11. El gallego y sus frases que te destrozan

La vida en una aldea a punto de desaparecer

Foto: Miguel Muñiz

Relato 11  
Hoy, del libro ¿Cómo somos los gallegos?, depende: “El gallego y sus frases que te destrozan.”,  Se agradecen los comentarios para interactuar y no aburrirme 😉
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
El gallego es mucho porque ¿qué puedes esperar de una persona a la que si le preguntas qué opina de otra que ha hecho una cosa rara, te contesta?: «Por unha parte, xa ves, e por outra…, que queres que che diga».

Tú te pones a analizar esta frase, pero en profundidad, no en un bar, que ahí te despistas, sino en una habitación sin que nadie te moleste, y si tienes treinta años, cuando salgas de ella, lo menos que oyes es «abuelo»; se te han pasado otros treinta o cuarenta años volando. Toda una vida.

¿Tú sabes quién era Alan Turing?, sí, hombre, el matemático británico que ayudó a descifrar los códigos de la máquina Enigma, que era utilizada por los alemanes para enviarse mensajes en la II Guerra Mundial… Bueno, pues al Turing ese, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna, le dicen de chaval «por unha parte, xa ves, e por outra… que queres que che diga» y le hunden la carrera, se atasca ahí y aún estaríamos en la contienda viviendo parapetados en trincheras y saltando barricadas a ver si queda algo en el súper. Fijo.

Y es que tal como dice la frase sobre esa persona de la que tú quieres hacerte una opinión, puedes interpretar que cualquiera puede tener un fallo o que el tipo ese es crápula de cuidado, y eso lo deja a tu buen entender porque decirte claramente una cosa u otra, pues que no puede, es algo superior a sus fuerzas, imposible.

Imagínate que insistes, que quieres saber cómo es el elemento ese para tener al menos una cierta idea, que ya la vas intuyendo y se acerca más bien a tirando a memo; pues como mucho te dirá «bo», que eso es la repanocha, que no es ni sí ni no, otra comedura de coco para que te entretengas varias décadas.

Cuando un gallego habla, lo mejor es que no te centres mucho en cada frase y a ver si en la conversación dice otras y puedes pillar algo; es que para comprender algo a un gallego tienes que verlo así, como un conjunto, como un todo, y de ese cosmos surrealista más menos vas sacando tus propias conclusiones.

El gallego no vive en el mundo de lo concreto, de lo exacto, de lo delimitado, sino que lo suyo es lo difuso, lo etéreo, lo que es pero puede no ser pero a ver si va a ser que casi no, pero sí. Otra historia.

Pero eso no quita que preguntes y preguntes hasta que te canses, que el gallego ama la libertad en todos los sentidos y la de expresión más, pero no te extrañes que ante tu insistencia por saber cómo es o deja de ser tal o cual, te diga: «Si che digo a verdade, mínchote»; O sea «¿Si te digo la verdad te miento?». Joé, qué suerte tuvo Turing, le dicen esto con cuatro años… y no acaba ni primaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

GU-cubierta-gallegos023333333333333333333331 ¿Es posible conocer al gallego?

2 El gallego… siempre sorprendente

3. El gallego y las vaquiñas

4. El gallego, la aldea y los rapaces

5 el coronavirus en la aldea…. muy distinto, pero mucho mucho

5-A Galicia: ” ¡¡¡ Es que no puede serrrrr !!!

6 En la aldeas… todos son parientes

7 ¿El gallego?, un santo, se ilusiona por todo

8El curioso concepto que tiene el gallego de la puntualidad

9 Esto solo se le ocurre a un gallego, genial

10Tú crees que el gallego podría independizarse… ummm

 

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en galicia, gallegos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a 11. El gallego y sus frases que te destrozan

  1. Anónimo dijo:

    bo,…si un secreto es de dos,…deja de ser secreto,…( Manuel Suarez Otero,…mi tio abuelo “Gardelito ” sobreviviente de la batalla de Annual,…guerra del Rif ),…un GENIO !!!.

  2. Geles dijo:

    A mi me gusta al que le preguntan cuanto mide algo
    y contesta : “un pouco mais de metro escaso “

  3. Miguel muñiz dijo:

    Hola Manuel , me llamo Miguel Muñiz , el autor de la foto que ilustra esta entrada, no me has pediso permiso y ni siquiera esta firmada, eres escritor y seguro que no te gustaria que utilizasen un texto tuyo sin tu consentimiento, es algo que no debe hacerse, por favor retirala lo antes posible
    Miguel Muñiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s