16. Las interpretaciones de: «¡¡¡¡Ay miña madriñaaaa!!!!».

El artista que da superpoderes a las abuelas gallegas
Mural: YOSEBA MURUZÄBAL
Relato 16

Ya medio mes de relatos del libro ¿Cómo somos los gallegos?, depende 2ª parte, esperemos que os guste.
———————————————————————————————————————————

La mujer gallega es la reperafilomena porque no solamente lleva la casa, cuida de la familia y es la primera que coge el sacho y trabaja la tierra, sino que incluso tiene una frase propia que, como el DNI, es intransferible.

La mujer gallega es la única persona del mundo que dice: «¡¡¡¡Ay miña madriñaaaa!!!!». Tú oyes ¡¡¡¡ay miña madriñaaaa!!!! y solamente lo puede decir una mujer, porque a un hombre… pues como que no le pega; a un hombre, de esos que llevan un hacha en una mano cuando tú necesitarías una carretilla, le va más cajoenrós, cajo no demo, la variante arredemo o el consabido manda carallo; pero ¡¡¡¡ay miña madriñaaaa!!!!… ni hablar.

Yo comprendo que si tú no eres gallego puedes pensar que la frasecilla de marras viene a ser como ¡¡¡¡Dios míooo!!!!, pues no, porque un «¡¡¡¡Dios míooo!!!! ya hace referencia a una desgracia, a una tragedia, a un drama y tal cual lo oyes ya te preparas; pero un ¡¡¡¡Ay miña madriñaaaa !!!! bien dicho, con un grito que hasta los pájaros se acojonan y no dicen ni pío, es una frase divergente que lo mismo la puede utilizar para una catástrofe que para algo maravilloso, fascinante.

Claro, alguien puede pensar, ¿y qué tiene de importancia esta frase? Vamos a un ejemplo, que pensaba que era yo el único descerebrado que estaba a punto de recibir una subvención del Estado, de Servicios Sociales o de Sanidad.

Mira, tú estás en casa, oyes por la ventana un ¡¡¡¡Dios míooo!!!! e inmediatamente tu cerebro se pone en lo peor, pero como el ¡¡¡¡ay miña madriñaaaa!!!! lo mismo vale para algo bueno que para algo malo… pues para saberlo tienes que esperar a la siguiente frase para ver de qué va el asunto, y te puedo asegurar que esos segundos parecen horas, se te corta la respiración, te flaquean las piernas, sudas y la tensión te sube y ni que la sangre estuviera escalando un 8.000, unos nervios…

Y al oír la siguiente frase ya te quedas más tranquilo, porque si dice: «¿¡¡¡¡Enton morreu Toñoooo!!!!?»; pues joé, murió Toño, no lo vas a resucitar, es Toño y Toño es. Y si dice: «¡¡¡¡Anda que fai tempo que non veñeeeees!!!!», pues eso, que alguien que conoces ha llegado y te va a alegrar la pestaña al verlo.

Cuando vives en una aldea todo es felicidad porque el gallego es un tipo sencillo, sin complicaciones, que trata a todo el mundo por igual y allí no eres ni escritor ni bobadas; allí eres Jisande, Lisande, Gusande o Gilsandre y te da lo mismo que digan «morreu Chuchi» o «afogose Faraldo» así a primeras de cambio, lo aceptas porque es la vida en sí misma, pero cuando oyes «¡¡¡¡ay miña madriñaaaa!!!!», hasta te pellizcas por si eres tú el fiambre, una angustia…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

GU-cubierta-gallegos023333333333333333333331 ¿Es posible conocer al gallego?

2 El gallego… siempre sorprendente

3. El gallego y las vaquiñas

4. El gallego, la aldea y los rapaces

5 el coronavirus en la aldea…. muy distinto, pero mucho mucho

5-A Galicia: ” ¡¡¡ Es que no puede serrrrr !!!

6 En la aldeas… todos son parientes

7 ¿El gallego?, un santo, se ilusiona por todo

8El curioso concepto que tiene el gallego de la puntualidad

9 Esto solo se le ocurre a un gallego, genial

10Tú crees que el gallego podría independizarse… ummm

11 El gallego y sus frases que te destrozan

12 El lugar más importante y especial para el gallego

13 Una cualidad desconocida del gallego

15 El gallego eso de la muerte.. lo borda, es que lo borda

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en galicia, gallegos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 16. Las interpretaciones de: «¡¡¡¡Ay miña madriñaaaa!!!!».

  1. Antón. dijo:

    Mi madriña, que é o que dis, Manuel?….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s