Ser independentista es ser racista, pero de otra forma

En la vida puedes estar callado y es posible que no te suceda nada, pero personalmente prefiero a aquel que manifiesta sus ideas, sean las que sean, porque el intercambio de pareceres siempre es beneficioso. Digamos que es una cuestión personal, una actitud.

En este sentido, obviamente para mí, ser independentista, cuando desde hace cientos de años se pertenece a una nación en igualdad de condiciones (con los mismos derechos y obligaciones) y aún encima vives mejor que el resto de quienes habitan en ella,  es igual que ser racista pero de otra forma.

Lógicamente es muy distinto si hablamos de colonias o territorios ocupados, dominados por unas élites ajenas a la población a la que explota, porque entonces es entendible que se desee tener una soberanía, una independencia, para elegir un destino común, un nuevo camino, pero este no es el caso de Cataluña.

Y no lo es por no ser colonia y porque el territorio siempre permanece inalterable y la población no deja de ser un «inquilino», pues antes que los catalanes en el mismo espacio estuvieron otras civilizaciones y es muy probable que dentro de cien, doscientos o quinientos años haya otras.

Es habitual escuchar referirse al racismo por el color de la piel, a la discriminación por cuestiones religiosas, ideológicas, de sexo… pero el independentista (que, repito, no me refiero a colonias o tierras ocupadas) parte de un planteamiento: la segregación porque él se siente «diferente». 

Y a ese «diferente» le añade aspectos como porque hablo un idioma, porque pertenezco a un grupo definido, porque tengo una cultura, unas costumbres o tradiciones que «solo son mías», si entender o no querer entender que aislarse es volver a unas estructuras primitivas donde la única palabra que existe es «yo» y «yo», cuando en la diversidad está la riqueza de una convivencia.

El independentista, en el fondo, es como aquel niño pijo que se siente distinto porque su padre es o deja de ser esto o aquello y no quiere mezclarse contigo porque él es diferente, superior, pertenece a otra clase porque él es el más listo, el más inteligente, el más alto y el más guapo… otra cosa.

Quien no es capaz de seguir conviviendo en una nación en la que lleva cientos de años y su planteamiento es que quiere separase porque pertenece o se siente «otra cosa», lo que hace es actuar bajo parámetros ideológicos de la discriminación, de la segregación; unos parámetros de los que hasta es posible que no sea consciente. Y es normal que esto ocurra cuando desde pequeño te meten en la cabeza «que eres diferente» y no te educan en la libertad de las ideas.

……………………

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, politica y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Ser independentista es ser racista, pero de otra forma

  1. ElsaP-P dijo:

    Estoy contigo!!!!

  2. Anónimo dijo:

    Pero isto non ía si se celebra un referendum ou non?

    • Hola Anónimo: Isto ía de que van a terminar a lavazadas 😉

      • Isaura P. dijo:

        Eu creo que isto en realidade vai de crear un PARAISO FISCAL a medida dos promotores desto, eso si…aproiveitando un sentimento de patriotismo dunha parte dos cataláns, adoctrinando a outra parte… etc. De forma legal promovendo un cambio de constitución saben que non o van a conseguir. Unha cousa e votar cando sabes que en realidade non vai a pasar nada e outra moi distinta e votar sabendo as consecuencias reais para os ciudadans catalans.
        A desculpa é o dereito a un referemdum…é a miña opinión.
        Posdata: Eu vou a promover un referemdum para non pagar impostos… que tampouco está dentro da constitución. (É coña)

  3. ¡PAREMOS YA A LOS INDEPENDENTISTAS! dijo:

    ¡BIEN DICHO!

  4. adama azul dijo:

    AY!! MANUEL

    QUE CRISPADA ESTÁ LA PEÑA

    UN ABRAZO

    AMADA

    Enviado desde Outlook

    ________________________________

  5. Anónimo dijo:

    Es evidente que se conoce muy poco la realidad que se vive en Catalunya desde hace décadas. Y no os culpo. Desde el centralismo político e informativo solo llega al resto de España lo que a los poderes rancios les interesa.
    TOLERANCIA Y DERECHO A DECIDIR.

  6. Pedro Suarez dijo:

    Ser independentista no creo que es ser racista, ni mucho menos, porque entonces todos lo seríamos, o quizás lo seamos, cuando miramos al de al lado de manera distinta porque habla diferente o porque tiene un color en la piel distinta a la mía, ya que cada uno de nosotros somos independentistas en nuestra forma de vida y forma de pensar, aunque vivamos en un lugar común, pero cuando los que dicen que son iguales a ti, y boicotean los productos que se elaboran en tu “tierra”, que podemos pensar. Creo que muchos habremos visto el anuncio de Ikea de la “República Independiente de mi casa” y hasta nos hemos sonreído, sin maldad pero quizás con un poco de envidia, porque todos somos independientes aunque tengamos que convivir juntos en otros lugares comunes.

  7. Alberte Muíño dijo:

    Voltamos os brancos e negros esquecendo os grises, coñezo moitos independentistas e será casualidade ningún deles racista, este tipo de discursos fan ver as claras que a educación franquista, manter unido o que tan só a bragueta de un rei uniu, ou a forza do mesmo, triunfou e moito o adoutrinamentos das tres mentiras “una, grande y libre”, discursos de imperialistas fracasados, e ollo que digo triunfou o adoctrinamento e educación non acuso a ninguén de franquistas nin feixista, pois unha cousa e ser iso e outra que o seu adoutrinamento perviva. de quen na contra de tentar , con respeto e admiración a variedade cultural que hai no mundo tenta uniformizar o que non é uniforme, primeiro e perante seculos idiotizando a poboación e despois pola forza e chamando paletos os que seguen con esa cultura, eu non son independentista, máis cada dia me fago un pouco máis.
    Namentres non vexamos e valoremos a plurinacionalidade do estado español, o estado Español estará abocado o fracaso e as leas continuas, e namentres non esteamos xuntos por vontade e non por imposición de leis nin de exercitos non haberá tranquilidade territorial.
    Que cadaquén opine o que queira, máis estou ata o carallo de brancos e negros, cando o mundo ten unha gama de cores cuase que infinita.

  8. Un catalán como tantos dijo:

    Sr. Manuel: ¿Ser españolista es ser racista de otra forma? Usted sólo ve las cosas desde su lado, le invito a ponerse en el papel de un catalán, al que hoy le quieren dar un pastelito para que se calme o calle en sus reivindicaciones de secesión (léame si no hacen el referéndum vamos a negociar mejoras económicas para Catalunya) después de años reivindicándolas de forma pacífica, ahora buena parte de nosotros ya no nos conformamos con eso, ahora queremos la pastelería entera.

    “Cuando el lobo merodea a las ovejas, los pastores lanzan sus perros para intentar salvar parte del rebaño, lo malo es que muchas veces lo hacen tarde porque estaban durmiendo la siesta”.

    Un saludo de un catalán que votará SI, aún perdiendo su puesto de trabajo ya que trabaja para el Ministerio de Defensa de España. (Quiero una vida mejor para mis nietos). Gracias por leerme.

    • Hola un catalán como otros tantos: Gracias por su correo y su educada forma de expresarse. Puedo entenderle si durante años esa esa es la aspiración, pero el problema es ¿quien incita esa aspiración y no se preocupa de que usted tenga trabajo, que considero más importante?
      Un cordial saludo y nuevamente gracias por su comentario.

  9. Jorge dijo:

    Manuel, quizá usar el término “racista” sea extralimitarse, pero razón no le falta.
    Entiendo que existen al menos dos razones por las que una parte significativa de los que pertenecen a un pueblo pueden exigir independizarse del Estado al que pertenecen.
    Una de las razones que pueden impulsar a parte de la población de una región a independizarse es la que usted menciona, el criterio identitario. “Nos sentimos diferentes y queremos ser nosotros los que nos gobernemos y decidamos nuestro destino”. Nos podrá ir mejor o peor, pero nos queremos gobernar nosotros, queremos hacer que prevalezca nuestra lengua, nuestra cultura.. Esta es quizá una de las razones determinantes detrás de la emancipacion colonial de la población nativa sobre todo en África.
    La otra razón que puede impulsar a parte de la población de una región a independizarse es el criterio de gobernabilidad. “Nosotros, independizados, nos podremos gobernar mejor”. Nuestro objetivo es estar mejor, prosperar. Esta es la principal razón que impulsó la independencia de España y de Gran Bretaña por parte de la población criolla americana.
    Entre las personas adeptas al movimiento independentista catalán habrá seguramente de los unos y delos otros. Creo que las impulsadas por el criterio identitario son una minoría dentro del movimiento independentista, aunque en un lento y aumento proporcional gracias sobre todo a las instituciones de reproducción ideológica del estado, en este caso el catalán. La mayor parte de las personas simpatizantes de la independencia lo son seguramente por la segunda razón, aspiran a poder gobernarse mejor. Estas últimas estan en significativo aumento gracias sobre todo a la politica aplicada por el gobierno del partido popular y podrían volver a disminuir notoriamente si cambia la relación de gobierno entre Catalunya y el gobierno central.
    ¿Usted que opina?

    • Hola Jorge: decir racismo cuando no se utiliza para estos casos, puede parecer fuerte, por eso mismo, porque no se utiliza, no por otra cosa. Si se considera que siendo independiente se vive mejor, lo que habría que analizar es, no que viviremos mejor, sino cómo ya en la actualidad se vive mejor que en otras zonas de España. Galicia, por ejemplo, es la autonomía más envejecida de España ¿por qué?, porque la juventud tuvo que emigrar ya que no se hizo nada por Galicia y muchos fueron a Cataluña. Ya se sabe que el genocida Franco, donde había problemas los incentivaba para eviatarse problemas. Gracias por su comentario. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s