Entiende tú a un gallego, porque yo… dimito

Supongo que a vosotros os pasará lo  mismo que a mí; que si eres de Cádiz, Jerez de la Frontera, de Chipiona, Sevilla o Granada, amas tu tierra, ni más ni menos que como yo adoro la mía, Galicia, pero personalmente creo que en la mía hay algo muy singular.

No son las rías, ni que el agua esté electrificada, ni que de cada 10 barcos que pasan se hundan 9 y al que arriba le aplaudamos, o que los políticos de Madrid solo vengan a bañarse en verano y no se ahoguen… que también es otra desgracia… no; lo peculiar, lo singular de Galicia somos nosotros, los gallegos. Nosotros somos muy especiales.

Tú conoces a un gallego que ha estado en la emigración y te dice: «Pues estuve 20 años en Suiza, en Sachseln (un pueblo de unos 3.000 habitantes, no creas tú que más) y entonces añade, como si Sachseln pues estuviera ahí al lado, «¿lo conoces?». Y tú que te quedas así en plan de «como voy a conocer Sachseln si aún estoy pensando si la capital de Suiza es Berna…»; pero para el gallego decir eso es normal, como si todos hubiéramos estado allí, y hasta te observa como pensando «mira que no conocer Sachseln… ».

Y entonces, para darte referencias añade con un tinto en la mano y la barriga rozando la barra con un jersey a lamparones: «¡¡¡ Sí, hombre !!!!, que está al lado de Giswil  (otro de 3.000 habitantes) que vas por allí y das  a Lungern… (este ya de 2.000)» mientras pone cara de que te da  por imposible y lo máximo que tú dices es: «Bueno, ese último sitio me suena», que lo dices pues yo que sé ya porque lo dices, supongo que por que tienes habla que por otra cosa…

A mí cuando me ocurre esto pienso: «Pero este que me habla es un gallego que fue a Suiza, o (como estamos siempre en grupo donde sea como si montáramos un país paralelo) será un suizo que ya de pequeño se empató tanto con los gallegos y cree que es gallego y aún recuerda algunas imágenes, algunos sitios de Suiza de cuando era niño suizo… ».

Y claro, como el gallego no es tonto, porque lo verás así como que no se entera, pero no se le escapa una y es un lince, te pregunta «¿E ti… e ti en qué traballas?». Y entonces dices que eres periodista y no falla; se da como media vuelta, con un giro que sí, que parece va a terminar en el Sachseln ese, te vuelve a mirar, se inclina y te suelta mientras a la vez mira al dueño del bar: «Carallo, e ti estudiaste e non sabes onde está Sachseln… ».

Y te quedas como que eres bobo, que igual lo eres, y mientras te autoanalizas igual nunca sabrás si realmente eres bobo pero bobo de verdad, pero que el Sachseln no se te olvida en la vida… y así, pues poco a poco, como que vas conociendo Europa. Sachseln, Sachseln… ya te vale.

LIBROS DE MANUEL GUISANDE

Rodribico (Edi Baia. Colección de 5 cuentos infantiles, castellano, portugués y gallego) Al fondo a la derecha (Edi. Cumio. Artículos, más otros del blog) y En tu línea (Edi Cumio)

Esta entrada fue publicada en extranjera, profesiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Entiende tú a un gallego, porque yo… dimito

  1. Chus Sánchez dijo:

    Jajajajaja, tal cual Manuel!!!! Bendito seas por hacer agradable y alegre la mañana de un lunes de septiembre!!!! Te adoro!!!! Un abrazo!!!!

  2. Pero Ludlow lo conocerás…no? si no ya eres burriño de todo…vamos!!!

  3. chus dijo:

    Es que como los gallegos estáis por todos los lados lo más normal es conocerlo. ¿Tú eres de los que subes… o bajas? ¿vas…o vienes? Tópicos típicos🙂

  4. 50solesmas dijo:

    Eres moito Manuel¡¡¡ la verdad y toda la verdad¡¡ es que calcas las situaciones y vivencias de la vida cotidiana… Has llenado de sonrisa este primer día de la semana,,, primeira feira… que a todos nos vaya bonito¡¡¡ y a darle un repaso a la geografía , sobre todo a la nuestra… Galicia esa gran desconocida.

    Malo será que nos perdamos¡¡¡

    Mañana segunda feira toca cambio de imágen el PLAZFORME

  5. Montse García dijo:

    Jajaja!! Me hizo un montón de gracia la parte del jersey a lamparones. Me trajo a la memoria a un familiar que murió hace pocos años y que efectivamente era emigrante, pero de los que se fueron a Venezuela hace muchos años. Vino forrado, se hizo un casoplón y cuando ibas de visita te preguntaba: “gústache a alfombra? Pois valeume tanto”, “Gústache o sofá? Pois valeume tanto” (y ese “tanto” siempre era mucho dinero), pero luego lo veías casi todos los días con su camisero granate (o beige, en ocasiones) lleno de lamparones.

  6. jose angel mendez dijo:

    Muyyyyy bueno manuel saludos me he reido mucho algun dia cuando aprendamos a reir de nosotros mismos seremos felices la vida es bella un abraso para el sr que siembra sonrisas

  7. René dijo:

    jajaja que buenos somos los gallegos, si es que para nosotros que estamos en todo el mundo y parte del extranjero, lo de conocer sitios es una cosa muy normal y además en cualquier lugar nos encontramos como en casa, siempre hay algún gallego cerca.
    Un saludo.

  8. montserrat sanchez dijo:

    GRACIAS POR !!!! HACER!!!! QUE EMPECEMOS CON HUMOR LA SEMANA!!!!!!HAY UN DICHO!!! QUE DICE!!! NO HAY DIA MAS PERDIDO !! QUE A AQUEL EN EL QUE NO HEMOS !! REÍDO!!! APERTAS!!

  9. pamela parapar dijo:

    jajajajaj que risas¡¡¡ cierto todalmente asi somo los gallegos¡¡ y como bien decis es raro que no te encuentres con alguno por cualquier sitio q vallas¡¡¡ tamos por todos lados. sinceramente me encanto¡¡

  10. Berna… Pues ¡es verdad! Y yo pensando que era Ginebra, ay… Y yo también estudié, si me pilla el amigo le da un patatús.

  11. xurxo dijo:

    encantame , un saudo desde luzerna, si.. esta o lado de sarnen, ou si vas para o outro lado pillale sempach, 😄 jajajjaja , ah si ves en tren non tires dereito da estacion central , se non caes o lago😉
    graciñas mozo.

  12. Jose dijo:

    Soy Comercial y en una ocasión que estaba por Ourense (aún no había GPSs), buscaba un Polígono Industrial por la zona de Pereiro de Aguiar. Entonces aproveché para preguntarle a la primera persona que vi . A todo esto ese día iba con mi novia. Señor buenos dias! Exclamé. Bos dias teñan vostedes. Dijo el caballero con su legón al hombro. Me podría decir dónde está el Polígono Industrial llamado X por favor? pregunté. Entonces el señor respondió: Mira, coges esta carretera y en la primera “ROTÓNDOLA” no,, en la segunda “ROTÓNDOLA” tampoco. En la tercera “ROTÓNDOLA” giras a la izquierda y vas a dar directamente con el “POLÍGAMO” A duras penas a mi novia y a mi nos dio tiempo de darle las gracias y subir la ventanilla manualmente para empezar a reir a carcajadas, esa risa que hace que te duela el estómago. No pudimos llegar a la primera “ROTÓNDOLA” sin antes parar y reir a gusto. Como bien dices Manuel somos diferentes, pero en casos como estos y el tuyo GENUÍNOS y NATURALES jejejejee Pero. Galicia Calidade!!!! Saludos!

  13. Miguel dijo:

    soi gallego residente en Londres y es un orgullo ser gallego,somos especiales ,nuestra tierra es especial y asi queremos seguir siendo .tenemos calidade pero principalmente Humana

  14. CIEM dijo:

    Wahaahahaaaaaa, eso lo veo en la costa mas a menudo de lo que me creía.
    Somos diferentes, sin duda alguna…..

  15. Pingback: ¿Sabes por qué los gallegos nunca podríamos independizarnos? – 21 Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s