Y la juventud que robó Cataluña al resto de España ¿cómo se paga?

Yo no sé cómo acabará este absurdo del independentismo catalán, pero me da que sucederá como viene ocurriendo en todos los sitios en los que se ha intentado dar ese paso trasnochado: que solo, como siempre, interesará a una élite que seguirá viviendo del resto de los ciudadanos, se llame como se llame el país y gobierne quien lo gobierne, en este caso Mas y sus amiguetes.

Tampoco sé, si al final se consumara esa secesión, y cómo se haría el reparto de lo que tenemos en común, de lo tangible, como es la Sanidad, la Educación, el Ejército, las Infraestructuras, la Justicia… pero hay algo que como gallego (que en este caso es como decir extremeño, asturiano, andaluz o castellano) sí deseo saber y es cómo se va a pagar todo ese esfuerzo que el resto de España aportó al crecimiento de Cataluña.

Cómo se van pagar las lagrimas derramadas por miles de jóvenes que tuvieron que abandonar su tierra y su familia porque un dictador decidió favorecer una problemática zona de España que se aprovechó de esa coyuntura, dejando al resto empobrecida y sin futuro.

Como digo, no sé como se pagará, pero esa deuda histórica, intangible, y que gallegos, asturianos, andaluces y extremeños tenemos presente, también habrá que pagarla.

Esta entrada fue publicada en articulo, politica, profesiones, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Y la juventud que robó Cataluña al resto de España ¿cómo se paga?

  1. simo dijo:

    Es lo que tiene Catalunya. Siempre se ha visto favorecida por dictadores varios. Mis abuelos y mis padres vinieron de andalucia derramaron sudor y lagrimas. Y se dan por más que pagados por la acogida y la posibilidad de salir adelante dignamente. Por cierto viendo el trato que recibe la tierra que los acogio includo mi abuela con 91 años voto el 9 N

    • Hola Simo: Una cosa es estar agradecido y otra que tus abuelos tuvieran que inmigrar de Andalucía porque allí no había trabajo ni se invertía para que lo hubiera. Si solo hay trabajo en un sitio y al resto se utiliza para que emigre y obtener divisas… así estamos, por ejemplo en Galicia, con la población más envejecida de España. Un saliudo y gracias por tu comentario. Y un saludo para tu abuela, que con 91 años, un beso desde Galicia se merece😉

      • simo dijo:

        Pronto Espanya va empezar a pagar a Marruecos por la juventud perdida de los que saltaron la valla y han enrriquecido a Escaña.
        siento la situacion de Galicia però hay comunidades que han tenido grandes aeropuertos y el Ave antes que Catalunya. Y mayor inversion del estado. No se cuando espanya ha invertido en Catalunya. Como ni fuera en bombas y en balas. Y los militares se mueren de ganas de volver a entrar por la diagonal.

      • Hola Simo: El ejemplo que pones es distinto. Esto de Cataluña es como un divorcio, se reparten los vienes gananciales y entre ellos esta el sudor de los que fueron a levantar esa zona de España. No creo que lo militares quieran estropear la diagonal, con lo bonita que es😉 Un abrazo

  2. René dijo:

    Yo creo que si Cataluña se separara de España, tanto Cataluña como España saldrían perdiendo, pero aun así si lo que de verdad quieren los catalanes es independizarse, gobernarse ellos mismos, sin tutelas ni restricciones, pues eso es lo que debería de ser, creo que hoy día todos estamos preparados para que cualquier pueblo pueda decidir por si mismo su futuro, sin que nadie les diga lo bien o mal que lo van a hacer.
    Pero me parece que el gran problema que tenemos es que sea cual sea la decision que pudieran elegir, tanto los unos como los otros no estarían nunca contentos con el resultado.
    Si ganara la independencia, los nacionalistas españoles no aceptarían el futuro de los que no querrian separarse y si ganara quedarse en España, los independentistas tampoco aceptarían dejar de luchar por la independencia.
    O sea que pase lo que pase ninguno aceptará el resultado negativo, lo que quiere decir que no les importa el futuro de los catalanes, solo el poder sobre ellos.
    Un saludo.

  3. Javier Vera dijo:

    Hombre Manuel, yo creo que somos injustos: del Reino de Aragón, que incluía gran parte de la actual Cataluña, surgió el germen de la Reconquista del Este Peninsular: La Marca Ibérica fue forjada en lo que hoy corresponde más o menos a Cataluña, y los límites de la Región dibujados con la sangre de sus hijos. Creo que debemos a la Corona de Aragón y al Condado de Barcelona, sin por ello desmerecer al valiente pueblo Vasco que impidió el paso de los invasores al otro lado de los Pirineos, la heróica tierra de Asturias, y en conclusión, a toda y cada una de las Regiones de España y a su ofrenda de sangre, la Unión pacífica de varias culturas que conforma nuestro país. Cataluña merece un trato especial? Sí. Me atrevería a proponer algo más que la ruptura de la Unidad Histórica que Mas, o menos, propone: sugiero no sólo concederle la independencia, sino además, como reconocimiento al innegable papel que juega en el crisol de nuestra Piel de Toro, anexionarle el resto de los Territórios que forman nuestro País, todo ello en el marco del respeto a la identidad cultural de cada tierra y representados por una Institución: La Monarquia (o en su defecto, República). Y el producto de ello se conocerá como España.

    • Hola Javier: Tú anexiona anexiona que a ver como queda todo😉

      • José dijo:

        Y yo pregunto, ¿una parte de Espaňa puede decidir separase del resto, y el resto no es consultado al respecto? Es como si en un divorcio un cónyuge tiene el derecho a decidir y el otro solo puede aceptar esa decisión, sin consultarle si él quiere seguir o estar. Además, al igual q en un divorcio habría q echar cuentas para el reparto de bienes. Ojalá sigamos todos juntos si es en armonía. Pero discutir permanentemente, amenazar con un irse o exigir privilegios,….

      • Hola José: Es que en un divorcio uno decide irse y se va, otra cosas son los bienes, hay que rapartirlos. El problema es que en este “divorcio catalán” todos quedan en las misma casa y ahí esta el problema, si si fueran a un plataforma en el Mar del Norte….😉 pues hasta les dábamos remos😉

  4. Tonia dijo:

    Este tema me supera, lo que nunca comprendo es cómo todos dan por hecho que hay solamente dos lados, no piensan en los que tienen una pata en Cataluña y otra en Madrid, por ejemplo, como si nadie se mudara, y todos vivieran en su sitio de nacimiento o donde fueron a la escuela.

    Qué pasa con ellos? Tendrían que elegir la nacionalidad? Si quieren seguir siendo españoles, serían extranjeros en Cataluña? aunque hayan nacido o vivido la mayor parte de su vida allí? puff!! Amo Barcelona, una maravillosa y cosmopolita ciudad, pero muchos catalanes no gustan de la diversidad…

  5. Josep Costa Ribas dijo:

    De unión pacífica nada de nada, solo hay que ver las veces que España a bombardeado Barcelona: 1714,1842, 1843, 1909 y 1938..La frase atribuida a Espartero: “Hay que bombardear Barcelona cada 50 años para mantenerla a raya”, son ilustrativas.
    La industrialización de Cataluña no ha sido nunca un empuje del Estado Español si no muy a su pesar, incluso la SEAT se situó en Cataluña por imposición de la FIAT no por deseo del Estado. Como pequeño ejemplo las autopistas de Cataluña las han pagado sus ciudadanos con el peaje eterno no como otras que vamos a pagar entre todos.
    En cuanto a los emigrantes son sus hijos los que votan hoy por la independencia ¿por que será?
    Por el reparto no se preocupen el pueblo de Cataluña pide poder votar para decidir si hay una mayoría cualificada que quiera ser española o no serlo. El reparto se hace hablando y negociando (razonando) no será nunca ningún problema, solo el NO;NO;NO es un problema

    • Hola Josep: Gracias por tu comentario, aquí queda expuesto Un saludo

    • Javier Vera dijo:

      Hombre, Don José, no olvide a mi Ilustre antepasado Francisco Javier Rodríguez Vera, que también tuvo que intervenir para amansar a esos salvajes, y que en esos términos lo constató.

      Y si en Historia está pez, a pesar de su carrera de periodismo, en Economía no enmienda su discurso. No le discuto, porque no va a comprender términos como consorcio, Zona Franca, Logística….por no hablar de qué tendrá que ver una fábrica de utilitarios en una localización estratégica con la región donde la ciudad está ubicada. Ande, lea un poco. Le recomiendo que comience con Historia, continúe con Geografía, y si se encuentra con ánimos para ello, un manual del tipo “Economics for Dummies”.

      Por cambiar de tercio, y de antemano le pido disculpas si con estas puntualizaciones la soberbia le puede a la vergüenza y monta en cólera (por cierto, sabe qué es eso?: “fluyen todas las corrientes de acciones que nacen luego; movimiento suyo es todo lo que nos hace montar en cólera y armarnos ” -Comentario al sueño de Scipio por Cicero-)

      La respuesta a su última pregunta, ignoro si retórica o muestra de ignorancia, tiene nombre propio, y se denomina Síndrome de Ulises….

      Y para concluir, una observación inocente: Ha reparado en que Barcelona no es Cataluña? Lo pregunto desde mi candorosa inocencia, visto que para Vd, Sr José Costa, no lo parece. Una vez habla de la ciudad, otra de la región….

      Epílogo: en una cosa, coincido con usted. Deberíamos preguntar a todos los españoles si deseamos que Barcelona, Cataluña o el Reino de Aragón, continúen formando parte de España. No es su intervención la más obtusa, pero bien es cierto que alguna que otra vez ha pasado por mi irónico pensamiento (pues siento una gran admiración por la región catalana y entre sus habitantes, al igual que en las vascongadas, cuento con muchos y muy buenos amigos) la absurda idea de que podrá existir un elemento tóxico en el ambiente que compele a mindundis inseguros a bramar como berracos pidiendo no saben bien qué, ni por qué ni para qué. Y mire por donde, como español de pleno derecho, quizá tan solo por perder de vista a esos engañabobos y su legión de fieles, lo mismo hasta expulsaba esta región del conglomerado cultural de España, pues según con quien hable, siento repugna de que sea español como yo.

  6. Josep Costa Ribas dijo:

    Como español por imperativo legal, siento deseos de no tener que soportar más la demagogia superbia paternalista de quienes son cómplices ideológicos del expolio a que somete el estado a Catalunya, Pais Valencia i les Illes Balears. Las primeras en pagar y todas recibiendo por debajo de la media del reparto llevado a cabo por el Estado según conveniencias de los votos que quiere recaudar el partido de turno. Vaya con Dios

    • Hola Josep: No me lo tomes a mal, pero ese «Vaya con Dios» me hizo mucha gracia porque fue como un «estoy más que cansado de esta historia».😉 Un fuerte abrazo y paáste mas por estos lares. Gracias por tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s