¿Que no fume?, tan de coña

A mí me parece que estos bandarras de políticos, ya sabes, esos que viven de nosotros, (me río yo de la mafia rusa y la camorra, unos chiquillos comparados a estos caravitalicios legalizados) pues me parece muy bien que prohíban fumar cerca de los hospitales o en las proximidades de los parques, no vaya a ser que una calada en Galicia, que hace un viento que te quedas calvo, vaya directa a un columpio en Badajoz y dejes de luto a una familia con cuatro infantes, de marina no que allí no hay mar.

Pero muy poco restrictiva aprecio yo esta ley. Personalmente creo que se debería prohibir, además, fumar cerca de las farmacias, también por el tema sanitario; cerca de los restaurantes, por eso de los alimentos; de los bares, por igual motivo, especialmente por las tapas de chipis; de los taxis, para que no quede olor a tabaco en los asientos, o de los museos, por si el humo afecta a las obras de arte. Si la ley fuera así de restrictiva, te lo juro que para mí, que me encanta fumar y viajar, sería una felicidad.

Tu llegas a una ciudad que no conoces de nada, pero de nada de nada, y es un lío; andas con un despiste… pierdes más el tiempo yendo de un lado a otro sin saber qué hacer… pero esta nueva ley lo cambia todo.

¿Imagínate que hace un día soleado?, pues paseas por una calle cualquiera, te acercas a una farola, te apoyas en ella, miras al cielo y cuando sientes el calorcillo de los rayos en los párpados enciendes tranquilamente un cigarrillo. Le das una calada y nada más aspirar el humo, al momento te viene un municipal que te dice: «Perdone, que aquí no se puede fumar, está prohibido, que allí enfrente hay una farmacia».

Y tú, mientras lo apagas, respondes: «¿Cómo, que dice que hay una farmacia, dónde?». Entonces el agente te señala el local y tú contestas: «¡Ah!, sí, allí, al lado del letrero que pone Joyería Romay o Ramón ¿no?. Pues no sabe usted el favor que me hace, que vengo en coche desde Galicia y tengo un dolor de cabeza, pero un dolor… oiga, y usted por el acento ¿no será también…».

Y a la botica directo, a por una aspirina o un optalidón sin tener que dar vueltas y más vueltas. Y sales de la farmacia, das unos pasos, otra farola, enciendes la colilla del mismo pitillito y otro azulete que se te acerca y te explica que no, que no puedes fumar, «que ahí enfrente hay un restaurante» y tú que le dices: «No sabe usted el favor que me hace, no lo sabe usted bien señor agente, que andaba yo buscando ya un sito para comer, que ya notaba yo en el estómago… por cierto, usted que patrulla la zona ¿y qué tal el servicio, es caro, relación calidad-precio, qué me aconseja que pida, porque típico de aquí es… ?».

Y tras comer, en cuanto ves una farola… ¡¡¡ A por ella !!! Te apoyas, colilla que nuevamente enciendes y otro policía: «Lo siento, es que no se puede fumar, que allí hay un museo de Arqueología y allí otro de Pintura y… ». «¡Ah!, disculpe señor policía; por cierto dígame ¿a cual iría usted?, que estaba yo pensando en hacer un poco de tiempo, que la mujer se fue de compras, ya sabe como son las mujeres jejejejeje… porque el de pintura, ¿qué tipo de obras son, abstractas, subrrealistas, hiperrealistas o… ».

Na, como no lo ves claro, te vas al de Arqueología y, como la vida es así de rara, de extraña, compleja y a la vez simple; pues a lo mejor, mirando una vasija del siglo III o VI antes del Cristo, te retrotraes en el tiempo y se te da por cavilar y piensas: «Es que la verdad, ha sido llegar a esta ciudad con aquél dolor de cabeza, encender un cigarrillo e inmediatamente el agente me informó de dónde estaba la farmacia; la comida… bueno, ¡¡¡ vaya comida !!!, ¡¡¡ vaya restaurante !!!, ¡¡¡ y qué barata !!!, que si no es por el municipal… »

Y sigues pensando mientras miras la tinaja: «¿Y este museo…? menudo cacho museo tienen en esta ciudad, que menos mal que no me lo perdí gracias al azulete del 092 y a este paquete de Ducados, y el de Pintura… y el de Nuevos Creadores… y el del Traje del siglo XVII… y el de Misterios del Mar… Y, joé, y qué curioso, como que los pitillitos, así, a caladitas, entre agente y agente que te da información… no sé, como que te entran mejor como que te satisfacen más, como que te queda un regusto, un… a que va ser que esto de fumar en vez de un vicio va a ser un rollo cultural, que yo nunca vi tanto museo, y que no quieren que espabilemos, a que lo va a ser… ¿Dejar de fumar?, tan de coña».

Esta entrada fue publicada en articulo, General, Salud y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a ¿Que no fume?, tan de coña

  1. Manu, Una buena idea hablando de cultura sería qué la Asociación Española de Hostelería creara un museo de ceniceros, con exposiciones itinerantes y permanentes. Feliz año.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Fede: Estupenda idea y, para saber cual es el mejor, unas jornadas de humos abiertos, no vaya a ser que un cenicero sea muy bonito y con el calor de un cigarrillo se rompa y no vala para nada.

  2. Mónica dijo:

    Los fumadores estáis jorobadillos, porque todos habláis de lo mismo!!!!No os preocupéis, es una situación a la que os acostumbraréis en un brevísimo período de tiempo(porque va a ser acostumbrarse o dejar el vicio). Yo como no fumadora, no puedo opinar, pero me parecería más justo que prohibieran el tabaco(pero claro, así perdería el estado mogollón de pelillas).Con lo cuál, a perder la dignidad los fumadores…Que es más fácil!!!!!Guisande: deja de fumar….. Un besazo sin humo!!!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica: Pues sí que lo tenemos mal, pero yo también soy partidario de que lo prohiban; pero lo que me temo es que si lo prohiben haya incendios itencionados en el monte y todos a lo loco a aspirar humo, dejando los puestos de trabajo, la familia…. tal como lo veo no sé si será peor, que hay mucho loco Moni, pero que mucho. Un beso guapa.

  3. rafael romero dijo:

    Hola Manolo:
    Yo por mi parte, ya me imagino una foto mia en un museo arqueologico con el cigarrito colgando de los labios, y un padre diciendole a su hijo “mira pepito eso era un fumador”. Arqueologos buscando colillas para analizarlas y determinar cual fue el motivo de la extincion de los fumadores.
    Por otro lado, yo me pregunto ¿ que nos falta por prohibir ?, creo que deberiamos aportar mas ideas a los politicos, pero por favor, que a nadie se le ocurra intentar prohibir las pagas vitalicias.
    UN ABRAZO

  4. Miguel Buján dijo:

    Probablemente si la Ley se diera en Japón, la gente (es decir los japoneses)fumaría más, mucho más; hasta el espasmo. Si se tratase de Irlanda…en fin…¿vaya usté a saber! El asunto es que se da aquí, y no estamos acostumbrados a ser tan obedientes (no al menos yo) así a la primera de cambio. Auguro que dentro de no más de dos o tres semanas habrá barricadas por todas partes. Y lloverán cócteles molotov como pájaritos muertos en Arkansas, hacia y desde todas partes, en perfectas viceversas. Se volcarán autobuses y se lincharán ujieres (logicamente antes del rey caerá el esbirro, aunque lo sea no por decisión sino por oposiciones-al Estado-). Se arrasarán estancos y cultivos de tabaco, y ya de paso por qué no también boticas y gasolineras. Los que vivamos en el campo podremos subirnos a lo alto de los árboles para observar las columnas de humo que rodeen las ciudades, mientras nos fumamos un cigarrito, ahora que parece haber menos pájaros que antes y lo que es lo mismo, muchos más nidos vacíos.

    Yo espero, entusiasmado, a que todo esto provoque el fin de las democracias, de los demócratas, de los senados. También del flujo eléctrico. De los tumultos. Y que los diques no resistan la presión de tanta agua y donde ahora hay valles haya entonces lagos sobre los que se refleje, sino el vuelo de las aves, a lo menos, un buen enorme smog.
    Mira tú por dónde que lo más afamado de Londres, que son sus nieblas, no son del todo naturales sino mezcla de nubes bajas o condensación y boralla del carbón aquel origen de otra revolución tan diferente a la que ahora imagino. A la vista está que todo es humo.

    “Y la nave va” que va…que vuelve.

  5. beatriz dijo:

    Pues yo propongo una subida salarial para los barrenderos que nos limpian las calles cada día. Porque anda que no les aumentaremos la carga laboral a estos pobres hombres/mujeres.
    ¿Por qué? Pues porque decirme, a ver, ¿a dónde van a ir a parar tanta colilla de todos los sufridos fumadores que ahora solo podremos fumar en la via pública? Pues claro, al mismisimo suelo. Ahí es donde terminaran su vida el 100% de las pobres colillas.
    Ayer leí, no se muy bien donde, pero en La Voz de Galicia fijo, que los fumadores deberiamos llevar unos ceniceros-recoge colillas. Me pareció una muy buena idea. ¿Ya estaran a la venta? ¿Alguna empresa los comercializa ya?
    Estoy de acuerdo con Mónica, sale mas barato quitarnos la dignidad a los fumadores que prohibir el tabaco.
    Vamos cammino de ser declarados delincuentes, Mr. G, que te lo digo yo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Beatriz: ¿Llevar unos ceniceros?, si hombre, que lo ponga el ayuntamiento. Mira con lo que vale una cena de esto caravitalicios da para poner ceniceros en toda España. Que nos miran como delincuentes… pues seguro, poero como que me da que los bares van a estar más tristes sin nosotros. Al fin y al cabo, el que tiene un vicio… un punto distinto tiene ¿no?. Un beso guapa.

  6. XoseAntón dijo:

    Y no nos quejemos, Manuel, porque si fuera en la edad media no enviaban la inquisición; pecadores nosotros que no merecemos otra cosa que no sea la hoguera.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Xosé Antón: Pues creo que eres nuevo en el blog. Si es así bienvenido y todo tuyo. Pues sí, y si es en la hoguera…. pues con ese último humo aún te echas la última caladita. Un abrazo y bienvenido

  7. titaju dijo:

    Nunca he sido fumadora, pero me parece uno horror lo que han hecho; cada vez que veo a alguien fumando en un descanso, mientras saborea una taza de café, veo la imagen de la felicidad.
    Claro que tampoco bebo café, así que… ¡qué quieres que te diga!

  8. Sonia Drusila dijo:

    PROPONGO UN MANIFIESTO YA! SOBRE LOS DERECHOS DEL FUMADOR, Q NO SEAMOS DISCRIMINADOS, PROPONGO LA REBELIÓN, LA LUCHA TABACAL POR NUESTROS DERECHOS HUMANOS, UNA MARCHA MULTITUDINARIA, Y VOS ENCABEZÁNDOLA , Y Q LOS “AZULES” SE LIMITEN A SER GUÍAS TURÍSTICOS, ME PARECE FANTÁSTICO.
    YO APOYO TU GESTA MANUEL! ESTOY CON VOS HASTA EL ENFISEMA!

  9. FERFER dijo:

    Como siempre Don Guisande, muy lúdico con su lenguaje y mensaje.-
    Totalmente d acuerdo con el subliminalismo d Miguel Buján entre Japón e Inglaterra.- Pero más cerca: el Manzanares y el Madrid poluto.-
    Q otra prohibición d la prohibición seguirá a corto, medio y largo plazo???
    Desde los inicios d la Civilización, cuanto más aguda y restringida es la prohibición, más inquietud y ansiedad genera.- La Historia d la Humanidad así lo Refleja.-
    Q otros humos legislarán??????: UN SALUDO GUISANDE.-

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Ferfer; ¿Cómo que como siempre “Don Guisande, muy lúdico con su lenguaje y mensaje”. Eso del Don, vamos a hacer u, justo lo tuyo, un Ferfer play y quita el Don. Y luego ¿por donde te habías metido, que yo por el blo no te veo?. Un abrazo

  10. XoseAntón dijo:

    No, Manuel, no soy nuevo; nueva es la foto que aparece. Ni siquiera yo la conozco, no es mía, ni entiendo como aparece asociada a mi nombre o nick. Yo soy XoseAntón, del blog http://www.impulsos.co.cc

    De todas formas, el comentario, ese, sí lo escribí yo.

    Un saludo.

    XoseAntón

  11. Pingback: Más artículos relacionados

  12. Ilda Darkis dijo:

    No puedo ver el Rss de su blog.

Responder

