Oye, tú, que acaba el 2010, ¿recapitulamos sobre nuestro blog?

Termina el 2010 y tu yo podemos recapitular ¿no?; venga, no seas petardo, recapitulemos, que he dicho recapitular, no recapacitar, que eso ya sabemos que no, que no es posible. Oye, perdona, pero tengo que invitar a otros; a los casi 2.980 que este año escribieron desde Estados Unidos; los 2.227 de México; los 1.187 argentinos; 698 colombianos; 337 franceses; 516 peruanos; 249 de Groenlandia (me parece increíble que allí haya ordenadores y si los hay, que funcionen y no se congelen) 235 ingleses; 415 venezolanos; 302 chilenos; 22 rusos, con los que me siento identificados, que se han leído todos los artículos porque deben de papar un frío que no salen de casa; 17 chinos, que supongo que serán estudiantes, y todos esos lectores que no recogen las estadísticas y amantes de este hermoso país llamado España, que están lejos, que desean volver aunque sea unos días para pisar su tierra, una tierra que sé que es su vida. Y con esos, con esos que están lejos y a la vez tan cerca; tú y yo, porque siempre escribo para ti, vamos a recapitular sobre este 2010, que será un artículo pero más extenso de lo normal, que es lo que ocurre cuando se habla más con el corazón que con la cabeza.

Petardo Guisande

¿Y qué ha pasado en este año? Pues no sé si os interesa la vida de petardo Guisande, que es el que os escribe unos dos artículos a la semana dándole al teclado, discurriendo las cosas más dispares y disparatadas, que seguro que algunas habrán estado bien, otras menos bien y otras… pues mal o muy mal, que seamos sinceros, que uno no siempre está inspirado y, aún estándolo…. pues que tiene sus limitaciones.

Pero recuerdo que cuando quería ser periodista (con 14 años, más o menos) me atraía todo lo que estuviera relacionado con esta profesión y, sobre todo, con los articulistas que ya siendo un poco mayor habitualmente leía, porque me preguntaba: «¿Quién es, cómo es ese tío que me gusta lo que escribe?». Y también pensaba. «¿Será mejor no conocerlo?, a ver si me llevo una decepción».

Como tú, con hipoteca

Pues yo soy como tú, normal, normalito, con mi hipoteca, como tú, y lo que hago, lo que escribo, trato de hacerlo con el mayor cariño y siempre lo mejor que puedo porque… Y además, entre nosotros, de verdad que esto no es tan complicado, que uno lleva ya tanto tiempo en este tinglado que ya nació así, pensando ideas para escribir; como el sastre que se fija inconscientemente cómo va vestida la gente por la calle cuando pasea por una ciudad nueva, o el albañil que sabe que ese azulejo está mal puesto. Nada especial.

Palabra, que esto no tiene más ciencia ni mérito, que a veces el artículo sale mejor y otras peor y que, sea como sea, bueno o malo, no va a cambiar el mundo, que mérito tienen otras cosas en la vida, pero mucho más; como ayudar al que tienes enfrente y tratar de ser buena persona… eso de verdad que ya es otra cosa, eso es lo importante. ¿Un articulo?, ¿un premio… ? bobadas, salir de casa y que te reciban con una sonrisa… ese es el premio, el premio de la vida, que te aprecien por cómo eres, nada más.

Una cuestión personal

Y en un año no creas que no pasan cosas, que por ejemplo, en el plan personal, algunos de mis hijos (y seguro que a ti te habrá pasado lo mismo o algún día te ocurrirá) han llegado a la adolescencia o preadolescencia, así, casi de sopetón, sin darte cuenta. Bueno sin darte cuenta… tampoco, que abrazas a tus hijas y te dicen: «Papá, no me toques» y piensas en los miles de pañales que les has cambiado, la de veces que con cariño les tocabas el culo, que era un placer y… pues ya no.

Y entonces utilizas unos trucos: «¿Te duele aquí?», y le rozas la espalda. «¿Y ese moratón?, y tocas su brazo. «¿Qué tienes aquí en la cara»?, y acaricias su mejilla recordando cuando era pequeña y juntabas con el mayor de los amores tu cara con la suya porque necesitabas y necesitas tocar la carne de tu carne, tu vida.

Pero así es esto, que los hijos crecen y, creciendo y creciendo me he visto hablándoles de preservativos, de la contraconcepción, de los cambios hormonales… bueno, me he visto y estudiado, que llevo unos meses concentrado en la Biología y Anatomía… menos operar porque no me dieron un bisturí… de todo. Y no operé porque no me ataviaron con una bata blanca y no me dieron un fonendoscopio, que me lo pongo y «rasssssss», les abro el cerebro y les meto las ideas a granel y problema acabado.

Pero esto es… pues lo que hay, que los hijos vuelan, que qué les vas a hacer; que te dicen que te tiñas el pelo, que estás mayor; que por qué no haces deporte (fíjate tú qué ideas tienen, deporte. Y… ¿no vas a tirarlos por la ventana?) pues a aguantar el chaparrón, que aquí en Galicia como que estás más acostumbrados.

Dos situaciones que me emocionaron

Pero ha habido algunas situaciones que me han llegado al alma, como el caso de una mujer que me ha dado las gracias porque estaba atravesando un mal momento en su vida y entraba todos los días en Internet para poder leer mi-tu-nuestro-blog para sonreír y olvidarse por unos minutos de la mala situación que estaba pasando. Y al final, por medio de facebook, pues hemos tenido charlas, muchas charlas, y no sé si le habré podido ayudar, pero… hago lo que puedo porque eso es lo importante en la vida, hacer algo por los demás, sea poco o mucho, pero hacer algo.

O el caso de otra mujer que por medio del blog encontró a sus familiares en Chile porque también curiosamente entraron en Al fondo a la derecha porque alguien le había comentado no sé qué de un tal Guisande. Pues la verdad que eso emociona, y te lo juro que yo soy como tú, muy sencillo, que nunca me imaginé que lo que pudiera hacer al final ayudara a alguien, que algo que escribiera pudiera unir familias o alegrar a una persona que lo estaba pasando mal.

Mi ego

La verdad que me quedo con esto, con los sentimientos de vosotros, con vuestro cariño, con vuestro aprecio, porque en el plano profesional mentiría si no digo que me ha hecho mucha ilusión publicar los 5 libros de cuentos de Rodribico, que eran los que les contaba a mis hijas cuando eran pequeñas; hacer el guión del cortometraje Garabolis, que hemos presentado a varios certámenes; quedar de 22 en el premio Bitácoras.com; colaborar con el plantel de guionistas de Voz TV o alguna conferencia que me llamaron, que la verdad no sé muy bien para qué, que hubo una, sobre la Blogosfera y redes sociales, que rozando el infarto estuve. Pero eso, os lo puedo asegurar, que si tengo algo de ego ya se ha cumplido hace muchos, muchos años, la verdad no creas que a estas alturas me importa mucho.

Menudo lío

Pero también te digo una cosa, que esto del blog que empecé así a lo tonto, y que al final llevo ya casi 180 artículos, me ha creado mucha responsabilidad (vamos ya era hora, que nací así, como inconsciente, tanto que soy ojino. Mi madre dice que no, ya sabes lo buenas que son las madres, pero yo, que tengo un ojo…) porque a veces, cuando escribo algo, y sé por las estadísticas que lo pueden leer unas 1.000 personas, te lo juro que noto un sudor frío de si estaré o no a la altura de las circunstancias en el próximo artículo.

Sí, tu ríete, que aún vas a ser más petardo que yo (difícil, pero posible) pero he pasado momentos este año, cuando las estadísticas se disparaban, que andaba como medio flipado, alelado, y mi amigo Nacho de la Fuente, un crack que tiene el blog La Huella digital me decía: «Eso es normal, eso es normal». «Joé será normal para ti, pero yo estoy que no sé si ese ruido es que llueve o son las gotas del gotero».

Es que este Nacho, que está acostumbrados al éxito y a premios, para el tío este… como que todo es normal, pero yo… pues neniño, que quieres que te diga, a mi esto por momentos me sobrepasa y mientras en ocasiones me supera y en otras pues me aclimato…. pues en ese intervalo temporal pienso que viene el 2011, que si no sucede nada seguiré con vosotros y que os deseo lo mejor y que aquí, Alfondo a la derecha estará siempre vuestro amigo Guisande.

ALGUNOS DATOS DEL BLOG
Artículos 178
Artículos leídos 1 200 378
Comentarios 3.200
Visitas 60.000

Artículos más leídos

Los delgados pudimos ser gordos


¡¡¡ Vuela Rodribico, vuela, vuela !!!


A vosotros no os interesa España

¿Pero de verdad que eso son deportes?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación, General y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Oye, tú, que acaba el 2010, ¿recapitulamos sobre nuestro blog?

  1. Eres un afenomeno Manu, esperemos recapacitar un poco más en el 2011. Un abrazo, Fede

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Fede: Gracias a gente como tú merece la pena salir de casa porque cuando te veo siempre es una alegría, siempre de buen humor y un auténtico señor. Un fuerte abrazo

  2. Fátima dijo:

    Muy buen resumen del año, sí señor.
    Un saludo para todos y desearos que el 2011 sea lo más feliz posible.

  3. Mskina dijo:

    Guisande, eres tú. El artífice de que todo esto tenga las visitas que tiene, los comentarios que tiene, en definitiva, la actividad, es todo gracias a ti. O por culpa tuya, que nos haces entrar varias veces al día para leer los nuevos comentarios y de vez en cuando encontrarnos con una nueva entrada, que leemos ansiosos, como el yonki cuando compra un nuevo lote.

    Si lo que escribieses fuese malo te aseguro que muchos no volverían, porque Internet es muy de modas, y tan pronto estás arriba como en nada estás ahí abajo, que nadie se acuerda de ti (mira tú a Yahoo!) y acabas muriendo lentamente.

    Así que tú sigue desvariando de la misma manera y nosotros seguiremos leyendo ansiosamente tus desvaríos.

    Un saludo y feliz año =)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mskina: Gracias por tu palabras tan cariñosas. Es cierto, vivimos mucho de modas; pero hay que ser conscientes que sin un día dejas de escribir tampoco pasa nada, habrá otrobos blogs, otros Guisandes. Pero mientras os tenga a vostros ilusionados, como vostros me ilusionáis a mí, pues aquí estaré, con momentos buenos y malos, que todos tenemos. Un fuerte abrazo

  4. Miguel Buján dijo:

    Los 22…los que me abrieron el apetito, sigo sin dar con ellos, pero yo insisto. Como soy nuevo aquí no alcanzo a rebozarme en todo cuanto citas en este artículo pero con el tiempo…todo llegará. Te advierto, eso si, que podré pasarme meses sin escribirte, o escribirte, a lo loco, durante meses…hasta saciaros a ti y a los veintidos rusos; de comedido no tengo ni los espasmos.

    Del pasar de los años hablé alguna vez con mi gente, sobretodo con los que ya son padres y ves cómo van creciendo sus hijos e hijas y naciéndoles bigotes (en algún caso también a ellos, para qué negarlo), aunque no soy de los que añoran sino más bien de los que siempre ansían. De momento, el 2011, estoy por asegurar que, en parte, lo usaré para leerte, Guisande…ya que llega el tiempo donde fumar será un estigma y tan solo (o casi) se podrá disfrutar de puertas adentro. Si los rusos te leen por las bajas temperaturas y yo por no tener otro sitio donde poder fumar a mis anchas…me gustaría saber por qué te leen todos los que aquí te leen.

    Buena entrada de año (con suerte algún suertudo encontrará un manuscrito inédito y precioso de Augusto Monterroso y todo será menos más de lo mismo).
    Y brindaré, de eso no hay duda, tras comer las doce uvas.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Miguel: Los hijos crecen que no veas y los rusoso, que hoar son 22 los que entran en el blog, a lo mejor aumentan con el 2011. Pues yo creo que me llen porque soy una persona que hablo directamente, sin remilgos, sin pretensiones, muy normal y nada más. ¿Puede ser eso? es que si no es no hay remedio, no sé escribir de otra forma. Un abrazo

      • Miguel Buján dijo:

        Puede ser eso y más, Guisande. ¿Cómo sino se concretarían en un mismo espacio rusos, gallegos, argentinos y quizás tal vez incluso toledanos si no fuese para disfrutar lo que escribes?
        Los que saben de sierpes no se quedarán con la boca abierta al descubrir que de cuando en vez cientos de serpientes se juntan, sin previo aviso, y se amalgaman entre sí encerrándose en una bola de espumarrajos y secreciones la cual crece y crece y disminuye y disminuye y vuelta a empezar, retorciéndose las unas contras las otras como en una orgía colosal y lubricante hasta que, repentinamente, ¡plol! todas y cada una de ellas salen reptando en todas las direcciones, saciadas de tenerse todas a una. Deberían decirle “cabeza de Medusa” pero no tengo ni puta idea de qué nombre recibe semejante asunto. Supongo que ni a los rusos se les pasará por la cabeza leerte de ese modo, pero tú y yo sabemos que todo en este mundo acaba siendo un paralelismo de aquello que uno desee. En el sexo soy muy cerdo, muy muy sierpe, pero no tanto en las lecturas (en el acto físico de la lectura, tú ya me entiendes). Eso no quiere decir que llegue la ocasión en que leerte provoque en mí un buen babeo, aunque desde que no bebo alcoholes ya nunca me arrastro…creo.
        Aún así no olvido lo que Tomeo relata en su Bestiario explicando el modo en qué la mamá gusano educa a su bebé gusano, demostrándole el orgullo de ser uno mismo, y que aunque carezca de pierna o patitas, con orgullo de sí mismo, arrastrándose, podrá llegar a cualquier parte del mundo.

        Hubo un tiempo que usaba como nick, en una página donde mantuve uno de mis blogs, el nombre de Melmoth (por Maturin). Echo de menos los aleteos de las mil polillas cada vez que me leían los demás, rusos o tucumanos.
        No olvides que fumo à tout á l ́heure y por la ley de probabilidades probablemente me resultase imposible leerte sin fumar, o lo que es lo mismo, fumar sin poder leerte. Estoy convencido que nuestro Universo-hogar es una enorme bola de babas repleta de sierpes que se leen las unas a las otras incansablemente. Bueno, menos aquella advenediza que, aburrida de Dios y sus desmanes, le concedió a Sir Isaac Newton, en nombre del hombre, la oportunidad de perder para siempre el Paraíso.
        Y en eso andamos…

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Miguel. Esto es una conjunción de todo el mundo mundial y esperemos que siga siendo así, Un abrazo y Feliz 2011

  5. Javier dijo:

    Saludos Guisande:
    Te deseo lo mejor para el 2011, para ti, y para toda esa maravillosa gente con la que compartes tu blog. Un fuerte abrazo y a ver que nos depara este nuevo año.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier: Pues la verdad que estoy muy pero muy orgulloso de todos los que entráis en el blog, que siempre me dáis mucha alegría y espero que este año nuevo que viene nos sea muy bueno para todos. Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

  6. sole dijo:

    Manuel,
    la verdad es que tú blog ha despertado en mí muchas cosas y muchas sensaciones buenas … y sobre todo has conseguido que sonría tanto¡¡¡ que echo de menos tú próximo cuando ya acabo de terminar el que leo… tienes esa capacidad… ese don que muy pocos privilegiados tienen, de ” enganchar al lector-espectador-visitante”…
    Además le das a todo: cortometrajes, que por cierto, cuando necesites extras voy encantada de la vida… eres una chispa o la chispa de la vida que será esa inconsciencia a la que tú te refieres , pero que te sienta muy bien y te hace excelente en el mundo de la palabra y fuera he de decir que también… compartiendo gratos momentos con tú siu, con la que haces un tandem de esos que tal vez sean de guión de peli… es verdad lo que dices que sienta muy bien cuando haces que los demás sean al menos un rato felices… y eso es lo que consigues … por eso si esto es ” recapitular” , digo ” REQUETEBIEN ¡¡¡¡
    Gracias por tú blog y por compartir ratos y días del verano con nosotros… reírnos y contarnos historias.
    FELIZ VIDA CREADOR DE PALABRAS E HISTORIAS MÁGICAS, para ti y tú familia.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Ya ves qué pronto pasa todo, un año más. Pues la verdad que sí, me quedé impresionado cuando recibií ese correo en que esa persona me decía que gracias a los artículos había pasado mejor sus malos momentos. Tanto como “creador de palabras e historias mágicas”… son las cosas que me pasan, que me ocurren o que veo de otra forma y aunque uno también tiene sus malos momentos, escribir me cura, porque también me río; pero seguro que si no estuviérais ahí detrás de la pantalla… todo sería muy difrente. Un beso grande y suerte para el 2011, aquí seguiré.

  7. Eduardo Bandera dijo:

    Pues amigo Guisande ¿que quieres que te diga?…Que una de las mejores cosas de este año que se va (2010) ha sido habernos puesto en contacto, y de alguna manera (cibernética) haberte conocido. Y digo de las mejores cosas sin exagerar (aunque sea yo andaluz), ya que no recuerdo demasiadas cosas buenas nuevas en este año. En fin, que espero “seguir siguiéndote”, que nos motiva muchísimo a algunos saber que hay sigue habiendo gente tan soñadora e inteligente como tú, con un sentido del humor envidiable, y que…bueno, que como todos, te deseo un 2011 lleno de cosas buenas, porque las malas seguramente se las llevará Rodribico en el pico para soltarlas en algun vertedero lejano. Un abrazo,y ya que no habrás visto como me picó el pavo en el programa de Nochebuena de Canal Sur, pues aquí te dejo las tomas falsas. !!FELICIDADES!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Eduardo: La verdad que para mí también ha sido un placer estar en contacto contigo. No sabía lo del pavo, pero sí que estabas metido en la tele. ¿Te acuerdas cuando te decía ya verás como sale algo que eres un crack? Yo no tenía ni la menor duda, pero ni la menor y sabes que me alegro pero mucho mucho y sigo tus andanzas cuando entro en tu muro; pero siempre me pasa lo mimso que los video se cortan, pero el pavo, lo ví. Un abrazo suerte que el 2011 va a ser tu año.

  8. Carmen Guisande dijo:

    Que hermoso es todo lo que dices Manuel, aparte de cercano y familiar… has sabido como nadie llegar al corazón de todos los que te leemos. Gracias por compartir y hacernos reír con tus historietas. Gracias por hacer posibles momentos inolvidables y que marcaron un 2010 de la forma más impensable. Gracias por unir familias que ni se conocían. Igual que ese puente… esa vía… ese vuelo… ese enlace de tú nuestro blog y que llegó y llegará a todas partes. Feliz 2011.
    Un fuerte abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: La verdad que me dejas boquiabierto con los que me dices y si he llegado a vuestro corazón más no puedo pedir; si he conseguido hacer sonreír a alguien en momento malos…. Como digo en el artículo, nunca me imaginé que con lo que escribiera pudiera ayudar a alguien de una forma tan directa. Pero te confesaré un secreto (pero yo creo eso ocurre que cuando eres una cosa y te gustaría ser otra) pues si pudiera ser otra no lo dudo: me encantaría ser médico y ayudar a la gente. No entiendo la vida si los que te rodean no son felices y dentro de mí siento que es lo que tengo que hacer, ayudar, o a lo mejor esa nos es la palabra exacta, pero algo hay que hacer por los demás, sobre todo si piensas que has tenido suerte en la vida, que has nacido en una familia que te ha podido dar una educación y a otros no, y eso…. eso es suerte porque nadie decide en qué familia nace, sino que te toca; pero tienes que saber que si te ha tocado una “buena” familia y al de al lado no, tienes una obligación moral de compensar las diferencias. Gracias por tus hermosas palabras, por esa sensibilidad que aprecio tras ellas. Y espero que este año 2011 sea mejor para todos y especialmente para todos los amigos que compartimos mi-tu-nuestro-blog. Y aquí estaré, como siempre, escribiendo y contestando los comentarios aunque a veces alguno sea un poco corto porque ande liado; pero aquí siempre estaré. Un beso fuerte.

  9. Alfredo Pardo dijo:

    Amigo Manuel, recibe os meus parabéns pola túa traxectoria profesional e por este ano que morre que foi de grandes proxectos xornalísticos, guionísticos e cuentísticos.
    Por esas vertixinosas cifras de lector@s de todo o mundo mundial, unha forte aperta.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alfredo: Muchas gracias, que sin tí tampoco podría hacer el cortometraje y seguro que este año haremos otro… pero en verano eh!. Gracias amigo

  10. Checho dijo:

    Pues hijo, yo con los años en vez de coger sentidiño, lo voy perdiendo y me vuelvo mas superficial, por lo que hace años que no hago balance, para deprimirme paso, me dejo llevar y que el 2011 de no ser buenísimo que por lo menos sea como el 2010 Abrazos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola gran Checho: Pues es que yo al sentidiño le he dado la vuelta y estoy empezando de nuevo, supongo que será eso. ¿tú superfial? Sí, hombre, como que vas a tener esa suerte, superficial… Pero si además lo del balance es genial, pones lo bueno, te olvidas de lo malo y ya está, siempre te sale positivo… a mí, vamos es que a paladas positivo total porque algo malo, malo.. no me acuerdo. Un fuerte abrazo

  11. Javier dijo:

    Siguiendo la máxima de los baños en los bares yo entré “al fondo a la derecha” y te encontré (y reconozco que iba buscando el baño).

    Un placer leerte y seguirte. Un abrazo amigo.

  12. Pingback: tecnoautos.com

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola tecnoautos.com: Pues un placer recibir un comentario desde Colombia. Y cuando quieras pones aquí tu enlace para que entren en tu página, que por los amigos del blog hacemos lo que ppodemos; pero eso sí, que si alguien te alquila un carro y lee Al fondo a la derecha hazle un descuento, ¿vale?. Un abrazo fuerte desde España

  13. beatriz dijo:

    Gracias por esta recapitulación. Me has hecho recapacitar también.
    No sabes como te entiendo cuando hablas de los hijos adolescentes. Yo también lo estoy pasando y muy raramente recibo un abrazo voluntario de mi hija. Como añoro aquellos tiempos en los que me metia con ella llamandole “pegajosaaaaa” ya que se pasaba el tiempo abrazandome o dandome besos. Por la contra, ahora, cuando raramente me da un abrazo sin pedirselo yo… pues me vuelvo y le digo ¿qué hice para merecer esto? y ella se da media vuelta diciendo el consabido “mamaaaaa, que pesada eres”. En fin, las vueltas que da la vida.
    Me sumo a los que te agradecen tantas sonrisas, y hasta carcajadas, que nos salen del alma. ¡GRACIAS!
    Entiendo que tanta gente, los que te leemos, impongan un poco. Pero tú sé tu mismo, el de siempre. Eso es lo que te hace grande Mr G.
    Quedo a la espera del siguiente post.

    Un abrazo Manuel.

    P.D.: Yo sigo sin hipoteca ¿esto mío será grave?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Beatriz: No te preocupes por la hipoteca, que realmente deberíamos llamar la HIJOTECA, que después el piso es para ellos; pero lo dicho, no te preocupes, que te paso la mía. La adolescencia es una fase más, luego los hijos vuelven, trato de verlo así y verás como ocurre, aunque se pasa mal cuando quieres darles un abrazo y no te dejan; pero utiliza mis trucos, que tengo muchos más. Gracias a tí por leerme y a veces, aunque eso depende de las estadísticas porque recuerdo cuando solo me leían 11 que decía, “ná un equipo de fútbol” y cuando fueron 22 pensé “ná, el equipo contrincante”; pero cuando ya empiezan a pasar de mil y en un año unos 60.000 más que es más gente que la que entra en muchos campos de fútbol…. pues hasta que lo asimilas pasan unos días y te da escalofríos y poco a poco… pues te “acostumbras”, aunque a lo que nunca te acostumbras es al cariño y a esas dos situaciones que me ocurrieron y que seguro que en el futuro habrá otras de otra forma en la que se a buen seguro que mis ojos sellenarán de lágrima, que uno es como es y no puede ser de otra forma. Un beso y gracías a tí, Mr. G.

  14. sole dijo:

    Vale Manuel, recapitulemos pues, porque recapacitar no es necesario si ya lo hacemos todo tan recapacitadamente que ya no necesitamos volver a recapacitar,¡esto se llama repetirse!. Bueno, te diré que a lo largo del tiempo que llevo leyendo tus árticulos me he reído un montón. Tienen ese punto de humor e ironía tan necesario para llevar el día a día, por eso la gratitud de mucha gente y la mía, por supuesto, por los momentos tan agradables y divertidos leyéndote.
    Te deseo a tí y a todos los del blog que el 2011 venga cargado de alegría y salud, yo pienso poner mi granito de arena.
    Un fuerte abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Muchas gracias porque esa arenita que ponéis con vuestros comentarios son para mí como playas donde poder disfrutar, descansar y también reír. Cuando escribo, lo suelo decir, ya también me río porque me da la impresión que hay alguien que me cuenta esas “locuras”. Ay! Soleciña, aquí seguiremos escribiendo y so disfrutáis, pues genial. Un beso.

  15. aal dijo:

    Qué grande post Manuel. Eres un p…fenómeno. Y bien orgullosos que nos sentimos de vosé. Mira que algunos ya decimos eso de: “síiii, le conozco” Hombre, de momento no me ha servido para ligar, pero igual el año que viene…..
    Ale, a seguir dándole, que los españoles no tendremos pasta pero siempre nos quedará tu blog!!!!!!!.
    Feliz año pitxón.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola aal: Gracias por tus palabras al artículo, lo escribí con el corazón, para que la gente te conozca un poco y sepa que´eres igual que los demás, con tus buenos y malos momentos, aunque dudo que te preguntes si conoces a Guisande, que si sabes como es me lo dices. Pues, pelas lo que se dice pelas, nada de nada, que ni el blog da un duro, ni el cortometraje y los cuentos… ni para tabaco. A ver si el próximo año sacamos algo de rendimiento al asunto, aunque lo importante es vuestro aprecio. Un fuerte abrazo y gracias por los comentarios que haces casi siempre.

  16. PMM dijo:

    “Petardo Guisande”, Jamás. Tú eres “Genial Guisande”. por eso acompáñanos en el 2011, please. Biquiños.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: Gracias por tu piropo y no lo dudes que por lo menos el 2011 estaré con vosotros para alegraros en lo que pueda, como vostros a mi, la vida. Un beso grande guapa.

  17. elena dijo:

    Hola Manuel:
    Gracias por tu-mi-nuestro blog….que el 2011 venga cargado de cosas buenas para todos……..yo aqui seguire que aunque no escriba mucho siempre leo……gracias por todo. Un besote.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Elena: Pues como tú dices este es mi-tu-nuestro blog y seguiré escribiendo para tí en este 2011 que espero que sea mucho mejor que el 201. Un beso muy fuerte.

  18. Nano dijo:

    Pues que quieres que te diga Guisande. Que me siento orgulloso de leer tu blog y mas que esta lectura sea compartida con gente de todo el mundo… mundial.
    Te deseo a ti y a los colegas que compartimos tu/nuestro blog un feliz 2011.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nano: Muchas gracias, pero si no fuera por vosotros que dáis a conocer el blog, no habría tantps lectores del mundo mundial, y un placer siempre leer tus comentarios. Un abrazo y buen 2011.

  19. Mónica dijo:

    Que te voy a contar Guisande!!!!Que eres un crack, con alma de periodista!!!!Qué es gratificante leerte, aunque a veces la falta de tiempo no me deje hacerlo, y sobre todo que también tengo dos adolescentes en casa, y te entiendo tan bien…. Feliz Año 2011 y un beso enormeeeeeeee

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica: Muchas grcias por este año que me ha seguido con tus comentarios. ¿Lo de los adolescentes?, lo superaremos. Un beso para tí tam bien muy grandeeeee y Feliz 2011

  20. carmen lopez vazquez dijo:

    Manuel , este curso que termina lo acabas con matrícula de honor, y si puedo pedir algo ….pediría que para el nuevo que vamos a empezar, sigas ahí arrancándonos sonrisas que se te da genial,que tienes arte¡¡¡
    ¡¡¡ Feliz 2011 y larga vida a este Blog ¡¡¡¡

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen. Muchas gracias por tu nota y no te preocupes, que estar´ñe aqií, con el teclado, con las ideas… pues como siempre. Y supongo que sí que este blog tendrá mucha vida, poor lo menos el 2011 seguro. Un beso y Feluz año 2011

  21. Elvira dijo:

    Pues que sigas escribiendo de forma tan amena en el blog y también esos cuentos tan resalaos (que cuando tenga nietos los compro, seguro).

    ¡Muy feliz año 2011 y un fuerte abrazo!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Elvira: Muchas gracias por tus palabras y aquí estaremos en el 2011 para por lo menos intentar arrancaros una sonrisa. Un beso y Feliz 2011

  22. Alberto dijo:

    Como muy bien dices, Rocío y yo estábamos deseando venir a pasar unos días y ponernos morados a comer jamón, y en ello estamos. Muchas gracias por todas las risas que nos regalas, y que tengas un feliz 2011. Ah, y dile a tus hijos que recoger patatas es un deporte, y si no se lo creen que lo hagan ellos ;D

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alberto: Gracias de verdad a gente como tú que me anima y este años 2011 deseo lo mejor para tí para Rocío, que a ver si teneís ya un agrabosito, e intentaré arrancaros una sonrisa. Una suerte conoceros

  23. Júlio Medela dijo:

    Alégrome de encontralo de novo, Manuel. Parabéns, e que 2011 consolide o seu blog como lugar de encontro con esa atmósfera de regreso á casa.
    Un abrazo desde Allariz.-

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola JUlio: Recuerdo que cuando te conocí estaba a medias con los libros, con el cortometraje… Me alegro de que vuelvas al blog y a ver qué pasas en el 2011. Un abrazo muy fuerte Julio.

  24. rafael romero dijo:

    HOLA MANOLO: ¿ llego tarde ? lo siento, pero es que he pasado las navidades en majadahonda y me acabo de incorporar. ¿ recapitular dices ? ya, pero amigo manolo lo mejor es olvidar, menudo 2010 espero que 2011 se porte mejor con todos nosotros, y sino que dios nos coja confesados. UN ABRAZO Y FELIZ AÑO PARA TODOS.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rafael: Aquí nadie llega tarde. Es más, llegar tarde forma parte de los que entran en el blos, es como su seña de identidad. Pero aunque es cierto que a mí me ha ido muy bien a la mayoría mal y es mejor olvidar el 2010. Un abrazo

  25. Sonia Drusila dijo:

    Solo puedo decirte q escribis maravillosamente, q además sos el toque ácido q le da buen sabor al hunor, y q entre lo tres millones de lectores q tenés hay una, (yo) q se divierte…y a veces piensa.
    Gracias

  26. No puedo ver el Rss de su blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s