Te mueres y eres la repera

Yo sé que si me muero tengo una esquela gratis en el periódico (supongo que será para avisar que no voy a trabajar), algunas pelillas de algún seguro de sabe dios qué y para de contar; vamos, como tú, más o menos. Pero tú, que por ejemplo te llamas Raúl Togar o Luis Grijota, e imagínate por un momento que eres un conocido pintor o un laureado escritor… ¿mueres?; pues mueres, y por la cara ya eres una «pérdida», y si eres muy famoso, entonces ya adquieres la misma dimensión que un coche con 10 años sin pasar la ITV, «irreparable».

Tu estás vivo… y nada; hagas lo que hagas te tratarán como a una alpargata, inventes lo que inventes… ni caso; discurras lo que discurras… sigue pensando chaval y hoy ven a trabajar aunque sea festivo, na un pringao; pero es irte al otro mundo y desde ese momento tú ya no eres un ser humano, eres como una línea divisoria, como un puesto fronterizo, porque tras estar fiambre, contigo, Raúl Togar ,«hay un antes y un después», y Luis Grijota «tenía una visión distinta de interpretar las cosas, pasarán muchos años hasta que nazca otro Grijota».

Y entre las muchas frases, una de las más bonitas es esa de «era un hombre adelantado a su tiempo», aunque todo dios se mosqueara porque siempre llegabas tarde, qué más da ahora. No me digas que por esto no merece la pena salir de casa con los ojos vendados, cruzar una autopista de 400 carriles y a ver quién te lleva por delante para estar muerto un día o día y medio, o incluso una semana y, si tienes frío, que te pongan una capilla ardiente, que si es en mi caso y la pateo en la aldea la quiero pero ya.

Y qué me dices en el plano familiar… ahí la gente se embala, ahí el personal ya pierde los papeles y se lanza a lo bonzo, quemando los últimos cartuchos de su intelecto. «Siempre tuvo a una gran mujer a su lado». Pero una mujer… ¿cuál?, ¿la esposa, la amante, la hermana, la abuela? ¡¡¡¡¡qué mujer hombre, qué mujer si este tipo estaba soltero… !!!!! Pero da lo mismo porque dices «mujer excepcional» y vale para todo, hasta para una tía abuela si la tienes.

Y en esto de los óbitos, de pasar a otra dimensión, hay otra frase similar que no falla porque si falla no estás muerto, estás grave, malherido, pero fiambre no, y la frase de marras es: «Detrás de él había una mujer excepcional». Y mira por donde, es justo por esta frase, la de «Detrás de él había una mujer excepcional» por la que perfectamente sé, pero perfectamente, que nunca seré un laureado periodista ni afamado escritor, porque yo es mirar para atrás y lo único que tengo detrás es un dolor de cervicales y un dolor de espalda, pero un dolor…

UNA PREGUNTA, UNA RECOMENDACIÓN

1- Como ya sabéis que este blog es como una ONG y para los que entran en el blog siempre está abierto, pues un amigo del blog, Luis Rodríguez, que vive en Barcelona, es el responsable de Okodia (http://www.okodia.com/es/index.html), Grupo Traductor, así que si queréis hacer una traducción en uno o varios idiomas, u otro servicio lingüístico ya sabéis a donde dirigiros.

2-Tras el rebote que pillé con los políticos, qué preferís ¿artículos de rajar o de humor?. Lo pregunto porque este es mi-tu-nuestro-blog

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en articulo, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a Te mueres y eres la repera

  1. rigo dijo:

    humor rajante seria delirante!!!

  2. rafael romero dijo:

    Hola Manolo: Aprovecho un descanso del debate de VEO 7 para darme un paseillo por tu-nuestro blog, y compruebo que hoy estas con ganas de escribir ¡ genial !. Pues si Manolo, la vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya toca morirse, y cuales quiera que hayan sido nuestros logros, alguien nos ayudó siempre a alcanzarlos ¿ y quien mejor que una mujer ?. UN ABRAZO

  3. rafael romero dijo:

    Por cierto Manolo, a mi me gustan tanto los de rajar, como los de humor, te lo dejo a tu criterio sin dudarlo que eres un fenómeno y da gusto leer este tu-nuestro blog. UN ABRAZO

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rafel: Yo casi me quedo con el humor y, de vez en cuando, rajar, que para rajar de estos túzaros hay muchos blogs ¿no?

  4. Sonia Drusila dijo:

    Ay Manuel, seas hombre o mujer «ELLA» siempre está detrás nuestro, esperando

  5. Anita Noire dijo:

    Pues sinceramente, me importa un nabo que el artículo sea de rajar o de humor, pero casi que de rajar con humor. El caso que lo que importa es que los escribas. Sólo eso. Te seguimos, te seguimos, te seguiiiiimosssss

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anitya: Qué agradable verte por aquí. Casi me voy a quedar con humor y de vez en cuando… cuando no pueda más con estos túzaros… rajar ¿vale? Un beso, guapa

  6. Marga Couto dijo:

    El artículo se parece mucho a las conversaciones de los funerales (bueno en Galicia al menos)
    Por cierto, «la muerte»(mujer?)está detrás de todos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Marga Couto: Bienvenida al blog. La muerte (mujer) va detrás, cierto; pero el muerto (hombre) va delante y, como va delante, hablando de muertes, es el primero que la patea. Un beso, de vida, vida mía

  7. Anita Noire dijo:

    Vale. Ya sabes que te sigo. Pelocota solo hay una Juassss

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anita Noire. Esta gran abogada barcelonesa me sigue… joé alguien que me defiende legalmente porque para ilegalmente.. pues como yo, o tú ¿verdad?

  8. Montse García dijo:

    Pues estoy de acuerdo contigo completamente. O al menos creo que vas por algo que estoy cansada de repetir y que me molesta muchísimo: puedes haber sido un asco de persona toda tu vida, que de repente te mueres, y resulta que eres un bendito. Y lo digo por gente que conozco, por casos reales de personas de las que me harté de oir hablar a su familia de lo mala persona que era, de que no lo soportaban…y ahora están muertos…y no eran tan malos. Es que es algo que no soporto. Si fuiste un ca**ón en vida, lo sigues siendo después de muerto. O así lo veo yo.
    Buf! Es que hoy estoy un poco cabreada, y precisamente por algo relacionado con ésto. A lo mejor me lié.

  9. Nano RO dijo:

    Para hablar de politica, mejor con humor, porque rajar, ya lo hacen otros.
    Y también estoy de acuerdo con lo que dice Montse, en muchos casos se ensalzan las pequeñas virtudes, cunado era una persona en las que predominaban los defectos. Pero eso se puede solucionar cuando le das el pesamé e incluyes un guiño…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola nano: Como me moriré de infarto por lo menos podéis decir hubo un tipo llamado Guisande… y los artículos quedarán por ahí y nuca se sabe quien los encontrará,

  10. elena dijo:

    Hola Manuel:
    Que no te de por morirte ahora que nos dejas sin blog……..a mi ya sabes que me encanta tu humor……pero lo que tu quieras escribir seguro que esta bien……un besote

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Elena: Que va, ¿morir? no hombre; que tengo que daros la lata muchos años hasta que digñais mira que es pesado. No te puedes imagiunar lo feliz que soy haciendos ¿felices?. Un beso desde Galicia y gracias vosotros, siempre. Y atí, por lo que sabemos, un beso especial

  11. XoseAntón dijo:

    Manuel, respecto a la generosidad para con los difuntos, en algún sitio lapidario -nunca más apropiado el adjetivo- leí que hablar bien de los muertos sale más barato que hacerlo de los vivos; estos últimos en cualquier momento se presentan a cobrar aquello que se les debe.

    🙂

  12. Pipo Rodriguez dijo:

    Hola Manuel !! es una pena que se acuerden más cuando estamos en el otro barrio que en este ,, creo que se habla más pa quedar bien,»era un santo,si si adelantado a su tiempo»( como el finado ya no va a decir nada…)bueno esto es una teoria mia (no me hagas caso..jaja) Un abrazo y gusta tanto el humor como la rajada , los dos están bien !!Saludos .

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pipi Rodríguez: Hola Pipo pues nada, vamos a vivir un rato más y cuando me pase algo…»era un adelantado a su tiempo», no te olvides 🙂 Pues escribiremos humnor y, de vez en cuando, rajar. Un abrazo

  13. sole dijo:

    Una frase que se dice mucho en los funerales.- En verdad no somos nada!, y después el cura lo remata con, «polvo eres y en polvo te convertirás».Si es que la muerte es para vivirla, pero no hay que tener prisa.

  14. sole dijo:

    Manuel, con respecto a tu pregunta, a mí me encantan los de humor, pero de vez en cuando los de rajar. Que quieres que te diga, que me he quedado muy agusto con el de los políticos. Aunque no agusto del todo porque los fulminaría a todos, como a las moscas .

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Pues así haremos, humor, y de vez en cuando a poner andar a esos túzaros, a ver si conseguimos muchos votos nulos. ¿Fulminarlos?, complicado pero todo lo que no se intenta es imposible. Un beso

  15. rafael romero dijo:

    Hola Manolo: poco nos queda para hablar de los políticos, estan apunto de nombrar censurador de los medios como en cataluña o peor, y creo que no hay marcha atrás; como decia en un comentario anterior libertad de expresión tenemos,……….. pero solo cuando decimos o pensamos es lo que quieren escuchar. Aprovecha y raja ahora que despues…….. UN ABRAZO

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rafel. Vi lo de la obscelecencia, sabía que existía eso; pero no con pruebas. Tuve que verlo por partes, porque me daba no sé qué. Pues nada aquí de vez en cuando a criticar, que aquí hay libertad de expresión. Un abrazo

  16. rafael romero dijo:

    Me alegro que te haya gustado, yo solo conocía una muy pequeña parte de lo que era. Es bueno que alguien nos abra los ojos de vez en cuando y nos muestre este tipo de cosas. UN ABRAZO

  17. Paco Penas dijo:

    Uno de tus posts más lapidarios. Sólo te falta el epitafio 🙂
    No sé que decir, que también aspiro a cierta celebridad, pero sin demasiada celeriad.
    Cuidate, chaval, y deja el pitillo.

  18. Chus dijo:

    Buffff que susto!!!!! El otro día oí hablar tan bien, tan bien, pero tan bien de ti…… que pensé que te habías muerto!!!!!!!
    Es broma!!!! Que vivas muchos años y yo que te lea!!!!
    Un abrazo para ti y otro para esa gran mujer que «llevas a tu lado»!!!!!

  19. sole dijo:

    Manuel, es que todo lo describes tan bien… que antes de que estés en la otra línea… te diré siempre que te lo merezcas, lo bien que haces los artículos… la muerte siempre tiene un precio… y es así…
    pero yo prefiero ser proactivo y positivizar lo bueno de las personas cuando están aquí, porque después de que le vale al desaparecido??? …
    la frase del cementerio de Betanzos dice: » Mansión de la verdad es la que habitas, no desoigas la voz del que te advierte, que todo es ilusión, menos la muerte»…
    Te deseo CELEBRIDAD en tú vida… y dejaté de coñas,la celeridad para vivir¡¡¡

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Bueno, creo que celebridad nunca tendré, pero buenas palabras sin ir al otro mundo, ya veo que sí porque estoy lyendo esto me pellizco y me duele. Un beso

  20. chelo dijo:

    Por curiosidad pasé por un cementerio para comprobar un chivatazo: el recién difunto tenía un ramo de toxos y ortigas. ¿Significa que era la repera?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Chelo. Está calro que cuando la gente se venga… pero se venga, eso es lo malo, no se va, que sería mejor. Un beso

  21. Miguel Buján dijo:

    Rajar quizás por ser palíndromo. Humor pudiera ser por aquello, cómo nonis, del bueno bueno buen humor. Que aunque lo hay malo hasta el espasmo sólo el que es del bueno nos merece la atención. No sabría qué decirte. Mejor me elijo ambos los dos.

    Por lo de morirse y revivirnos…bué…que la cosa nos viene dada, sea morir o erectarnos o qué sé yo. Y no hay nada qué hacer para entonces.

    «Y así se fumó la suerte
    José Rasca el rascador.
    Le pidió fuego la Muerte
    y le dió el encendedor.»

    Juan Perro

  22. Miguel Buján dijo:

    Conocí a un escocés hace unos años de aquellos que hablaban el glasgwichen y cantaba como Dios y vestía calcetines blancos hasta justo debajo de las rodillas y pantalón corto de tergal y corbata y zapatos que daban ganas de pisarle el pie con solo verlo que decía, al pasar al lado del cementerio:
    ¡En mi país la gente se muere por entrar ahí!

    EQUILICUÁ…

    P. d. : Y a su hija la mayor, cuando andaba por los catorce o tal vez los dieciseis y poco pecho, le decía, sin apartar la mirada del jornal que leía sentado en su sillón…»Échate, darling, que mamá tiene que planchar». Puro calleja…

  23. Mar dijo:

    Cuanta razón tienes.. Además no hay cosa que mas me fastidie que digan «que buena persona era» cuando era de lo peor que uno podía encontrarse, en fin, habrá que morirse para ver que dicen de nosotros!

  24. Patricio dijo:

    He oido hablar tan bien de tí que pensé que habías muerto…

Deja un comentario