Pseudoperiodistas que lo saben todo

A mí me encantan los pseudoperiodistas; ya sabes, esos tipos (estilo La Noria, portavoces de partidos políticos) que saben de todo; pero de todo, y todo lo tienen claro. Para mí, la verdad, es una envida. A mí me preguntas sobre cualquier cuestión, y tengo unas dudas… tantas que me resulta imposible hacerme una opinión porque empiezo: «Bueno; por una parte sí, pero por otra… » y me monto tal lío mental que al final lo que se dice claro, pero claro claro, lo único que tengo claro es el fondo de esta pantalla donde escribo, lo demás…

Ellos no; ellos lo mismo te hablan de la prima de riesgo, que del Vaticano y la influencia de la iglesia en Singapur, que del precio del petróleo y del albaricoque, que de los costes de las cosechas de azafrán, del problema de Cachemira o de los misiles tierra-aire; joé, y los tíos lo hacen con una alegría que parece que estuvieran en un bar, bueno (es mi opinión ¡eh!), para mí que lo están pero lo retransmiten, pero…

Como digo, me dan envidia. ¿Ocurre un problema en Japón, como sucedió recientemente con la central nuclear? Pues, ¡¡¡ increíble !!!, hablan de Japón como si fueran todos los días al país del sol naciente y no se cortan ni un pelo, y hasta explican cómo es la sociedad nipona aunque lo único que sepan de ella es cómo hacen fotos a la catedral de Santiago, a la Giralda de Sevilla o al Acueducto de Segovia, pero son tan listos que son capaces de adentrarse en la mente de ellos mientras disparan con la cámara.

Y así, pues siempre. Ahora, por ejemplo, con lo de Libia, que yo creía que a lo que más que les sonaba era a eso de la libido… pues no, solo les falta llevar turbante y portar un Kalashnikov. Y pensar que yo llevo casado siete años y a veces no entiendo a mi mujer… qué inútil soy ¿verdad?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulo, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Pseudoperiodistas que lo saben todo

  1. Francisco Portes dijo:

    Cuanta razón Manuel.
    Lo preocupante no es solo que unas personas llamadas periodistas, “sepan” de todo, sino que haya gente que vea ese tipo de programas basuras, y se crean todo lo que dicen.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Francisco: Gracias por tu comentario y bienvenido al blog. Ese es el gran problema, que cuatro tipejos hablan de todo, como si lo supieran, y la gente se lo cree todo. El problema es que si quieres hacer un debate serio tienes que llevar a expertos y como eso cuesta dinero…, pues llevas a cuatro títeres, como los que van a La Noria, y ¡¡¡¡ a rajar que es fiesta !!!!. Lo dicho, bienvenido al blog y gracias por tu comentario, que siempre anima.

    • maría lópez viñas dijo:

      evidentemente, tú los ves. si no, no hablarías tanto. anda, anda. ni que escribieses bien.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola María: Evidentemente que lo he visto y a veces veo el debate, sino no podría opinar, como para opinar de la Prensa Rosa tendré que ver algún programa de ese estilo. Lo de escribir, pues serán gustos, para tí escribiré mal, para otros un poco mejor… eso ya… de todas formas gracias por tu comentario y entrar en el blog. Un saludo

      • María dijo:

        Eres tan educadito. Qué no. Ni gracias ni leches, hombre. Eres un julai. así de simple. porque mira que eres simple.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola María: Acepto toda crítica. Un saludo

  2. Nela dijo:

    Bueno y aún esos pseudoperiodistas, que son como el Maestro Liendre, que de todo sabe y de nada entiende, al menos se han molestado en hacer la carrera, aunque sea para arrastrarse por programuchos, enarbolando la bandera del saber, para mí son peores esos que juegan a periodistas, que lo más cerca que han estado de un periodico es cuando van al kiosko y dan informaciones, porque se las ha chivado una fuente de mucha confianza, sguranmente el kioskero que lo lee todo. Esos, esos si son más carroña que los otros, aunque puestos a comparar, son igualitos, unos con pase por la facultad y otros con pase por el morro.
    ¡Que razón tienes Manuel, que razón!
    Besos
    Nela

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nela: Nunca nuestra profesión estuvo tan desprestigiada. Entre los de la Prensa Rosa (una pena) y estos tíos que lo saben todo… es que hay que echarle morro. No entiendo cómo son capaces de presentare, así ocurre que nunca se aprende nada. A mí no se me ocurriría dar una conferencia de algo, no solamente que supiera, sino qué no hiciera porque la teoría es una y la realidad es otra. En teoría un cortometraje es A, B y C, en la práctica llegas hasta la Z cuando ves la de cosas que hay que resolver en el momento que ni se te ocurrirían… una pena, pero trataremos de llevarlo con humor :), por lo menos descubrir a esos inútiles, como los de La Noria. Un beso

  3. Pingback: Pseudoperiodistas que lo saben todo

  4. Meiga dijo:

    Claro, claro por eso ya decía yo porque no me entero de nada cuando estos dan sus explicaciones, son aprendices de mucho maestros de nada. Pero la culpa no es de ellos, si no quien les da pie para dejarles mostrar sus apirantes noticias frescas. Besos Manuel.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Meiga: Entre que ellos le echan una cara que se la pisan (nunca he visto periodistas como estos, que jamás está de acuerdo en nada; pero claro, no son periodistas, son mandados de los partidos politicos) y entre que la cadena por ahorrar no lleva a expertos en los temas, sino a unos amiguetes, pues nada, que mejor estás en un bar hablando que con cualquiera que seguro que sabe más o por lo menos tendrá la decencia de que si sabe se calla. Es lo que hay, y yo haciendo amigos 🙂

  5. gema dijo:

    Seguro que ninguno de ellos es gallego, porque aún no se ha visto a nadie bajo el sol que viera a un gallego afirmando algo tajantemente.
    😛

  6. aal dijo:

    Es que lo increíble es que cuando les oyes parece que todo lo que dicen es coherente, tanto el que dice A como el que dice B.

  7. sr.werty dijo:

    ¿Será cosa de los años de casado? yo hago 7 en unos días jajaja

    Sau2

  8. Javier dijo:

    Yo dejé de extrañarme cuando comprobé que en este país los ministros sirven para cualquier cartera (hoy cultura, mañana industria, pasado comercio, luego justicia…). Será que, como los pseudoperiodistas, saben de todo?

    Un abrazo maestro.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran Javier: Cierto, pero me da que la cartera es la nuestra. Un fuerte abrazo. Por cierto que los experto en la Radio están de vacaciones y no les puedo preguntar.

  9. Ser periodista polivalente es tan fácil como recopilar unos cuantos aportes informativos, redactar una chuleta y soltarlo públicamente como si lo supieras de toda la vida. Por lo demás, lo que pretenden estos cantamañanas sobrefinanciados es dirigir la opinión de la masa. Lo mejor es ignorarlos. Dan opiniones, no datos objetivos. Representan un peligro para la democracia.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Delegacion de Estudiantes: Cuando hay un debate lo que quieres es aprender porque para opinar por opinar… pues no; pero para ello precisas expertos, gente cualificada, pero eso cuesta dinero a las TV y con estos cantamañanas rellena, el espacio. Asi de triste. Un saludo y sonriamos ¿vale? 🙂

  10. wences dijo:

    hola manuel creo que en la television y la radio no hay periodistas sino lee folios o escucha pinganillos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Wences: Bienvenido al blog y gracias por tu comentario. Yo entiendo que un periodista pueda dominar varios temas, pero tantos… es que es imposible, sabes las cosas por encima, quizás algo mejor que el ciudadano de la calle; pero seguro que infinitamente menos que un especialista y los que ven un debate quieren aprender, que los expertos opinen, que quiens han trabajado en ese campo explique su experiencia cómo lo ven, sino parece una conversación de bar, como sucede en La Noria. Pero es que además, en La Noria, lo triste es ver a todos pseudoperiodistas que nunca se ponen de acuerdo porque son portavoces de los partidos políticos, defensores de una ideas políticas que no les deja ver los asuntos con la distancia que un periodista ha de tener. Además, la esencia del periodista es comunicar, pero comunicar no ellos, sino comunicar a la gente lo que saben los expertos. Obviamente puedes hablar, pero de lo que has hecho o de lo que tienes total conocimiento, pero son dos o tres temas. Yo no me imagino a mi colegas de Economía hablando de la pesca del atún, como no me imagino a los de Sociedad hablando en profundidad de la Prima de Riesgo. Lo que sucede que un experto cobra y tienen a estos o seis que lo mismo valen para un roto que para un descosido. Un saludo

  11. emma dijo:

    jejejejeje, es que son profesionales del hablar por o hablar, ou falar do que non sabe.Botar a lingua a pacer.
    No estoy muy puesta, porque yo veo una tertulia y escapo de la sala de la tele. Los tertulianos son la peste de nuestros días.
    Y no te preocupes, ellos no han estado en ningún sitio, utilizan el sillón y el afilalenguas en las salas de maquillaje.
    besos
    p.s: para ver un debate, para un “refúteme usted a fulanito de tal, menganito (como cuenta Buñuel en su último suspito, sus memorias), hay que ver documentales dela 2 ¡como hablaban, se refuban y de todo en la ultima república!. Es una gloria escuchar esa erudición.Pero, na, se ha perdido too, La cospedad dice (anda que tras tener un hijo in vitro arrillarsrse ante D.BENITO, cuando arremetía contra eso, es alucinante)y el otro le contesta. Un partido de tenis parece esto.
    Y de puntilla: los psudoperiodistas. Y mira que se pillan mosquos entre ellos. Fijo que al salir , se van de copas y se mten unas rayitas….es que sino, no se entiende.
    Hugs!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Emma: Es que para mí es una falta de vergüenza… da lo mismo un tema que otro. Hay un copia-pega de ideas, pero lo grave es que es copia y pega tiene detrás un conocimiento, una profundidad, pero estos se quedan en la superficie. Si yo te digo que escribir cuentos tiene su dificulta ellos copian y pegan mentalmente ese «tiene su dificultad»; pero si les preguntas el porqué… ni idea porque nunca han escrito cuentos. Y después está la frase etérea: «lo han dicho» y la pregunta es, ¿quién, cuándo dónde?. Así estamos, pero bueno, el humor puede con esto y mucho más :). Un beso, guapa

  12. Virtu dijo:

    Pues aquí no puedo comentar…porque las horas que me paso viendo la tele tienden a cero…. Me gusta más navegar por internet y lo cierto es que por aquí también hay mucho listillo…Tiene que haber de todo no?

  13. emma dijo:

    A pesar se eso, si me entero (yo que vivo en babia, para lo que me conviene, claro) DE QUE PARTICIPAS EN ALGÚN DEBATE, AVISA!Eso sería otra cosa
    abrazos a la recua

  14. Bárbara dijo:

    Pues sí,

    Pseudoperiodismo, pseudoescapes radioactivos, pseudcáncer y pseudopolíticos… y hasta pesudosunamis!!!
    Así nos va!!

  15. balbino garcia dijo:

    yo tenia entendido que un periodista,es una persona que da a conocer acontecimientos que ocurren en el mundo,pero por lo visto en los últimos tiempos, resulta que es un señor que nos cuenta lo ocurrido como el quiera que lo veamos,montando sobre una noticia su película,pero entonnces que es un guionista?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Balbino: Un periodista debe contar de forma lo más objetiva lo que ve, luego hay otra parte, que es la opinión; pero tú puedes opinar de uno, dos o tres cosas, pero todas las semanas de cinco o seís…. no es posible. Los pseudoperiodistas de La Noria son portavoces de los partidos políticos, una vergüenza para la profesión. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s