De vocal, y por mi culpa casi anulan la mesa

A ver cómo te lo explico: Galicia; noche cerrada; ocho de la mañana, en medio del monte; llegada en coche a una embarrada explanada; un frío que alucinas, abrigado hasta las orejas; presentación con otras personas que a esa hora son sombras, y uno, que es muy así, piensa: «Pero vamos a constituir una mesa electoral o me habré equivocado y esto es una reunión de la mafia siciliana y vamos a pegar unos palos que no veas… ».

Y cuando estoy a punto de decir que de pegar el palo que si no les importa conduzco yo… una luz que se enciende y… ¡¡¡¡ una caseta !!!!, ¡¡¡¡ la caseta de obras versus colegio electoral,  tío  !!!!, y dentro… el kit:  Mesa, urnita, cabina, papeletas, sillitas, bolis, goma,  lápices, sobres… y una tranquilidad oye, una tranquilidad… Y es que por momentos me veía ante el juez diciendo «No; si yo era vocal, de eso de votar señoría, que había elecciones y… »

Y es solo sentarnos y la primer víctima democrática que aparece. « ¡¡¡ Aurora Carreal !!!», dice Manuel Carballo López, que es el presidente mientras Pablo García Naveira (segundo vocal)  con una regla hace de delineante y busca el nombre y un número en una inmensa lista bajando el palitroque hasta localizarla. Y en tanto el presi Manuel dice: «¡¡¡ Votó !!!»; yo escribiendo en otro papel Aurora Carreal como podría anotar Fátima Formoso, con un sueño… pero un sueño….

Y entonces pasa y pasan los minutos, las horas, la gente, y dices en plan confianza:  «Oye, la tía esa, la 234, que está tan bien, podría empatarse con el 346; tienen casi los mismos tacos… 25 y además viven cerca». Y Manuel y Pablo que me miran extrañados y la interventora Stella Mocoso Camoiras como que me succiona con sus ojos y me preguntan: «¿Y cómo sabes que viven cerca?.

Y claro; uno que aún creía que podía hacer algo con la 234; pero que más bien no, pues confiesa que no solo ha visto el carné por delante, sino por detrás, donde está a la dirección y que… y según lo digo, otra mirada que sin decir nada lo dice todo: «Ya le vale al periodista este; llega a llevar el documento el teléfono y el tío lo apunta».

El problema

Y claro, no todo podía salir bien, imposible; conmigo imposible, que no sé que tengo que siempre me pasan cosas. Y lo que sucedió fue que al intercambiar los puestos para que el asunto no fuera monótono…. pues  hago de presidente.

Llega uno, me enseña el DNI, digo el nombre, me da el sobre y…. y aquí fue el problema. Por inercia, de forma instintiva, automática, como cuando te da una carta el de correos…. pues que crees que es para ti.. y la abres. Y tal cual lo abro, el tío; o sea el votante, que me mira; yo que le miro, que me doy cuenta de la desfeita que acabo de hacer y trato de explicarle que… fue un acto inconsciente, de forma autorrefleja, que no lo quise hacer aposta (esto fue casi lo peor, lo de decir aposta que me vi con eso, con unos 48 tiros de posta, que aquí hay mucho cazador) y de verdad que sí existe Dios porque el votante me dice que bueno, que lo comprende, que lo entiende. Un santo, te lo juro un santo, que han pasado ya más 20 horas y no lo entiendo ni yo…

Y ya bien entrada la mañana, Pablo González. el alcalde (un tipo majo, hay que reconocerlo y no soy pelota) que hace una visita y como uno es así de campechano, pues que monto una medio timba a ver quién acierta el porcentaje de votos y cuantos recibirá cada partido.

Y entre que vienen y no vienen los votantes y nuestras cábalas… pitillito, que yo digo que podemos fumar en la caseta, si total… pero que no, que los hay más civilizados y dicen que no, que fuera. Y… pues fuera, va a ser ese un problema, y saco de silla (como se ve en la foto) y al solete me fumo un cigarrillo con una felicidad democrática…. joé lo que nos perdimos con Franco, lo que nos perdimos, además de los 60 euros.

Y ya sobre las cuatro de la tarde… para mí, el tema más importante de la jornada electoral, por lo que convoco casi una reunión extraordinaria, de urgencia: O me voy a echar la siesta o yo no respondo ya de mis actos y me da lo mismo el PP, el BNG, el Psoeté que el Cetemé o como si quieren taconear y utilizar la urna de tablao.

Y Manuel, Pablo y Stella, que creo que ya me conocen más que de sobra… unos reflejos… pero unos reflejos… una psicología del ser humano… y que-no hay pro-ble-ma, pe-ro-que-nin-gu-no… va a haber, que vaya a dormir tranquilamente, pero tranquilísimamente y tal cual me voy pienso: «Descarao, el otro no, pero este sobre, mi cama, fijo que es mío»

PD._ Este artículo se lo dedico a Manuel Carballo López (el presi de la mesa), Pablo García Naveira (vocal) y a Stella Mocoso Camoiras (interventora) con los que pasé una jornda de reñime a más no poder. Un placer conoceros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a De vocal, y por mi culpa casi anulan la mesa

  1. Oye, que menudo chalet, que no me extraña que tengas esa cara de beatitud!!!!!!!!!!! y por cierto. ¿ por qué facebook no me deja comentar, sabes???????

  2. Isabel dijo:

    Tú eres mucho Manuel, pero mucho mucho….jajaja
    Un saludo.

    • ani dijo:

      ja , ja, ja, yo que pensé que esas cosas solo me pasaban a mi..si yo te contara…..
      el caso es que el hombre ” arias el Santo”lo entendió y no sacó la escopeta.
      por cierto… ¿ que tal el jamón, la empanada ,y el pulpo gallega???
      un besote Manuel.

    • Hola Isabel: Es que mira, en la aldea es distinto. Llega un tipo a la mesa electoral y.. como no tiene nada que hacer, habla conuno con otros, bromas… total que esta allí te da el carné, se da la vuleta comenta no sé que y cuando me dio el sobre, es que ni lo dudé, lo abría inconscientemente jajaj ya ves Un beso

      • lucense dijo:

        Pero Guisiiiiiiiiii, que no cambias jajajjaja

      • Hola Lucense: Entre la fiesta que había allí montada en la caseta, todos hablando, de broma, con risas, me da un sobre… y que voy a pensar… ¿qué es para Feijo a Beiras, que no estaban?, pues sería para mí ¿no? 😉 un abrazo

  3. Jajajajajajajajajajaja…. todavía sigo riendome….jajajajajaja…. pero como pudiste abrir el sobre sin más…!!!!!!!!! jajajajajajajajaja…. menos mal que no se te ocurrió ver cual era su voto y hacer algún comentario al respecto, imaginate! PP???? pero tu sabes lo que estás haciendo??? jajajajajajajajaja…. la escena desde luego debió ser de lo más cómica, muy bueno!!!!!

    Ah! por cierto, la foto genial!!!! está para enmarcarla, creía que exagerabas cuando decías que era en una caseta de obra! jajaajajaja… pero ya veo que la realidad a veces es insuperable!!!!
    Ni Felini lo hubiera hecho mejor…

    • Hola Merce: Pues que se me fue la olla, era el primero en el que yo estabde preidente, me dio el sobre y eso, pues como cuando te dan un sobre, como si te lo da un amigo el de correos, que crees que es para tí.. jajajajajajaja. CASETA DE OBRAS MODELO CURRA LO QWUE PUEDAS 😉 Un beso

      la gente llega ahabla… no parece ni colegio electoral

  4. Cristina de La Coruña dijo:

    JAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAA¡¡¡ LA FOTO ES BUENÍSIMA¡¡ PARECES EL MALO DE UNA PELICULA DE VAQUEROS, ESPERANDO A QUE LAS CARRILANAS LLEGUEN PARA VOTAR, NO SE…PARECES JERONIMO EN VERSION ALDEA-PIJO,,,…ESA POSE, ESE PITILLITO, ESA POSTURA DE PIERNAS…….YA ME HUBIERA GUSTADO A MI LLEGAR A LA PLAZA DE PONTEVEDRA PARA VOTAR Y ENCONTRARME FUERA SENTADO A LA PUERTA DEL COLEGIO ELECTORAL A UN COWBOY ASÍ ESPERANDOME CON UN CIGARRO ENTRE LOS LABIOS….

    • Hola Cristina: jajajajajajajajajajajajajajajajjajaajajajaj. Mira, ayer me reí tanto, pero tanto tanto. Hubo momentos, que ya de tantas horas (10) te entraba la risa floja que salíamos de la caseta partiéndonos de risa, con un dolor de estómago… hablando de los votantes, de dónde vivían, que si aquella tía que aqué tío… que había dos fallecidos y que había que mirar por si nos habíamoss confundido y habíamos puesto que votaron… mucho, pero mucho mucho ;). Y sí, es verdad, parezco el cowboy esperando al forastero jajajajajajajaj

  5. nuria c. dijo:

    simplemente genial, me alegro de qeu la experiencia fuera buena

  6. Es que eso de madrugar debía estar prohibido, que luego pasa lo que pasa… si esto ocurre en la capital eres portada en todos los periódicos.

    Un abrazo maestro.

  7. ajajjajajajja, Joer, D. Manuel, es cierto que lo que no te pase a tí, jajajjajajja.

  8. René dijo:

    Pues la primera impresión al ver la foto, es que parece una mini cárcel así como tirada en medio del monte, con sus rejas en las ventanas y todo, pero luego pensé (que a veces hasta pienso) que no podía ser, ya que no tenia piscina, ni pista de tenis, ni cine, ni nada de nada vamos lo normal que ofrece la democracia al pueblo, una casetucha aguantada por cuatro ladrillos, con rejas en las ventanas, bastante sucia (lo digo por el trapo colgado de la puerta, para el primero que entre ya sepa lo que hacer) y con un tipo esperando en la puerta que te mira como diciendo, si has perdido algo aquí no lo vas a encontrar.
    Un saludo.

    René

  9. potro dijo:

    Deberías ir a la cárcel por delito electoral, jajaja

    • Hola Potro: Creo que no pasas por aquí, si es así… bienvenido. Pues me meten en la cárcdel y vamos, me paso el día haciendo articulos y termino haciedno el libro “Reforma Penitenciaria”…unos 5.500 tomos, pa entretener 😉 Un abrazo y pásate más por aquí, que no te cuesta nada, que como cabalgas… Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s