Cuando se roba un cuadro se roba algo más

P1450694 Cuadro de Jorge Pardo Ruzo, que fue robado ayer a mediodía

Ayer, 14 de mayo, a mediodía, un cuadro del pintor Jorge Pardo Ruzo, que formaba parte de las obras que los creativos agrupados en torno PlazForme – Betanzos exponen en la rúa de Castro, fue robado. Estas líneas que acabo de escribir podrían ser el comienzo de una noticia de un suceso, de una situación de las muchas que ocurren a diario y que son reflejadas en los periódicos; si embargo esta triste realidad tiene otra trascendencia, no por el valor de la obra, sino por algo que es intangible y que no se puede valorar.

Cuando alguien coge “prestada” (prefiero decir prestada que robada) cualquier obra, en este caso un cuadro, no solo se lleva un objeto más o menos bello, se apropia de la ilusión de quien un día sacó su caballete a la calle, mezcló colores en su paleta y luego, pincelada tras pincelada fue dando vida a un lienzo en blanco.

Cuando alguien coge “prestada” una obra, se apropia del sueño del autor, de su trabajo, de su esfuerzo para crear, de sus ideas; pero se apropia también de algo más, se apropia de algo que nos afecta a todos: se apropia de la alegría de todas aquellas personas que podrían disfrutar viendo la obra, de lo que podemos imaginar al observarla, de los recuerdos que nos puede traer e incluso de la mirada inocente de cualquier crío que a lo mejor solamente se entretiene viendo en ella una suma de colores.

Cuando alguien coge “prestada” una obra, un cuadro, es como si a todos nos robaran algo, pero algo inmaterial, una parte del alma; esa que nos hace sentir y creer en el ser humano y que por definición estamos convencidos de que es bueno y porque creemos en él mostramos en la calle lo que hacemos sin otra pretensión que hacer la vida más divertida.

Como decía, no quiero pensar que ha sido un robo, prefiero creer que la acuarela ha sido tomada como un préstamo; que todos cometemos errores en la vida, pero que la vida también nos ofrece la oportunidad de rectificar, y estoy seguro, pero segurísimo, que pronto, bajo la puerta de cualquier comercio de la rúa do Castro aparecerá nuevamente el cuadro de Jorge Pardo para que todos volvamos a disfrutar, a sonreír, a ilusionarnos y a seguir creyendo en el ser humano.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cuando se roba un cuadro se roba algo más

  1. Juan J. Rocha dijo:

    Tienes mucha razón Manuel. Seguro que fue tomada la obra como en préstamo. Algo así como en broma pero sin que la sea realmente mientras no se demuestre lo contrario. Igual que la inocencia.
    De todas formas no sé si coincidirás conmigo que el personaje en cuestión debe ser algo así como un crack. Con los tiempos que corren ponerse a robar una obra tiene su aquel. O no ?

  2. icástico dijo:

    Creo que va a necesitar más valor para devolverlo que en sustraerlo, apelo a su valentía, con ella demostraría ser un artista que pone una bonita pincelada en su vida.

  3. sole dijo:

    Manuel… Icástico … veo que vuestras intenciones son super generosas… porque el individuo o /os puede resultar que tal vez no sea obra de uno… esas bromas que a veces se hacen en grupo para demostrar esa falsa valentía… ojalá que fuese eso, porque lo volverían a poner en su lugar… acuarela que se hacía mágica al subir y verla… contemplarlo y hasta comentar como lo hice yo… ” ahhh Jorge seguro que lo has hecho cuando fuimos a la gira artística por el Mandeo ” …

    Estos prestamos a mi que quieres que te diga… no me parece con ninguna intención… o si… la de formar este revuelo… la de hacer sentir mal a su autor… la de pensar que tal vez alguien con su mano negra quier destruir un sueño… una magnifica idea de llevar el arte en todas sus dimensiones , a la calle ¡¡¡… para ser de todos… en fin… prefiero no pensar más… y hoy tal vez me lleve la sorpresa de que vuelve a estar en su lugar… que así sea…

    Saludos Manuel y haremos todo lo posible para que PLAZ-FORME se llene cada vez más de ilusiones y sueños al alcance de todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s