10. Tú crees que el gallego podría independizarse… ummm

Relato 10  
Hoy: “¿Tú creer que el gallego podría independizarse… ummmm”,  Se agradecen los comentarios para interactuar y no aburrirme 😉Edificio de la Aduana Regional El Alto sufre daños y anuncian ...

Nosotros los gallegos nunca podríamos independizarnos; comer media tonelada de mejillones sí; hablar veinte horas seguidas sobre por qué la lechuga es verde y el tomate rojo… también, pero independizarnos… nunca, jamás.

¿Y sabes por qué?, ¿sabes por qué nunca podríamos separarnos de España?, pues porque somos bueniños, porque somos muy sentimentales, unos santiños, y si un día ocurriera eso, al cabo de un mes tendríamos ya una morriña y un arrepentimiento…

Si eso pasara, al cabo de diez o quince días ya estaríamos todos tristes: que si no podemos ir a Barcelona a ver a Chuchi que es concuñado de Toñi, que tiene un primo en Sevilla; que si tampoco a Valencia a probar la paella con Elisa, «a que estuvo no Eroski»; ni al País Vasco, donde en Pasajes de San Juan «o Lucho te ten…», imposible. Lo de separarse…, imposible. Divorciarse ya es otra cosa, pero separarse…, tas de coña.

Nosotros somos como somos, que no sabemos bien cómo somos, pero existimos, aunque tampoco esto lo tenemos claro, y si por lo que sea un día nos independizáramos del resto de España y a alguien se le ocurriera establecer una frontera, ya estaría como mínimo millón y medio de gallegos allí preguntando…: «Y mire, como dixo que lle chaman a isto…, ¿frontera…?», «y mire, para que a fan…», «y mire…, entón…». Y luego ya vendrían los expertos: «E ista excavadora e só excavadora o retroexcavadora… e dixo que carja…», «e cantos pistóns ten…», «e é de catro tempos o… es que eu, cando estuve na Alemania… porque eu estuve en Alemania, ¿sabe?, e alí…».

Te lo juro que en este plan no hay país ni confederación de naciones unidas ni cojones que sea capaz de hacer una puta frontera, ni cavar una zanja ni colocar un palo para delimitar algo. Y si ya empezamos así… no te digo nada si una vez construida, a nosotros, acostumbrados a ir por todo el mundo a nuestro aire, un funcionario de Aduanas nos dijera que no podemos pasar si no es con pasaporte.

A nosotros nos piden en una cabina un pasaporte y montamos una cola de la releche para pasar porque sacamos de cartera y entre el papeliño de la compra, otros de una factura y uno más con un teléfono y una letra que no entendemos bien…

Y ya no te cuento si tenemos que desdoblar los que tenemos apiñados…, o montan un dispositivo del copón con ambulancias medicalizadas o allí queda fiambre la mitad de la fila, que a ver dónde entierran de una tacada a un cuarto de millón de gallegos. Y eso solo con el primero que pase.

Nos piden un pasaporte y para España sería la ruina total porque, en plan boicot, llamaríamos a los cuatro o cinco mil millones de gallegos que hay por ahí en el mundo, les explicaríamos el problema, vendrían a Galicia, entrarían y saldrían por la frontera sin parar y no hay presupuesto en España ni en Bruselas ni en la Unión de Países Asiáticos para tampones y tinta con los que sellar tanto documento, que un gasto del 50% del PIB para España lo ronda fijo.

Y si aún así no consiguiéramos la reunificación, entonces esto sí que sería ya grave, pero muy grave; porque como a la frontera llegaran solo cuatro gallegos, cuatro, y uno, pero solo uno, dijera: «¡¡¡Pero qué carallo pasa!!!». Nin che conto. ¿Separarse?, imposible; divorciarse…, eso ya es una cuestión muy personal, yo ya dos veces.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

GU-cubierta-gallegos023333333333333333333331 ¿Es posible conocer al gallego?

2 El gallego… siempre sorprendente

3. El gallego y las vaquiñas

4. El gallego, la aldea y los rapaces

5 el coronavirus en la aldea…. muy distinto, pero mucho mucho

5-A Galicia: ” ¡¡¡ Es que no puede serrrrr !!!

6 En la aldeas… todos son parientes

                                           7 ¿El gallego?, un santo, se ilusiona por todo

8 El curioso concepto que tiene el gallego de la puntualidad

9 Esto solo se le ocurre a un gallego, genial

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 10. Tú crees que el gallego podría independizarse… ummm

  1. Anónimo dijo:

    bueno,…que decir ??? y a mi que me piden pasaporte !!! para entrar en españa,…por ser Gallego,…y no judio sefaradi,…

  2. René dijo:

    Hola Manauel, independizarse que cousas, a ver ho como nos vamos a independizar si en el mundo la mitad somos gallegos y la otra mitad si acaso chinos, que el mundo es Galicia pero aun no se han enterado, tu dejales que digan lo que quieran pero no se lo cuentes, que igual alguno se nos quiere independizar.
    Un abrazo

  3. Con este, xa vai a sejundo intento,
    de verdade que teño a pacencia de JOB,….. que queres que che diga MANOEL, MANOELIÑO, que ti non saibas??? soamente pensar….. que, por exempro León estará no extranxeiro dame unha pereza…..Supermegahiperinfinita:xa non éramos poucos emigrantes que parió a avoa.
    Agora iso SI, medias tintas NON, se hai separación, ao carallo, sen medias tintas:divorcio express e PUNTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s