25. Para el gallego todos los vecinos son buenos, si son de fuera

Uno de cada tres núcleos de población en Galicia está al borde de ...
Relato 25 y último. Como el confinamiento estricto ya ha desaparecido y se puede dar una vuelta, hoy publico mi último relato del libro ¿Cómos somos los gallegos?, depende 2ª parte.

Solo espero que durante estos días confinamiento os haya entretenido, si es así, ya no pido más Un fuerte abrazo y ya sabéis donde me tenéis que por encima de ser escritor, antes que nada soy vuestro amigo. CUIDAROS SIEMPRE
————————————————————————————————————————————

Una de las cosas más raras del gallego es el concepto que tiene de la bondad o, lo que es lo mismo, cuando dice que una persona es buena. Tú le preguntas a un gallego cómo son los nuevos inquilinos que han llegado a una casa, que por lo general a pocos metros siempre hay una que se alquila, y te dice: «Moi moi boas persoas, no fan ruido, no sabes si están o  non, se entran o saen, non falan… unha maravilla, estamos encantados».

Céntrate y si tienes un café solo a mano pégale dos tragos para espabilar y si aún te quedan optalidones de cuando eras niño hazte un bocata que malos no son. Mira, yo he estudiado este tema muchos años y aún ahora, con más de sesenta y la tarjeta dorada de Renfe, es que no lo pillo. Le doy vueltas y vueltas y que no, como que mi cerebro rechaza la idea, el planteamiento, que no entra en él.

Vamos a ver, tú llegas a la aldea después de un mes porque has estado fuera, preguntas a tu vecino qué tal son los que se han instalado y si te dicen que no hacen ruido, que no sabes si entran o salen, si duermen o no y que no hablan…, yo lo primero que pienso, porque estamos en Galicia, es que se dedican al contrabando de tabaco o que han subido de nivel y están ya con el uranio enriquecido o el polonio, pero que son «boas persoas, estamos encantados»… me da que eso sería lo último que diría.

Que son personas, sí, en eso estamos de acuerdo todos, incluso las vacas, está claro, porque para las pocas veces que los han visto tienen brazos y piernas, orejas y nariz, pero ojos no se sabe bien porque no te miran, pero ya con esos antecedentes físicos se presupone; pero que «son boas persoas e estamos encantados…».

Pues que no alcanzo a comprender esto porque yo estaría todos los días colgado de la ventana de casa o cuerpo a tierra con unos prismáticos a ver qué hacen, e incluso, haciéndome el despistado trataría de ir a su casa para pedirles sal, azúcar…, esas cosas que tanto unen a los vecinos y a ver si veo algo extraño, pero de encantado… ¡¡¡¡cómo voy a estar encantado, por diosssssss !!!! estaría neurótico comprando todo un equipo de localización nocturna.

Yo no veo a mis nuevos vecinos en un mes y cambio todas las cerraduras, monto barricadas, trincheras, trampas y todos los sistemas disponibles de defensa, y a la familia les digo que vamos a jugar a los soldados y todos a hacer guardias.

Estoy seguro que estaría tan obsesionado que sería levantarme por la mañana y en vez de decir buenos día diría: «¿Alguna novedad en el frente? porque eso lo tengo claro que allí, justo allí, delante de la puerta de mi casa está el frente.

Y si aun así no consiguiese nada al cabo de varios meses, pasaría al método «queteveo», y como en esas películas de las cárceles en las que se fugan dos o tres, colocaría tremendo foco a la altura de la chimenea cuya luz giraría despacito yendo de izquierda a derecha y de derecha a izquierda para iluminar el acceso a mi vivienda, así en plan «yo de encantado nada».

Pero también estoy seguro de que mis vecinos, ante las preguntas de si los han visto, si saben ya quiénes son y a que se dedican me dirían: «¡¡¡¡Ay Jisande, vas tolear!!!!». Y, sinceramente, no sé si voy a enloquecer, pero en cuanto me dieran la tarjeta de platino, que no sé si la hay,  voume, y entonces sí, ya en Singapur, si me preguntaran por los inquilinos, no tendría dudas: «¿Los nuevos vecinos?, encantadores, pero es que encantadores en-can-ta-do-res».

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

GU-cubierta-gallegos023333333333333333333331 ¿Es posible conocer al gallego?

2 El gallego… siempre sorprendente

3. El gallego y las vaquiñas

4. El gallego, la aldea y los rapaces

5 el coronavirus en la aldea…. muy distinto, pero mucho mucho

5-A Galicia: ” ¡¡¡ Es que no puede serrrrr !!!

6 En la aldeas… todos son parientes

7 ¿El gallego?, un santo, se ilusiona por todo

8El curioso concepto que tiene el gallego de la puntualidad

9 Esto solo se le ocurre a un gallego, genial

10Tú crees que el gallego podría independizarse… ummm

11 El gallego y sus frases que te destrozan

12 El lugar más importante y especial para el gallego

13 Una cualidad desconocida del gallego

15 El gallego eso de la muerte.. lo borda, es que lo borda

16. Las interpretaciones de: «¡¡¡¡Ay miña madriñaaaa!!!!».

17 El gallego, un crack regateando

18 El gallego, el sacho y la patata

19 El gallego y el amor por los animales

20. La naturalidad del gallego, a veces… te “mata”

21. Ni lo dudo, el gallego domina el más allá

22. Tela cuando un gallego dice «¡¡¡ cajoenróssss !!!»

24. Joé cuando las nuevas tecnologías llegan a la aldea… ¡¡¡ madre de dios !!!

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en galicia, gallegos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 25. Para el gallego todos los vecinos son buenos, si son de fuera

  1. Anónimo dijo:

    Ayyyyy Gisaaaande que cousas tienes, tu vecino es como yo más o menos, pero si le hubieras preguntado a su mujer… Te habría contado todo sobre los nuevos vecinos, que si van vienen o se quedan, que si suben o bajan, como se llaman, de donde son, como es su familia, vamos que ni la guardia civil en un interrogatorio.
    Yo llevo casi veinte años en la finca y conozco que remedio algunos vecinos, que no a todos, pero mi mujer te puede decir sus nombres y el piso de cada uno como mínimo, ya luego si te cuenta la vida de algunos, como para rellenar un libro.
    Por cierto mis vecinos también son muy buena gente, vamos como tu vecino, jejeje.
    Un saludo.

  2. René dijo:

    Perdón pero el comentario de antes era yo, que se me escapó lo del nombre.
    Saludos Manuel.

  3. Reblogueó esto en Site TitleO SITIO DO MEU RECREOy comentado:
    Pois SI Manoel, Manoeliño, ¿qué che vou dicir que ti non sepas?….. Pois, coma sempre o 25 de 25!!!!!. Non sei porqué a menudo, cando leo os teus relatos, acórdome da miña sogra. Porque ela cos veciños pasa por fases como o COJONAVIRUS. A fase cero , da noticia de que vai a ver novos veciños, é como o número ca define NIN FU NIN FA PERO TODOLO CONTRARIO, mais ben reticente á espectativa tirando a mal. Na fase un, cando chegan ao piso, estudio e tanteo de lonxe da situación: si son un o varios, como visten, se son parella, amigos ou familia…..todo vaguedades xerasis. A fase dous estudio xanelístico de se tenden a roupa, e barren e fregan as escaleiras porque hai cada un sejún o seu criterio… .. que teñen todo como unha cochambre por fora,o sease se aparentan ser LIMPOS e aseados. A fase tres toma de contacto, ainda que ela en principio prefire que sexan caladiños, que entren e saian e que non digan nin mú, o sease como dís ti totalmente ” en. can. ta do. res” para non ter que molestarse en saudarlles e pregontándose se serán traficantes porque teñen unha aCtitude moi sospeitosa ao non relacionarse con ninguén. A fase catro cando xa hai unha charla entre os suxoditos e máis ela, iso SI, sempre por iniciativa deles porque ela como boa galega de Ourense é moi precavida, prudente e desconfiada. E quinta é última fase, caracterizada pola toma de posicionamiento e conclusións e pobre deles como sexan negativas que te bota unha plaga QUE NON LEVANTAS CABEZA.Agora mesmo creo que está na fase un cun novos veciños homosexuais xóvenes, moi LIMPOS e hacendosos haber como termina a fase 5,porque SE SABE CÓMO SE EMPEZÁ, PERO NÚNCA CÓMO SE ACABA.

  4. Manoel comentado e “retuiteado” no meu blog, aínda estou á espera da túa confirmación de se eres capaz de ler os meus comentarios no meu wordpress!!!!!!. Mira que andas dun despistado co tema do teu novo libro totaaaal,….!!!! 😁😁😁😁😁

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s