Parecemos bobos, acabaremos comiendo el pavo de Acción de Gracias

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Ni en las principales ciudades de Galicia hay ya gallegos auténticos, ni en las del País Vasco vascos, ni en las de Andalucía andaluces o en las de Extremadura extremeños.

Poco a poco se ha ido perdiendo nuestra cultura, nuestra esencia, nuestra forma de ser, nuestra identidad; las multinacionales nos han «internacionalizado» en la mediocridad y para ellas ya solo somos una «masa» a la que llaman «clientes» o «compradores» de la que ahora obtienen los resultados tras años lavándonos el cerebro para vendernos toda clase de cosas, la mayoría innecesarias.

Estas megaempresas manejadas por magnates, que utilizan el más feroz neuromarketing y juegan con nosotros como peones en un tablero de ajedrez, nos están agilipollando: uniformándonos en el vestir como si fuéramos un ejército; en el hablar, con términos como community manager, safety car o Business Development Manager y, lo que es más grave y preocupante, en un pensamiento único: el consumismo.

Ese conjunto de características que se heredan y se transmiten de padres a hijos, ese carácter que define el temperamento de un pueblo está desapareciendo por esta invasión a la que aún encima aplaudimos creyéndonos así que somos más modernos, más guais.

Ahora nos están convirtiendo en parias de un sistema consumista y ya solo en las aldeas y en pequeñas localidades es donde podemos encontrar, como si se trataran de tribus extrañas, la idiosincrasia de un pueblo, de sus gentes, que es lo mismo que decir: Nosotros.

Estas megaempresas han creado un mercado de mentecatos y paletos que en vez de valorar lo que les es propio, lo auténtico, las tradiciones adaptándolas a los nuevos tiempos, se apuntan a todo con el cerebro plano, sin pensar, sin analizar, sin cuestionarse nada.

Y les da lo mismo estar cinco, ocho o diez horas esperando a la intemperie a que abra una tienda, que pagar lo que no tienen porque solo viven del postureo, de la medianía.

Primero fue Papá Noel, luego el Halloween y ahora nos han metido en vena el Black Fryday, a ver si así nos arruinamos más pronto y llenamos más rápidamente los bolsillos de quien en un despacho en Tokio o Nueva York se ríe viéndonos como imbéciles.

Sigamos haciéndoles el juego, sigámosles por la senda del consumismo absurdo y desenfrenado, histérico e irracional, por el de la imbecilidad más absoluta, y no te extrañe que el próximo año, el 23 de noviembre, celebremos con un pavo el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias. Todo llegará.

………….

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9 respuestas a Parecemos bobos, acabaremos comiendo el pavo de Acción de Gracias

  1. icástico dijo:

    Siempre que veo la palabra magnate le bailo dos letras y me queda mangante. También me acuerdo muchas veces de una frase de mi padre (QEPD), años ha: Iba un vendedor por la calle gritando “a pesetaaa, a peseeetaaa”, se le acercaba un curioso y preguntaba, jefe ¿que es lo que tiene a una peseta? y el feriante respondía, nada ¿pero verdad que es barato?. Esto del blackfraudey eche a misma cousa, compramos por comprar, porque creemos hacer un buen negocio aunque a los 10 minutos arrinconemos lo comprado. También, en efecto, estamos dispuestos a dejarnos robar las tradiciones, vésase samaín por el jálogüien. Cousas veredes, amigo Sancho.

  2. dalaam dijo:

    ¿Todavía no celebramos el día de Acción de Gracias?. ¡Por Dios, por Dios!. Bueno, me olvido por un momento no sea que con este santoral me priven del día cuatro de Diciembre de la festividad de nuestra patrona minera SANTA BÄRBARA.

  3. Adrian dijo:

    Estimado Manuel Guisan,

    Estoy muy de acuerdo con su artículo. Este proceso es conocido como “americanización”.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Americanización

    Soy un gallego que vive en Estados Unidos y cada vez que vuelvo a España y a Galicia me encuentro una mayor “americanización” de nuestra sociedad.

    ¿Es posible que los medios de comunicación estén detrás de este cambio de tendencia?

    ¿Que papel deben cumplir los organismos públicos para preservar y reinventar nuestras tradiciones?

    Muchas gracias

    • Sin duda los medios de comunicación influyen mucho, diría que son la clave, y los organismo públicos debería de hacer una campaña de concienciación y valorar nuestras tradiciones. Unha aperta rapaz 😉

  4. Anónimo dijo:

    Qué capacidad de pintar con unas pocas palabras una realidad compleja y que nos empeora como grupo humano y a nivel individual. Felicidades. Sobra aclarar que comparto punto por punto lo que señalas. Y, me parece, esto no es la primera vez que ocurre en la Historia de la (des-) Humanidad.
    Un saludo cordial

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