Monólogo: «Para independientes… los gallegos»

Mira que esta el personal paranóico con esto de independizarse. Para independientes nosotros, lo gallegos, que ya nacimos con una maleta en la mano, eso sí que ser independiente neniño.

Yo no sé cómo son los vascos, los andaluces, los de Ayamonte del Pionar o los de Ciudad Real; pero nosotros, los gallegos, eso de la tierra lo tenemos muy superado, pero que mucho, y hasta si te soy sincero nos molesta, porque es ver la tierra y solamente pensar en que hay que sacharla…

Nosotros realmente no necesitamos una tierra, para qué. Tú vas por ejemplo a Sierra Leona, ¿y tú crees que allí un gallego se siente solo, que le entra la morriña?… ¡¡¡ que va !!!!, ni solo ni morriña ni gaitas. Llegas a Sierra leona, preguntas entre todos los zulúes de la zona si habrá algún gallego, y en cuanto contactes con uno, todo solucionado, pero todo.

Lo normal es que te digan que digan que vayas a un bar que se llama Gurungurúlú, que el dueño se llama Lavandeira y que es de Lalín. Y en cuanto hables con él, no necesitas más. Ni embajada, no consulado ni representación diplomática ni leches. Lavandeira, con dos bemoles. Lavandeira lo es todo. Diplomático, asesor, gerente, albañil, amigo, tornero fresador, gallego… Todo.

Porque nada más hablar, Lavandeira te dice: «Oes, ¿e tí quen ves sendo…? ». Y en cuanto le digas que eres de Arcade o Chapela… neniño, como si estuvieras en casa. Entonces ya te habla de un cuñado, de un sobrino de un concuñado, de uno que vendes ostras en A Pedra en Vigo o de otro que hace la línea 4 en un bus en La Coruña.

Y cuando estas así que no te lo crees te suelta: «Oes, Vai alí a un sito que le chaman Bangarugú, que es un hotel e que nos chamamos Casa Rosa e pregunta por o dueño, por Milucho». Y en efecto, llegas al hotel Bangarugú; o sea, a Casa Rosa, abres la puerta, ves a Milucho… y no tienes que decir nada, pero nada de nada. Es mirarte Milucho y te dice: «Oes, ¿eres o de Arcade?». Y tras mirarte de reojo te suelta: «¿o de Chapela?». Y no falla. Flipante, no es que acierte, es que lo sabe.

Y como se te ocurra decirle «¡¡¡ Ay Milucho, mira que me tomaba yo un albariño y unos pimientos… !!! ». Nunca tal cosa dijeras, hombre. Pues ni que estuvieras en el mismísimo Padrón. Te coge Milucho por el hombro, te lleva a la cocina, abre la nevera y de allí te saca cuatro marcas de albariño; pimientos de Padrón; ostras de Arcade; pulpo a feira; dos docenas de mejillós, de Vigo o Arousa, pa elegir; nécoras; centollas; percebes y de postre tarta de Santiago, almendrados de Allariz, queso do Cebreiro y hasta te hace una queimada, lo que quieras.

Y esto ocurre en Sierra leona, en Guayaquil, en las islas Barbados o en las islas Feroe en Transilvania o en Sirlanka. Nosotros los gallegos ¿la tierra? ¿independizarse?, bueno hombre. Nosotros con una maleta y el mundo por montera, sobre todo eso, por montera, por que torear, lo que se dice torear, marear, marear mareamos que non vexas.

Buen finde y que los disfrutéis

Enlace para leer otros monólogos. Muchos son adaptación de artículos monólogos:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Monólogo: «Para independientes… los gallegos»

  1. rozio dijo:

    y menos mal que vayas donde vayas hay un gallego… y así puedes comer “de verdad” 😉

  2. Maria Jesús Fernández dijo:

    Asi somos los gallegos hospitalarios !!!!!!, sentirnos en casa de uno siendo de otro, y de ofrecer de todo aunque no fueras invitado ni gaitas benditas, lo que le extraña a mucha gente que no es gallega, porque para ellos si no fueron invitados, no tienen porque poner y ofrecer al que viene, (palabras dichas por los suegros de una cuñada que no son gallegos, pero ojito al dato …… se pusieron como pepes sin rechinar los dientes ) Otra cosa que tenemos los gallegos por lo menos yo lo he vivido en mi casa es tener una muda ( ropa interior, pijama, etc) sin estrenar por si algún dia tiene que venir el médico a casa o ir al hospital, y yo es el dia que me sigo preguntando, el médico porque te tiene que ver con buen aspecto y con presencia, si estás hecho una penita….mmmmmmmmmmm Un saludo

    • Hola María Jesús: Sería todo un estudio filosófico, pero quiezas el que seamos o fuéramos “pobres” es lo que nos ha hecho tener ese sentido hospitalario, por comprender lo que es la necesidad. Tal vez. Gracias por tu comentario.

  3. Isabel dijo:

    Sí señor, si es que hasta para ser independientes hay que hacerlo con estilo, en eso seguro que no os gana nadie.
    Ya verás tú el dia que se independice Castilla y León….somos tantos que no sé yo…jeje
    Un saludo.

    • Hola Isabel: Pues a mi lo que me preocupa de esto de que idependicen todos los sitios de España es que como cada uno se le dé por sellar el pasaporte, en un viaje lo tienes lleno y hay que hacer otro ¿no? un beso y gracias por tu comentario

  4. El Rigo de Coruña dijo:

    yo vivo en un pueblo de palencia y alguno me llama gallego de galicia.se dan cuenta que con los gallegos hay que hablar con mucha propiedad geografica…

  5. f átima bermejo dijo:

    la verdad es que tienes razõn…

  6. Miguel Ale dijo:

    Yo como argentino y tanguero no necesito demasiadas explicaciones para saber como son los gallegos.Seamos descendientes de personas que fueron de cualquier parte del mundo,nos hemos criado entre ellos.Muy simpatico tu comentario.Un cordial abrazo desde Barcelona

    • Homa Miguel Ale: Si eres tanguero… no me cuentes más ¡¡¡fiesta fiesta y fiestas !!! 😉 ;). Antes de nada, bienvenido al blog y espero que nos visites más por estos lares donde será bien recibido y si nos cuentas cosas de Argentina… pues todos muy felices porque siempre es bueno saber lo que se opina, de otros países alqguien que es de allí. Pues gracias por tus palabras y aquí ya sabes, tienes unos amigos. Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s