El gallego y las llamadas telefónicas

images

El gallego es como es y todo lo que puedas imaginar… lo supera, y no hay universidad del mundo, ni estudiosos, ni psicólogos, ni psiquiatras, ni alienígenas, ni dios maya o inca que llegue a comprender lo que se le puede pasar por la sesera cuando piensa.

Hasta tal punto creo esto, que a mí me han ocurrido cosas que según suceden te dan ganas de pellizcarte porque no tienes claro si estás despierto o es una ensoñación, y cuando descubres que no, que no es un sueño, porque no estás en pijama, que lo que has vivido es real como la vida misma, del alma solamente te puede salir una palabra: ¡increíble!

Tú llamas por teléfono a una casa de una aldea y preguntas por Paco, por ejemplo. Entonces oyes una voz que te dice: «¡Ay!, eiquí non é, eiquí non che vive ninjún Paco». Vale, pues hasta ahí vamos bien, vamos bien; y ahí tendría que acabar la conversación, le pedirías disculpas, le dirías que te has confundido de número, que lo sientes y cuelgas, ¿no? Pues no, hombre, no, no es así. En Galicia no es así.

Que el Paco que buscas no vive allí lo tienes claro, pero lo que no entiendes ni entenderás es cuando la persona que está al otro del teléfono te dice: «¿E ti quen eres?». Pero vamos a ver, qué le importará quién soy yo si no me conoce, si le acabo de decir que me confundí… Qué le digo… que me llamo Manuel Guisande, que soy el del medio de tres hermanos, que mi madre se llama María Teresa, que me dedico a escribir, que saqué el permiso de circulación en 1976 o que me encantan las ciruelas… ¿Qué hago?

Yo, cuando me sucede esto, me pregunto: ¿pero para qué querrá saber quién soy?, ¿realmente le importa? Bueno, pues a veces, ya dentro de esta locura, comentas: «Me llamo Manuel Guisande», que lo dices como podrías decir Alberto Pérez o José de Bengoechea. Y entonces oyes una respuesta que no es que te la esperes, es que no hay otra: «Pois non o coñezo». ¡¡¡Pero cómo diablos me vas a conocer, por Diosssss!!!, ¡¡¡cómo diablos vas a saber quién soyyyyyy!!!, ¡¡¡¡si es que es imposibleeeeee!!!!

¿A que esto te parece que no hay forma humana de superarlo? Pues te equivocas, la hay. Y esto le ocurrió a un amigo al que su madre vivía en una aldea e invitó a pasar unos días en la ciudad. Como hacía calor, decidió darse una ducha a media tarde, así que estaba enjabonándose cuando escuchó que sonaba el teléfono y su madre lo cogió. Durante un buen rato estuvo hablando, y mi amigo oía frases como: «Pois viñen a pasar uns días», «é que meu fillo traballa eiquí», «¡ay, non!, eu son de Arzúa», y una despedida en plan: «Pois a ver se un día nos vemos».

Y así estuvo como diez o quince minutos de cháchara cuando mi amigo salió de la ducha y, mientras se secaba el pelo con una toalla, le preguntó un tanto extrañado: «Mamá, ¿quién era?», a lo que contestó: «¡Ah!, nadie, uno que se confundió». De verdad, es mucho.

…………..
“¿Cómo somos los gallegos?, depende” Premio Fernando Arenas Quintela  de Literatura y Ensayo 2017

Lo puedes adquirir en Amazón y en las librerías: Arenas, Couceiro, Avir, Lume, Cascanueces, Inoa y Sisarga (A Coruña); Biblos (Betanzos); Follas Novas, Ler y Gallaecia (Santiago); Trama y La Voz de la Verdad (Lugo); Central librera (Ferrol); Librouro (Vigo), Cronopios y Metáfora (Pontevedra); Porta da Vila (Viveiro).

FOTO SOLO PORTADA GALLEGOS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El gallego y las llamadas telefónicas

  1. René dijo:

    Hombre Manuel no nos dejes así con la historia a medio contar, que como se llama la señora, como se llama con quien estaba hablando y de donde era, de su hijo es que no nos cuentas nada y sobre todo, lo más importante, ¿Cuando se vieron?
    Si es que te dejas las historias a medio contar, como quieres que nos quedemos…
    Un saludo y que los Reyes Magos te traigan un motón de Felicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s