Vas a comparar a mis vecinos con el Adriá ese

GRACIAS POR VUESTRO APOYO. NO LO OLVIDARÉ. TODO ME VA GENIAL Y… SEGUIMOS PARA BINGO 😉

Adriá, el filósofo ese de la patata, comparado a mis vecinos es un colgao. Mientras él se dedica a hacer chorradas con cientos de condimentos y no sé cuantas materias primas, mis vecinos lo tienen claro: Callos y churrasco y de ahí no hay quien los mueva; pero esto de los callos y el churrasco es más complicado de lo que a simple vista puede parecer, porque no es hacer callos o churrasco así porque sí… sí hombre… hay que hacer justo, pero justo justo aquéllos callos y aquél churrasco con aquél sabor y no otro, y en esto, si te contara… hay unas discusiones que no veas.

Unos que si hay que cubrirlos totalmente con agua; otros que no es necesario, que si dos hojas de laurel, que con una vale; otro que no se precisa laurel, que si un ajito, que no, que mejor dos y tal vez tres… que tres cuartos de picante, que 10 gramos de…

Tú sabes eso del Masters de Augusta, cuando el golfista se agacha como si estuviera en un cuarto de baño de pedales para saber si tira por allí o por allá para embocar la bola; bueno, pues mira: qué habré tomado yo en estos años que vivo en la aldea… 7.000, 8.429 churrascadas, tal vez 11.000… pues no conozco una, pero ni una en la que no haya alguien que agache para ver la altura a la que está la carne del fuego, como si aquello fuera el hoyo 17 de St. Andrews (pero sin chaquetilla verde) para poner la parrilla que si un poco más alta, que si un poco más baja, que si más brasa, que si menos… y además, cuando esto se hace, ni que en vez de una churrascada estuviéramos haciendo un cóctel molotov, porque es mover la parrilla y decir: «¡¡¡ Separaros, separaros !!!!», como si fuera a estallar.

Mira, he visto tantas dudas de dónde poner la condenada parrilla que en más de una ocasión he estado a punto de llamar a mi buenos amigos arquitectos José Manuel López Mihura, Leopoldo Uría Herrero o al diseñador Manuel Agrafojo y pedirles pero ya una regla y un cartabón para medir la altura o que me hagan a escala 1: 1.500 o 1: 18.000 un plano en sección de la condenada parrilla y que me calculen a qué altura pongo la carne.

Pero en esto del comer en la aldea (como ocurrió ayer), los dime y diretes en la preparación se acaban de una forma inmediata cuando alguien dice: «¿Y el vino?». Y entonces ahí, ni parrilla ni laurel ni ná, la siguiente pregunta es «¿y cuántas botellas hay?» Y da lo mismo si es Rioja, si es a granel, si es vino de casa, de chalé o de cartón, mientras haya botellas como si es alcohol del 90 y hasta creo que si ponen Betadine, pues que se lo beben como si fuera Baylis.

Y entonces sí que se acaban los problemas; es decir que si hay vino de sobra y ya da lo mismo los callos o el churrasco, todos dicen que «está perfecto», que sabe genial y da lo mismo esté como esté.

Que está salado… un trago de tintorro, mucho más salado… pues dos; que se quemó una chuleta… pues ya puede estar una parte carbonizada, calcinada, achicharrada, que siempre habrá uno que saque de navaja y rascando en ella diga: «ná, esto se hace así y está buenísima». Y oye, alucinante, todos asienten convencidos, con un compañerismo… y esto sí que es una filosofía del comer y no como el otro, el papón ese de la patata, el Adriá

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulo, gastronomía, General y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a Vas a comparar a mis vecinos con el Adriá ese

  1. checho dijo:

    Viva la cocina de diseño, si donde esté un buen cocido…..

  2. Katy dijo:

    Buenos días Guisande. Canta bingo y las líneas que sean precisas.
    Tardé muchos años en entender el refrán: “Detrás vendrá quien bueno me hará”. Seguramente tú con la escuadra y el cartabón,además de la cuadratura del círculo lo hayas entendido mucho antes. Asunto mucho más simple que la hoja del laurel, el vino de bodega o de frigorífico, la queimada o el bayleys. Entre tanto grado se les ha olvidado “los cominos”, que de Ferrá Adriá no será, pero funcionar funciona.
    Un saludo desde esta cuadrícula junto con los deseos de que tu alma de niño perdure por los siglos de los siglos. Amén. 😄

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Katy: 😉 pues sí que cantaré lineas, pero muchas y para vosotros. Lo de alma de niño, ya no tiene marcha atrás, ni hacia adelante. Fíjate que estoy por comprar un babero… Un beso, guapa

  3. bego dijo:

    lo primero,me alegra volver a verte aqui, y lo segundo,vaya lio lo de los callos y churrasco,pues si q se lian,lo normal es q en el campo todo sea distinto y si a la hora de la parrilla casi hace falta un diseñador pues siempre hay alguien q pone problemas y culpa a la parrilla de q se queme el churrasco,pero es una felicidad ,en el fondo se pasa bien y logicamente todo es distinto cuando aparece el vino,,ya da igual si le echaste o no laurel a los callos un vasito de vino hace ver bien todo y si te lo tomas con buenos amigos en plena naturaleza eso ya es una gozada y es la mejor filosofia q hay,.vamos q ya da igual todo una buena compañia unos vinos y a comer y pasr el dia,,q en el fondo es de lo q se trata estar agusto y olvidarse de la maldita politica,aunque en ocasiones acabes hablando de ella,un beso y lo repito me alegra verte ora vez.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Bego: Ni un problema, el plan B que tenía ya pensado va viento en popa. Más feliz que una perdiz. Pues sí, aquí cuando hacemos una churrascada como ayer… pues se opina y opina, todo el mundo sabe que si aquí que si acá, pero llega el tintorrrro00000 y se acabó el problema ;). Un beso

  4. bego dijo:

    pues no sabes lo q me alegra q todo te vaya bien y q tu plan b funcionase ,cosa q yo nunca dude y tienes toda la razon cuando aparece el vino ya no hay problemas y a disfrutar,un beso guisande

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Bego: Todo va perfecto. YA OS INFORMARÉ QUE PASA CON EL BLOG, DONDE ESTARÁ O SI HAGO OTRO, CUANDO SEA ASÍ SOLO OS PIDO QUE LE DEIS LA MÁXIMA DIFUSIÓN PARA NO PERDER TODOS LOS CONTACTOS / YA OS INFORMARÉ QUE PASA CON EL BLOG, DONDE ESTARÁ O SI HAGO OTRO, CUANDO SEA ASÍ SOLO OS PIDO QUE LE DEIS LA MÁXIMA DIFUSIÓN PARA NO PERDER TODOS LOS CONTACTOS / YA OS INFORMARÉ QUE PASA CON EL BLOG, DONDE ESTARÁ O SI HAGO OTRO, CUANDO SEA ASÍ SOLO OS PIDO QUE LE DEIS LA MÁXIMA DIFUCSIÓN PARA NO PERDER TODOS LOS CONTACTOS

  5. bego dijo:

    eso esta hecho,cuenta con ello,estaremos todos enterados

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Bego: Gracias, sé que lo haréis y que incluso lo daréis a conocer a más gente. SIEMPRE HE CONFIADO Y CONFÍO EN TODOS VOSOTROS

  6. nuria c. dijo:

    boas Manuel
    xenial entrada, aledome de que xa teñas un novo plan co que nos sorprender, quedamos a tua disposición para dar publicidade ó que precises, un saudiño

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nuria C: Gracias Nuria. Todo va perfecto, ya os avisaré. Un beso Y siempre GRACIAS POR VUESTRO CARIÑO. SABEIS QUE ME GUSTA CONTESTAROS A TODOS, UNO A UNO, PORQUE UNO A UNO SOIS MIS AMIGOS, SIEMPRE HAGO ESO, PERO EN ESTE CASO ES IMPOSIBLE. PERDONAD

  7. jajajajajaaaaaaaaaa,+me encanta..que bueno..!pero como os complicais la vida..eh..,que na hombre el laurel para los callos sin problemas..se pone el arbolito entero y ya que medio k..de picante y veras como nadie protesta..por que solo tiene tiempo de llorar y limpiar los lagrimones y claro se tirar de cuajo a la fuente..{no se si teneis..}..lo del churrasco lo veo asi tal cual lo describes………….jajajaja..,Increible pero es lo que pasa en todos lados..,que se dice..,ah!! ,,,!”””HOY UNA COMIDA SENCILLA Y CON POCO TRABAJO..,UN CHURRASQUITO””!!!! JA..,LA QUE NOS ESPERA,,MENUDA ES,,QUE SI YO MUY HECHO,,,QUE SI EL MIO VUELTA Y VUELTA..YO NI MUCHO NI POCO..,UN LIO..!!!!!!..ESO SI ..COMO TU BIEN DICES YA DESPUES E LA MERA HORA ..TODOS SE TRANQUILIZAN Y YA DA IGUAL,,LO DEL VINO ,,ESO EL CASO ES QUE VENGA..,SI TINTORRO O BLANCO..QUE SI DE COSECHA PROPIA..O UN BUE RIOJA………..TODOS SON BUENOS…,PERO QUE DIVERTIDAS SON LAS CHURRASCADAS ..MAS ASI,, CUANTA MAS GENTE MEJOR..!AHI LA FOGATA..LAS BRASITAS.EL OLORCITO Y EL RUGIR DE LA CARNE,,.EL IR Y VENIR DE LA GENTE..SI ES EN UN CAMPO..A LE ORILLA DE EL RIO..YA ES UNA PASADA.! PUES UN RELATO ESTUPENDO..MUY REALISTA Y CON MUCHO HUMOR,,ME REI Y PASE UN BUEN RATO…Y YA…..QUE VIVA EL VINO Y EL CHURRASCO..!!!O ERAN LAS MUJERES..QUE CALIENTAN NUESTRO SOL.!!!!!!!!-JAJJAJJAA.NO SE YA ME PERDI..PUES MANUEL..LE PREGUNTAREMOS A TU TOCAYO..JAJAJAAAAAAAAA..BUEN DIA..UN BESAZOOOOO……!!!!!!

  8. CARMEN PARDO dijo:

    Que sea verdad que lo llevas bien quiere decir que funciona perfectamente el plan “B” y tú y yo somos de los que tenemos por lo menos hasta el “F”. En cuanto den vacaciones, va un churrasco de estos o de otro estilo, pero va…

  9. Viuda Gomez e Hijos dijo:

    La imaginacion como escasea…Yo vivi en La Coruña

  10. Viuda Gomez e Hijos dijo:

    Vivi en La Coruña y monte un grupo.Sin ir mas lejos fuimos portada de este periodico,y casi todos del grupo estamos fuera de Galicia.La exportacion humana es tan Gallega…
    Tu no tienes problema pues tienes imaginacion y TALENTO palabra que esta prohibida en estos tiempos grises y mediocres donde gracias a internet a muchos les hara regresar donde no tenian que haber salido.Pero claro,la lucidez mental…En fin es sabido de todos que las virtudes humanas escasean(gracias a Dios)y para la gente como tu el futuro es Todo,retuercete de risa.Tu puedes.
    P.D:Tu caso un clasico en provincias.Pura vida.

  11. René dijo:

    Mira que si hay que ir se va, pero ir para comer tonterías…
    Yo lo que es cocinar, pues fatal oye que los guisos me huyen, por eso me he rodeado de amigos que cocinan maravillas, cualquier cosa la pueden guisar, y yo les digo que como saben las medidas y esas cosas y me contestan que la cazuela les va pidiendo lo que necesita y ya está. ¡Ostras y como está!.
    Eso si, del vino ya me encargo yo, que nunca nos falte el vino.
    De churrasquitos y torraditas en el campo es muy típico de Mallorca y cuanto mas lejos del fuego se hace mejor, que las prisas para esto son malas y negras de quemados.
    Un saludo.
    René

  12. Sonia Drusila dijo:

    Genial Manuel! tenés toda la razón, ese Adriá de comida no entiende nada. Aquí, como sabés, la cuestión es con el “asado”, se discute igual que allí por lo que leo, y tan es así que hasta hay dichos populares referentes al asado.
    Pero lo importante es que tu blog siga, que tus notas sigan llegando, y el asado, que se queme.
    Besos!

  13. elena dijo:

    Hola Manuel:
    Donde este una parrillada con buena gente que se quite lo demas….un besazo…….ya nos contaras.

  14. Titajú dijo:

    Aquí y en todas partes, las fiestas y la amistad se celebran comiendo. Ya sean unas tapas, un pincho de tortilla, un churrasco carbonizado o una paella con moscas o unas sardinas de San Juan llenas de arena.
    No importa.
    Y todo españolito de a pie sabe que donde esté una reunión de buenos amigos y “algo” de vino para brindar, no hay deconstrucciones que valgan.
    Que les zurzan.
    Para cualquier novedad en eso de la dirección del blog… ya sabes donde encontrarme. Lo digo, más que nada, por si yo no te encuentro a ti.

  15. silvia vergara dijo:

    Hola Manuel: Tu puedes decir que no existe churrascos malos sino copas de menos .

    oye no entiendo nada de eso del plan B,ni porque pides perdon ni nada ¿ es que dejas el bloc ? seria una pena. besos

  16. Inès dijo:

    Manuel, con parrillada o sin parrillada, con callos o sin callos, con churrasco o sin churrasco, con vino o sin vino … nunca vas a estar solo. Animo y adelante con los nuevos planes y proyectos. Un abrazo

    Inès

  17. Cristina de La Coruña dijo:

    Guisante, seguimos a la expectativa con el convencimiento de que eres de los buenos sino….esto no habría pasado como dice Viuda Gomez, y NOS ALEGRAMOS de que la parrilla siga avivandose porque SEGURO que es lo mejor que te puede pasar para pasar al plan B.
    Cuenta conmigo y no olvides que estamos al otro lado esperando tus letras y tus noticias……BICOS¡¡¡

  18. Sole- 50solesmas dijo:

    JAJAJJAJJJAJAJAJAJAJA… es que no paro de reírme¡¡¡¡

    Manuel… ni te imaginas la alegría que me has dado hoy¡¡¡…
    por eso no quiero dejar de leer tú blog… porque como bien describes en
    el post de hoy… da igual lo que se ” cueza”… si sale el sol… o cae un chaparrón en todos los frentes… que levantas hasta los mismísimos muertos¡¡¡… que siiii¡¡¡… que te lo digo yo¡¡…no porque esté muerta¡¡¡… noo¡¡¡… levantas pasiones entre todo este barullo de país… de banqueros aplasta- vidas¡¡¡… de políticos caraduras¡¡… de ” urdan-manjarines”… que abres una bocanada de oxigeno… que ya está bien de lo que se avecina… y así… en un momento… me pongo a leer tú blog… y la verdad, es que hoy… siii¡¡ hoy… como muchos días… has provocado mi risa…

    El vino… las churrascadas… los callos… y otros manjares… los mejores del mundo mundial… están en Galicía Calidade… quién le diera al Adriá…

    Eres un crack¡¡¡¡
    Espero verte pronto… ahora que se te verá por los coles… los concellos… y lugares importantes… jajajjajja…

  19. mincha dijo:

    Hola!!!! Leo la pág. todos los días y NO me lo puedo creer. Grandes y enormes besos para tí. Muchísima suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!

  20. Virtu dijo:

    Brillante como siempre. Nunca dejes de escribir, si no es al fondo a la derecha, será arriba a la izquierda. Pero sea donde sea, haznolos saber y te seguiremos. Donde tú vayas, yo iré. Donde tú escribas, yo leeré. Un abrazo, gran jefe Guisande.

  21. leo dijo:

    Desde que me nombraste no paran de llegar encargos¡¡.Gracias rapaz y espero darte un abrazo pronto…

  22. Yo no echaría una ni dos, sino tres hojas de laurel. Ayuda a regular la presión arterial. Para los pescados y mariscos resulta imprescindible, igual que la carne. A la pasta también le da buen aroma.

    El vino procedente de la parra del chalé suele ser algo ácido pero se toma bien. Una botella de vino casero es un buen regalo, casi siempre.

  23. Bárbara dijo:

    Ese vino atómico y tan digestivo… jsjshshsgzga Y la gaseosaaaaaaa!!!!

  24. Angeles dijo:

    Se acerca una comilona vecino/familiar y estaba yo pensando en el papon ese de la patata que igual podía pasarse a dar una vuelta para que vea como lo montamos aquí… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s