Eso de estar de rodríguez, como yo

Me han quedado… niquelados, pues como colocar libros… más menos

Estos días estoy de rodríguez, que para mi mujer, como es de Estados Unidos, de la tribu siux, será estar de Mackein o más bien de Gerónimo, supongo, que en esto no me meto, no vaya a ser que se líen las cosas y me corte la cabellera, que se empieza por un no sé qué que no te entendí y lo terminas entendiendo todo, pero de esa manera, ya sabes.

El caso es que cuando te quedas de rodríguez descubres muchas cosas; como, por ejemplo, que la casa, pues oye, es bastante grande y que en el salón… si lo aprovechas un poco, como en la gimnasia, en la modalidad de suelo, si te empatas, das unas volteretas por el aire y en medio del vacío saludas con una mano o con las dos y caes con un picado carpado… impresionante.

Eso sí, algo hay que quitar, como quinientas fotos de mis suegros que las veo tantas veces que alguna vez hasta les hablo y, para mí que lo saben, llaman tantas veces que en vez de estar en Cleveland, me da que viven en el piso de abajo, pero yo no digo nada, prefiero pensar que están a 8.000 kilómetros y hasta me parece cerca. Cosas mías

Además, esto de estar de rodríguez tiene su cosa. Yo ayer confirmé lo que hace mucho tiempo venía sospechando, que dándole al interruptor que hay en la pared se apaga la luz, esa que los niños por lo visto no saben cómo hacer. ¿Y cómo sé que es así? ¿por qué estoy tan seguro? Pues porque fui adonde está la clavija y para cerciorarme le di para un lado, la encendí, le di para el otro, se apagó y, cuando ya iba por la comprobación 4.789… no me quedó la menor duda, en efecto, se puede apagar, no falla.

Pero esto me llevó a una duda: ¿A ver si es que los niños no tienen dedos para darle a la manecilla esa? y así mentalmente me acordé que cuando chatean con el móvil… para mí que lo hacen con los dedamen, con la lengua fijo que no. ¡¡¡ Dios !!!, qué dudas te entra cuando estás solo.

Sin embargo, a mí lo que más me sorprende en esto de quedarse de rodríguez es cuando te llama tu mujer por teléfono para decirte que en la nevera ha dejado comida. Yo le dije que gracias, que es maravillosa, que no hacía falta que…. frases que me salen ya sin pensar, obviamente.

Pero si te soy sincero, fue oír eso de dónde estaban las viandas que, la verdad, estuve por puntualizar y darle más que las gracias por haberlas dejado en el frigo y no en un platillo en el suelo junto a otro con agua, ya que hay instantes, así como flashes, que dudo si estoy de rodríguez o de Wolffie. ¿Que quién es Wolffie?, mi perro.

————

                                                        Mi último libro ¿Cómo somos los gallegos?, depende,
lo puedes adquirir en:

Arenas, Couceiro, Avir, Lume, Cascanueces, Inoa y Sisarga (A CORUÑA); Biblos (BETANZOS); Follas Novas, Ler y Gallaecia (SANTIAGO); Trama y La Voz de la Verdad (LUGO); Central librera (FERROL); Librouro (VIGO), Cronopios y Metáfora (PONTEVEDRA); Porta da Vila (VIVEIRO). Próximamente en Ourense, Sanxenxo, Cangas, y Foz.

 

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación, Educación, profesiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Eso de estar de rodríguez, como yo

  1. emma dijo:

    jejejej, bue, la que puedes montar de Guisande, solito. A la bartola, seguro…que es lo que haría cualquiera; y a 2º dñia a echarlos de menos.
    cuida al perro!
    besos
    emma

  2. rafael romero dijo:

    Hola Manolo:

    ¿ Por qué de Rodríguez ? y no por ejemplo de Vázquez, de Domínguez, de Márquez, de Velázquez, o incluso si me apuras….. de Guisández. ¿ Qué habrá hecho de malo el pobre de Rodríguez, para que lo mencionen cada vez que uno se queda soltero por unos días ?…… había de ser buen pájaro.

    UN ABRAZO

  3. emma dijo:

    ay, Manuel, los animalitos. Mira, hace poco, se muere lolita (sí, por nabokov), yo viejiña ya la veía, hasta que un día salió a la calle y se pasó todo el día sin comer y aletargada. Por la noche me doy cuenta de que no se tiene de pié, y ala, a llamar a prima vererinaria, y a una clínica de 24 horas, y allí estábamos, mi hermano, un sobrino y yo. Mi hermano dijo que no quería ver eso, y Alejandro y yo con la el último suspiro: fuiste una gatita muy buena, y tan graciosa, gracias por estos 15 años contigo.
    Inmediatamente yo quería otro gato, y me vine con dos. Mi sobrina los bautizó, pero yo le llamo don mandón y don pachorras. Pues hoy por la mañana, copo de nieve, el mandón, calcula mal el salto a la ventana y se cae dos pisos. Cuando fuí a recogerlo, hasta se hizo pis, del miedo. Lo dejé en su hamaquita, y tras ir a una comida campestre, lo veo en posición fetal, desganao y que cojea un poco. Ay, diox, siempre en fin de semana.El lunes ya me toca veterinario, aunque a dicho mi santa madre que los gatos se recuperan solos, o tendrá que morirse, como un ternero que tenía mi abuelo , se rompió una pierna y lo mataron.Ozú. Yo por si acaso le machaqué 1/2 paracetamol , lo diluí y se lo metí a la fuerza, menudo cristo me montó…ah, si miañas con tanta fuerza no estas tan mal, debe de estar el pobre molido.
    En fin, yo, a pesar de vivir en pueblo hata los 8 años, y las que le hacíamos a los animales no sería capaz de contarlo con ese salero.
    (aún estoy haciendo la digestión del churrasco; las comidas campestras veraniegas son la pesadilla de los endicrínos, y de mi estómago…menos mal que ya me ha dicho que hasta mañana boca cerrada)
    habrá que dar unas volteretas.
    Besos y boas noites.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Emma: Pues si lees el artículo que escribí sobre la mala suerte que tengo con los animales… alucinas. Ahora tengo un gato y un perro independientes, vienen cuando quieren y los echo cuando me apetece… genial !!!!, nos llevamos de maravilla. Un beso

  4. emma dijo:

    Es que lo leí 🙂
    copo de nieve sigue cojo, pero hoy ya come , y comienza a dejar claro que el mando es suyo.
    Uf , si me escucha mi abuela hablar así de un gato, que en los pueblos los gatos son para asustar ratones, y andan sueltos. El caso que me doy cuenta que la gente del campo a los animales los quiere mucho, otra cosa es que si hay que matar el pollo para comer, lo maten. Por eso no son crueles con los animales, qué va, por eso le ponen esos nombres tan cariñosos a las vacas. la marela, la garrida, la rubia, la negrita.
    feliz domingo!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Emma: Pues una vez estaba en la casa de un vecino, nos pusimos a comer (aquí no hace falta que te inviten) había carne y de repente hablaron de la carne y era de una de las vaxcas que pasaba por efnrete de casa (no sé cual era) pero saber que era de un de las que veía por la ventana… se me atragantaba, me resultaba imposible comerla. Un beso

  5. Pingback: Eso de estar de rodríguez, como yo

  6. emma dijo:

    Bueno, sigo de tertulia contigo, aunque vienen unos amigos a comer y ya está hecha la ensaladilla, el pollo, la empanada…en fin lo que no puede faltar en una comida gallega.
    Pues a mí también me pasa, lo paso fatal en las matanzas (HACE MUCHO QUE NO VOY, PORQUE AUNQUE LAS CIVILIZARON UN POCO, UFF).
    pero mira, esta gente, si hay otra guerra , saben sobrevivir (EN GUERRA PERPETUA VIVIMOS)nosotros, como pámpanos.Pediríamos limosna.
    Reconozco que prefiero no conocer de antes al pollo, al cerdo o al ternero que voy a comer. Casi dan ganas de hacer un potaje vegetariano.
    Pero luego te aparece un vagano, o cualquier radical, y te suelta que las plantas también sufren con los pesticidas. Si dan ganas de solidarizarse con somalia en plan huelga de hambre, home non.
    Besazos 🙂

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Emma: Aquí en el campo no te mueres, llevo un mes tomando fresas, peras y melocotones de postre o de merienda; siempre hay algo que echarse a la boca, en la ciudad… como no te comas una pared :). Un beso

  7. Nela dijo:

    Te cuento una anécdota, referente a las vacas, hace años me mandaron a que hiciera unas encuestas en las granjas de vacas, de aquí de la zona, sobre la cría y engorde de dichos animalitos y las condiciones en que estaban, era para el Ministerio de Agricultura, así que ví muchas pero que muchas vacas y terneros y con algunas nos miramos incluso a los ojos, como inicio de una amistad leve, es decir, si te veo por la calle te saludo… a los pocos días comiendo, me pusieron un filete de ternera, me quedé mirándolo y me dije:
    – ¡Ay, que lástima, a lo mejor nos conocemos! y…..¡Me lo comí!
    Ya ves, se ve que soy menos sensible que tú.
    Besos
    Nela

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nela: Pero es que yo a la vaquiña marela la veía (aunque no la conocía, la veía pasar todos los días. Eran tres, no podía fallar era una de ellas). Pues si hubiera ese día pescado… mejor. Un beso y gracias por ponerme en divobloguer. Cuando hagas un comentario pon el enlace de tu blog. Un beso

  8. Javier dijo:

    Espero que ya tengas noticias de la sioux y que regrese pronto para que la casa vuelva a ser una casa y no una…

    Un abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier: Pues ya pasó todo el temporal y hace unas horas iba a ver si había vuelos para España. En fin, no pasó nada. La casa… pues otra limpieza que le hice, de vuelta y vuelta… y una patena, una patena, ¡¡¡ toque el género !!!! :). Gracias Gran Javier

  9. Sole- 50solesmas dijo:

    Hola Manuel » GUISANDREZ»… por lo que leo sigues sin la sioux ( Gitane) … espero que venga pronto¡¡¡… porque no sé si el estar tanto tiempo solo se te da por hacer gimnasia y te quedas en una de esas vueltas… porque… desde cuando te gusta a ti hacer deporte???
    y la nevera sigue con la comida que te dejó??? ayssss…
    si sigues así pásate por Betanzos… » maloserá» que no podamos entre todos hacer una buena tortilla o lo que se tercie… ya sabes… quedas invitado.
    saludos
    50solesmas

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Gracias, guapa pero la necesidad agudiza el ingenio y vamos, pero menos morir de hambre.. harto de tortilla y espaguettis he experimentado con las planta de la huerta; o yo siempre he pasado hambre.. pero lo como todo, eso malo será. Soy un Adriá, pero normal, no como ese papón. Un beso

  10. emmag dijo:

    «Soy un Adriá, pero normal, no como ese papón», jejejejejejeje, yo cada vez que lo escuche quedo pasmarote, desestrucurar la tortilla.(¿!)quedo pasmada.
    y dejo de dar la lata, que paso por aquí a leer los comentarios.
    besos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hopla Emma: Es que hemos llegado a la estupidez, que ahora la gastronomía es filosofía y oyes al Adriá y en vez de hablar de platos y de asumir que es un cocinero parace el tío un catedrático. Es que no hay por donde coger tanta estupidez a la que ha llegado en este país. ¿Y te has fijado la de reportajes que hay estos meses sobre el EL Bulli y cómo buscaban cosita para hacer coimiditas… ? ¡¡ venga, hombre !!! a ver si mejoras el pulpo, la paella, las cocochas y cientos de platos que hay en España…. y mil millones a estos paisas, subrrealismo puro. Un beso

  11. sr.werty dijo:

    Y acuérdate de regar las plantas… ah no, esa es mi madre cuando se va unos días.

    Sau2

  12. rozio dijo:

    ¿y qué dices de esa sensación de silencio-vacío? Es que ni todos durmiendo se consigue…

    Las contadas ocasiones que me encuentro sola (creo que no han llegado a 3 desde que tengo hijos) es lo que más me ha sorprendido. Se respira «algo» distinto en la casa cuando entras… y ¡¡buf!! ¡¡lo qué cunden las horas!! (y las siestas) 😉

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rozio: Bueno esa sensanción… buah, los primero días, es que te sientes como los astronautas, parace que levitas. Y las siestas sin que nadie moleste, y el mando a ditancia… vamos unplacer de Dioses pero al quinto día… ya como que no es lo mimso, y aldécimo, piensa «décimo, décimo, a ver si me toca la lotería y vuelven». La vida es así. 🙂 Un beso

  13. emma dijo:

    Bueno, menudo coñazo, la emma, pero ayer fuimos , en plan sociológoco. como no,a un restaurante japonés que está a lado de mi aparamento, un amigo y `pcr poco noz echan. Toda la pijolandia vigesa haciéndo el ridículo con los palillos, sexo en N-Y, y yo pidiéndole: un cuchillo y un tenedor.
    Bueno, PAGAR PAGAMOS, Pero salaimos con la sensación de haber cometodo un delito a lo mexicano. No vuelvo a ese Sitio aunque me pagen
    BESÑOS
    PS: VIVAN OS COCIDOS!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Emma: Que va, me gustan tus comentarios, sino esto sería muy aburrido. ¿Japonés o chino?. Vamos me ponen a mí unos palillos y hago con ello algo de trabajos manuales, que una cosa es comer y otra aprender cómo funcionan esos artilugios. El asunto es si, además de rico, era abundante. Un beso

  14. nuria dijo:

    una vez más me has dejado sin palabras, ahora pienso en lo que hacian mis tios cuando mis tias se venian a pasar parte de los veranos con los niños a Galicia. Un saludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nuria: Creo que eres nueva por lo que siempre digo mi-tu-nuestro-blog. A ver, explícate un poco más que nos dejas con unas dudas 🙂 Un beso, guapa

  15. nuria dijo:

    leo todas tus entradas y comento pocas. Como mucha gente de la zona de Aranga-Curtis a mis tios tambien les toco emigrar y en verano muchas veces ellas se venian a pasar el verano con los niños y ellos se qeudaban parte allá y luego se venian cuando tenian las vacaciones.
    Ellos se qeudaban un mes solos o asi, y ya más tarde les tocó quedarse solo cuando la familia necesitabamos a mis tias aqui.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nuria: Bueno ya entiendo mejor. Pues nada, anímate a hacer algún comentario, que me tenéis aquí muy soliño. Un beso, simpática, que somos casi vecinos porque yo vivo cerda de Oza dos Ríos, en una aldea que se llama Mortoares. Un saludo, te espero más por aquí ¿vale?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Miguel: ¿Que si hay vida en Marte? Pues no lo sé si allí, pero que la han encontrado y que nos están preparando desde hace años para que cuando nos lo digan lo tengamos asimilado y nos nos volvamos locos… seguro. Yo sé que la hay porque mi mente vaga por esos territorios y sé donde está, pero a mí que no me mareen :). Un saludo

  16. Sé que ese es el afán más absoluto del ser humano; descbrir o toparse frente a frente con otras razas no terráqueas, a poder ser inteligentes o, mejor dicho, tecnológicas. Arthur C. Clarke recrea una deliciosa imagen de los océanos de Europa, donde describe el descubrimiento de un enorme animal, similar quizás a un nerval o un cachalote, circunnavegando bajohielo el mar helado del silencioso planeta, a los ojos de un maravillado cosmonauta. Las sensaciones, de darse ese momento, de quienes sean testigos de semejante encuentro, resultarían infinitas.

    Yo quisiera ser infinito, cuando pienso en mis limitaciones, pero me quedo corto casi siempre. Eso ha de sucederme, muy probablemente, por ser, cada vez más, mucho menos desmedido.

    Me voy a dormir, que estoy agotado de tanto bailar cumbias y foxtrots con la turquesa.

    Un abrazo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Miguel: Pues no dices tú algo apasionante, eso si nos encontramos, que peor será si nos encuentran, y ppeoro todavía sinos conocen…. 🙂 Un saludo

  17. Chus dijo:

    Hola Manuel!! Cómo va la cosa???? Harto de hacer de Rodríguez a que sí? Dos días se llevan pero más…… bufff la casa está vacía, no hay ruído, todo pequeño susurro casi te da miedo, no tienes ni hambre, limpias sobre limpio, lees y te cansas, ves películas y piensas en lo que le habría gustado a la «sioux».
    No me digas más!!!! Hasta te vas a dar un paseo, ves niños y te das cuenta de que los estás vigilando y cuidando como si fueran tuyos, jajajajaja, «deformación profesional».
    En fin eso me ocurre a mi cuando me quedo sola y es un rollazo, supongo que será normal, no???
    Que vuelvan pronto, que te llenen la casa de ruído y alegría y que manchen y manchen para no limpiar sobre limpio!!!! Que traigan mucho apetito y les prepares suculuntas comidas de nuestra zona, que ya vienen cansados de comida americana!!!!
    Un abrazo y hasta prontito!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Chus: Bueno bueno, no te pases, que eso de cuidar a otros niños de limpiar sobre limpio y que manchen y manchen…. tas de broma ¿no?. ¿Miedo, hambre?…bo, lo único triste un poquillo, pero de ahí a ponerte a ser profesional de las tareas de casa…¿a que me paso otro mes?. Un beso guapa 🙂

  18. Nela dijo:

    Mira Manuel, no es por chinchar, ni meterte el dedo en elo ojo, pero……¡Yo ya no estoy de Rodríguez!.¡Se siente!.
    Bicos
    Nela

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nela: El viernes acabo de ser Rodríguez. Hoy y mañana, una pequeña limpieza en la casa, como nuevas y a espera a la sioux. Un beso, guapa

  19. emma dijo:

    anda que, 38 comentarios! y después te quejas de que está solito.
    yo ando detrás del gato lisiado, para que se esté quieto (MIRA QUE MANDAR REPOSO ABSOLUTO A UN gato!), menos mal que él , por instinto ya reposa.
    Tenle la casa como una patena, que en dos días te la ponen patas arriba, que es como debe de estar una casa con vida.
    besos 🙂

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Emma: Jóe, pero es que tengo que pedir que hagan comentarios… y… bueno. ¿Reposo absoluto a un gato?, no, seguro que también le dio un ibuprofeno, estan los veterinarios que… Pues ahora cuando salga del periódico, un poco a limpiar, mañana a limpiar y… estoy por salir de casa y ya entrar con la sioux. Un beso, simpática

  20. adan dijo:

    ola buenas!! me gusto el de tus vacaciones!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Adan: Bienvenido al blog y gracias por tu comentario. Pues así me pasé las vacaciones, sin hacer nada de nada, pero absolutamente nada salvo respirar. Una felicidad total. Un saludo y lo dicho, bienvenido al blog

Deja un comentario