22. Tela cuando un gallego dice «¡¡¡ cajoenróssss !!!»

Relato 22, del libro ¿Cómo somos los gallegos?, depende 2ª parte. Animo


Municipios gallegos alertan de

Esto de hablar, de expresarse, de comunicarse es muy distinto en las ciudades que en las aldeas, pero que muy distinto, distintísimo. En las urbes, tú oyes a un tío decir una ristra de tacos sin parar y lo primero que piensas es: «¿Y este bestia un día será padre?», después: «A ver si todos tenemos suerte y es impotente», y por último: «Este tío es un maleducado».

Esto no ocurre en estos maravillosos lugares en los que como mucho viven diez o doce habitantes; en estos sitios las palabrotas y las blasfemias no son tales, es como decir «buenos días» o «encantado de verte»; es más, si alguien no te dice un taco…, como que no le caes bien o, como dice Maruja: «Iste non é da miña orquesta».

Que te digan un taco en la aldea no es un insulto, es como una presentación en sociedad, como una puesta de largo, como si don Vito Corleone te besara en la mejilla y te dijera «ya sei de la famiglia», y entonces pasas a formar parte de la vida rural, de una civilización desconocida, más avanzada de lo que te imaginas y en la que destaca la inteligencia.

Tú en una aldea dices «pareces bobo» y quedas de auténtica pena, haces un ridículo espantoso; ahora, tú dices «me cajo na Vir…» y sin especificar si es María, Teresa, Dolores o Eulalia y quedas que nin diola.

¿Y cuáles son estas frasecillas que unen tanto? Pues las hay para todos los gustos, aunque las más abundantes son aquellas que empiezan por «cajo». Tú oyes un «cajo» y lo que viene después es inesperado, como el gallego. Las más familiares son «cajo na madre que te pareu», «cajoenrós», «cajo en dios» o «cajo nacona», utilizando esa diferencia sexual de la mujer, que no me digas por qué se utiliza, pero tú di «cajo nacona» y quedas bien; ahora, que te da no sé qué decir eso y prefieres decir «eres tonto…», allá tú si quieres vivir aislado y te hacen el vacío.

Pero los «cajos» tienen una variante que depende de lo que estés haciendo; si son unas ramas que quieres cortar y no puedes… «cajo na rama que la pareu»; si se trata de una punta en una madera…, «cajo no clavo de cristo»; cualquier objeto vale para ponerle un «cajo».

Y con estas, más «vai tomar vento, «vai tomar polo cú» y el típico «carallo», pues ya tienes para empezar a entrar en ambiente, que luego ya vienen otras que son así como muy singulares de la zona como «prejiceiro», que es lo mismo que decir vago, o «pirocho», que es lo mismo que decir que eres bobo.

Los tacos en la aldea son una forma de expresarse con cariño y una demostración palpable , pero que muy palpable, de que el gallego es trabajador, mucho,  porque si no oyes nada, es que allí no se pega palo al agua, pero tú escuchas un «¡¡¡¡cajoenrósssssss !!!!» con más decibelios que un Airbus… y es que se está currando currando, pero currando de eso, de carallo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

GU-cubierta-gallegos023333333333333333333331 ¿Es posible conocer al gallego?

2 El gallego… siempre sorprendente

3. El gallego y las vaquiñas

4. El gallego, la aldea y los rapaces

5 el coronavirus en la aldea…. muy distinto, pero mucho mucho

5-A Galicia: ” ¡¡¡ Es que no puede serrrrr !!!

6 En la aldeas… todos son parientes

7 ¿El gallego?, un santo, se ilusiona por todo

8El curioso concepto que tiene el gallego de la puntualidad

9 Esto solo se le ocurre a un gallego, genial

10Tú crees que el gallego podría independizarse… ummm

11 El gallego y sus frases que te destrozan

12 El lugar más importante y especial para el gallego

13 Una cualidad desconocida del gallego

15 El gallego eso de la muerte.. lo borda, es que lo borda

16. Las interpretaciones de: «¡¡¡¡Ay miña madriñaaaa!!!!».

17 El gallego, un crack regateando

18 El gallego, el sacho y la patata

19 El gallego y el amor por los animales

20. La naturalidad del gallego, a veces… te “mata”

21. Ni lo dudo, el gallego domina el más allá

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en galicia, gallegos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 22. Tela cuando un gallego dice «¡¡¡ cajoenróssss !!!»

  1. Antón dijo:

    Parece que me hablas desde el “quintocarallo” y no, estás ahí al lado, mala mar me deixe. Y es que tus pensamientos en voz alta, mala me coma si no han hecho otra cosa que despertar en mí, mala centella te coma, el afán de expulsar todo aquello que durante años he ido almacenando en el depósito de los tacos habidos y por haber. “Tócalle o carallo a San Pedro”, amigo mío, y desempolva la “paxara bendita” de cualquier virginidad. Eso sí, dicho con toda confianza y sin afán de molestar a nadie, caghondiola. Que para eso estamos los amigos, “caghonacona bendita”. Si acaso, bajar de los cielos unos cuantos santos y quedar en paz con el infirno, “caghonodemo”, no vaya a ser.

  2. Cajo no libro gordo de PETETE, Manuel, con este é xa a terceiro intento, as dúas veces anteriores se me borraron!!!!!!!!!!!!.

    O 22 de 22!!!!!.Eu penso que o home galego solta tacos, mais contundentes, ca muller galega. As galegas usamos moito un simpre “merda”, “desgrazad@”, “maleducad@”, “senvergoña”, “babos@”, “anormal”……. e as súas combinacións como”desgrazad@ de merda”, “maleducad@ de merda”, “anormal de merda” …..e canto máis longo sexa o taco máis enfadadas estamos ao igoal co home.
    A min se me da por escribir listas sempre en maiúsculas de abreviaturas de tacos como:ACBDB, FDLGP, CABDM, PPPPDM…. ETC., e tamén listas de palabras e frases insultantes, curiosas como:CAJO A NACIÓN QUE TE DEU, QUE TE FODA UN PEZ ESPADA, ¿SABES QUÉ? , MONTA AQUÍ E PEDALEA”(á vez que ensinas o dedo que máis te apeteza), MIRA QUE ERES TONTO DE TODO, MAIS VALE CABRÓN RECOÑECIDO QUE SEN RECOÑECER, ERES MAIS TONTO QUE PICHOTE, CARATUXEIRO, RAPATUNDAS, LERCHA, LANGRÁN, LARETA, BARALLOCAS, ESMORGANTE, CARCUNDA, PANTOCHE, RABUDO, SURIPANTA…… ETC.
    Que, por certo, recordáchesme que teño que seguir recopilando calificativos, ¿aljén se anima a darme suxerencia????.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s