Si te sientes inútil, ven a mi aldea

Yo te lo juro que para curarse de complejos no hay como mi aldea, y no porque allí estemos taladrados, que no lo estamos, que lo que estamos es aturdidos, que es distinto, sino porque allí, entre mis 11 vecinos… aquello es otra cosa.

¿Te sientes como que no vales para nada, que eres un no eres, un desecho de la vida, como te diría yo… un gusanillo, una miñoca… ?, ¡¡¡ pues nada hombre !!!, ven a mi aldea, que sales como nuevo, te lo digo yo.

Por ejemplo, tú tienes unas gafas Ray Ban o, vamos a ponerlo más fácil, unos calzoncillos con florecitas; pues tú en mi aldea eres pionero; sí, pionero, que es decir que eres el primero que ha llegado con ellos, que parece una tontería, pero no. Porque tú ya puedes presumir de haber enseñado a mis vecinos, al Ser Humano, con lo trascendente que es eso, lo que son unas Ray Ban o, cuando los cuelgas del tendal, los calzoncillos con florecillas, y eso te enorgullece, te hace sentir alguien importante y es como una terapia de choque para quien se siente mal.

Yo cuando instalé Internet y me di cuenta que era eso, el primero, el único en el mundo que había puesto tan avanzada tecnología en mi aldea, ese día fue especial, muy especial. Miraba al infinito como buscando un algo, observaba las casas de mis vecinos, las puertas, las manillas, las flores, la hojarasca… pensaba en la existencia del ser humano, en lo divino, en el más allá y en el más acá y me decía en un silencio total: «Dios, gracias Señor, gracias, soy el primero, soy pionero» y fue tal la felicidad que incluso creo que no oí a Maruja cuando al verme dijo: «¡¡¡¡¡¡ Jisandeeeeee !!!!!», aunque sí cuando añadió «¡¡¡¡¡ queres facer casooooo oh!!!»; pero no importaba, estaba tan ensimismado….

Pero a lo que iba, porque ser pionero es de alguna manera ser protagonista, pasar a formar parte de la Historia, aunque sea de una aldea, pero de la Historia, y cuando pasen los años y más años y alguien un día diga, por ejemplo: «¿Recordáis quién fue le primero que trajo un bolígrafo Bic de cuatro colores?», yo sé que todos dirán a una y con un grito no exento de emoción y éxtasis: «¡¡¡Guisande!!!», y eso… eso emociona.

Y a ti te puede pasar lo mismo. Que te apellidas Fernández… pues nada, cuando pasen los años y alguien pregunte: ¿Quién trajo por primera vez a la aldea unas katiuskas con elefantitos rojos?, todos dirán: «¡¡¡Fernández!!!, ¡¡¡Fernández!!!». Y esto lo mismo vale para un Fandiño que para un Álvarez, para un Gutiérrez que para un Loureiro o un García.

De verdad, sin compromiso, si te encuentras mal, no lo dudes, ven a mi aldea y seguro que eres pionero, que te encontrarás mejor, seguro que… «¡¡¡¡¡Jisandeeeeeeeeeeeeee, pero cómo se che ocurre pintar as patacas oh!!!!!!!». ¡¡¡Señor, qué éxtasis!!!, otra vez pionero y sin darme cuenta, si no es por Maruja…

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en agricultor, articulo, Salud, vecinos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a Si te sientes inútil, ven a mi aldea

  1. Anita Noire dijo:

    Tu aldea es el paraiso. Pienso presentarme con mis Louboutin y verás tu la que se lia con unos taconazos de pasarela por los prados de tu aldea. Eso sí que me va a devolver la autestima. La Noire, que trajo los taconazos para ordeñar vacas 🙂
    Besazo Jisande

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anita: Vamos, vienes así y verás como te sube la autoestima, es más a lo mejor ni baja porque sería mucho mucho. Un beso guapa

  2. Chus dijo:

    Jajajajajaja, de verdad que tienes toda la razon del mundo!!!! Nunca lo habia pensado y eso que soy de la aldea y pionera en un monton de cosas, jajajajajaja!!!!! Realmente es genial!
    Besos!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Chus: Es que sois la repera y no lo sabéis. O sea que tú eres pionera, única en el mundo mundial y no te enteras… Dios qué banda me ha tocado. Besos

  3. Montse García dijo:

    ¡No pregones tanto lo del Internet, Manuel, no vaya a ser que se enteren de qué va eso del wifi y acabes teníéndolos a todos conectados al tuyo. Jajaja!!!
    !

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Montse: Lo importante es ser el primero, el pionero, y allí llevas un chicle y… pionero; un nescafé dorado y…pionero y te da una felicidad y sales más contento… Un beso

  4. checho dijo:

    Que envidia me das, como en mi casa las mujeres son muy consumistas no se van a vivir a una aldea ni drogadas, pero a mi me encantaría

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Checho: Tu fuiste a la aldea y que yo recuerde la marca de tu coche nunca se vio allí, por lo cual, mira que alegría, ERES PIONEROOOOOOOOOOOOOOO. ¿A que te encuentras mejor?

  5. FERFER dijo:

    Hola Manuel: Sabes bien que no soy de OPINAR con frecuencia….pero ante semejante VALORACIÓN y RELATO…..no puedo permanecer AJENO, ya que me siento PLENAMENTE IDENTIFICADO.- Tal cual…..tú e INTERNET….la ALDEA y los DESCUBRIMIENTOS RECÍPROCOS…- A mí también me ocurrió…y de ahí me quedó el SAN BENITO…..De: «EL AMERICANO»…JAJAJ…y no precisamente por INTERNET…- Gracias por REFLEJAR el sentimiento y pensamiento de GALICIA con tanta PRECISIÓN.- Un ABRAZO: FERFER.- 😉

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Ferfer: Ay ! la vida en la aldea, cuantas cosas nos depara, cuanta felicidad… solo hay que saber apreciarlo y ves miles, cientos de cosas… muchas gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo

  6. Javier dijo:

    Allí por donde pasas… dejas huella. ¿Por qué será?

    Un abrazo maestro.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran Javier: ¿y eso? por donde pasé, porque donde todos pasan… todos dejan huella ¿algún mensaje que no capto?. Un fuerte abrazo

  7. sole dijo:

    Hola Manuel.- Ay Manuel, nunca se me ocurriría unas katiuscas con elefantitos rojos, aúnque mirándolo bien. Pasar a la Historia y además no mojarme los pies, me estan entrando ganas…
    Un saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Ya ves, con qué facilidad se puede pasar a la posteridad y ser feliz, que aunque no sean con elefantitos rojos…..para mí que si no son negras valen 🙂 Un beso

      • sole dijo:

        con las negras me temo que ya no pasaría a la posteridad!

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Sole: Vamos a aver pionera no, a la posteridad pero muy a la posteridad; o sea al otro mundo…fijo

      • sole dijo:

        al otro mundo quiero ir con tacón alto y traje de gala. Si no soy pionera aquí, intentar serlo allí!!

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Sole: Primero vente por aquí, por ejEemlo, con pay pay. Te das unas vueltas entre lechugas, grelos y pimientos y eres PIONERAAAAAAAAAAA. Lo otro déjalo para más tarde. Un beso

      • sole dijo:

        Pay pay tengo uno japonés, Katiuskas no tengo, no sé si vale el tacón alto? ,creo que estropearía las lechugas.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Sole. Aquí todo vale, qué importan las lechugas… la clave es ser pionero. Estarás perfecta y de paso con los tacones ya haces el hueco para plantar las cebollas, perfecto. T esperamos todos en la aldea para que te pasees y nostros detrá plantado las cebollas. Un beso

      • sole dijo:

        jajaja, Buenísimo lo de las cebollas. Muy buena idea, me lo estoy imaginando, en esto si que seríamos pioneros. jajaj

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Sole: Que si seríamos pioneros. Que nos ponemos 400 con tacones y hasta Vigo haciendo agujero por el campo, conociendo paisajes maravillosos o incluso hacemos agujeros de Roncesvalles a Compostela y nada de letreritos, la gente iría por el camino de las cebollas y los ciegos se guiarían por el olfato. Un chollo, te lo digo yo, y pioneros en multitud de sitios. Un beso

      • sole dijo:

        Habrá que patentarlo!!Oye Manuel, díselo a la Maruja para que esté preparada, no vaya ser que le dé un soponcio cuando nos vea plantar las cebollas de esta forma.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Sole: Se lo diré, no te preocupes. Tu vete buscando tacones de hierro, que hay mucho que currar 🙂

  8. Sole- 50solesmas dijo:

    Puesssssssss… casi que me paso sin falta hoy por tú aldea… necesito un poco de sobredosis de pasar a la posteridad… aunque sea solo por una vez¡¡¡… jajjajajjaj…
    Creo que voy a ir con los zuecos de 50solesmas.blogspot.com… dirán al cabo de mucho tiempo: » na casa da siux e do GUISANDE atopamo-nos un para de zocos que ben podrían ser da nosa terra… pero non¡¡¡ estaban cheos de cousas raras¡¡…
    Ver para creer¡¡
    SALUD-2

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole50: Vamos a ver que piense, tu fuiste pionera porque que yo sepa, nadie vino a la aldea con esa ropa de verano que escomo una tela grande, que no sé como se llama. Asíqye yas marcado un hito y fromas parte de la Historia de Mortoares, Ycuando pasen los años y digan quien trajo por primera vez la cosa esa?. Todos dirán ¡¡¡ Sle, Sole !!!! Un beso

  9. rafael romero dijo:

    Hola Manolo:

    Imáginate entonces cuando se enteren de que puedes tocar los Webs a distancia y de un sólo clic. O que podrás ir en un coche que funciona igual que el ibertrén. Eso sí, ni se te ocurra enseñarles el pc, a saber donde termina el ordeñador….. UN ABRAZO.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rafa: Lo importante no es tanto ellos sino los que se sienten inútiles, vienen,son piones y se les sube la autoestima y se van curados.Eso es muy importante: SE VAN, que 11 ya somos muchos 🙂 Unabrazo

  10. Angeles dijo:

    Jisandeee… queres deixar un pouco internete e facerlle aljo de caso a Maruja.
    Un bico Manuel.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Angeles: Inda vas a tener razón, que ella es la que muchas veces me hace ver que sopionero cuando eso ocurre…es de una felicidad el asunto… Un beso

  11. Carmen Guisande dijo:

    Jajajjajjaa, Felicidades Manuel, sencilla o crecidamente genial!!! De veras que las Marujas sino existiesen… habría que inventarlas, ¿qué seria de un mundo sin Marujas y sin pioneros de algo. Hacía tiempo que no escuchaba lo de las miñocas. Gracias por tu buen humor y sapiencia. Abrazo grande.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: Bueno, es que donde haya una miñoca (gusano de mar para los quenos leen de otros países) la vida no tendría sentido ¿verdad? 😉

  12. René dijo:

    Hola Guisande, la verdad es que da ganas de pasarme por tu pueblo, por que parece un chollo eso de poder ser el primero en algo.
    Lo que me acongoja es lo de ser pionero… Es que he visto muchas pelis americanas de esas de pioneros y la verdad es que lo pasaban fatal, lo que curraban para cultivar las tierreas y cuidar el ganado…
    Espero que en tu pueblo sea mas llevadero eso de ser pionero por que si no…
    Un saludo.

    René

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Ren: Pero en confianza, piensa un poco en mí, tu crees que para ser pionero hay que currar… bueno hombre, estás tolo tolo— entonces yo nunca sería pionero.. Que no René, que ser pionero es muy fácil, con decirte que lo soy yo… ay, estas fatal. Un abrazo

  13. Sole- 50solesmas dijo:

    Manuel¡¡¡ de que tela grande me hablas??? ni pijotera idea¡¡¡…
    grande¡¡¡… lo que se dice grande no era¡¡… es una pieza de un pueblo del Nepal, hecho con distintas sedas y cosiendo tropecientos espejos en cada recorte… y… la verdad es bastante escaso… fíjate que me costó ponerlo en galicía… Formentera fué el lugar de lanzamiento… allí pasas desapercibido… tengo varias fotos de ese día… alguna con tú querido «felipe», el can que se empeñó la hija de cris en llevarse…

    Creo que un día de estos me paso por la aldea… por tú casa… a ver a la sioux… porque si espero a que vengáis a verme… dan las uvas¡¡¡.
    Mañana me toca Merza…allá por los montes de Pontevedra o casi orense???…
    Un abrazo apretadito desde Betanzos…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Caramba con la prenda esa de vestir, creo que le llaman pareo. Pues aquí estamos, como los osos, reorganizando la casa un poco para el invierno, que ya se nota el friolis. Un beso

  14. Conchi dijo:

    Y todo eso a escasa media hora de Coruña jajajja Pero ojo que también se puede ser pioner@ en la city trayéndose cosas de la aldea. A ver si no de dónde salió la moda de las zapatillas ultramegafashion «Victoria» ??? compradas en la feria de turno yo las usaba hace siglos para ir a recoger las patatas! y qué me decís de las no menos pijas botas Hunter?? son las botas que siempre se utilizaron para arrinca-lo esterco y ahora un/a espabilao/a dice que es urban fashion y clavan hasta 370€!!! Asique ya sabeis… a reciclar las botas de siempre de la aldea y a ponerlas en la city que l@s de pueblo somos la ostia. Nosotr@s somos l@s pioner@s!!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Conchi: 🙂 pues va a ser que vamos todos a ser felices porque buscando un poco en lo que hemos hecho somos… pionerossssssss 🙂 Un beso

  15. e que ti tamén…
    ya te vale, Guisande, ahora nos plantamos todos en tu aldea y qué, jajaja
    a tu última respuesta, no soy nueva, soy reincidente, aunque no comento mucho.
    tengo el enlace de tu blog en el mío y cuando necesito una dosis de Guisandadas lo pincho y la vida se da la vuelta, jajaja
    gracias por tu humor!!!
    besos a la familia y avísalos que este finde vamos todos de visita, jeje
    y a la Maruja también, jajajaja

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Susana: Pues muchas gracias por tu comentario y a ver ti estiras más y te paseas más por aquí…. que uno estás aquí dale que te dale al teclado y… ná, perdonada (joé, es que soy un santo). Si al final voy a ser como un medicamento, que estás tristes, pues vamos a leer al Guisande este a ver que dice este parvueira; pues si es así… perfecto. Lo de venir a la aldea no hay problema, venir todos, que yo me largo 🙂 Un beso y paséate más, que es bueno caminar.

  16. Elvira dijo:

    Oye, pues está bien eso de sentirse un poco importante de vez en cuando, claro que sí. Que en una buena familia o una buena aldea, todos han de ser importantes por turnos.

    Un beso

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Elvira: Vamos, es fundamental es de la autoestima, aunque solo se por un día, un mes, un año, toda una vida; o sea, estar bien con uno mismo. Pues nada, si tienes un problema.. a la aldea. Un beso y gracias por tu comentario

  17. conchi dijo:

    Muy bueno, como siempre. Manuel, tienes el don de la palabra, sìempre me sacas una sonrisa aunque esté cansada, enfadada o triste. Me encanta mirar tu blog y poder decir conozco a alguien que se levanta todos los días y es pionero en hacer un poco mas feliz a la gente, besitos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Conchi: La verdad que ha sido muy bonito eso de «conozco a alguien que se levanta todos los días y es pionero en hacer un poco mas feliz a la gente»; pues todo lo que hago no tengas la menor duda que sino fuera por el cariño y por vuestros comentarios… no creo que estuviera aquí tras el teclado escribiendo, unos días con sol, otros lloviendo, otros con frío… Es que lo mismo que te alegras al ver un artículo, lo mismo me pasa amí al leer un comentario. Total, hagámonos felices todos, que no cuesta nada, perder unos minutos, ¿no?. Un beso fuerte y gracias, de verdad, gracias

  18. bueno, ho, se te pos así…
    hala, por hacer feliz al Guisande y que siga escribiendo para darle otro punto a la vida pues, nada, a comentarte y listo, jejeje
    y tú escapa mientras puedas pero nos queda la Maruja que ya me la imagino yo, ¡vamos si me la imagino! jajaja

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Susana: La Maruja es una enciclopedia del vivir en el campo. Con sus palabras y expresiones y, sobre todo, con el cariño que transmite, es una mujer excepcionall, pero excepcional. Yo te digo que si me junto con ella y hacemos un programa de TV sobre la agricultura… arrasamos, pero no por mí ni por lo que plantemos, sino por ella, es que es mucho; bvamos yo planto con ella y al minuto me dicon «nome oh, nonsexas parrulo, que así non se fai». Es que es mucho mucho. Maruja, te adoro.

  19. Acabo de ver que te crecen los estudiantes americanos, que digo yo que a ver q les das. Igual es la mezcla sioux, jajaja.
    Por mi parte me alegro porque eso significa que este blog seguirá lleno de momentos Guisande.
    Los que tenemos tendencia a ponernos serios necesitamos algo así para cambiar la perpectiva.
    ¡Gracias, Guisande!
    (Por fin recordé una frase de mi aldea, aunque lo mismo es universal, no sé. «Ei, nena, esas son rodas e non as do meu tractor«, jajajaja)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Susana: Pues ya ves como es la vida… quién me iba a decir a mí que de una aldea el tinglado termina en Nueva York. Pues sí, porque eso anima a seguir escribiendo, disfrutando cuando me pongo al teclado y si vosotros lo pasáis bien… pues qué más se puede pedir ¿no?. Me parece que váis a aguantar a Guisandiño para rato pero (sí, sé que soy un plasta, un pesado, un papón, me lo vas a decir a mí) vuestros comentarios animan y es seguro que si el blog se lee mucho ES GRACIA A TODOS VOSOTROS, ESO NO LO OLVIDO. Un beso, guapa

  20. rafael romero dijo:

    Dicen que en la vida para sentirse realizado has de hacer tres cosas y ya te podrías morir en paz, ( tener un hijo, escribir un libro y plantar un arbol ) pues no, que no os engañen, hay algo mucho más importante que hacer y que nadie debería irse sin haber realizado. La historia empieza un día que no sabes que hacer, empiezas por coger el coche y dirigirte a lugares insospechados; a la aventura que le llaman; y así perdiéndote por diversos lugares, terminas en Mortoares.

    Nada más llegar te preguntas………. ¿ y qué carajo se me perdió a mí aquí ? ¿ dónde estoy ? ¿ pertenecerá esto al mundo real o estoy viviendo un sueño ? …………… es entonces cuando después de andar perdido ves un cartel que dice » MORTOARES «, pero no pone MORTOARES 2 KM, que vá, es que ya estás en Mortoares, antes de eso no esperes encontrar ninguna indicación, es que aunque no lo creas estás en Mortoares, existe, vaya que si existe. El nombre ya te dá un poco que pensar, ¿ habrá muerto aquí de verdad el Sr. Ares ? ¿ y qué habrá venido a buscar aquí ?.

    Una vez allí, decido llamar a la puerta de la primera casa que me encuentro y me doy cuenta de que dejé el coche en medio de la carretera, por lo que pregunto si molestará, ante las carcajadas decido cambiar de tema y pruebo suerte,– ¿ la casa de Manuel Guisande, por favor ? y aunque tú no lo quieras te cogen de la mano y, depués de recorrer todo el pueblo con diez pasos te dice…………… es esa, alzas la mirada y ves el humo saliendo de una chimenea, ¿ será una fábrica ? te preguntas. Efectivamente lo era…….. la fábrica de sueños de un genio y figura hasta la sepultura, los altos hornos donde se cuecen todas las inconmensurables obras del virtuoso mago de las letras.

    Allá voy……. ¿ y ahora que hago ?, grito…, toco el claxon…., aporreo la puerta, salí de dudas rápidamente….. el grito de la vecina me advirtíó…. » dalle un golpeeeee «. Por fin iba a cumplir la promesa de visitar a mi amigo Guisande, que hacía tiempo que no veía. Cuando llegas sin previo aviso es más sorprendente, ya que ves la combinación del gesto de sorpresa con el de alegría. No faltan atenciones ni presentaciones, ya que a la Sioux no la conocía, y debo reconocer que maneja la mezcla de yanqui con el español, mejor que el Sr. Aznar.

    Una vez acomodados vienen las tertulias, ….. que si el blog… que si recuerdo cuando….. , y todas esas cosas por las que estamos aquí. Percibes que estás dentro del horno, respiras paz, calor, y se entremezclan una serie de sensaciones maravillosas que te hacen olvidar de la política, de la crisis, del recibo de la luz, del tráfico, y de todas aquellas cosas que nos interrumpen a diario.

    Y ahora viene lo bueno, supongo que casi todo el mundo habrá visto la tele-tienda, eso que llaman la tienda en casa, pues olvídenlo, la tienda en casa la tiene Manu, ¿ quieres fruta ? ¿ quieres grelos ? ¿ quieres huevos ?, pues abres la puerta que da a la finca y allí tienes todo, y si no lo hay, se lo pillas al vecino.

    Aunque no recuerdo si Manu me presentó a su máquina corta-cesped, debo decir que me sorprendió gratamente su funcionamiento, sin electricidad, sin cables, sin motor, sin carburantes…………… sólo dientes y apetito. Seguidamente veo una puerta, pero sólo eso, una puerta, sin paredes que la sujeten, tornillos que la fijen…….. nada. En la revista » mas allá » y expertos en fenómenos paranormales desconocen su existencia, pero es insólito, desafía a la física, gana batallas a la agresiva naturaleza, te hace pensar que es el regreso a sus orígenes, que nació en esa tierra, que nadie la debió talar en su día arrancándole la vida, escasos tres centímetros la sujetan a la tierra y se aferra a ella como queriendo volver a echar raíces, disfrutar de una nueva vida, una segunda oportunidad. Se mantiene erguida vigilando, orgullosa de ser contemplada, fiel reflejo a que todo en aquel entorno es maravilloso y digno de ser visitado, el edén, el privado paraíso de un genio. UN FUERTE ABRAZO.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rafa: Pues sí, una agradable momento tu visita, pero tanto como mago de las letras… habrás querido decir majo ¿no?. Rafa se refiere a que en vez de corta césped lo que utilizo es el caballo y varias vacas de mis vecinos, que se ponen a pastar en la fina y me queda todo.. a ras. Y lo de la puerta (que es de estas antiguas de más de dos metros de alto) es que un día la estaba lijando, entonces me harté y pensé «que lo haga el tiempo» la clavé en el medio de la finca y ahí está; que por cierto, quien me visita hace más fotos con ella que con la catedral de Santiago. Y lo curioso que no se cae y está clavada poco más de una palma de Gran Canarias. Y mientras la puerta resiste todo los vendavales, a un vecino una vez le voló medio tejado de uralita, un casa que estaba apunto de caer cayó una parte y la puerta… ná de ná, no lo entiendo. Un saludo Rafa.

  21. Virtu dijo:

    Guisande, tienes más razón que un santo…con tus posts siempre me acuerdo de alguna anécdota de la que fue mi aldea y hoy con este me acuerdo de mi abuelo, de que fue el primero en tener una televisión en la aldea, en blanco y negro y con carta de ajuste, que mi abuela se encargó de coserle una funda, hoy las fundas son para móviles pero de aquellas no había tele sin ella…Todos los domingos venían los vecinos a ver lo que echaban, y yo me sentaba en las piernas de mi abuelo, que como era el protagonista, el pionero como tú dices pues me sentía más que una reina…
    También te digo que lo contrario no causa tanto efecto, porque cuando me vine para la ciudad con mis zuecos de madera, más que causar sensación causé muchas risas…Aunque que caray! las risas también son buenas, que dicen que curan el alma…
    Besos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: Joé, tu abuelo sí que era un pionero ¿y lo sabría?. ¿Sabría hasta que punto era un megacrack?. Me da que sí, que en esa época la gente era más consciente y se daba cuenta de lo que realmente era porque eran más auténticos. Oye, pues busca la funda y mete un par o 4.000 móviles. Por cierto, que si supieras las ganas que tengo de tener una tele en blanco y negro, estoy más harto de tanto colorín… A lo mejor, con suerte, escuchando un telediario ponían la noticia de: «Ha llegado a España el turista un millón procedente de.. para pasar unos días en Mallorca. Al pie de la escalerilla, el ministro de Turismo recibió a la señorita…» Con tal de no oír lo de la prima de riesgo… lo que sea. Un beso , guapa

  22. Eugenia dijo:

    Gracias por un artículo tan divertido.
    Pásate por mi nuevo blog.
    1000campanas.blogspot.com

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Eugenia: Pues nada, nos pasaremos por esas campanadaws, ¿pero no serán muchas?, lo digo por el dolor de cabeza que… pasaremos. Gracias por tu comentario y un beso

  23. Cuánto me he reído pero qué envidia me habéis dado todos, yo que más que ser pionera desearía tener aldea, pero sólo de imaginarme si tengo que subir o bajar una pendiente casi imperceptible derraparé seguro, o sabiendo que si me subo a un taburete bajo tengo vértigo, o que jamás sabría hacer una puerta, que soy de asfalto total pero corporalmente, no de corazón; que, eso sí, tendría una ovejita o dos para comer la hierba de mi parcelita; ésta sería pequeña, que no está una para trotes, pero con algún árbol y sus hortalizas y verduras, con lo que me gusta sembrar, aunque lo de sachar no sé si lo soportaría mi espalda, y caigo del sueño y despierto cuando me doy cuenta de que no sé ni siquiera qué significa «pitar as patacas», aunque a lo mejor si lo hago lo aprendería, y 11 que es mi número favorito dejaría de ser el número de habitantes de Mortoares, o podríamos ser los 11 y yo, o mis 11 vecinos… Convierto desde hoy a Mortoares en mi aldea virtual, voy a leérmelo todo sobre ella para que lo sea de verdad, de verdad en la virtualidad cibernética, tan real ella, si es que me acepta.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Fauve: Pues entra en google heart y ahí tienes mi aldea, donde escribo los artículos que lñuego vuelan a sabr por dónde. Pues si te vas a vivir a una aldea… te digo yo que te acostumbras y no quieres volver. Un beso, maja

  24. Pero bueno, he comenzado por el INE y dice que hay 20 habitantes, 12 de ellos son hombres y el resto, lógicamente 8, mujeres… Claro, haciendo tanta propaganda…
    Gracias, Guisande; estoy segurísima de que no querría volver; he vivido en el campo durante los meses sin colegio toda mi infancia y parte de la adolescencia pero en otras tierras lejanas y diferentes; vívía en bañador, sólo me vestía para ir al pueblo o cuando venía visita seria; corría descalza y me paraba a sacarme los pinchos y poder seguir, cuando en invierno me hacían daño hasta los calcetines de lo delicados que tenía los piececitos…
    Ahora pesan los años y los kilos también, pero dónde va a ser feliz una fauve sauvage: ¡en Mortoares! Aunque tengo miedo de ser una especie invasora peor que los turistas u otras personas tóxicas.
    Algún día lo mismo aparezco por allí; por ahora sigo con mi aldea virtual y más contentiña que qué, ¡de verdad! Me voy al google maps, que el heart no lo tengo ni en la city 😉

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Fauve: ¿Como que en la aldea somos 20?, somos 11, a no ser que esta mañana mientras estoy en el periódico hayan nacido 9, que lo dudo. Un beso

  25. Monica dijo:

    En nuestras aldeas hoy en dia se encuentran las mismos cosas que en las grandes ciudades.

  26. Jisandeeee pero para cortar el césped no utilizabas la maquinilla de afeitar que te regalo la xius?pues igual me acerco yo por tu aldea con mi rodila de titanio siempre que no me des pan duro claro,el tabaco lo llevo yo

  27. argentumest dijo:

    Acabo de dar con la entrada de este blog y me ha encantado. Lo apunto para seguirlo! Un saludo. Mauricio Belli.

    • Hol Argentumest. Antes de nada darte la bienvenida a lo que siempre digo que es mi-tu-nuestro-blog y espero verte más por aquí con tus comentarios, que siempre animan a escribir, y si los das a conocer, pues qué te voy a contar, que feliz y que si vienes por Galicia, «o viño ribeiro» lo pago yo. Un abrazo y eso, bienvenido. ¿Eres italiano?

Deja un comentario