7. ¿El gallego? un santo, se ilusiona por todo

flat screen television

Relato 7
Animo y tranquilidad, ya vamos en el relato 7, que trata de: “¿El gallego?, un santo, se ilusiona por todo?”, de mi último libro ¿Cómo somos los gallegos?, depende 2ª parte.   Se agradecen los comentarios, que así me entretengo mientras los contesto.
————————————————————————————————————————————
Supongo que habrás notado que en los relatos no paro de decir, y así lo creo, que el gallego, el que vive en la aldea, que parece así como que no se entera de nada, es uno de los tipos más inteligentes del mundo, con una sabiduría natural fuera de lo normal.

Cierto es que al ser yo gallego… pues qué te voy a contar, que la sangre tira y mucho, como a ti te sucederá si eres de Cantabria, de Extremadura o de Aragón; pero además de ser un tipo inteligentísimo y trabajador, una cualidad que tiene es que se ilusiona por todo.

Al gallego eso de expresar los sentimientos no creas tú que va mucho con él, salvo que sea una desgracia familia o reír, que siempre estamos en los extremos, pero otro tipo de emociones, digamos cotidianas, no las expresa a no ser que lo animes. Y así ocurrió en la aldea en la que viví, que éramos nueve y aquello más que un lugar perdido en el mapamundi parecía una familia en el que las casas eran más bien habitaciones porque en cuanto despuntaba el día salíamos todos para vernos y charlar.

Mira que nos veíamos horas, que el día tiene veinticuatro, pues hasta nos parecían pocas, una cantidad de historias, canciones, dichos, palabras que no se utilizaban…, joé, que más que una aldea parecía un Centro Cultural para la Investigación Interdisciplinar Prerromana, el CCIIP, que dirían otros.

Pues en uno de esos días, Toñín, que había ido a Barcelona, trajo para su madre una televisión de plasma. Hombre, cierto que la pudo comprar en Betanzos, que está a quince kilómetros, o en A Coruña, a unos treinta, pues no, se la trajo de Cataluña, a casi mil, ¿y por qué?, vete tú a preguntarle…, pues porque sí, porque los gallegos somos así, y no la compró en Xinyang (China) pues por eso, porque fue a Barcelona.

El caso es que llegó la televisión de plasma y allá nos fuimos todos a verla a casa de Maruja y… bueno bueno con la tele, la ilusión que hizo a todos; que si la imagen era muy nítida, que se oía mejor, que no ocupaba nada, que si los canales parecía que iban muy prisa al cambiarlos, que si al ser negra hacía juego con el carbón de la lareira, que no se podía poner cerca del fuego…

Yo no sé qué recomendaciones y prohibiciones tiene la tele, como esa de no comerla, no jugar con ella al tenis como si fuera una raqueta o no utilizarla de bandeja…, ya sabes, americanadas, pero la de comerla… a punto estuvimos. Una alegría todos allí juntos viendo el aparatejo… y claro, entre que todos estábamos ilusionados y contentos, qué faltaba… pues lo que dijo uno con un grito que casi lo oyeron en Australia: «¡¡¡¡Haberá que tomar un viño, ¿non?!!!!». Joé se haberá e se houbo; unos lingotazos nos pegamos allí todos comiendo chorizo, queso, jamón, pan y una macrotortilla de patata que se hizo en minutos por eso de «no imos a pasar fame».

Mira, yo no sé si cuando un tipo se compra un yate de medio kilómetro de eslora y cuatrocientos metros de manga es feliz, ni pajolera idea, que además lo de mangar no va conmigo; pero la felicidad que teníamos todos con la televisión de plasma… Si hasta los cables nos parecieron preciosos…

Hombre, cierto es que al cabo de unas tres o cuatro horas la nitidez… pues como que no era tanta, como que se diluía; que las imágenes a veces, no sé, como que eran un poco borrosas y que los colores se perdían un poco, con lo cual dedujimos que el vino era acojonante, pero es que a-co-jo-nan-te.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

GU-cubierta-gallegos023333333333333333333331 ¿Es posible conocer al gallego?

2 El gallego… siempre sorprendente

3. El gallego y las vaquiñas

4 El gallego, la aldea y los rapaces

El coronavirus en la aldea… muy distinto, pero mucho mucho

5 Galicia: “¡¡¡ Es que no puede serrrrr “

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en galicia, gallegos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 7. ¿El gallego? un santo, se ilusiona por todo

  1. Antón. dijo:

    El vino, en ocasiones, nubla la visión incluso al gallego más ilusionado. Es por ello que, en muchas casas, se “rebaja” la nube con gaseosa. El “plasma” funciona mejor con menos grados de alcohol.

  2. Juan Bejerano dijo:

    Un abrazo Viruliño

  3. Carlos Taboada dijo:

    Oye se te a olvidao el cable satelital ,que seguro en el pueblo no hay sin el cable el plasma sera todo azul no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s