Descarao, ya soy un hombre del rural

Alguna vez he contado que vivir en la aldea te va cambiando poco a poco y que uno de los primeros síntomas de que has pasado de la fase urbana a la rural es cuando después de un tiempo vas a la ciudad y quieres aparcar el coche. Entonces, cuando antes lo hacías en un plis plas, ahora, acostumbrado más a que estacionar a dejarlo así a granel, a lo que caiga en cualquier sitio en el campo, haces maniobras y más maniobras para encajarlo entre dos vehículos, que por momentos hasta tienes miedo que en una de esas le des así como a lo bestia y arranques el volante de cuajo.

¿Tú acuerdas cuando eras pequeño de aquellos camioneros que los veías como allí a lo alto, en una nube, subidos a la cabina, arremangados, encogiendo el estómago para que les entrara el macrovolante hasta el higadillo y echándose hacia adelante para alcanzarlo y girar? Pues yo casi igual pero con Nissan micra, pequeño como un zapato, penoso.

Pues esto de aparcar, como digo, es un síntoma; pero lo que ya es una prueba de ruraleza total es cuando de tu boca salen dos expresiones: «home» (hombre en castellano) y «cajoenrós», que para qué traducirlo. Te sale un «home» o un «cajoenrós», y de ahí a que se te vaya poniendo cara de vaca… un paso, pero un pasiño, te lo digo yo.

Cuando yo vivía en la ciudad y hablaba con alguien en la calle solía contestar: «Sí, sí» o «claro, claro»; pues ahora sí que está clarísimo, ahora solo digo «home»; pero un «home» con todo tipo de sonoridad: un «¡¡¡home!!!» que lo oyen en el portal de Belén, un simple «home», así en plan taciturno; o un «home… » con puntos suspensivos que es como un eco hacia otra dimensión.

Vienes… home; te vas… home; te quedas… home. Y así todo el día; «home» para aquí «home» para ya. Y claro, piensas: «Una manía, una manía y nada más, que ya pasará».

¿Una manía?, ¡¡¡anda una manía, si llevas así ya dos años… !!!. Y entonces, como si te psicoanalizaras, como si levitaras mentalmente, descubres que tu mujer también dice «home»; y claro, que tu mujer también diga «home» es normal; pero que lo diga con el mismo tono, pero el mismísimo del de cualquiera de la aldea cuando ella es estadounidense, de Cleveland y nativa de la tribu sioux… pues te lo juro que es pensarlo y casi te sale del alma la otra, la otra palabra: ¡¡¡cajoenrós!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en agricultor, Comunicación, Educación, vecinos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Descarao, ya soy un hombre del rural

  1. Antón dijo:

    Home, Manuel, y qué quieres que te diga, hombre?. Los que somos plurilíngües tenemos esa ventaja. Y, además, aparcamos el coche como nos viene en gana pero, indudablemente mejor en la aldea, donde todo es amplio, sin agobios, con árboles y matojos. Bucólica la cosa, claro. Home, que no es lo mismo que la ciudad, ya se sabe. Pero tampoco es como para ponerse a llorar que llueve lo suficiente como para no andar desbordando los ríos. Pewro no me digas que no es bonito decir home en cualquier situación y condición. Es como la pola de “por la”, a la pola (de hermana del pollo) o la póla (rama)… Es que valemos mucho los gallegos, convéncete, ho,mbre

    • Hola Antón: Fíjate hasta donde llega esto del rural, que mi coche, cuando se acerca a La Coruña…. como noto yo que no quiere entrar… hasta he llegado a hablarle diciendo que ná, que son unos minutos… pero él… como que no. Es que afecta a todo, pero a todo todo. Que si valemos los gallegos… tanto que no hay quien nos compre 😉 Un abrazo fuerte.

  2. nuria c. dijo:

    mientras no llegues a dejar el coche en Betanzos, y coger ahí el bus como hacian muchos de mi pueblo…

  3. Teresa Martínez Carpente dijo:

    Pues bien venido Gisande..al rural, a un mundo donde nunca verás más tractores que fincas, y sí más repollos que cosechadores, es un mundo mágico en cierta manera.
    No como en las ciudades que hay más coches que aparcamientos, y más ladrones que riqueza.
    Las manías sí…es algo que…bueno ya nadie desmonta, como que hay que recoger las cebollas así esté cayendo el Diluvio Universal porque es luna menguante, o estrenar ropa porque es Domingo de Ramos, somos así de AUTÉNTICOS. jajja saludos.

  4. libelulares dijo:

    Es que aparcar a la primera, sin tomar medidas… eso sólo lo podemos hacer pocos!!! es un lujo en toda regla, yo a barcelona no bajo con el coche ni loca!!! aquí no vas a aparcar, vas a-pagar! jajajajajajajaja

  5. El vicio del mundo rural…..despertar, andar, respirar y de repente sale de tu boca:¡Hola!¿Que hay? (con una sonrisa desconocida, ¿quién esa chica que saluda tan simpática? ¡El tono era conciliador!). Te subes al coche y parece quererte, bajas la ventanilla, te apetece intercambiarte con el ambiente. Llegas a la ciudad, muchos coches; pero no pasa nada, hoy estás contenta, “ay que ver como es la ciudad”. Pasan los minutos; no hay aparcamiento, demasiados coches, adiós paciencia, adiós sonrisa. ¿Hay demasiado ruido de repente?subes la ventanilla; ¡maldita sea! ¿Pero, qué pasa hoy? No aguanto la ciudad, hoy me he despertado mal; hay días que es mejor no levantarse.

  6. René dijo:

    Bueno ya sé que para esto del campo soy un incultivado, pero se me ocurre que ahí en tu pueblo, para cuatro vecinos que sois ¿Para qué coges el coche? Solo se me ocurre que podrías coger el coche para ir a un pueblo más grande o a la ciudad, donde siempre hay un montón de semáforos y poco sitio para aparcar, por lo que no perderías la costumbre de tal menester.
    Pues eso que no me salen las cuentas Guisande, explícamelo bien y despacito porque si me dices que tienes que coger el coche para ir a visitar a tus vecinos, solo porque se aparca fácil, pues eso… que no lo entiendo.
    Un saludo.

    • Hola René: A ver hombre a ver, que hasta he tenido que leer de nuevo el artículo y eso, cojo el coche para ir a la ciudad y cuando veo que hao mil maniobras, cuando antes lo hacía a la primera…. es cuando empiezo a notar que estoy en la vida del barbecho 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s