Santiago: del drama televisivo, a la realidad cerca de casa

Al principio ves la televisión y crees que no es aquí, en Galicia, a menos de 60 kilómetros de mi casa. Crees que es una información más, de un desastre ocurrido en cualquier parte del mundo, como muchas que a diario inundan los telediarios; pero luego, cuando sales a la calle, ves a toda la gente en silencio, callada, sin sonrisa, triste, muy triste, y esa tristeza te entra en el alma.

Impacta ese silencio, esas miradas… no tienes ganas de hacer nada y piensas en los efímero que es todo, la vida misma. Y es que Galicia es como cualquier zona de España, parece grande, que somos muchos, pero en el fondo somos como una familia: todos de alguna forma nos conocemos y a todos nos toca de alguna manera u otra esta tragedia. De verdad, no da ganas de nada, absolutamente de nada, tienes un sentimiento de rabia, de impotencia; solo quieres encerrarte en casa, esperar a que el tiempo cure esta tristeza y que un día tu mirada vuelva a tener la alegría de hace 24 horas, tan solo 24 horas… que poco tiempo y a la vez tanto.

Esta entrada fue publicada en Comunicación y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Santiago: del drama televisivo, a la realidad cerca de casa

  1. Montse García dijo:

    Terrible, Manuel… No sé por qué parece que cuando algo así pasa tan “cerca” de casa (cuarenta kms en mi caso) los muertos están más muertos y los heridos más graves. Yo no paro de llorar y no quiero ni imaginarme las escenas que se deben estar viviendo en el Multiusos del Sar.
    Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y mucho ánimo.
    Suena a frase hecha pero es que en estos casos no hay palabras para expresar todo lo que se siente.

  2. Rosa dijo:

    Horrible, se me saltan las lágrimas, y a pesar de estar lejos lo siento muy cerca.

  3. Antón dijo:

    La tragedia de ayer hizo revivir en mí la ocurrida hace 40 años en Montrove (Oleiros): un accidente de aviación en el que no hubo supervivientes. Recuerdo las llamas, los cuerpos quemados, los cuerpos mutilados, los bomberos y las ambulancias, las meriendas organizadas con famlias enteras en plan romería mientras los cuerpos sin vida eran trasladaos al entonces único hospital de la Seguridad Social….
    Esa imagen se me vino a la memoria al contemplar lo que en las cercanías de Santiago se estaba viviendo. Doloroso.

    • Hola Antón: Todo esto afecta de una manera u otra; al menos yo no tengo ni ánimos ni ganas ni nada para escribir nada de nada, ni pensar en las cosas que tengo que hacer. Solo que pasen pronto los días y nada más

  4. Isabelita dijo:

    Cuesta creerlo; es demasiado triste….

  5. jose angel mendez dijo:

    no tengo palabras solo le dejo un abrazo a tu pueblo y una oracion a dios

  6. Pilar Saorin dijo:

    Es tristisimo, te queda sensación de rabia y de impotencia. Cuanto dolor.

  7. René dijo:

    A pesar de la distancia, nunca he estado tan cerca.

  8. Beatriz dijo:

    Hola a todos. Tristes días y tristes hechos. Pero ahora toca sacar a los que sobrevivieron adelante. Esta tarde hice de tripas corazón y conseguí una sonrisa. Ella lloraba y yo tenía ganas de llorar con ella también. Pero eso no tocaba. Hoy toca mirar al frente y eso hice. Todos los implicados (heridos, familiares, policías, bomberos, médicos, enfermeros, vecinos, etc) Todos los que estuvieron en la primera linea de rescate necesitaran ayuda para poder pasar pagina y poder decir “la vida sigue”. Un abrazo a todos esos héroes anónimos. Y para ti, Mr G,, otro abrazo para que sigas haciendo tu trabajo y sigas consiguendo sacarnos una sonrisa. Hoy lo necesitamos más que nunca.

  9. lauradebife dijo:

    Toda mi solidaridad con Galicia y todo el pueblo Español, en este triste y tremendo momento.
    Desde Argentina: Mi profundo pesar.
    Lau.

  10. Siente el calor solidario de mi abrazo, para ti y tu pueblo.

  11. Carmen dijo:

    Es terrible lo que está padeciendo tu pueblo en estos días. Mi abrazo más cálido para todos los que hayan podido sufrir esta tragedia. Ahora no es cuestión de olvidarlo ni dejarlo atrás porque siempre estará en la memoria de cada uno de nosotros, pero sí es necesario alzar la cabeza para poder llevar adelante a los supervivientes, investigar las causas y mejorarlas en todo lo que se pueda.

  12. Hola Guisande, hola amigos:

    Me alegra haber leído vuestros comentarios pues reflejan tal cual la impotencia, rabia y desmoralización que me sobrevino al conocer que a cuatro kilómetros de mi casa estaban luchando por vivir tantas personas…..
    Piensas que puedes hacer. Oyes que aquello está lleno de personas y efectivos volcados en ello. Te dicen que ya sangre no…. que hay montones de gente haciendo cola…

    Luego llega el dolor… intenso… que te incapacita y … no sabes bien la razón de esa forma de reaccionar… Durante varios días no pude ver imágenes: ni tele, ni prensa, ni internet…. sigo la radio del móvil ya que es música lo que estaba oyendo cuando saltó la noticia… y así… con el pinganillo puesto y y cara de alelada………

    Hoy comienzo a leer la prensa del día 25. Conforta saber que mucha otra gente sí estuvo allí… alelados también … puede ser… pero actuando y salvando vidas. Y ….

    Gracias por vuestros comentarios… me devuelven un poco mas a la realidad.
    Vitti A Garma

Responder

