Madrid, un libro y una presentación

Para presentar un libro hay dos cosas importantes, pero muy importantes, creo: Una es estar vivo y otra tener un libro. Hombre, también se puede hacer a título póstumo, que como las letras son negras, ya dejas algo adelantado, pero además hay que tener otra cosa: Paciencia.

Yo os lo juro que he tardado más en saber cómo iba ir vestido el pasado viernes a la Casa del Lector, en Madrid, para presentar el libro Al fondo a la derecha que en escribirlo. Y es que María Teresiña, mi madre, como si hubiera estudiado matemáticas puras hizo todas las posibles combinaciones y permutaciones de seis elementos tomados de seis en seis con la chaqueta, la camisa, el pantalón, y con los colores azul, blanco y amarillo.

Que si chaqueta azul con camisa blanca y pantalón azul eléctrico, pero que no; que si chaqueta azul con camisa blanca y pantalón amarillo, que a lo mjeo; que si chaque… hasta que yo; sí, yo, en un arranque de personalidad, impropia de mí, me armé de valor y tomé una decisión radical, drástica, y de ahí no me apeó nadie cuando dije: «Mamá, como tú quieras». Y oye, me entró una satisfacción, una tranquilidad, una paz interior… no sabía yo que eso de mandar fuera así… bueno.

Y tras casi dos meses sobre las múltiples posibilidades de mi indumentaria, con el vestuario ya decidido hice el primer ensayo de mi intervención: cuatro ideas más o menos hilvanadas, y joé con la hilvanación. Fue empezar, y Maria Teresiña y mi hermana Myriam interrumpieron con un: «Y no será mejor empezar con un señoras y señores…». Y claro, si de las cuatro ideas, ya solo en la introducción empezábamos así, y sin usar el comodín…

Y tras llegar a un acuerdo marco que eso de «señoras y señores» no, durante media hora no deje de oír: «Y di que, y di que, y di que», y con un cargamento «ydiques» me fui a la Casa del Lector. Y lo que es la vida, nada más entrar, que no encuentro el papeliño con las ideas. Miro y remiro los bolsillos y nada, que no aparece y, dicho sea de paso, lo que es también el cerebro, oye, me dio un subidón de adrenalina que ni que las ideas se me incrustaran en el cerebro, las tenía todas ordenaditas, pero tan ordenaditas que hasta me extrañó que fueran mías.

Y así entré. Veo al público, lo saludo, digo una bobada… uno que se ríe, digo otra… más risas, una más… más risas y… tomar viento la incrustación y el orden mental que llevaba: A improvisar. Y Alejandra Vallejo-Nágera, que presentaba el acto, que también le va eso de «a lo que salga neniño», pues que también se empata, se deja de discursos y como excelente psicóloga que es me hace a la caída una serie de simpáticas preguntas consulta/ diván.

Y claro, como a mí ya tanta cultura me superaba, tras casi una hora concluyo el acto. Aplausos sonoros, besos, abrazos, alguna lagrimita de los más allegados, fotos, que más bien aquello más que una presentación parecía una despedida en la estación de Atocha, y todos… a tomar unos pinchos con vinito de por medio.

Y como la vida es como es, pues que me voy a fumar un cigarrillo y no me digas cómo, saco de paquete de tabaco y, pegado al plastiquillo… ¡¡¡el papelito!!!, ¡¡¡sí, el papelito con las notas!!!. Y tal cual las miro pienso, pobriñas, no sé si dejaros aquí y que conozcáis la Capital o llevaros de vuelta La Coruña. Y mira que soy tierno, como que me miraron diciendo,«no nos dejes no nos dejes», y me entró un no sé qué, un «vale no lloréis», doblé el papeliño galego y pensé: «Para el siguiente libro, hijas», ahora, eso sí, esperar para salir al ruedo, lo que se dice esperar, vais a esperar un rato; bueno, salvo que María Teresiña diga lo contrario, claro.

PD._ Gracias a todos los que vinisteis y los que por circunstancias no fue posible. Siempre con vosotros

FOTO5

De izquierda a derecha: la buena amiga Celina; mi madre María Teresiña; una amiga de mi madre, Luisa; y detrás yo y la sioux

ALE2

Alejandra Vallejo-Nágera y a la derecha mi tía Paloma

firma Madrid

Firmando un libro a José Luis Diges, padre del famoso cantante Daniel Diges, ante la atenta mirada de mi querida hermana Myriam

poti

Y al día siguiente… mi primo Poti, arquitecto y diseñador de la estrategia para llegar a la Casa del Lector, mi hermana Myriam, Almudena (mujer de Poti) con el más peque de la familia, Leopoldiño, y la sioux

Esta entrada fue publicada en Comunicación, Educación, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Madrid, un libro y una presentación

  1. Antonio dijo:

    Enhorabuena Manuel !!!! Ahora ya conoces el camino, así que solo queda repetirlo😉

  2. Elvira dijo:

    ¡Muchas felicidades, Manuel!! Un abrazo

  3. Beatriz Cudi dijo:

    FELICIDADES MAESTRO!! Una pena no poder estar ahí, pero las circunstancias mandan. Eso sí, quiero tú libro si o si.🙂 un abrazo inmenso y mil gracias por ser como eres y por hacer lo que haces.
    Una galleguiña que te admira. Hermosa familia!!

    • Hola Beatriz: La verdad que me lo pasé genial y más cuando ya no quedaba otra que improvisar y cuando también Aljandran Vallejo-Nágera se empató a una improvisada entrevista. Muchísimo mejor de lo que esperaba, creo que todo el mundo disfrutó, por lo menos el aplauso sonó mucho😉. Un beso

  4. Antón dijo:

    Ei, rapaz!. Xa está galiña poñendo ovos. Ahora, que no se pare la racha y a seguir produciendo, Bien alta la mirada y con orgullo por lo que todavía queda por hacer. Lo ya hecho, es una satisfacción. Un abrazo y enhorabuena, Manuel.

  5. ¡Doy fe! ¿Quién dijo miedo?😀 Un abrazo

  6. Te he visto muy bien arropado….
    Un abrazo maestroarro

    • Hola Javier: Pues sí que sí, y quien también se portó muy bien fue César Antono Molina, director de la Casa del Lector y ex-ministro de Cultura, con el que estuve hablando minutos antes de la intervención. Un saludo Gran Javier

  7. Librodependiente dijo:

    Yo que estaba en terapia de desintoxicación por el vicio de comprar libros…. ahora seré reincidente, quedará como un sello de buenos recuerdos de este año, y como dice un colega tuyo por ahí…del lujo de haberte conocido. A disfrutarlo.

  8. Amparo dijo:

    Enhorabuena por muchas cosas Manuel, por tu libro, por tu presentación, por no encontrar la nota y por hacer esta divertida y entrañable entrada. Saludos

    • Hola Amparo: Que cuando no encontré la nota… pero para algo está el cerebro, me toque la cabeza y me di cuenta que lo tenía. Un beso y gracias por tu comentario. Ah!!!! compra el libro jajajajajaj

  9. manoli dijo:

    Mis felicitaciones, por esa primera presentación. Te deseo lo mejor ¡ah! para la próxima, no dejes que te tenga tu madre angustiado con la ropa, lo principal es, ir cómodo y tranquilo ¡¡te lo digo por experiencia!! Un saludo

  10. lauradebife dijo:

    Felicitaciones y felicidades Manuel !!!
    Va mi abrazo desde otro lado del “charco”!!!
    Lau.

  11. René dijo:

    Enhorabuena Manuel y hazle caso a tu madre, que se te ve bien en las fotos pero a ella se la ve mejor, todavía te puede vestir un rato, con permiso de tu señora. Eso si… para hablar y escribir se ve que ya eres mayorcito y te defiendes muy bien solito.
    Un saludo.

  12. jose mendez dijo:

    felicidades manuel te lo mereces el que siembra sonrisas como tu merece recogerlas fue grandioso eso de imponer tu voluntad cuando le dices a tu sra madre lo que ella elija estara bien jaja un abrazo hermanito dios te de muchos momentos como la presentasion de tu libro y las fotos con tu linda familia

    • Hola José: Muchas gracias por seguirme siempre desde Venezuela, que no hay nada como los comentarios que haces y hacéis para seguir escribiendo ilusionado. Esa es la clave, la ilusión que me transmitís. Te envío un abrazo INMENSO😉 buen amigo

  13. Rosa dijo:

    Hola Manuel, como me hubiera gustado estar ahi. Tendre que esperar a que te decidas a venir a mi ciudad, o como mucho a Castellón. Espero que no lo demores, ya sabes que haremos todo lo que podamos para que vengas. Mi enhorabuena para ti y para esa familia tan maravillosa que tienes. Maria Teresiña me ha parecido un encanto, y tu mujer (la siux ) guapisima..!!!!!
    Un abrazo.
    Rosa

    • Hola Rosa: Pues la verdad que sí, que buenas personas por ahora aún somos🙂 y ya con la edad que tenemos… como que cambiar que no. Un beso y nunca se sabe por dónde terminaré yendo. Un beso y gracias por tu comentario, guapa🙂

Responder

