Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del mundo. Repito artículo por su actualidad

El País publica hoy que Amancio Ortega es el tercer hombre más rico del mundo. Debido a su actualidad repito un artículo que se titulaba “Carta abierta a Amancio Ortega”

Señor Amancio Ortega:

Quizás no sea yo precisamente el más apropiado para escribirle esta Carta Abierta ya que mi vida hasta ahora ha sido bastante más fácil si la comparo con otras de muchas personas que he conocido, aunque nacer en una familia o en otra nunca es una elección, sino simplemente una casualidad. Pero en la vida hay que saber, que sea cual sea el entorno familiar en el que nos ha tocado crecer, hay otros que no han tenido la misma suerte y que es preciso ayudarlos y cuando digo ayudarlos no me refiero a dar limosna, sino a establecer unas condiciones para facilitar sus vidas y que puedan labrarse un futuro. Y no me sentiría bien conmigo si, en esta situación tan extrema en la que está viviendo España, y especialmente Galicia, no le dijera realmente lo que pienso cada vez que voy al trabajo, veo las impresionantes instalaciones que usted tiene en Arteixo (La Coruña) y pienso también que usted representa la quinta fortuna del planeta

Y si le escribo es porque habitualmente (desconozco si es su caso) personas que tienen una gran influencia política, económica o social viven en un cierto aislamiento. Es lo que llaman la soledad del poder; personas rodeadas de gente de las que no se sabe qué piensan, qué sienten, ya que (obviamente no todos) solo aspiran a mantenerse en su sitio y a ver cómo la cuenta bancaria tiene más dígitos e incluso ni se atreven a dar un buen consejo por temor a que «el jefe se enfade» y perder su status; pero repito, que no sé si ese es su caso, pero si hago mención a esto es porque hay cosas que desde su posición, desde la política que lleva su empresa, algunas no llego a comprender.

Puedo entender, desde el punto de vista empresarial, el afán de tener un gran poder económico y la satisfacción de comprobar como año tras año escale puestos en la lista Forbes, pero no por eso le critico, sino que le comprendo pues cada uno en su trabajo trata de hacer lo mejor posible y así como el futbolista es feliz metiendo goles y más goles también a mí me agrada que en este blog entren lectores y más lectores y un día llegar a ser el primero en una revista dedicada a bitácoras.

Y es legítimo querer ser reconocido; el futbolista con sus triunfos en el campo y el empresario en el ámbito de los negocios, que tiene su máxima expresión en la revista Forbes; pero una cosa es ese anhelo personal, repito que legítimo, de querer ser el mejor y ser reconocido, y otra que cada uno, en el puesto que ocupe, sea consciente de que hay otros muchos que por múltiples causas están pasando situaciones difíciles o extremadamente delicadas. Una cosa no está reñida con la otra y es preciso saber también, que si uno ha nacido con un don especial para los negocios, para la pintura, para la escultura o es un inmejorable cirujano, esas cualidades innatas no pertenecen enteramente a quien las posee, sino que de alguna forma han sido dadas por alguien para que una parte revierta en la comunidad.

La vida, señor Amancio, es tan efímera que si no pasamos a la pequeña historia de quienes nos conocieron, todo es accesorio. No hay millones, ni premios ni nada en la vida como que a uno, con sus defectos, le recuerden como una persona que ha hecho todo lo posible por hacer el bien y esta es la mejor enseñanza que podemos dejar a nuestros hijos. No quiero decir que usted no lo haya hecho, pues me consta que sí, pero lo pido un esfuerzo más.

Sé de las dificultades y de lo que ha trabajado para tener y mantener ese imperio económico que es Inditex, con sus aciertos y también con sus desaciertos y clarooscuros; pero fallos o no, todos, absolutamente todos, nos debemos a una tierra. El gallego a Galicia, el andaluz a Andalucía o el catalán a Cataluña. No interprete esto como una visión pueblerina o localista de encerrarse exclusivamente en el entorno; al contrario, es bueno y magnífico tener una visión amplia y global como la que tiene usted y su empresa; pero en todos nosotros siempre hay una deuda interna de gratitud por el lugar en el que se ha criado y con la gente que se ha rodeado y especialmente cuando las situaciones son tan adversas como las actuales.

Usted es el quinto millonario del mundo, tiene medios y capacidad. No le pido que dé dinero, pues los gallegos, como usted bien sabe, somos gente sacrificada, trabajadora y orgullosa; pero creo que con el equipo que usted dirige y que ha levantado esa gran multinacional que es Inditex puede contribuir algo más al desarrollo y a la riqueza de Galicia. Sinceramente creo que hay posibilidades de que usted, pues es su trabajo (vuelvo a repetir que legítimo) siga obteniendo beneficios, como el futbolista desea meter más goles o yo tener más lectores; pero por esta tierra tan querida por todos, tan amada y a la vez casi siempre tan olvidada; por esta Galicia, por esta gente que ha tenido que emigrar, que ha tenido que dejar hijos y esposas, por esos que se han ido y nunca más volvieron, por todas esas penalidades que hemos pasado, por todas esas lágrimas derramadas en esta hermosa tierra le pido en estos momentos de dificultad que haga un esfuerzo más para invertir en Galicia, si así lo hace es posible que no esté usted el próximo año en el quinto puesto de esa prestigiosa revista, ni quizás en el sexto ni en el séptimo, pero sí seguro que el primero, en otra, que es intangible, y que es la del reconocimiento y la gratitud.

PD._ Hace 15 años pretendí entrevistar a Amancio Ortega, desde este artículo pido nuevamente hacerla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulo, economía, General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

53 respuestas a Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del mundo. Repito artículo por su actualidad

  1. nuria c. dijo:

    Buenas Manolo
    ojalá don Amancio lea esto y lo tenga en cuenta,como se suele decir, se puede decir más alto pero no más claro,y puestos a pedir yo le sugeriria que no se lleve producción fuera de Galicia que aquí necesitamos y mucho los puestos de trabajo.
    Un saludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nuria C: Cadad uno en su puesto tiene que hacer algo, u pedir por esta tierra que amo tanto. Recuerdo que desde los 11 a los 17, viviendo en San Sebastián, a muchoss gallegos llorando en el tren cuando iban a Alemania, Suiza. Eso me dejó marcado de por vida. Ví tantas lágrimas, tantas familias rotas, tantos padres que dejaron a sus hijos… por eso quiero que mi tierra no quede abandonada, sin que eso no quiera decir que quiera solo todo para Galicia, sino para España, pero todos tenemos ese nuestro lugar donde nacinmos al que debemos algo. Yo hago lo que puedo, que es poco, por no decir nada. Un beso

  2. Buenas tardes Manuel…,me parece excepcional..!!!!!!! te felicito sinceramente…,este estimado señor..,deberia preocuparse un poquito mas de lo nuestro que tambien es suyo..””..y mucho..¡!!Primero mi tierra y luego los de a fuera.,, aqui mas bien se mira el enriquecimiento personal ,que nos es nada malo..pero si..,ser el quinto mas rico del mundo ya es algo………………………………………………………–lo cual le permite tener ya una perspectiva mas amplia para poder preocuparse un poco de lo que esta pasando aqui..que tambien que te reconozcan..como un gran ser humano,y te expresen gratitud y afecto…vale mucho.aunque sea en un ..{ya no primer lugar..un quinto del mundo ya es mucho……,digo como un ser humano digno, auntentico..genereso..valiente.,trabajador..emprendedor..y exitoso empresario.!!!!!!!!…Aya cada cual con su conciencia y sus preferencias..o prioridades,aunque sea una pena esto..yo opino que cierta gente , cuando llega a la cima..no mira hacia abajo ..,hasta que se cae ..-UN BESO MANUEL…,UNA CARTA MUY CLARA Y COHERENTE.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Marijoe: No digo que Amancio Ortega no haga cosas por Galicia, que sé que sí; pero ante esta situación ta delicada y excepcional le pido un esfuerzo más. Un beso

  3. TERE( dijo:

    Muy bien dicho Manuel,aunque no es de extrañar este caso, pues el “ahi te pudras” es una maxima para la mucha gente que padece el mal del este siglo, que es la desidentifiación con la raíces, el pasado,y el compromiso con el presente,haciendo cualpables a los jóvenes de ésto, llamándolos ineptos,enganchados a las nuevas tecnologías y desenchufados de la vida.

    Unos pocos nos han vendido, hipotecado…y ahi te pudras, luego vienen de falsos patriotas seguramente, asi estamos.

  4. Cris dijo:

    Hola a todos,la carta está muy bien, pero creo a estas alturas de la vida, ese hombre,poco dice de lo que se hace o deshace, para eso están los consejeros y demás,que son bastante mas estirados que el, que con todos los millones que tiene, aun es capaz de echar una mano en una obra.Es verdad que ojalà que la carta se leyese y en vez de mandar la producciòn de tiendas y ropa para China, se quedase como minimo en la Peninsula, pero…

  5. Angeles dijo:

    Manu, te decía esta mañana “miedo me dás”, pues el miedo ya ha pasado 🙂

    A lo que vamos, me parece muy bien este llamamiento a lo que es o pudiera ser una ayuda a lo/los nuestro/os, una forma de expresar tú sentimiento y que sepas que no eres el único, gracias por compartirlo.

    Un saludo.

  6. Ainhoa dijo:

    Y mejor que haga algo por su provincia, no, no, por su ciudad, no, no, no, por su barrio; mejor por los vecinos de su edificio, o aún mejor por su familia; ay va, si eso es lo que hace. Me parece una visión muy localista. Amancio Ortega es la séptima fortuna del mundo. Tiene la sede de su empresa en Arteixo (que hasta donde se me alcanza es Galicia). Cierto, que hay tiendas en todo el mundo, un gran centro de logística en Zaragoza, talleres en medio mundo; pero esa gente también tiene que vivir y necesitan empleos; y la sede sigue estando en Galicia (cuando se la podía haber llevado a Nueva York o a París). Yo le doy las gracias por todo lo que ha hecho por esta tierra, sin tener ninguna obligación. A ver cuántas grandes empresas siguen teniendo su sede central en Galicia… ah, ninguna, ni el Pastor. Por esa regla de tres la Citröen se tenía que ir de Vigo a Francia y sería un desastre. Si Amancio Ortega no hubiese iniciado su expansión internacional jugándose su capital y dando gtrabajo a personas de otras provincias y países, Inditex no tendría el éxito que tiene y seguiría siendo una tiendita de Juan Flórez. País!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Ainhoa: Gracias por tu comentario.

      • Equis Sz dijo:

        Completamente de acuerdo con Ainhoa. Me parece, además, que atacar a un hombre como Amancio al que le han pedido de todo (una cosa es lo que tú sepas, otra lo que él en realidad haya hecho), ha construído y alimentado ni más ni menos que a un pueblo entero -Arteixo-, mantiene aquí su sede central siendo más barato deslocalizar la empresa… ¿Qué haces tú -con perdón- para que este señor te dé dinero a ti? ¿Te lo da Repsol? ¿Te lo da Telefónica? No serle agradecido a este señor por haber contribuído al desarrollo de la comarca de A Coruña es un despropósito.

        Amancio YA ha dado dinero, mucho, al desarrollo de Galicia. Y si está en la lista Forbes será porque se lo ha ganado.

      • Hola Equis Sz: Creo que no has leído bien el artículo. No digo que dé dinero, sino que si puede y quiere invierta en Galicia. Nadad más. La central está ahora en Zaragoza. Tiene la empresa deslocalizada en varios países del Tercer Mundo y ha sido denunciado por vulnera los derechos ghumanos. Repito que no dé dinero, que invierta. Un abrazo y gracias por tu comentario.

  7. María aurelia dijo:

    Manuel una carta que espero reciba, no todos tenemos ese valor para decir las cosas a quién hay que decirselas.

  8. René dijo:

    Ciertamente ya sabemos que las inversiones que tiene en Galicia y España, tanto el como otros empresarios, quizás no le den benefícios como las inversiones en el resto del mundo, quizás solo le den agradecimiento y reconocimiento. Pero hoy, no necesitamos que les suban los impuestos, son migajas que no llegan al pueblo, necesitamos que inviertan, inviertan, inviertan en Galicia, en España, mucho muchísimo más.
    Que se dejen de listas de millonarios, nadie le recordará por haber sido el quinto, el séptimo o el duodécimo más rico, pero le recordará el que mañana encuentre un trabajo digno en su empresa.
    Un saludo.

    René

  9. amalia pernas sabio dijo:

    Solo un tío con un par podía escribir una carta tan real, directa y fantastica. Realmente creo, que no hay satisfacción mayor que hacer por el projimo lo que quisieras para tí. No hay medicina mejor para el cuerpo que irte a dormir con los deberes “bien” hechos. Enhorabuena por esta carta. Un abrazo.

  10. Carmen Guisande dijo:

    Hola Manuel, ante esta carta me saco el sombrero y solo puedo añadir… Te admiro. Un abrazo

    pd, como galeguiña, comparto. Gracias.

  11. Amancio Ortega dijo:

    Querido Manuel:

    He leído con mucho interés tu carta. No te falta razón ninguna, y encontraremos la manera de ayudar a tantos y tantos paisanos que están en una crítica situación. Para empezar, ya estamos intentando convertir Santiago en nuestro centro aereo de logística, y posteriormente haremos nuevas inversiones en toda la comarca para ayudar a nuestros paisanos.

    Ya sólo queda llevársela para que la firme Amancio.

    Fdo. Rafael Romero.

    UN ABRAZO. PD. Ojalá llegue a leer tu carta el Sr. Ortega, y tome conciencia de lo que está en su mano para poder hacer por su tierra, la que vió nacer y ayudó a crecer su imperio.

  12. ramon dijo:

    Durante unos años, he dado clase en Arteixo y conocía a bastantes mujeres que trabajaban en talleres de confección para Zara.Hace años que ya han cerrado y la gente que vivía de esos talleres al paro.
    Está claro que todos(yo el primero)nos hemos vuelto egoistas y sólo miramos para nosotros mismos y hay gente que sólo mira para incrementar sus cuentas sin importarle si genera riqueza o no allí donde está. Creo haber leído hace poco en algún sitio (corrígeme si no es asi)que el mencionado grupo,tributa en Irlanda por qué tiene otras prebendas que aquí en España no tiene,así que lo de generar riqueza…………

  13. El Rigo de Coruña dijo:

    Ainhoa no te enteras ni de la mitad.Leelo otra vez.
    Si lo hace propongo monumento¡en vida!en la plaza del Obradoiro Y una isla gallega a elejir.
    Que Don Amancio,como un señor¿no?

  14. Sole- 50solesmas dijo:

    Hola Manuel… sabes que más de una vez se me ha pasado por la cabeza una idea parecida… pero como siempre me mandan callar… y muchas veces no obedezco… y otras si… la verdad es que me ha llenado de gran satisfacción que lo hayas hecho tú… si tú¡¡¡… al menos hay alguien valiente … que le planta cara con lo mejor que sabe: escribiendo…creo que tal vez lo pueda leer ( me refiero a Don Amancio Ortega)… y te digo el porque… le voy a poner tú blog en el muro de un trabajador de su empresa… al menos tendré la esperanza que se lo lea y se lo comente después…es una carta muy sincera y en ningún momento he leído nada que no sea cierto… tal vez le haga reflexionar y se decida por GALICÍA… tierra que le dió su 1ª oportunidad… tengo la gran esperanza de que algo va a ocurrir…
    A la espera de resultados… prometo celebrarlo…

    Desde Betanzos… un abrazo apretadito…

    pd… Ya contacté con tú prima Paloma.

  15. isabelita dijo:

    Hola Manuel, estoy de acuerdo en que una persona que está en una situación privilegiada económicamente hablando, debería ser solidaria en momentos como estos, tán difíciles para muchas personas que se quedan incluso en la calle, con toda su dignidad por supuesto. Otros que igualmente tienen un altísimo nivel económico son generosos ayudando a paises pobres que están desde tiempo inmemorial viviendo en la miseria (acaso interesa a los más poderosos sacarlos adelante?). De todas formas, pongamos todos un granito de arena, de generosidad para apoyar de la manera que se pueda a los que lo necesitan. También es importante que seamos mas humanos y conscientes de que siempre hay a nuestro alrededor quién necesita una mano en su hombro, una palabra de ánimo, de corazón que, bajo mi punto de vista andamos bastante carentes. Creo que siempre se puede aportar algo si se tiene positividad. (Me he apartado un poco de Amancio….pero bueno, espero que lo entiendas. Las manos se mueven por el teclado solitas). Un beso, majo!

  16. Cristina de La Coruña dijo:

    Como casi siempre estoy con Romero….pero veo que Ainhoa es la más realista, me gustaría saber cuantos -aunque sean mileuristas- dan un euro al mes a causas beneficas, Amancio Ortega -independienemente a Zara- aporta muchos millones a esta causa, aunque sea a través de fundaciones. Y ya oigo a muchos decir..¡claroooo¡¡ fundaciones¡¡¡ para evadir impuestooossss¡¡….¡País¡

    nota: ya se que te gustó mucho la foto del bautizo del loro enviado por P. Anta “yo soy la madrina”.

  17. El Rigo de Coruña dijo:

    Pues pensadolo en serio para comida social y abrigo podria hacerlo por eso de ayudar de forma directa a los gallegos en situacion preocupante.
    (Y eso que vivo en un pueblo de Palencia que no hay mas que sequia)

  18. bego dijo:

    Pues coincido con lo q diceEL RIGO, PODIA AYUDAR UN POQUITO MAS Y EN VEZ DE LLEVAR EMPRESAS FUERA Q ME PARECE BIEN, TAMBIEN PODIA DAR UNOS CUANTOS PUESTOS MAS DE TRABAJO AQUI ,EN SU TIERRA, O EN CUALQUIER PARTE DE ESPAÑA,PUES TODOS ESTAN IGUAL,BUENO COMO PARECE Q LA PRIMERA Q ESCRIBISTE NO LE LLEGO, A VER SI HAY MAS SUERTE CON LA SEGUNDA Y SE ENTERA,AUNQUE CREO Q LE DARA IGUAL

  19. Tamén estou de acordo coa carta, pero incluso reiteraría que este señor, que como moitos outros empresarios de grandes e menos grandes imperios que ‘deslocalizan’ as súas empresas deixando aquí só unha mínima mostra, está EXPLOTANDO e SOBRE-EXPLOTANDO a traballadores de tódalas idades en países asiáticos e latinoamericanos. Esa gran fortuna, non é gratuita, non. Seguro que en cada puntada que dan esas persoas e menores de idade neses países, hai moitas bágoas e moita impotencia prendida a ela, e moita fame. Moita. Así que… que se deixen de ir de ‘gallegos triunfadores’, porque non o son. Trunfador é esa xente á que fas referencia, que sortea a fame, o paro, e que fai o impensable para dárlle de comer ós seus fillos, contra vento e marea.
    Moitas gracias, e parabéns pola túa carta.

  20. Fer Foxache dijo:

    Manuel, sinceramente, no tienes ni la más mínima idea de todo lo que Amancio Ortega hace y sigue haciendo por Coruña, Galicia y España. Por poner un ejemplo reciente:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/26/galicia/1332785439_309044.html

    Esta carta tuya es de vergüenza ajena.

    • Hola Fer Foxache. ¿Nueve guarderías la quinta fortuna del mundo? Yo no digo que tenga que dar dinero, sino que invierta en Galicia, que es distinto y que como empresario que es que obtenga sus ganacias. Nada más

      • Equis Sz dijo:

        Guarderías, pasta para un banco, para obra social, para eventos… Yo ni soy su amigo ni me importa lo que haga, pero es de catetos redomados decir que ese señor “sólo” ha hecho nueve guarderías. No me meto en si explota, en si no explota… pero con la cantidad de trabajo que ha dado… con la de MILLONES DE EUROS invertidos en Galicia… Vaya sandez.

      • Hola Equis SZ: Respeto tu opinión. Y ya que sabes en qué ha invertido en Galica, te agradecería saber en qué y cuanto. Un saludo

  21. maria dijo:

    Yo creo que D. Amancio al final le ocurrió como a casi todos, que los árboles no le dejan ver el bosque o mejor aún mejor, como dicen en mi tierra “xa o porco non se acorda cando foi cachi”.
    Bikiños.

  22. Yago dijo:

    La carta sin duda es intachable. Está llena de buenas intenciones, pero pedimos más compromiso con Galicia… pero en Valencia con su industria textil en horas bajas le dirán: “D. Amancio, acuérdese de nosotros, que usted es Español!”. Y los promotores de empleo de la CEE, le dirán: “Sr. Amancio, debe ser usted la locomotora de progreso textil europeo” y en Coruña le pediremos casi que apadrine la Torre de Hércules.

    Pero ahora bien, ¿cuánta gente de la que aquí comenta compraría productos de Inditex al precio que costará fabricarlos aquí? tal vez veríamos un repunte repentino de H&M… que cuando nos va nuestra pela ya no somos tan paisanos…

    Por supuesto que debemos pedir responsabilidad corporativa a las empresas, pero antes tenemos que mirarnos el ombligo.

    Por otro lado, conozco varios casos de empresas gallegas(seguro que mucha gente también) que viven principalmente de Inditex y se van por medio mundo a montar un pladur, o un sistema de sonido o un rótulo. ¿De verdad pensáis que eso es rentable?.

    No se si solo vendiendo camisetas en 30 años se monta algo como Inditex, tengo dudas pero, está claro que se hacen cosas por la gente que tiene cerca.

  23. El rigo de Coruña dijo:

    Me parece reprobable por la raza humana hoy en dia que unas personas tengan tanto y otras tampoco.Es mas sencillo de lo que parece.No le deis mas vueltas.

  24. David A Coruña dijo:

    Muy buena carta… comparto las intenciones, pero creo que pedirle más a Amancio por Galicia carece de lógica económica (lógicamente los sentimientos y el corazón es otra cuestión).
    A nivel técnico y servicios centrales continúan las contrataciones para la central de Arteixo; Inditex y Amancio en primera persona contratan servicios externos de reformas, arquitectura, etc. para las nuevas tiendas en Galicia, etc…
    Eso sí, la deslocalización de la producción es irremediable si queremos seguir “sacando pecho” de que la tercera fortuna del mundo naciera en estas tierras. Económicamente, la producción puede tender a volver a raíz de la ganancia de productividad que se está obteniendo en España ( lo justifica la reducción salarial, eso sí…. pero es lo que pasó hace años en la tan ahora envidiada Alemania). Ójala Inditex “vuelva un poco más”.

    • Hola David: David, yo no pido que dé nada. El es empresario, solo digo (ni pido) que ante la situación que atraviesa Galicia podría (si quiere) invertir aquí, donde creó todas sus empresas. Nada más, y que gane como cualquier empresario, si no lo hace, pues no lo hace, que estamos hablando de la tercera fortuna del mundo. Repito, no pido nada, él es libre de hacer lo que quiera. Y lo que dices de “la deslocalización de la producción es irremediable” Hay muchas empresas que no estas deslocalizadas y de descolaizar se puede hacer el 20, el 30 o el 80%; pero repito. NO PIDO NADA que haga lo que quiera, es muy libre de hacerlo como empresario que es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s