Vocal para las elecciones… como si me nombran consonante

El pueblo al que pertenece mi aldea, Oza de los Ríos, en Galicia (España) es muy ordenado, tanto que hoy, a través de una carta, me nombraron vocal de una mesa para las elecciones gallegas del 21-O (tocado). Vamos a ver que te explico cómo es aquí en la aldea una mesa electoral.

Tú sabes esas películas de nazis en las que metían a todos a mogollón, casi a patadas en un vagón de tren… bueno; pues aquí igual pero en una caseta de obras y, como los judíos, sin ventanas, con el mismo calor pero artificial. Una estufa eléctrica y un enganche al primer poste de luz que haya; que el palo está a 3 kilómetros… pues 3 kilómetros de cable, «¡¡¡ tira Chuchi cajoenrós que chegamos!!!»; que esta a 6… pues a 6, va a ser ahora por cable… como si hay que enchufarlo en Compostela, donde está la Xunta, que allí hay enchufes de sobra.

Como decía, el Ayuntamiento es muy ordenado porque, por ejemplo, ¿iba yo a ser presidente de la mesa electoral?, no; ¿sustituto del presidente?, ¿suplente tercero?, tampoco. Yo estoy seguro (aunque dicen que esto se sortea) que pensaron: «el Guisande, que es escritor, qué mejor que de vocal, que está acostumbrado a las letras… ».

Y seguro que fue así: vocal por la gracia de Dios; pero a mí como si me nombran consonante, voy y hago lo que pueda, que para no creer en esta pseudodemocracia, creo que con presentarme abrigado hasta la orejas y decir buenos días, ya cumplo de carallo.

A mí, si te soy sincero, de este telefilme de la Fiesta de la Democracia lo que más me va a gustar es cuando comamos, porque tío… aquí no es como en la ciudad, que te dan un bocadillito reseso, plastificado, con tres lonchitas de mortadela y aguanta la jornada. Esto es otro mundo. Aquí los familiares de los miembros de la mesa te vienen con unas viandas que flipas: queso, chorizo, jamón, empanada y no me extrañaría que pulpo. Y a mojar la salsita con pan de mollete y a limpiarse con servilletas, yo, con papeletas, que me mola más.

Yo lo siento por la Junta Electoral de Zona, de Subzona, Central, Comarcal o de la General Motors, que yo eso de mirar con la reglita el nombre, bajar la cabeciña hasta quedarme ciego y llegar hasta el DNI como si trazaras en un mapa la invasión de los aliados… como que no, vamos como si me tuerzo tres o cuatro renglones y me da lo mismo que Josiño de Vilachá, por ejemplo, sea el 33.456.787, el 43.455.689, o el 45 a secas. Matarme… lo justo.

Por eso, como aún estamos a tiempo, yo le diría a los responsables de la Junta esa de Zona que, además de que no estoy preparado, soy un inútil, pero un auténtico inútil, que nunca aprobé el dibujo a mano alzada y que busque a otros con más tino en esto de los renglones, con más ojo, especialmente a investigadores de células madre, del cosmos o en el sector de la relojería, del miniaturismo o el termalismo… yo que sé, cualquiera mejor que yo; que yo no respondo ni en comisaría, o que venga el mismísimo candidato a sustituirme, que seguro que le interesa esta movida bastante más que a mí, porque a mí, lo que es a mí, quitando el queso, el chorizo, el jamón, la empanada y los 50 euracos que creo que dan por este juego… como si anulan las elecciones, como si salen dos presidentes o cuatro, me importa un verdadero bledo. Un saludo señor Feijoo & CIA.

PD._ Bitácoras.com ha organizado un certamen más de blogs. Al fondo a la derecha participa en el apartado de Humor y en el de Personal. Si queréis votar… pues gracias. Este es el anlace del blog que tenéis que poner https://manuelguisande.wordpress.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación, economía, Educación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Vocal para las elecciones… como si me nombran consonante

  1. Ostras!!! pues yo ahora mismo… si me ponen un buen pulpo, empanada de la de verdad, no esa que encuentras por aquí y osan en llamarla de esa manera… en fin…
    Ah! como es que no se vota en un colegio, como en todos los pueblos? o en un centro cívico…jajajajaja… vaya nombre para un lugar en donde te encuentras a toda la fauna de los alrededores… deberías escribir sobre los centros de la fauna circundante, jajaja… lo que te espera!!!!! jajajajajajaja…. dandote ánimos!!!! jajajajajaja

  2. Isaura dijo:

    Ufff… je je, se siente amigo Guisande, yo ya he ido de vocal, de presidente, de sustituto… pero eso si… en los tiempos en que las eleciones se celebraban en la taberna de Ester y Roberto, con el café a mi lado izquierdo y el cenicero con el cigarrillo en la derecha… !!! Eso si que eran eleciones¡¡¡ Ah! Y también cobrabamos más o menos la misma cantidad hace 20 añitos. Si es que tu no te enteras, no estás cuando tienes que estar, y cuando tienes que estar… pues no estás. Ay que burriño me eres Guisande…

  3. Comparto lo que dices, Manuel. Y, además, creo poder afirmar que no se un sorteo lo que determina que tú o cualquier otrose pase el domingo en un colegio electoral. Verás: desde hace años, tantos como tenemos de democracia -y uno antes de que esta se proclamase, poorque una vez sde votó en los 40 años de dos Francisco el Franco- servidor ha sido citado en prácticamente todas las elecciones para ocupar distintos puestos en en una mesa electoral. Hasta ahora me he ido librando por aquello de que, en tu condición de periodista, tenías que trabajar para informar a los oyentes y tal. Pero, coño, es que ahora, ya jubileta, vienen a reclamar mi presencia en el colegio electoral del Instituto de Monelos (nada que ver con el cuchitril al que tenvían a tí, por favor) en calidad de presidente titular ( como verás, todavía hay clases). Pues ahí me tienes: ufano, orgulloso de darle una larga cambiada a la Ley Electoral esa, me personé en la cosa judicial y a una amable señora -o señorita, que yo esto nunca lo he visto con sguridad- le confieso que excedo los 65 añitos y que venga el presidente del gobhierno (el que sea) a presidir la Mesa Tal porque servidor, vea usted el DNI, bastante tiene con ir achicando el agua que entra a bordo por mor de la edad y que la sala de máquinas está que hace gluglú. ¡Pues me he librado, sí señor, y renuncio con orgullo patrio a esos 50 euracos que, dich o sea de paso, se los pueden destinar al Plan G (el de Zapatero fue E) para que amplíen el aeropuerto de Alvedro, doten suficientemente la Univrsidade de A Coruña y rematen de una pugnetera vez el puerto exterior de Arteixo-Pujnta Langosteira tras dotar el mismo de vías de tren y autopiesta o autovía!. Que 50 euros, ahí donde los ves, pàra un jubilado como mi menda es mucho dinero de Dios y eso que ni fumo ni bebo entre horas y lo pocvo que puedes hacer ya ni te lo cobran (salvo el cine, aunque rebajada la entrada). Que no hay sorteo, Guisande. Que lo hacen a congojos por chinchar a los periodistas. Y si ya no ejerces como tal, vas y te jodes, con perdón. Así que toma nota: cumple pronto los 65, apura al máximo los calendarios, y manda a la Junta Electoral de Zona a que se ría a cuenta de otros colectivos menos quemados que el nuestro.

    • Hola Antón: Si es que con los perioditas no las tienen tomada, también otro colega que ahora no caigo… de vocal. No creo que sea por aquelllo de “noatrios de la realidad” o puede ser que sí, cuando el notario se va del despacho y aquello debe ser una movida de transacciones… ya sabes, estos que trabajan an plan Din A-4…a doble folio, son así. Pue me quedan 12 para los 65, pero en la siguiente me “desmedico” y digo que estoy tronao y que no entiendo 😉 Un abrazo

      • arrozconleche2 dijo:

        concho, to lo que ha escrito el de arriba !!!
        que venia yo a escribirte dos palabras y ahora me he quedado en blanco, ja , ja
        pues nada , que yo hasta ahora me librado , de vocal de consonante y de todo , y tan contenta que estaba , claro!! hasta que me he enterado de lo del pulpo , la empanada y el queso ése manchego.
        un saludo!!!!!

      • Hola Arrozcoinleche2: Antes de nada, bienvenido al blog y espero verte de nuevo por estos lares. Pues sí, que te pasas casi un día allí… cierto; pero que te pegas una buena comilona…. también y, claro, dudas, trato de despiarñlos y no voy o voy… no es fácil no. Un abrazo y, lo dicho, bienvenido.

  4. nuria c. dijo:

    pues yo queria ir un año y ni de coña me convocan,

  5. Ana dijo:

    Jaja, vives en otro mundo….pero la Galicia rural, no tiene nada q ver con la urbana.Me gusto tu comentario…

    • Hola Ana: como me da que es la primera vez que entras en lo que siempre digo mi-tu-nuestro-blog…pues bienvenida. Esto no es que no tenga que ver con la vida urbana, esto es otro mundo ¡¡¡¡¡ y hay vidaaaaaaaaa !!!!!!!. no sé que hace tanta NASA de las narices por ahí. Un beso 😉

  6. René dijo:

    Ya solo por el queso, el jamón y la empanada ya vale la pena irse hasta allí, si además alguien trae un poco de Ribeiro ya no te digo…
    Por cierto, pon la hora a la que se come en tu mesa electoral, que donde comen tres, comen cuatro o cinco… vamos que votar no se no se, pero para comer y beber podemos montar una buena fiesta y cuando se haga el recuento siempre se puede sacar otra botella de vino, que con un vasito en la mano y un trozo de empanada en la otra ¿Quién va a contar papelitos de colores?
    Un saludo.

    René

    • Hola René: Me da que en el recuento, pues amigablemente entre vino y vino, que van a quedar empates..vamos a mosquearnos ahora, aunque a mí… como si no vota nadie; pero la comilona… no me la pierdo. Ya te guardaré algo, que siempre sobra, que no te digo yo que volvamos al día siguiente…. Un abrazo y gracias por tu comentario.

  7. Si es que en tu aldea sois originales hasta para montar unas elecciones… con unas buenas viandas.
    Un abrazo maestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s