Ya sé por qué los finlandeses se suicidan

Después de estudiar años y años este asunto de los suicidios, que me estaba matando, ya sé por qué los finlandeses son, entre los países más avanzados de Europa, los tipos que más se quitan la vida que, entre nosotros, ya no sé para que se la dieron, para desaprovecharla así… pero bueno, eso es otra cosa.

Yo, si te soy sincero, al principio no lo entendía, pues me decía, «pero si estos tienen unos servicios públicos alucinantes, ganan buenos sueldos, pasean por bulevares preciosos ¡¡y hasta sus hijos son rubios!!», que parece que no, pero influye; que no es lo mismo levantarse y ver a un chaval con el pelo color negro azabache, que te da un punto funerario, que a un imberbe rubicundo, que es todo alegría. Y ya lo que me desesperaba era, «¡¡¡pero si además ni utilizan paraguassssss!!! Entonces… ¿por qué se suicidan?

Pues no lo entendía y no lo entendía; cierto que el hecho de que el país, Finlandia, empiece por «FIN», cierto marrón es, no lo vamos a negar, pero aún así… pues estaba que no estaba, dándoles vueltas al asunto cuando me di cuenta que la culpa de todo la tienen las casas en las que viven. Sí, sus casas son el motivo principal del suicido.

Tú ves una casa finlandesa, de esas preciosas de madera, bien barnizadas y limpias que ni te cuento ¿y qué sucede? Pues que si solo las ves… nada, pero si vives en ella… joé, si vives en ella.

Como no sales porque hace un frio del demonio, pues oye, que te pones a verla y a verla, te fijas en los maderos, en las vigas y… claro, ocho horas diarias viendo vigas, y como la cuerda para hacer alpinismo la tienes al lado bien enrolladita… pues que el asunto de colgarte te tienta. Que ocho horas viendo una viga son muchas horas de dios, y así un día y otro y otro…

En España eso no ocurriría, porque puedes ver las vigas que quieras que lo primero que piensas es «pongo yo aquí una cuerda, y al carallo la casa, fijo que con mi peso…» y entonces no te cuelgas, ¡¡qué te vas a colgar!! Tú decides colgarte en España, se cae la casa y no te suicidas, te matan, que no es lo mismo, parecido sí, pero lo mismo… no ¡¡qué va a ser!!

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en articulo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ya sé por qué los finlandeses se suicidan

  1. Osvaldo Mohiño dijo:

    Manuel,…recuerdo mis 20 años en los 70s, en Finlandia, Suecia,…Noruega,…Dinamarca,…los saunas,…los baños en los lagos,…(y mucho etc),…y no haber,e quedado,…Creo que me contagie,…Que alguen me descuelgue de la higera,…

  2. Ana María Gregorio dijo:

    Do Manuel, ingresé hace un momento a su face, y «rodando» me encontré con esta maravilla de relato, gracias de corazón, me ha arrancado una carcajada, y aquí ya todos duermen, que es ya la medianoche y he tenido que callar de golpe… Un abrazo desde Buenos Aires, con mucho calor y esperando aunque sea una lluviecita que me riegue mis plantas del balcón, pero NADA, solo amagues!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s