otros de nuestro país, y de su gente, la verdad no termino de preguntarme a quienes conoces? pienso que es tu actitud, tu animadversión a ellos lo que los hace reaccionar mal hacia ti. Si vas de critico, de antemano negativo es normal que los demás lo perciban .

      • Hola Diana: Si no me conoces, poco puedes decir de mi y menos «Si vas de critico, de antemano negativo es normal que los demás lo perciban» y tu opinión, supongo, que es una mas como muchas que hay ¿no?

  9. patricia dijo:

    hola me encanta francia quiero conocerla la torre iffel y a todos y casarme con un fances y aser el amor con el muchas cosas mas

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Patricia: Pues Francia, como todos los países tiene sus cosas buenas y malas. Pues seguro que puedes hacer bien el amor, pero los fraceses tiene eso, commo la torre Ifiel. Un beso

  10. Arlette K dijo:

    Manuel, tú si que me haz hecho reir con esto, mira yo tengo un novio Frances y de lo que dices Le atinaste a todo jajajaja Muy bien hecho me gusto mucho tu blog porque como tú mismo lo haz dicho, es para reirnos un poco un mucho, Felicidades!!
    Mmmm Como le hiciste cuando conociste a tu esposa ella es francesa?? por que yo todavia no conozco a los papas pero será pronto !!! u.U

  11. SANDRA dijo:

    MM NO CREO EH… COMO EN TODO, DEPENDE DE CADA PERSONA, POR EJEMPLO MI ESPOSO ES FRANCÉS, YO MEXICANA MÁS JÓVEN QUE ÉL Y ÉL ME DIJO LITERAL QUE YA NO TIENE APETITO SEXUAL, NO LE GUSTAN LOS VINOS Y MUCHO MENOS SABE LA HISTORIA DE ELLOS! ÉL ES PLUTÔT MCDO HAHA CUAL GRINGO.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sandra: Bienvenida al blog. Pues ya es difícil encontrar a un francés que no quiera hacer el amor, a ver si está pasando un mal momento, que todo puede ser. Un beso y gracias por tu comentario. Espero verte de nuevo por aquí.

      • maylis dijo:

        En cambio, cuesta encontrar a un espanol que quiere hacer el amor jajaja… Pero de donde sacas todo esto? Madre mia…

  12. Sna dijo:

    Que mal que hayas tenido esa experiencia en Francia porque este país se ha convertido en uno de mis lugares vacacionales y siempre me va muy bien, creo que una que otra vez tuve algún problema pero bueno, eso me pasa en Francia, en mi país y en todas partes.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sna: Bienvenida al blog. No he tenido una mala experiencia en Francia. He ido muchas veces y bien, un país muy adelantado, con muchísimas cosas buenas, pero me doy cuenta que no nos tragan mucho. Vas a Holanda o Alemania, o a Túnez y nos aprecian mucho más. Un beso, gracias por tu comentario y espero volver a verte por este como siempre digo mi-tu-nuestro blog.

  13. liz dijo:

    Hola!! no he ido a Francia pero conozco algunos franceses y debo admitir que me encanta su forma de ser!!yo creo que no son fríos, son simplemente EDUCADOS!!!ojalá que en México hubiera más gente como ellos…

  14. Rouss dijo:

    Hola en 20 dias iré a Francia, pero si tengo la idea de que son gente arrogante, mas o menos lo mismo que en Londres, es la primera vez que voy. Espero que sean personas amables, aunque es verdad que no tienen fama de simpaticos. Yo soy de México y pues espero que no me vean con malos ojos… por que quiero pasarlo super bien!! conozco solo 1 hombre frances y es muy agradable, por el momento es la unica referencia que tengo, pero el me ha dicho que los franceses no son nada simpaticos, en especial los parisinos, jejeje. un beso =)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rous: Yo creo que te lo vas a pasar mejor en Francia que en Londres, pero yo no soy un consultorio, pero con cariño te digo lo que pienso. Lo que sé,y es cierto, que es que lo franceses, no todos obviamente, son muy mujerieros, que a los españoles (latinos) no ven tercermundistas pero todo depnde con la gente que estés, como en todos los sitios. Tu tranquila y divertirrte y si no se le pasan bien el problma es de ellos. En la vida Rous, uno es como es y si lo aceptan bien y sino, hay miles de millones de peronas que te pueden quere. Si una perdona no te convence, no conectas… no pierdas el tiempo, hay mil con los que sin conectas. Un beso y disfuta como eres.

  15. Majo dijo:

    hola!me encanto tu blog, literal me has hecho llorar de la risa; mi novio es francés y lo d los quesos es 100% cierto, lo del vino mmm pues algo, y lo del sexo jajaja cuando le conte, el estaba muriendose de la risa tambien, me decia que no sabia si llorar o reir.
    En un año me ire a Francia a vivir, y la verdad si estoy nerviosa, pq soy latina, y pues eso d q sean tan frios, no me acaba d gustar ^^» gracias a Dios tengo a España cerca para hablar español un ratito. Pero que tan diferente es el español de alla que el de México??(bueno el acento, pq de la palabras medio las entiendo)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Majo: Bienvenida al blog, un placer contar con gente de otros países, en este caso de México. No te preocupes, que España, como tu dices, está aquí al lado y somos muy precido a vostros. Un beso y gracias por tu comentario y eso.. bienvenida al blog. Ah, nada de miedo, guapa

  16. Miguel Buján dijo:

    Guisande…ese tan extraño como pegajoso orgullo de creerse originario de un lugar (que no siempre de una cultura) salta y resalta (ya sabes, que salta dos veces) cuando se habla de un país, una identidad, un patriotismo, o sencillamente, del modo de observar un queso.

    En una ocasión le di clases de gallego a una gabacha. Comencé, cómo no, por la conjugación del presente de indicativo del verbo «falar». Cuando decía «eu…falo» se le llenaba la boca a la muy vivre la France, si, si.
    Al llegar a las conjugaciones, creeme, ambos los dos éramos pura…¡cómo decirlo!…¿fraternité?

    En fin, enfant…au revoir

  17. Cèline dijo:

    Hola a todos.
    Yo soy hija de españoles,nacida en el departamento de Finistère.
    Mi padre siempre ha dicho que heredé lo mejor de las dos culturas y que lo se combinar a la perfeccion.
    No me considero mas francesa ni ma

  18. Cèline dijo:

    ni mas española,soy termino medio.
    Alguien ha comentado algo acerca de los quesos y de las conversaciones que siempre giran en torno al sexo,que me han parecido muy impropias,aparte de erroneas.
    El queso es una parte muy importante de nuestra dieta y cultura,pero en España tambien lo es.En España suele comerse al comienzo de la comida,tipo aperitivo,aunque tambien en el postre,con membrillo que rico que esta y en Francia se suele comer tras la comida,en mi casa lo comemos despues del plato principal y antes de la ensalada.Y no es para nada una ceremonia.
    Supongo que la copilla de algo dulce e indescriptible,sera Pastis,que es un aperitivo anisado que se alarga con agua y es muy tradicional,como la cañita de las doce en España con el pincho de tortilla.
    De España me gusta la gastronomia,mas que la francesa,yo soy bretona y aqui te puedes morir comiendo crêpes y abusamos mucho de la mantequilla,la usamos hasta para freir la carne,la fundimos sobre el arroz…,el desenfado de la gente,suelen decir lo que piensan y muestran mucho mas sus emociones,la alegria,saben pasarlo bien.Y lo que menos me gusta es que tienden a generalizar,que hablan a voces y que no saben venderse (suelen hablar mal de la patria).
    De Francia,debo decir que me disgusta esa tendencia que tenemos a querer destacar y hacer la diferencia en casi todo,como el cambiarles el nombre a cosas que en el resto del mundo se llaman igual,como el walkie talkie,que aqui se llama talkie walkie y como esas,muchas mas y tambien me desespera esa obsesion por el papeleo,para cualquier transaccion,necesitas mil papeles,en España para abrir una cuenta en el banco solo necesitas tu pieza de identidad,pero aqui es una odisea,y sobretodo me duele tener que pagar la taxe d’habitation,el seguro y la garantia por una casa alquilada,demasiados gastos y requisitos para los pobres y demasiadas garantias para los ricos.
    Me gusta ir de vacaciones a Almeria con los abuelos y oirles discutir con mis padres sobre Franco y lo mal que va el mundo,tomar horchata granizada y comer gurullos que prepara mi abuelita a mano con todo su amor,subir el monte Mahimo,las patatas asadas con guarnicion de la feria de Velez Rubio…
    Adoro las casitas de piedra y los paisages bretones,mis paseos en bici por sendas que lo trasportan a uno a otro mundo repleto de magia y misticismo,el mar y el bosque fundidos en uno,los crêpes con crema de castañas que hacen en la plaza del pueblo,que se huelen a Kilometros,el quatre quarts que mi madre nos preparaba cuando eramos pequeñas todos los domingos,el foi gras con salsa de chocolate,secreto de familia,de cada navidad…Hay cosas maravillosas en cualquier rincon donde uno se digne a mirar si uno esta dispuesto y es tolerante.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Cèline: Antes de nada bienvenida al blog y gracias por tu comentario, además de decirte que escribes perfectamente el castellano. Pues sobre el queso y el sexo, todo es muy relativo. Lo que escribí fue una primera impresión depués de ir muchas veces a Francia, pero en cuanto al sexo, dependerá del círculo de personas que trates; pero puedo decirte que hablé con gente muy variada y noté eso, que siempre más o menos o con chistes o así siempre el tema del sexo forma parte de la conversación. En cuanto al queso no había comida que no se hiciera un aparte para el queso. El Pastis lo conozco, pero en el apertivo ponían otras copillas con sabores muy raros, que eso no quiere decir que supieran mal, sino que eran distintos a lo que bebemos por aquí. En lo del papeleo, te aseguro que aquí también hay mucho. Me agrada que hayas contado estas cosas que siempre nos abre los ojos y así conocemos más nuestro país vecino. Un beso y, lo dicho, bienvenida.

  19. Lyvia dijo:

    Hola Manuel, y a todos. Soy mexicana, casada con un francés con dos hijos. He conocido a muchos franceses y puedo decir que lo del queso es completamente cierto, como dice Cèline lo comen después del plato principal y antes de la ensalada. En casa de mis suegros es así, pero ellos son muy estrictos con su comida, solo una vez en su vida han ido a un fast food, siempre comen de preferencia en casa.

    En cuanto al sexo pienso que buscan tener una vida sexual satisfactoria y también he conocido historias de franceses que han sido infieles, pero es algo así como que saben que su infidelidad es solo una aventura, nada serio. Les cuento que mi marido sí tuvo varias relaciones antes de comprometerse conmigo y lo sé porque él mismo me lo dijo !!! la verdad que con toda sinceridad, jajaja, y en buen plan para que yo supiera a lo que iba. Fue algo así como que tómame o déjame, pero por lo mismo pensé, si así ha sido antes y ahora quiere formar una familia conmigo, pues … lo tomo !!!

    Yo creo que hay de todo en todas partes, y no todos los franceses son iguales, pero en su caso es un excelente padre y no prejuzga a los demás, cuando conoce el lado malo de alguien siempre trata de verle el bueno también, no le importan las nacionalidades, ni el color de la piel. Tiene más amigos negros, árabes, mexicanos, estadounidenses, holandeses y españoles que franceses. Le encanta el vino aunque no lo toma a diario (su papá por ejemplo si come y cena con vino, queso y mucha mantequilla, su mamá prefiere cuidar la silueta) y algo que me gusta mucho de él es que siempre toma en cuenta mi punto de vista.

    Lo de que los franceses son fríos, comparando, sí, que los parisinos son odiosos y una razón de ello es porque están hartos de tanto turismo también, y te digo comparando porque en México la gente en general es cariñosa y espontánea, nos gusta demostrarnos el afecto; entre nosotros nos abrazamos, nos besamos y si nos alejamos nos extrañamos mucho, en general somos muy alegres y fiesteros.

    Por último, España y los españoles me encantan he podido conocer tu país y es precioso, pero te cuento que tanto en Madrid como en París, una vez en cada ciudad he recibido un muy mal trato por dependientes de comercios. Y quiero pensar que se debe a que son ciudades muy visitadas y luego no tiene que tratarse siempre de racismo, simplemente que la gente no puede estar de buenas todo el día contestando a preguntas como ¿disculpe, y por donde me voy a la Puerta de Alcalá?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Lyvia: Antes de nada bienvenida al blog, un placer saber lo que opina las personas de otros países, lo que es muy enriquecedor. Cada país tiene su cosa, sus costumbres; por ejemplo, mi suegro que es de Estados Unidos toma todo con tostadas de mermelada, lo mismo pescado que carne, para mí sería imposible pero él… es bueno ser distintos, más divertido, pero lo importante es respetarse. Lo de los comerciantes es generalizado en todos los sitios en los que hay turismo, están hartos, es comprensible, todos los días… Un beso y gracias por tu comentario y lo dicho, bienvenida al blog.

  20. rahuel arana dijo:

    Hola a todos. Será el sereno pero creo estar de acuerdo con Guisande no es que haya viajado a Francia, pais que admiro y respeto, el asunto es que dos de mis hermanas han tenido relación con el país, una porque vivió un año por allá en cuestiones de estudio y otra porque paso un mes de visita con ella y tuvieron una impresión muy grata del país pero muy mala de su gente al describirlos como arrogantes, pedantes y poco dados a ayudar al extranjero. Sus afirmaciones las tome con un poco de escepticismo, pero entonces por azares del destino leí en un número atrasado de la revista VANIDADES de mi esposa un reportaje de la periodista MARI RODRIGUEZ ICHASO sobre el mismo tema diciendo en esencia lo mismo que mis hermanas. Imaginen mi sorpresa y como veo algunas respuestas de franceses por aqui ojala y reflexionen sobre el asunto; se de antemano que no se puede generalizar pero creo que dos puntos convergentes sobre un tema entre personas de paises distintos ( mis hermanas mexicanas, la periodista cubanoamericana ) y distintos intereses tiene que haber algo de cierto en sus apreciaciones. Pues es todo por el momento y gracias. Mi nombre es rahuel.

    • Manuel Guisande dijo:

      HOLA RAHUEL: NO SÉ QU PASA QUE NO FINCIONAN LAS MINUSCULAS. BIENVENIDO AL BLOG, CUANDO SE HABLA DE UN TÓPICO, POR ALGO ES ¿NO?. uN ABRAZO, OYE ESO DE RAHUEL ES UN NOMBRE QUE NUNCA HABÍA OÍDO, ES CURIOSO

  21. Clidice dijo:

    Madre mía, mira que hay toneladas de tópicos sobre los franceses pero es que estos, además, son falsos! Soy francesa y me ha dado bastante vergüenza ajena leer esto. Excepto tal vez lo de los quesos (muy exagerado, por cierto) todo lo demás me ha parecido digno de un chiste Lepe versión franceses.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Clidice: Bienvenida al blog. No dudo que haya muchos tópicos pero me gustaría que nos dijeras cuales y como ves tú las franceses, así aprendemos un poco ¿te parece? Gracias por tu comentario y lo dicho, bienvenida al blog. Un beso

  22. Grece dijo:

    Hola!! Mi novio es francès , soy cubana y vivo en Puerto Rico hace 19 años. Me propuso matrimonio e irme a vivir con èl a Paris pero me preocupa mucho porque no hablo francès y sè q sería un cambio fuerte en mi vida. En cuanto al tema del sexo es bastante cierto q habla mucho del tema conmigo ya q estamos tan lejos pero es muy romantico y tierno. Aùn así lo vemos como complemento del amor …. Me ha gustado mucho el blog !! No dejo de sentir miedo el irme a vivir a Paris !! 😦

    • Hola Frece: Todo cambio es una preocupación, pero el amor… es el amor y compensa arriesgarse. Suerte y ya nos contarás. Olvídate del miedo. Un beso y gracias por tu comentario

    • Diana dijo:

      Hola Grece, no temas venir a vivir a Francia, no creas en todo lo que se dice, toma un curso si te es posible antes de venir, aprende a decir palabras y frases del día a día y viviendo aquí hablando con las personas aprenderás rápidamente

      • Hola Diana: ¿Y por qué va temer Grece ir a Francia? flipo. Naturalmente que Francia es precioso, que hay sitios maravillosos, un país más vanazado que España en muchas cosas; pero que a nosotros los españoles, quizás porque seamos vecinos (o porque echjamos a Napoleón a gorrazos), y en general, solo en general, pues que no les caemos muy bien. Yo lo veo así; si tú lo ves de otra forma, pues me parece perfecto, pero al menos respeta la opinión de cada uno. Un beso y gracias por el comentario

      • diana dijo:

        Ella ha dicho que le preocupa, vivir en Paris, porque no habla francés, por esto le he dicho que no tema, ademas con lo que tu escribes.

      • Hola Diana: Gracias por darle consejos, pero el idioma no es un problema y el francés se aprende fácil porque es «parecido» al español, vamos que no es el ábare o el chino mandarín 😉

      • diana dijo:

        Es lo que le he dicho precisamente que se aprende hablando una vez que este en Francia, ella ha dicho que le preocupa, no yo, y no comprendo porque dices flipo,

      • Hola Diana: Eso es. Un beso

  23. Giovanna dijo:

    Hola
    No se como contar esto sin que suene como una utopía…o una novela..
    Fui a Francia con la única intención de ir desde allí a Alemania que era el país que me gustaba, pero en París conocí al hermano de mi cuñado que es francés, muy culto por cierto, esta haciendo un doctorado y es muy inteligente (yo tampoco soy ninguna tonta, también me tengo mi profesionalización). El caso es que no fui a Alemania sino que compartí algunos días con él y luego viaje a conocer a sus padres pero sin el ya que el debía quedarse trabajando. Cuando regrese mi amigo estaba esperándome con una reservación a una cena, toco piano para mi y me llevo de paseo por todo París. Fue demasiado amable conmigo siempre, aunque todos en su familia dicen que es malgeniado, impaciente y que no le gusta dedicarle tiempo a nadie puesto que tiene mucho que estudiar y trabajar, el saco dos fines de semana para estar conmigo. Yo le dije que quería estar con él y pase dos noches en su casa. El era virgen, pero sin embargo fueron unas noches hermosas…yo no tenia intención de enamorarme pues sabia que era algo del momento y que debía regresar a mi país, inclusive yo le decía que a mi me gustaban los alemanes y el me decía que le gustaban las indias de la India (yo soy latina). El caso es que mi hermana y mi cuñado nos vieron besándonos y nos armaron un escándalo diciéndonos que eso no podía ser que era incesto que nosotros eramos como hermanos y un montón de cosas así, que habiamos roto su confianza y no se que. Yo estaba muy confundida pero sobretodo muy triste porque me dañaron el ultimo dia de ensoñacion y yo presenti que ya no iba a apretarlo mas en mis brazos. Para mi desgracia termine enamorada del tipo, pero los franceses son muy practicos y el decidio dejar las cosas en una amistad apenas yo me montara al avion. Pero para una mujer latina las cosas son diferentes y por mas que intente decirme que apenas saliera de Francia me olvidaba de el, la verdad es que este tipo me tiene soñando con el. No se como fue que paso, si el fue tan detallista conmigo porque era parte de su familia o porque le quite la virginidad; el caso es que el me escribio de nuevo muy amablemente, yo quiero espantarlo y el proximo año regreso a Francia y quisiera saber como hacer para despertar de nuevo su interes por mi mas en serio o si definitivamente estoy mal de la cabeza. Disculpenme por esta novela pero ustedes tal vez puedan ayudarme a calmar mi ser un poco con sus opiniones.

    Respecto a los quesos tienen mas de 300 tipos de quesos clasificados por niveles de ¿olor?, a eso sumado los vinos (tinto, blanco y rosie), el pan, la mantequilla, la confitura, los duraznos, las cerezas, el paté, las carnes y los postres hacen de la comida de los pueblos alejados de París una experiencia maravillosa para el estómago. Según entendí a los franceses (los que yo conocí que son todos universitarios o profesores) les gusta mucho cultivarse, así que realizan todo tipo de actividades culturales y deportivas para ello, además les encanta la política, los tebeos (comics), los juegos de video, la jardinería, los paseos al río, las caminatas, el viaje anual al mediterráneo (eso es el paraíso para ellos) y mirar traseros. Para ellos Francia y los franceses es lo mejor del mundo y Europa es una nación en construcción. Se aprovechan de la amabilidad latina y les gusta mostrar autoridad y sentirse ligeramente con la razón. Le tienen miedo a China y a los chinos y detestan las masas de turistas aunque cuando conocen uno que otro por aparte son medio cordiales. Se burlan de los matrimonio orientales que van a tomarse fotos en París y de los accidentes de tránsito. Son super convenientes y cambian de opinión a cada rato pero te hacen creer (o pretenden hacerte creer) que fuiste tu el que te equivocaste y no ellos. A veces su educación raya en la ironía y tienen un negrísimo sentido del humor superpesado, que ellos dicen solo usan en confianza y en familia pero que es sumamente hiriente para el que no este acostumbrado a las bromas pesadas. Les gusta jugar a las cartas (tienen unos juegos enredadisimos, la belot por ejemplo) y a la petanca que es una especie de tejo sin pólvora. Y tienen un sentido de la familia y de la conservación de la especie a través de los hijos que nunca había visto nisiquiera en américa latina. Los hijos son un asunto muy serio y por lo general quieren tener hijos y casarse aunque no crean en ninguna religión, reconocen la existencia de Dios y creen en el matrimonio. Son prácticos, con una practicidad pasmosa, cortante que es lo que los hace ver como unos seres fríos, insensibles. En París todo el mundo corre y algunos se llevan a los demás por delante, todos tienen tanta prisa porque no los deje el metro que no se detienen a mirar como llega la primavera o el verano. En París si hay un poco de discriminación por tu manera de vestir y sienten gran aversión por los rumanos y los gitanos. Consideran a los italianos ladrones y maleducados y están orgullosisimos de la infraestructura francesa (la verdad es que es muy bueno el sistema integrado en París y sus alrededores y las autopistas son amplias y muy bien pavimentadas).

    Tengo muchas cosas que decir de Francia, pero lo que más me quita el sueño es este chico francés, ingeniero como yo, el cuál viajo en mi mente desde el otro continente y que quisiera que fuera en mi vida algo más que un instante, pero no se como acercarme a él de nuevo no como una amiga sino como algo más. Me siento como una quinciañera.

    Recibo comentarios amables. Gracias por su tiempo.

    Juana.

    • Hola Giovanna: Antes de nada gracias por contarnos tu historia y por lo que dice de cñomo ves a los franceses, que siempre es interesante todos los puntos de vista. Yo no doy consejos, pero mi experiencia me dice, porque la he vivido, que el amor es el motor de la vida; pero si alguien no te quiere… no te quiere. No creo que se pueda despertar el amor de quien no está enamorado, pero no sabes tampoco si él está enamorado o no de tí. Lo de darle un beso y que te dijeran eso, me parece una cosa de locos. Le diste un beso, tres o 23 y qué tiene que ver eso con el incesto y la falta de confianza… sois mayores y hacéis lo que queréis. Sigue tu relación con él y el tiempo dirá lo que pasará. La vida es así, el tiempo lo dicta todo. Un beso, gracias por tu comentario. Bienvenida al blog y espero verta más por aquí. 😉

    • Decepcion dijo:

      Que bonita historia Juana, me gustaría también algún día leer sobre tu novio, por que, me imagino que durante tu viaje de ensoñación había un novio esperando por ti.
      Lastima que las personas se pasen gran parte de la vida buscando alguien que las ame, y cuando encuentran ese alguien pisotean ese amor por algo imposible, inalcanzable.

    • Vanessa dijo:

      Hola Juana! Me encantó leer todo tu comentario y me quedé intrigadisima en que pasó contigo y tu historia! Veo que fue ya hace 4 años! Ojalá nos puedas actualizar! Saludos de México ❤️

  24. maria dijo:

    como son los de Nantes? yo conozco uno que me gusta muchisismo

  25. patricia laura dijo:

    hola, soy patricia,….argentina y en algo asi como novia de un sr nacido aqui, pero de familia francesa,…que cuando tuvo unos veintipico de años se fue a francia,..se caso,..tuvo hijos….etc.
    luego de 30 años,… divorciado,…juvilado y con hijos ya grandes,…decidio retornar a su pais de nacimiento…o sea… argentina.
    he visitado francia una sola vez,…pero me quede casi 2 meses. y no vivi en hoteles turisticos,..sino en casa de familia.
    puedo confirmar manuel que lo que dices es cierto.
    donde yo estuve,…sur de francia,….primero sirven una ensalada,…puedes encontrar cosas de lo mas originales dentro de ella..
    luego el plato principal,…y antes de los postres,…los famosos quesos.
    es verdad que los paladean, los miran,..los huelen,..los comentan….es un momento casi orgasmico…..( esto ultimo dicho por un frances)
    otro tema son los vinos,….un rico vino es rico,…aqui y en la china,…pero alli todos parecen ser catadores de vinos….hablan se ese sabor oculto a no se que que aparece al rozar el paladar,….unas cosas bastante complicadas,…muchos y sobre todo los hombres demuestran sus conocimientos al respecto comentando entre si.
    en cuanto al sexo,…son muy buenos en ello,…pero les falta romanticismo… ellos no lo notan,…pero cuando comparas con un latino….pufff….aqui nos gusta demostrar el amor o cariño que sentimos….
    ahora bien,….son algo frios,…pero cuando reciben cariño,..frases bonitas…les encantan…..pero puedes esperar tranquilo que ellos expresen sentimientos…..les cuesta mucho,….es una pena, se lo pierden….

    podria contar algunas cosillas mas,..pero bueno,…no quiero aburrir.
    cariños a todos los q han escrito antes de mi…y al sr manuelguisante por supuesto

    • Hola Patricia: Empecemos bien; olvídate de lo de «señor Guisande que me matas a disgustos ;). Y muy interesante tus apreciaciones y NO CANSASA NADA; al contrario, todo lo que se cuente aquí de como se vive en distintas partes del mundo siempre es interesante. Te espero otra vez a que nos cuentes más cosas. Un beso.

  26. celinda dijo:

    Hola Guisande, en cuanto a los aperitivos, estoy de acuerdo con la boda, aunque los franceses no se sulfuran por nada. pero en cuanto al banquete, ufffffff, no habia visto en mi vida una cosa asi.Después de estar largo tiempo sentados, sacan el primer plato, pero es que a continuación, empiezan con las chirigotas los novios y los amigos, hasta aburrir, del primer oplato al segundo, pasa más de una hora, la gente desesperada, pero hasta llegar al tercero, pasa lo mismo, o más, a las dos de la mañana, nos fuimos del local, y los postres todavía no los habían sacado, la gente desesperada, y los que llevaban niños, ni te cuento, se habian dormido la mayoria y se tuvieron que marchar, en fín, mucha juerga para los franceses, pero el resto, a medio cenar y pal hotel, asi que, ármate de valor, y echate una buena meriendia con mucha dosis de paciencia. Besos

  27. sylvia amiguet martinez dijo:

    sylvia amiguet martinez Menuda la has liado con los franceses: yo nací allí (cerca de Lion ) y mi percepción es muy distinta .Los que conozco,claro esta ,son educadisimos, la cocina francesa me encanta,y referente a los quesos ricos ricossss ,(el de cabra gallego también ). Seguro que has querido provocarnos con ese tono irónico tuyo. Lo que es de juzgado de guardia el comentario de un «»opinador»»al decir «Y la verdad es que etc etc «.!Por favor! una cosa es opinar,y otra ofender sea quien sea .Si aparcamos la educación y las actitudes, malo .
    P.D. Cuando me preguntan de donde soy,, siempre respondo que ciudadana del mundo .Bssss

    • Hola Sylvia: Para conocer un país hay que vivir allí mucho, mucho, mucho,tiempo. Solo son eso, primeras impresiones, nada más y mías, que seguro que otro… pues lo vera de otra forma, seguro. Lo mejor es que cada uno vaya y saque las suyas 😉 . Im presiones personales o no, lo mejor es viajar ¿verdad?, abre mucho la mente. Un beso y gracias por tu comentario.

  28. Miguel Ángel dijo:

    Hola Manuel, sólo deseaba comentar que es bastante frecuente actualmente hablar de los aspectos negativos de casi todos los países de Europa. Son muy numerosos los blogs en los que se habla francamente mal de ingleses, franceses, suizos, italianos, españoles…
    Aparte de que no le veo la utilidad que puede tener etiquetar a todo un pueblo como portadores de unos determinados defectos, algo que siempre es injusto, se observa en tu escrito cierto menosprecio mordaz que, por cierto, pude encontrar también en los comentarios de un viajero inglés que estuvo en España con su familia y posteriormente vertió unos comentarios tristes y negativos sobre el carácter español que, entiendo son injustos para la mayoría de españoles. Debo reconocer sin embargo que las críticas de este inglés fueron mucho más duras y despreciativas que las tuyas.

    Por último, todos los europeos, incluidos los españoles hemos sido «echados a palos» de alguna parte de este mundo, justo cuando comenzaba a declinar el poderío de cada imperio en particular o se cometían demasiados errores.
    Te felicito por tu blog y por el buen talante de todos los que participan en el mismo, pero en mi opinión ya va siendo hora de abandonar la crítica recelosa y hostil hacía países con los que mantenemos vínculos históricos y sociales importantes y, con los que pretendemos formar una comunidad única. Quizás por eso dicho proyecto europeo tiene demasíados aspectos económicos y pocos sociólógicos, porque se sigue viviendo en el siglo de Napoleón Bonaparte.
    Dicho esto sin perjuicio de considerar que tu escrito es correcto y del todo formal.
    Muchas gracias.

    • Hola Miguel: Antes de nada darte la bienvenida al blog y espero verte más por aquí Y una parte de razón tienes, no voy a negarlo, pero solo me refiero a una primera impresión que seguro que si estuviera allí más tiempo… pues es posible que me hicirea otra idea. Un abrazo y gracias por tu comentario, que siempre anima a escribir.

  29. libelulares dijo:

    Ufffff…!!! la que se ha liado, no sé porque la gente le da tanta importancia, es que los franceses no saben reirse de ellos mismos o que??? tal vez sea eso, que les falta sentido del humor.
    Yo a pesar de vivir al ladito, pues no lo he visitado demasiado, en lo referente a degustar quesos, pues si… es su cultura y que??? es que no se puede hacer una broma sobre eso??? acaso ya se tiene que hacer una guerra??? madre mía!!! pero que crispación por nada, reiros un rato y dejar de pelearos por cosas que no tienen ni la más minima importancia!!!!! Por Dios!!!!!!

  30. jose mendez dijo:

    saludos manuel si te quieres divertir y comer vete a italia o quedate en españa por mi parte prefiero comer tortillas o espaguettis que tener que comer caracoles o pate conozco un par de franceses y entiendo el por que inventaron los perfumes lo bueno el coñak lo malo el queso lo divertido sexo un abrazo

  31. sally dijo:

    Gracias por escribir, yo tambien soy mexicana empeze una relacion con mi francesito y es muy buena persona pero si un poco frio me ha pedido q vivamos juntos y haber q paSa, lo q si tengo q decir es q cada persona es diferente aunque con cosas en comun, deberiamos hablar mas de lo bueno de la gente.
    Un beso para todos q tengan una vida feliz!! Oh olvide decirlo el no es nAda esplendido y creo tambien es algo muy de elloS jeje

  32. jennilith dijo:

    que es lo que no les gusta a los franceses

    • Hola Jennilith: Pues asi asi… no caigo que puede ser 😉

      • Jose dijo:

        Hola;

        Encontré este post por casualidad y no me pude resistir a comentar.

        Solo diré que llevo casado con una francesa ara ya 5 maravillosos años y viviendo 3 de ellos en Francia, un lugar precioso, encantador y caro si es París jaja pero el resto si sabes moverte, no lo es. En mis 3 años viviendo allí aparte de aprender francés como toca, aprendí muchísimo de su cultura y su forma de ser y vivir. y Puedo decir con completa convicción que HAY DE TODO! . Es decir, DE TODO. los clichés que se dicen de los franceses y francés son FALSOS , obviamente. hay gente así, pero como las hay en todo país, sea Francia o Korea( lugar por cierto que he visitado en varias ocasiones, por eso lo pongo de ejemplo jaja). Así que quitaros cualquier perjuicio que tengáis referente a Francia porque NO ES REAL. habrá gente que ha tenido la suerte o desgracia de toparse durante sus estancias con este «tipo» de clichés. Pero ni de lejos es la realidad, es solo una pequeñísima parte de la población. OJO! esto lo estoy diciendo después de vivir 3 años en Francia, que no lo esta comentando un cualquiera que se aburre en casa (Aunque claro, no podéis saberlo…así que cada uno que se crea lo que quiera).Poco más puedo añadir al respecto. Bueno si, decir que es cierto (y es en lo único que puedo darte la razón) el champane y el queso les encanta (pero aunque es una inmensa mayoría , también los hay que no jaja. Aunque en España yo diría que el queso también tiene su buena acogida). Así que poco más puedo añadir. Recibid lectores una fuerte y cordial saludo.

      • Hola José: Antes de nada darte las gracias por tu comentario y tienes razón, HAY DE TODO, cierto; pero eso no quita que algunos tópicos se cumplan. De todos modos este articulo es simplemente una impresión de la docena de ves que he ido allí y, obviamente, no es lo mismo que estar allí todos los días. Un fuerte abrazo y… ¡¡¡ vente Pepe !!!! 😉 😉 ;), que si es a Galicia, donde vivo, estas invitado a un ribeiro y pulpo 😉

  33. Mariana dijo:

    Me ha encantado tu publicación! soy mexicana y espero pronto visitar Francia, ha llegado a mi ciudad un chico Francés y lo de los quesos es verídico, lo del vino igual; aparte he notado que tienen horarios un poco estrictos para la comida y, bueno, por lo menos este chico solo vive también para el café. Aún tengo dudas en cuanto al sexo, porque veras: Me he liado ya varias veces con él y aparte salimos a comer y playa sin que exista sexo de por medio, pero quiero saber de que se trata esto, Me la paso muy bien con él pero yo no se si es una relación o solo la «aventurilla» del tipo.La pregunta mas concreta seria: ¿Tu crees que salga corriendo si le pregunto qué somos? o ¿si quiere algo bien?. A los mexicanos se les de mucho eso de huir ante algo formal. Felicidades por tu blog y saludos desde Veracruz 🙂

  34. Hola Manuel,

    Felicidades por el blog, tienes un monton de lectores 🙂 Quizás sea tu amabilidad y buenas formas al contestar, o tu redacción, que encuentro bastante cuidada.

    Quería romper una lanza a tu favor con eso de los tópicos, que parece que a la gente se le rompan las verrugas con ellos. Solo citaré al refranero de mi pueblo… [i]»Quien se pica ajos come»[/i]. ¡No puedes negar la verdad de alguien invocando la tuya particular!

    Saludos
    Toni.-

    • Hola Toni Campaña: Gracias por tus palabras, siempre hay gente que no entiende de que es una mera visión de muchos viajes, de que los tópicos algo de verdad tienen y nada más, pero bueno… Oye, gracias por tu comentario y dentro de poco estarás de santo ¿no? empieza la CAMPAÑA electoral… 😉 Un fuerte abrazo

  35. maylis dijo:

    Soy francesa y me pregunto si no seras uno de aquellos a quienes les gusta generalizar…
    Haces un «articulo» para relatar TU experiencia, muy bien, pero no generalices porque lo que dices sobre el tema del sexo, es una barbaridad. A lo mejor tus amigos son unos salidos. En este caso, elige mejor a tus amigos si te molesta su tema de conversacion. A no ser que te guste y te permita escribir en un «blog»
    Saludos.

    • Hola Maylis: Obviamente que como dices eres francesa, de algún sitio tenías que ser y mientras no me divida en dos, hablo solo de mi experiencia, y solo superficialmente en un tono humorístico. Nada más. Gracias por tus comentarios.

  36. maylis dijo:

    Como somos los franceses o como escribir topicos:
    1. Solo comemos quesos, caracoles y muslos de rana, crudos por supuesto.
    2. No tenemos el sentido de humor cuando discrepamos con el autor de este blog.
    3. Odiamos a los espanoles porque » nos echaron a palos»
    5. Somos unos putos salidos y solo pensamos en follar.

    • Hola Maylis: Creoe que si ves un poco más allá de un simple articulo, que pretendo dar solo una primera impresión, y las primeras impresiones, lógicamente, nson solo eso, pues igual ves las cosas de otra forma. No entiendo, pero gracias por tu comentario Gracias por tu comentario

  37. maylis dijo:

    Suite!
    6. Las mujeres ofrecen sexo facil y los hombres son todos infieles.
    7. Echamos a la basura todos los productos de origen espanol.
    8. los franceses nunca se duchan y las francesas nunca se depilan.
    9. Los franceses son todos maricones
    10. No se dice «frances»sino gabacho: es
    mas respetuoso.

  38. Anónimo dijo:

    ES VERDAD LOS FRANCECES SON NULOS EN EL SEXO Y LA VIDA MATRIMONIAL ,TIENEN TREMENDA FLOJERA YO SOY LATINA Y ESTOY CASADA CON UN FRANCES HACE 18 YA EL NO ES FLOJITO TUBE SUERTE TALVEZ PERO LOS QUE CONOSCO AQUI SON ESTUPIDOS CON LAS MUJERES Y TACANISIMOS Y COCHINISIMOS Y REGAOS LA COMIDA AQUI COMEN CUALQUIER COSA HASTA GATO SI LES DA SON UNOS HAMBRIENTOS .

  39. Sol dijo:

    Conoci un frances y yo no hablo ni Frances no ingles, el no habla español, y esta dándole con el traductor para poder entendernos, jajajaja a pesar de estos detalles nos reimos mucho, es tierno, siempre esta de buen humor, muy sensual y cachondo, no se si cambie con el tiempo, pero por ahora me encaanta como es, sobre todo atento, soy mexicana y si come queso y vino, pero la pasamos super bien. saludos !!! P,D.ESPERO NO CAMBIE JAJAJAA

  40. ivanna dijo:

    yo vivo con un franses y no es nada cariñoso siempre tengo que desirle las cosas es muy frio y orgulloso antes era mas cariñoso a hora no

  41. Marcela dijo:

    Wow todo lo que he leido hay cosas ciertas y cada pais tiene su encanto … Yo vivi un anio en lyon y lo pase muy bien pero puede ser porque estuve con toda mi familia y no senti la falta de mi pais .. Pero ahora estoy por ir nuevamente y no se que pasara… El consejo que les puedo dar es el siguiente: en mi vida y en lo 10 paises distintos que he estado solo resumo que tiene que ver con unica y exclusivamente contigo y como tu seas y logres llegar a la gente» cuando uno va a otro pais ya va desde el principio mas sensible y la primera persona que se te cruce de mal humor ya lo recibes mil veces mas que en una situacion normal .. Quizas en nuestros paises hemos encontrado tipos mas pesados pero no lo tomamos mal… Lo primero entonces es dejar de lado esa hipensensibilidad al llegar a otro lugar.,y disfrutar las nuevas culturas … Uno nace solo y quizas has estado mas solo en tu pais que en el lugar de destino pero es esa sensibilidad de estar en un pais ageno que te hace tomar todo o mas malo o mas bueno… Por eso hay que ir sin esa piel tan suave.. Y disfrutar del paisaje sacar fotos y si dentro de tu paso por ahi te llega personas y ofertas de trabajo perfecto.. Hay que viajar sin estar predispuestos a algo… O por lo que te contaron.. Lo que si debes de hacer siempre e independiente si es francia , brasil , australia o la inda es ser educado y saludar y despedirte y el respeto es internacional! Yo siempre he tenido suerte donde he ido y es porque desde pequena me ensenaron a ser empatica y ponerme en el lugar de las personas … Y hasta en mi propia pais he conocido personas dificiles que con el tiempo me las he ganado a todas y si no no importa no podemos caerle bien a todos ! La inseguridad nos hace caer en leer y buscar opniones antes de un viaje hasta yo misma cai buscando lo mismo para reafirmar alguna inseguridad pero al leer me doy cuenta de lo que siempre he pensado que es atreverse a viajar , vivir cada uno sus propias experiencias y por sobretodo ser uno mismo donde quieran que vayan ser alegres , irradiar energia positiva y todo eso se devuelve hasta con las personas mas dificiles que puedas encontrar … Yo provengo de un pais donde hemos pasado muchas catastrofes naturales , economicas y politicas y me asombra que vengan muchos extrangeros a trabajar y consigan trabajo y los tratamos muy bien al menos yo , yo no hablo ni opino por una opinion externa solo opino a raiz de mis vivencias por que al final eso es lo que cuenta … La vida es super corta y los propositos que nos vayamos poniendo en el camino debemos realizarlos porque si no lo hacemos siempre nos quedara esa duda… Yo hare el viaje aunque sea por una realizacion personal que es volver a subirme a un avion despues de 7 anios y lo hare aunque tenga miedo a eso… Quiero vivir con la sensacion de que las cosas las hice y no quedarme en el intento…. Sean ustedes , vivan , experimenten y no se queden con lo negativo de las historias vivanlas ustedes mismos y por sobreto el exito : sean ustedes mismos!

    Un abrazo desde chile

    Marcela

  42. Anónimo dijo:

    es que acaso los españoles ampoco tienen humoooor!!!!…no he leido mas que criticas cuando todo lo que dice es ciertoo! obviamnte llevado al extremo buscando un poco la comicidad. Lo unic que los quesos van despues de la comida, antes del postre…salut!!!

    • Hola Anímo: Seguro que van antes del postre…. es posible, no me acuerdo ya. Mira con esto del humor pasa una cosa: si lees solo un artículo, parece una «idiotez», se necesita leer varios (los que no dan más de sí, claro 😉 ) para captar la filosofía de quien escribe. 😉 Un fuerte abrazo anónimo que ya te conozco por anónimo 😉

  43. Andrea dijo:

    Como son los hombres franceses estuve hablando con uno y fue muy directo me dijo de una vez que sii me casaba con el hací son todos

  44. Diana dijo:

    Pues yo vivo en Francia y casi nada de lo aquí escrito, se asimila a mis experiencias. No me sentí en ningún momento identificada, salvo por aquello de los vinos.
    Me parece también que la forma del artículo es bastante prejuiciosa e irrespetuosa.

  45. Karl dijo:

    comentario que demeustra una completa ignorancia de la cultura frances. Lleno de prejuicios y clichés.

  46. Dalasso dijo:

    Me parece muy bien lo que comen los Franceses con sus aperitivos , entradas, plato principal, copas, tragos, vino, postre, lo unico que pienso es que para mantener ese nivel diario de alimentacion hay que tener un presupuesto economico altisimo, desde mi Montevideo Uruguay donde la comida es carisima veo el estilo de comer de los Franceses mas fantasioso que una peli de star wars, ojala y pudiera hacerlo, hay que ser rico para poder comer asi !!

  47. Dalasso dijo:

    El estilo que trato de mantener a diario es almuerzo, despues postre , que puede ser una torta dulce o generalmente una fruta, y despues un café, eso almorzando en casa, al trabajo uno se lleva cualquier cosa para comer, y cuando hay invitados y es algo especial se sirve primero un aperitivo, aca se le llama picada, puede ser: un plato con patatas fritas de esas que todos conocen, no las patatas de baston, que se llaman papas fritas en mi pais, otro plato con salamin, queso y cerezas, plato con manies, plato con aceitunas, esa picada o aperitivo acompañada por whisky, vermouth, cerveza, y luego el plato principal donde se puede regar con vino , cerveza, a libre eleccion del comenzal, el postre es alguna torta dulce o helado, un pio nono, etcetera

Deja un comentario