Las manías que tienen algunos escritores

Hace unos días leí un artículo sobre las manías que tienen algunos escritores a la hora de trabajar (divertirse para mí) pero hay quien dice que es un curre…  allá ellos, y la verdad que había de todo, cada cual con su paranoia para hacer rengloncitos y más rengloncitos.

Juan Carlos Onetti, por ejemplo, se pasó sus últimos años en cama, fumando, bebiendo qüisqui y dándole al boli… ¡¡¡carallo con la manía!!!, más bien una vida padre, aunque de quien lo aguantaba no se sabe nada, quizás murió antes, pero bueno… que le quiten lo fumado y bebido al escritor uruguayo.

Gabriel García Márquez escribe siempre en su despacho con una flor amarilla a su lado; qué quieres que te diga, mariconadas las justas; y el también premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, lo hace rodeado de figuritas con forma de hipopótamos.

 Otros como John Cheever lo hacía (escribir me refiero) estando en calzoncillos y Georges Simenon, el creador del comisario Maigret, comenzaba sus novelas leyendo una guía telefónica para elegir sus personajes según le sonaba mejor o peor los nombres y apellidos que pronunciaba en alto. Pero de todos, el crack, el crak de los crack fue el Nobel Juan Ramón Jiménez, que para componer sus versos necesitaba un silencio absoluto, pero tan absoluto que incluso llego a forrar de corcho la habitación en la que trabajaba.

Claro, yo, visto lo visto, nunca llegaré a Premio Nobel porque a ver de dónde saco yo el silencio y la tranquilidad que tuvo Juan Ramón Jiménez… que en mi casa como mucho corcho, el del champán, cuando mi mujer la sioux, que vivió en Francia más de 15 años, invita a alguien.

Yo cuando escribo, ni que fuera energía eléctrica, oye, porque es darle al teclado y se pone en funcionamiento la lavadora, la secadora, la campana extractora, el friegaplatos… menos los niños, que no les veo cable alguno… y te lo juro que cuando todo está en marcha me da la sensación que más que estar en casa estoy pilotando un airbus y que el teclado es el control de mandos. Y entre que muevo el ratón del portátil a derecha o izquierda como si tratara de buscar las coordenadas y pongo el altímetro de mi coco a funcionar… pues a veces se tercia pelar patatas, cortar cebollas, limpiar zapatos…

Hasta tal punto me adaptado a este medio hostil que he sido capaz de limpiar un zapato con una mano y con la otra corregir una palabra, e incluso darle brillo, aunque en esto, lo reconozco, en lo del brillo, hago trampa, porque le doy lustre restregándolo con los laterales de la butaca mientras aporreo el teclado.

Y claro, como estos tipos de situaciones adversas no se tienen en cuenta para el Premio Nobel, no contabilizan… pues nunca lo conseguiré; ahora en lo que es en el Circo Ruso… ahí…. bueno, ahí… en la pista central.

PD.- Hoy, 4 octubre, a las 21h, me entrevistan en el programa zig-zag de TVG sobre el libro Al fondo a la derecha, que por cierto a ver si os estiráis y lo pedís en la librería más cercana, de la editorial Cumio. Para ver la entrevista, a partir del min 13:  http://www.crtvg.es/tvg/programas/zigzag-diario

Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Las manías que tienen algunos escritores

  1. Beatriz dijo:

    Eres único Manuel, por más que te lea siempre me sorprendes y me haces que me parta de risa jajajajajjajajaja. Un día de estos me voy escalabrar la cabeza, porque justo estaba yo con el ratón en la mano (el del pc, no un ratón de esos que corren ) y ya me dio el ataque jajajajaj. Mil gracias por hacer que cada vez que te leo haces que esos momentos sea la más feliz del mundo. un abrazo y un bico

  2. Librodependiente dijo:

    Saludos, tengo entendido que los niños vienen ahora con toma de USB, y como te sepan lo de la energía eléctrica ya sabes que hay que pagar un plus…Guisande te darán el Nobel de currante, como sigas así, …que hoy es domingo y ya tienes es artículo por aqui, , o es que recortaron el lunes y no me entero….

    • Hola Librodependiente: Es que es lo que decía mi abuela que “la cabeciña non para”. Pues miraré a ver si hay lunes, pero esto no es currar, esto es divertirse nada más. Que tardo en un articulo 30 minutos y me río… pues un chollo ¿no?

  3. marga_llr dijo:

    Buenos días !

    Como siempre excelente! Como dirian por aquí “chapeau”🙂 Que pases un feliz dia !

  4. Hortensia dijo:

    Hola Manuel buena opinión, pues si cada persona que se pone hacer algo necesita un minimo de concentración. el pensamiento corre , pero no le gusta propezar, un saludo Tensy,

    • Hola Hortensia: Yo es que estoy hecho a todo, a cualquier ruido, lo único que me molesta es que me hablen porque pierdo el punto de escribir en ese momento, pero después….como si pasa un tren por encima del ordenador ;)Gracias por tu comentario, que siempre anima a escribir😉

  5. m carmen fernandez dijo:

    Esta muy gracioso, e informativo, lo del corcho tiene su aquel…Mira,bueno, lee..ayer, me enteré, que el “GENIO”, arte que cada persona tiene, aqui en andalucia, oINSPIRACION, estaba en las paredes de las estancias de los romanos,era un ente aparte del artista. Hace 200 años, se le incorporo al hombre, pero no. El genio,puede ser fenomeno o un desastre y hundirte el proyecto”si esta de malas..” INFORMATE, ESCRIBE, QUE YO ME REIRIA MUCHO….JI.JU.SALUDOS PREAFRICCANOS!!!maica!

    • Hola M Carmen: El genio… joé no pides tu cosas difíciles…. buscar ahora al genio, la lámpara, Aladín… ponme una tarea más fácil como escribir cien veces “La expo la vamos a conseguir, La expo la vamos a conseguir”😉😉😉 Un beso y gracias por tu comentario.

  6. Zacarias Johnson.Predicador y venvedor de crece pelo dijo:

    Cuando pilotes el boliairbus vigila estrechamente el imaginometro tiende a la derecha…
    Y es evidente que no prestas atenciòn al estupimetro.Yo tampoco,no funciona.

  7. m carmen fernandez dijo:

    Que no hombre, que tu has visto a Aladino, genio, y es la m u s a, o sea la inventiva, la iluminacion, la… ese genio, era “mu serio” para los mas antiguos, o aea, que lo dejas en la pared castigado? Entonces, tienes a tu genio, hecho fosfatina…!! Ja,ja, el jueves si no mecostipao, te escribo que man dicho de tu proyecto.. beso niños….y esposadeliciosa..si,si……

  8. René dijo:

    Leo entre líneas que un tal Manuel Guisande no tiene manías, pues menos mal hombre, que ya pensaba que nos estábamos haciendo un estereotipo a medida y resulta que no, Guisandiño no tiene manías, que nos lo quitemos de la cabeza (si a estas alturas de leer sus cosas, nos la encontramos).
    Este hombre, que se fuma las hojas donde tiene que escribir, que se casa con una siux (como casi todo el mundo), que se va a vivir pal monte, que se rie de su sombra… Pues eso, que no tiene manías…
    Un saludo.

    • Hola René:😉😉 Tengo una y es que si puedo no escribo nada con boli negro, ni un apunte en un bar… me da mal rollo. Lo fumar las hojas donde escribo fue un día pero solo fue uno cuando intente hacer un cigarrillo con un posit, porque tenía pegamento y casi ardo, pero trataré de perfeccionar el asunto😉 Un gran abrazo

  9. “este medio hostil” dices, del que te sopla, digo inspira toda o casi toda tu obra… ¡desagradecido! ¡ingrato! Hay que decirle a la Sioux que guarde ese champán que tanto me gusta para las visitas y a ti, ni gota… a ver si tienes manías o no, jeje.
    Y el nobel no importa, el que importa… es que no te homenajeen en las Letras Galegas, que ya sabes que implica que estés muerto; eso sí que da mal yuyu y no el boli negro.
    ¡Besitos!

  10. Ufffffff, mejor que no llegues a Nobel porque esa gente normal normal no es…….se les perdona por que son “genios” ( y muchos de ellos ademas tienen genio ) pero vivir en la realidad no viven. Ahora que los peor lo pasan han de ser los que viven a su lado, que vivir vivir no creo que vivan mucho. Lo de las Letras Galegas está muy bien, pero dentro de 50 años mas o menos🙂😉🙂
    Biquiños.

  11. jose angel mendez dijo:

    genial como siempre termino muerto de risa mi hija dice que si te sigo leyendo voy a parar en loco pero yo le digo que el que esta loco es manuel saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s