El verano, la nevera y la comida

Siempre pasa lo mismo, pero siempre, y especialmente en verano, por eso del calor. Abres la puerta de la nevera con un hambre que no veas, coges una tartera con restos de comida que no sabes si es de ayer, anteayer o de las Navidades y entonces, entonces te entra esa duda de: «¿Estará buena o se habrá pasado?» Y de ahí a un esquizofrénico «¿me moriré envenenado?» hay un paso y luego, irremediablemente, a preguntar a los de casa.

Y claro, en esto, suerte que tienes que sois cuatro o seis de familia como mucho, porque si fuerais 100.000 te pasearías con la tartera de un lado a otro preguntado a cada uno de ellos y cada uno metería la nariz, olería y reolería y cuando llegaras al 100.000 (un mes después de sacar la pota del frigo), no lo dudes: la comida está mal, pero que muy mal y tú peor, porque en el 87.400 (por ejemplo y porque ya te dolerían los brazos de andar con la dichosa cacerola de un lado a otro), podrías darte cuenta ¿no? Bueno, tú no, tú eres así, pero en esto tienes suerte porque tú (una vez más) no cuentas, que el asunto es la comida y la cuestión trascendental es ¿podré o no comerla?

Y la verdad que es inútil que preguntes, que lo haces por inercia, como otras muchas cosas, porque sabes perfectamente, pero perfectamente, que terminarás tirando la comida a la basura porque aunque solo haya uno, uno solo de esos 100.000 a los que has preguntado que te ponga una mala cara será suficiente para reafirmarte en lo que pensaste nada más sacarla de la nevera: «Está mal, está mal y está mal y la voy a tirar». ¿Y porque no la tiraste entonces? Pues porque eres un paranoico y eres capaz de ir incluso a otra ciudad o a otro país a otro Continente hasta que encuentres uno que te diga: «Muy bien no creo yo… » o «me huele a… » y así autoconvencerte más. Dios, qué nulidad, qué torpe eres.

Y si vives solo y no tienes nada más en casa que echarte a la boca tienes dos opciones: o te vas a cenar fuera o vas a un 24 horas, arramblas con uno o dos botes callos o de fabada, los pones al erótico baño de María, cenas y a sobar que mañana será otro día.

Iba a decir que a mí me ocurre lo mismo, que en cuanto saco algo de la nevera de uno o dos días por mucho que pregunte la comida va a la basura con una rabia….. pero eso era antes. Desde que vivo en la aldea todo es diferente, entre que el súper me queda a 4 kilómetros y que aquí no hay un 24 horas, en menos de un minuto se te pasa la paranoia (que no el hambre) comes lo que sea y te vas a dormir con una sensación de «malo será», y cuando llevas como unos treinta o cuarenta «malo será» y ves que no te ha pasado nada te convences que la comida siempre está buena, pero buenísima, vamos hasta el moho ese medio azulado y verdoso te parece queso de roquefort

Claro que, ahora que lo pienso, a ver si lo que va a ocurrir es que realmente la comida está mal, pero rematadamente mal, fatal, y que quien está bien, pero increíblemente bien, soy yo; que mi cuerpo y mi metabolismo ya se han acostumbrado a todo tipo de contaminación, de putrefacción… pues tío si es así, si esto es cierto que ¡¡¡¡ guay !!!, estoy buenísimo, de salud claro, solo de salud; y del otro…. pues, pues por si cuela mi correo es manuel.guisande@lavoz.es

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en articulo, gastronomía, Otras cosas de la vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a El verano, la nevera y la comida

  1. cafeteria goya dijo:

    Hola Manuel,

    Cualquier día de estos te da un colico que pa qué, jajajaja.
    Si tuvieras el olfato y manera de pensar de mis hijas, seguro que nada de todas esas dudas te asecharian. Primero, porque restos si quedan como no los coma yo, van directamente a la basura, si un yogur,o bote de coca pasa de 1 dia la fecha de caducidad, pa la basura, fijate tu que hasta las galletas si la fecha esta pasadan van a la basura. Con astucia tengo a veces que quitar la fecha para que no la vean, jajaja, y con suerte se les olvida mirar y las comen!!!Cuidado Manuel con todo lo que lleve huevos, porque aunque tu tengas muchos huevos para comerte comida atrasada con tal de no ir al super a 4 km, los huevos en verano son peligrosos,jajaja.
    Besitos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Auroriña: A mí me daba rabia tirar todo, pero ahora, lo tengo que ver muy mal el asunto. Además, como la sioux es enfermera… si me pasa algo que saque el kit. Es que no están los tiempo para tirar las cosas !!!!. Pero además que los productos dicen «comer preferentemente… ». Sí en lo único que tengo cuidado es con el asunto de los huevos y la salmonelosis, pero lo demás…. Un beso, guapa

  2. rosa dijo:

    Malo será que en la aldea se ponga nada malo….. si no como dice mi padre de los fermentos en los yogures y quesos…. son hongos, asi que p’adentro! o no hay hongos en el cabrales y en el roquefort??? claro que eso lo dice él…
    Yo por el contrario en cuanto huele un poco raro….. a la basura, y me pasa con el jamon york…. lo que he decidido es que como se pone malo, el de york, me como el de aquí el jamón serrano que a ese no le da tiempo a ponerse malo… antes me pongo mala yo de comerlo.. je je…
    … cuidado con el asunto de los huevos, muuuucho cuidado!
    😀

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rosa: Aquí no se pone malo nada y todo el mundo tiene unos arcones para congelar, que no veas. No sé que habrá en Ikea, pero aquí puedes elegir modelos y modelos. Ahora me acuerdo de una amiga que decía: «En esta casa no se tira nada». Tampoco es comer todo y morirse, pero el rollo de esas dudas que terminas tirando a la basura la comida… Un beso simpática.

  3. Alba Barral dijo:

    Sólo un apunte: cuando hay hambre, no hay pan duro
    y en estos tiempos en que casi no hay pan; y los duros, p’a los bancos…más.

    Un saludo, Manuel

  4. emma dijo:

    JAJAJAJAJAJA
    Bua, en casa de mi madre está el frigo hasta los topes de , zas,lo come y cagalera y me neceeita a mi.
    El congeladror no le gusta.Menos mal que algunos restos se los come lolita, por Nabocov.La gata
    M paso la vida tirando restos a la basura, pues sí, el otro día encontré parte de salmón de navidades, por supuesto mohoso.
    al cubo.
    abrazos
    p.d los yogures, si están en nevera no caducan, solamente pierden algo de sus supuestos beneficios.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Emma: Un dilema este de tirar o no la comida a la basura, pero lo peor es que en cuanto dudes… no hay forma, a la basura. No, si no hay como un perro o un gato enm plan banco de pruebas. Un beso

  5. Nela dijo:

    jajjaja, es que te leo y veo reflejada mi casa, cuando alguno me pregunta ¿mamá esto de cuando es?…¡de ayer!…es la unica respeusta que hay, aunqeu tenga una semana… ¿me lo puedo comer, no me sentará mal?…Tú cometelo, que si mañana, sigues vivo y coleando es que estaba buenisimo.

    Y es que estoy harta, más que harta, de que porque un yogurt, se pase un día, ya hay que tirarlo, no te vaya a dar un colico miserere, ¡coño abrelo y si está malo, se ve, no te lo comas!.

    Anda que no he cogido yo caguetillas (con perdón), en la aldea, por ir a robar fruta, comermela o muy verde o caliente y luego atiborrarme de agua en el primer regato que encontraba..¡Y aquí estoy más ffresca que una rosa!.
    Me ha encantado el post, besos
    Nela

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nela: Estoy convencido que aquí en la idea/aldea estás inmunixado contra todo. Una hora al lado de una vaca es, al cambio, casi un litro de penicilina. Donde esté una vac, un caballo, un cerdo y gallinas…. te quedas como nuevo. Un beso guapa

  6. titaju dijo:

    ¡Uyyyyy, pero qué necesitado te veo, Gui!
    Cuando era más joven hice de todo para adelgazar, incluso dejar la mayonesa casera fuera de la nevera y luego comerla para pillar salmonelosis. Pues no, no pillé nada. Y mes y medio antes de mi boda comimos merluza frita y acabamos todos en el hospital porque el huevo del rebozado estaba malo, aunque no lo parecía. De los cinco que éramos a la mesa, las dos niñas pillaron salmonelosis, mi cuñado y yo gastroentritis aguda y mi hermana nada porque no comió (y menos mal, estaba en el quinto mes de un embarazo de alto riesgo).
    Fatal lo pasé, pero sigo comiendo mayonesa, pescado frito y todo el peso que bajé con la gastro lo recuperé con creces con los años.
    Ojito con lo que comes, y ojito a quien le das tu correo, que hay mucho zumbado suelto…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: Vaya boda… os imagino a todos ntrando por Urgencias y terminando la fiesta en la UVI intectándote champán. Un beso

  7. Pero, Manuel: tú de donde crees que salen los antibióticos? Pues de esos mohos verdes y azules… Por eso estás tú tan sanote. A ti ya no te mata ni una mahonesa puesta tres días al sol.

  8. beatriz dijo:

    Un saludo a lolita, la gata de Enma. Que el dios de los gatos la guarde muchos años.
    Mr. G malo sera hombre, que no suele durar tanto la comida o si?
    yo tb soy de las que tira ante la duda cruel.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Beatriz: Mira que ya echaba yo de menos eso de Mr.G. Pues no hay que tirar todo, por lo menos deberíamos probarlos. Yo creo que en la aldea uno se vacuna contra todo, puede ser. Un beso.

  9. Vane dijo:

    Pues mira guisande, mi querido esposo comparte contigo la afición de no tirar, y nunca le sienta mal…..bikiños.
    P.D- por cierto, no me ha llegado nada, que lo sepa usted señor guisande.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Vane: Por fin una persona con cerebro( tu marido) porque la sioux (con eso de que es enfermera) lo tira todo. Con decirte que estoy por vivir en la bolsa de la basura y que cuando tire la comida comer alllí…. No entiendo cóno no llegó nada. Esperemos unos días. Yo lo soluciono, no te preocupes. Un beso a tí, un abrazo inmenso a tu marido (por fin encuentro un tipo normal) y, siempre uno al cielo para el duende.

  10. elena dijo:

    Hola Manuel:
    El dicho dice: «lo que no mata engorda»…….o una cosa o la otra…..o somos demasiado tiquismiquis o no llegamos…….donde esta el termino medio…..aaaaaahhhhhhhhhhhh………un besote

  11. MaRioLaDaS dijo:

    mierda acabo de abrir la nevera! y había una fuente con comida que me decía con voz grave(JURARÍA QUE ERA cONSTANTINO ROMERO o su primo el del pueblo) tíiiirame,ya sabes que la pasta recalentada nunca sabe bien noooo te la coooomas! y tuve que hacerle caso 😉

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola MaRioLaDas: Jo, lo que he tardado en poner el nombre con las mayúsculas intercaladas. Bienvenida al blog y espero que sigas viniendo por aquí. Es que te veo, te veo; abres la nevera, dudas, el mosqueo, el cabreo y… triple!!!! a la basura. Un beso

  12. Ani dijo:

    hola!…
    Pero como me rio contigo.
    Hace tiempo que «te tengo» en favoritos y despues de leer que vas a dimitir si no comentamos nada… pos ya estoy aquí.. no vaya a ser que este hombre por unas letras de nada se nos enoje y corte la sonrisa je je je
    Y con la leche que?…. que yo hasta que no la «requetehiervo» y veo en el 5º hervor (si todavia me queda leche…) que no se corta… ah! está buena!.. ja ja ja j

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Ani: Pero bueno, estabas ahí escondida…. ¿cuánto tiempo?. Qué cruz… pues el tema de la leche es más fácil porque por lo general huele, se nota/nata pero otras cosas… mira, yo he decidido que salvo casoso excepcionales, me la juego y creo que me estoy hasta fortaleciendo, claro que creo tantas cosas… Oye, que espero verte más por aquí. Un beso y gracias por tu comentario, de verdad simpática.

      • Ani dijo:

        Si ya… en la leche se nota sobre todo en el sabor….(y yo lo «capto» a leguas pues me encanta y viviria tumbada debajo de una vaca!!)pero estas temperaturas traicioneras están ahí para pillarte en un renuncio…(dejarla fuera de la nevera…) y tú que estás al «loro» pues llega un momento en que no te fias ni de tu gusto ni olfato ni na…y después de hervirla y ver que no se corta eres capaz de echarle un poco de limon… no vaya a ser que esté tan requetemala que la muy jodia ni se corte por medios naturales! ja ja ja ja
        (que esto roza la esquizofrenia.. estoy deacuerdo… pero cuando se tiene razón.. hay que demostrarlo jaa jaaa ja)

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Ani. Tu cies textualmente , pues yo a lenguas. Y añades Y no elgijo animal, tumbado siempre. No entiendo eso del limón… Un beso simpática

      • Ani dijo:

        no entiendes lo del limon?.. (el limón corta la leche)

        Pues anda que para entender lo que acabas de poner!!
        Es que ya me leí lo que puse varias veces.. a ver si capto el mensage secreto…pero nada.. lo de cies.. tiene que ver algo con Vigo y conmigo?….

        y… «no elgijo animal, tumbado siempre»… es una frase en latin donde mi inteligencia no llega…. o es que estás escribiendo con la boca llena?…
        (todo esto desde el sentido del humor eh? sin querer ofender ni faltar al respeto.. que quede claro… pero es que soy muy «bacilona» je je je)

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Ani: Vamos a ver, que estamos ambos al borde del infarto, porque tras reller lo que puse… entiendo tanto como tú: Donde dice quise decir , pero es muy posible que pasaran dos cosas, que viva en una isla mental o que estee deseando coger vacaciones, que serán en septiembre. Bueno, esto lo salvé. Y donde escribí , creo que es porque estaba en la . La verdad es que este ordenata de casa tiene una teclas muy duras, como mi cabeza, y a veces no salen al pulsarlas letras. Esglefig glu (es que estoy tomando un yogurt). Un beso, simpática

  13. MaRioLaDaS dijo:

    Oye, ¿el truco de poner el email funciona?, es que me quedé con la duda…te recomiendo que en la primera cita le des de comer todo lo que tengas caducado así no tienes que tirarlo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola MaRioLaDas: Pues no, no funciona eso de email, ya ves habrá que buscar otra fórmula y es una pena porque tenías mucha razón, le doy lo que sobra y… pero no, con el email… nada de nada. Un abrazo

  14. Ante todo un texto enriquecedor, ¿no? Si es que el moho está muy bien seguro, pero yo no soy amigo del roquefort (salvo en la pizza). A mi me pasa esto con los botes de tomate frito, aunque sobre todo con los briks, porque no se ve el interior y acabo abriéndolo y destrozándolo hasta que se me cae todo por la mesa y me doy cuenta de que estaba bueno, pero que ya no lo puedo comer salvo que lama la encimera… En fin… Así de listos somos. Después de todo esto somos capaces de manejar un ordenador… aquien se le cuente.

    Este día 5 no voy a poder estar en «La Coru», y es una pena. Rodribico al final no vino a mi cumple pero espero comprármelo lo antes posible (y que me lo firmes claro!!).

    Un abrazo ENORME!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier: Creo que no has probado suficientemente el moho. Al principio no gusta mucho pero después… un placer. Pues tiens razón con los briks, como queda algo siempre en el borde, con una pinta fatal…. No te preocupes, comprendo que no es fácil desplzarse hasta La Coruña y que la vida siempre es complicada. Un fuerte abrazo

  15. Virtu dijo:

    Entonces los productos según entran en tu casa, le pasáis tipex a la fecha de caducidad no??, mejor así, ojos que no ven, corazón que no siente y el estómago que está cerca del corazón ni se resiente, claro!… 😉

    Mañana te veo, a ver que pinta tiene el pajarraco ese…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: Tipex no, pero nos guiamos por el olfato sin ver cuando caduca, que además así experimentas otras sensaciones y potencias el gusto, y el tacto al coger los botes sin ver. Pues espero verte en la presentación de los cuentos. Un beso

  16. pipo rodriguez dijo:

    Hola Manuel !!! está bien darle vueltas a la comida !pero no tantas , y menos preguntar tanto! que alguno de esos 100.000 te va a decir que está mala solo para comersela él…jejejejejj, además ¿quén no se ha comido alguna vez un yogur caducado o algo parecido? como dicen de las lentejas «o las comes o las dejas». Muy bueno tu artículo, sobre todo entretenido y con esa «retranca» a la gallega. Saludos 🙂

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pipo: Cuanto tiempo si verte por aquí. Pues mira que no había caído yo en eso de que a lo mejor uno te dice que está mala para cuando la vayas a tirar el tipo se adelante y se la coma, que están los tiempos…. Yo caducado menos el aceite del coche creo que me lo he comido todo. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

  17. Anxo dijo:

    Hola, Guisande:

    Eso de las fechas de caducidad es algo simbólico, para que parezca que se preocupan por ti. O lo ponen al azar, a ver si cuela, o es un código secreto para controlar el mundo. En inglés la fecha de caducidad se pone diciendo «Mejor antes de» y el día. Bueno, ¿y «después de», qué? Después de «Después de»… lo desconocido, el misterio, Expediente X, los platillos volantes y la recuperación económica. Nadie lo sabe, nadie lo ha visto.

    Yo, por si las moscas (ésas que tú tienes por miríadas en tu casa), ahora no me atrevo a tocar nada caducado o que no tenga buena pinta, que mi mujer se enfada. Aunque alguna vez pensé en convertir a mis tortugas en catadoras de comida para mí, porque todo lo quieren morder, pero entonces los de Grinpís me irían a la chepa.

    Un abrazo fuerte y mañana a triunfar en la presentación de los libros

    • Manuel Guisande dijo:

      Hol Anxo: Claro, claro “mejor antes de” porque después…., tío como detective no tienes precio.Vamnos a ver en esto de la caducidad es como el agua en las playas de Galicia, hay que animarse mucho; pero una vez que te adentras en la puterfaccion alimenticia… ya no pasa nada, pero nada de nada. Tú manbda un jamón desde Hungrí, que yo cuando llegue me lo como tal cual. Lo de las tortugas…. ahí no lo veo claro, con la lentitud que tienen… comerías todo frío ¿no?. Pues sí, mañana tendremos que estar un poco inspirados. Gracias gran Anxo

  18. emma dijo:

    si es que tu estás autovacunado contra remilgos; a ver si va a ser del tabaco.
    Por cierto, pero que apuestos habeis salido hoy en el periódico.!
    abrazos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Emma: Es verdad, a ver si va a ser el tabaco, que tras más de veinte años echando humo ya no hay nada que sea nocivo para la salud, si ya sabía yo que algo bueno tenía … pues muchas gracias por el piropo. Un beso

Deja un comentario