Charla a unos escolares simpáticos, cariñosos y alegres

Quién dijo que no hay niños maravillosos, pues yo los encontré; los estudiantes del Colegio Virxe do Monte (Cospeito-Lugo), donde el viernes pasado pronuncié una charla sobre cómo se hace un cuento infantil. Y tan contentos quedaron que no solamente me pidieron si podía quedarme y ser su profesor (vamos yo me apunto y doy aprobado general, pero como uno diga una mala contestación… van a estudiar como si estuvieran haciendo Notarías) sino que incluso me regalaron una pancarta, un cuento de Rodripico inventado por ellos y varios dibujos.

Y es que no solamente cuando sabes algo te apetece transmitirlo a otros, que es casi como una obligación porque si puedes ayudarles en su futuro pues mejor; sino que cuando esos otros ponen ojos como platos atendiendo a lo que hablas y les preguntas, responden e inventas con ellos y disfrutan… no se puede pedir más.

Y la verdad que muy bien lo tuvieron que pasar porque hubo un momento en que era el recreo, y el recreo… tío es el recreo, que no nos engañemos; así que cuando les dijes que iba a acabar porque venía eso, el recreo, dijeron que no, que siguiera contándoles cosas de cuentos. Incluso me inventé uno sobre la marcha para explicarles que un cuento debe contener aventura y una intriga para tener ganas de leerlo y cuando les relaté que Rodripico encontraba un papel en el suelo del nido, con unas marcas, o unas letras y que si eso si sería una clave secreta que había que descifrar para encontrar una gruta en una montaña y llegar por un estrecho pasadizo a un tesoro o si … estaban en tal tensión esperando a saber lo que era que por un momento pensé: «En la próxima charla me traigo un equipo médico, no les vaya a dar estos rapaciños un payá».

Y comprobé que lo pasaban bien cuando les hice un dibujo en el encerado para que vieran lo importante que es la expresión de los ojos y la boca. Y en esta última, en la boca, dibujé al muñeco protestando y entonces decidí hacer una prueba real y menos teoría y encerado: «¿Cómo grita un muñeco? Vamos a gritar todos. A la una a las dos y a las tres ¡¡¡¡ yaaaa!!!». Y fue tal grito el de los 30 niños que aún me retumban en los oídos, y auténtico también fue cuando al muñeco lo puse sonriendo y les dije que hicieran igual. Y si veis los caretos que ponían…. mucho, pero mucho mucho.

Y EL VIERNES… ¡¡¡ MAGIA !!!!!

¿Fue un éxito la charla? parece ser que sí; pero como les dije que hicieran comentarios a este artículo y que escribieran lo que quisieran… pues leeré lo que realmente opinan. Y ya puestos, pues le di una charla a los de 9 a 12 años sobre medios de comunicación.

Y ya más puestos, el próximo viernes, pues otra a los mayores sobre guiones de Radio, Teatro y Televisión y como ya solo quedan los peques de todos, y por no dejarlos sin nada ya que preguntaron «¿quién es el señor que escribe los cuentos?» y eso me llegó al alma… pues les haré dibujos y algún truco de magia (tendré que practicar que hace tiempo que no ensayo) y les regalaré caramelos, que seguro que les gusta, bastante más que la charla, seguro.

Total, que entre liada y liada, los algo más de 200 alumnos del Colegio Virxe do Monte tendrán su dosis de Guisande, que no sé si tendrá efectos colaterales en forma de desquicie, pero esperemos que no para que el Ayuntamiento no me considere persona non grata. Y si los escolares fueron geniales, no menos los profes, que me colmaron de atenciones, aunque pronto descubrieron que yo, la verdad, no necesito nada, solamente lo que me dieron: Cariño

PD._ Adviértase en la foto la profesionalidad de mago con las mangas remangadas en plan: «Nada por aquí, nada por allá».

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en articulo, Educación, General, Niños, profesiones y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

176 respuestas a Charla a unos escolares simpáticos, cariñosos y alegres

  1. Chus Sánchez dijo:

    Enhorabuena Manuel!!!! Esto es solo el principio, los niños de La Coruña también tendrán derecho no???? Y los de Oza???? Y los de Cesuras???? Y los de……….????
    Buffff te veo una agenda de los más complicada!!!!
    Pero es que vales para todo, lo mismo “pa un roto que pa un descosío”!
    Qué tío! Nunca cambies!!! Te queremos asi!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Chus: Pues si me contratan… que además no cobro mucho y me da lo mismo hablar para 4 que para 400, pues encantado, que si los chavales aprenden, se divierten y se entretienen (porque después pueden hacer prácticas en el cole con los guiones) pues mejor que mejor. A ver cómo me sale lo de la magia, que llevo el fin de semana practicando frente a un espejo algún truco porque hacía tiempo que no hacía nada y… Un saludo.

  2. CARMEN PARDO PRADO dijo:

    Tú siempre haciendo el bien, Guisande, que hasta a mi me va a cambiar la vida ésto, hombre…que me veo tan mal en la foto que de ésta prometo públicamente dejarme de tonterías y cumplir 100% con la dieta. Sólo a ti se te ocurre poner esa foto, si es que lo de ser amiga tuya es un deporte de alto riesgo…y si pillo una depre?

    Claro que… todo sea por los niños…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: 😉 Pero si estás muy bien y se te ve feliz, qyue esos es estar bien, que lo demás… Creo que los peques con la magia…. van a alucinar. Eso espero, pero necesito entrenar un pco más ¿te acuerdas del grito de los niños? ¡¡¡qué bueno!!!!. A ver lo que opinan, que estoy deseando leer sus comentarios, pero que escriban lo que quieran ¿vale?. Un beso

  3. Maria Aurelia dijo:

    Yo creo que te pagaron bien porque el cariño está muy caro y escasea.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María Aurelia: Que te paguen es ya por profesionalidad, pero luego el tiempo no me importa, como si es a dos cursos porque 250 euros… teniendo en cuenta lo que cobran otros… no creo que sea mucho. Yo el cariño… lo doy gratis 😉

  4. rafael romero dijo:

    Hola Manolo:

    Tan impagable es tu presencia y consejos, como impagable el cariño que se recibe de unos niños, por lo cual, queda saldada la cuenta. Y ahora que estás con la magia………… ¿ Por qué no te animas y haces desaparecer a los que haces referencia en la última entrada del blog ?, eso sí, remángate bien, yo te ayudo. 🙂

    UN ABRAZO

  5. CHECHO dijo:

    Mira que eres polifacético, ya quisieran nuestras hijas un profe como tú………

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Checho: Cuanto tiempo si verte por estos lares… anda, abandonando a tu amigo. Pues la verdad que me lo pasé genial con ellos porque los meto en unas movidas con el dibujo.. que rían que lloren… es mucho; pero eso sí, bajo la condición de que no digan nunca una contestación o palabra mal sonante y que estudien. También hay algunas frasecillas didácticas que se las oyen a los profes pero que cuando se las dice alguien distinto… como que lo piensan más. Para mí es tan importante el comportamiento como el conocimiento, y si te digo la verdad más el comportamiento, que lo otro se aprende tarde o temprano pero si de pequeño ya te pasas….Un fuerte abrazo

  6. Hola Manuel,muy emotivo..!Yo en lo que a niños se refiere me llega muy hondo..,si los niños son maravillos,como no!!y teniendote a ti delante ,hablandoles con hablas tu,, con ese carisma ,esa dulzura ,y la ternura que se ve en tus gestos ,,tu voz ,,.que mas que hablar es como que se oye musica..,de la buena,,!! y ellos que son muy inteligentes se dan cuenta..y lo que les das es lo que recibes –Cariño.!!.!.No me extraña nada que te haya do tan bien..y que tanto ellos como tu hayais disfrutado tanto.,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Quien fuera niño..!!!!!.Magia es lo que tu tienes!!,no te hacen falta trucos,{{{ que tambien, de vez en cuando algun truquillo..no esta mal}}}}}}–…BUENISIMA TARDE!!…TE DEJO UN BESO.–Y TE DIIGO QUE LA MAGIAAA–EXISTE..!!!!!!.MUAKS.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Marijose: Gracias por tus palabras pero la verdad que no hago nada especial, ser un niño, que lo soy bastante, reír y disfrutar viendo como los demás disfrutan e… imaginar, pero con los pies en la tierra. Imaginar es una maravilla y pasar esa imaginación a los peques… una fiesta. Un beso y, repito, gracias por esas palbras que mo merezco.

  7. Por cierto..muy buenas las fotos..preciosas..,estas muy guapo.!!que mago..,mas majo..!!!!!!jajajajjaa—Ehii.,y que Carmen tambien–muy guapa..,si señor..,Dieta ,,es una cruz que tenemos todas.!!..tu tienes belleza por fuera y por dentro que es la que perdura siempre..!!!!!!!besssssss,,para ti.Y ya nada mas.,señor mago!!!Siga usted asi. chao,muaks,.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Marijose: Ahora queda la prueba de la magia, la más difícil. Me da que esta noche voy a practicar nuevamente, que como me pillen los trucos… voy dado. Un beso

  8. Sole- 50solesmas dijo:

    Manuel¡¡… si es que no espera menos de ti… es que eres un gran comunicador en potencia… buen pedagogo… que levantas el ego a todo aquel que se preste a escucharte… y es fácil… porque ” enganchas”… y eso mi querido amigo… es un poder de seducción que tienen muy pocas personas… contigo se aprende… se ríe… se crece… en fin.. SE VIVE¡¡¡

    Pienso como estos niñ@s… ojála el mundo estuviese lleno de maestros como tú

    ENHORABUENAAAAAAAAAAAAA… VOY A PLANTEAR QUE SE HAGA UNA EN EL VALES VILLAMARÍN. EN BETANZOS.

    Salud-2

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Pues no sé que decir porque tú me conoces y lo de comunicador… pero que parlo que parlo y discurro mientras parlo 😉 eso digamos que sí; y lo de seducción, neniña xa no sei ;). Pues si el colegio Vales Villamarín está de acuerdo… pues doy allí una charla a los alumnos, a un curso o dos, todo es hablarlo; o sea, de parlarlo. Un beso y gracias por tu palabras. Muac remuac

  9. ¡Hola, chavales!
    Yo estoy esperando a ver si contestáis para ver si esto es cierto o se lo ha inventado el Guisande, que puesto a inventar… ¡menudo es él!
    Así que escribid comentarios diciendo si os gustó el experimento, ¿vale? Ojalá que haya sido así como cuenta porque entonces es que estuvo muy, muy bien, y entonces… ¡enhorabuena a todos! (y qué envidia, yo también quiero gritar y reir y todo eso).
    Y hacedle caso: nada de malas contestaciones ni así y a ser buenos, que así vienen las buenas notas y se pasa mejor en verano ¡y siempre! 😉

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Fauve: Sí, yo también espero a ver qué comentan, pero yo no invento nada, así que lo que ellos digan…eso será. Y estoy seguro que no va a decir nunca más una contestación; bueno, a lo mejor un día festivo, pero ya hay tan pocos… 😉 Un beso a Argentina y otro para ti.

  10. René dijo:

    Y que lo disfrutes Guisande, que no nos falte la ilusion y tu que de eso vas sobrado, siempre repartiendo ilusiones y risas, para ellos y para nosotros.
    Un saludo.

    René

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola René: Muchas gracias, la verdad que si con lo que hablo o escribo puedo entretener y olvidarnos un ratillos de algunas cosillas que todos tenemos, pues… qué quieres que te diga. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario,

  11. Buenas Noches Manuel,.Estoy segura que tu superas cualquier prueba de magia que sea ,,por que la magia esta en ti,,es un don natural que tu tienes.!eso si, muy importante que nadie sepa tus trucos.. esos son solo tuyos,nadie puede descubrirlos..si no se termina el misterio y –ya no serias un mago..unico…especial,no dejes que pase eso…!!!!!!!!!!!!un beso magico..,feliz noche…m……

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María José.: Tengo a mis hijos en plan ratones de pruebas y por ahora los trucos han sido superados, no saben cómo los hago: Dos de cartas. Ahora tengo que practicar uno de monedas,y otro de hacer desaparecer una tarjeta y uno más de humo, que si sale van a quedar con la boca… espero superar estas pruebas y ya listo para el viernes, donde alternaré cuentos, dibujos y magia. Liada total 😉 😉

  12. Hola Manuel..,jajajaja.que bonito!!!ves como yo tenia razon…superando pruebas..y un aprobado seguro…lo de las cartas,,bien…no,cuidadin con las monedas.,jajaja.y la tarjeta que no sea de credito…que como desaparezca de verdad…Humo.??????..donde hay humo.. bien fumaron hay un fuego..,haber..,haberrrrr……si no lias antes del sabado-.-buena noche.!!!!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Marijose. Pues practicando y practicando, aunque no todo va a ser magia, que mi repertorio es de unos 6 trucos, más o menos. Un saludo

  13. Mar Jiménez-Mendaño dijo:

    Me gusta muchísimo esta historia.
    ¿te das cuenta de que has conseguido algo maravilloso? De verdad que me alegro por estos niños. En el cole de mi hijo también asiste de vez en cuando un escritor …. pero como no puede tenerlo todo, lo de la magia se queda para tí. El otro día un matemago (por eso de que es matemático y mago) tuvo embelesados durante un buen buen rato a un nutrido grupo de niños. Habrá que inventar un nombre que aúne tu profesión con tu afición.
    Enhorabuena Manuel

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Maro Jiménez-Amendaño: Antes de nada darte las gracias por entrar en el lo que siempre digo mi-tu-nuestro-blog. Pues te encargo a ti el marrón de ponerme el nombre que yo.. para datos te diré lo que puedes utilizar. Blog, Periodismo, guiones de teatro Radio y Televisión, cortometrajes, cuentos, “magia”, chistes, conferencias y… pero esto ya es que no es…tocar la guitarra en plan bossa nova, que eno es que me atrajera mucho este tipo de música, pero como se me ocurrió empezar a tocar de noche… para no despetar a mis padres cuando tenía 17 años…. 😉 Un beso y espero que hags una mezcla de todo y a ver quñé te sale. Un beso y lo dicho, bienvenida al blog y si quieres que vaya por tu colegio… pues habla con el director, que a algún acuerdo siempre se llega

  14. Titajú dijo:

    Yo lo digo, Gui, y me mantengo. Los niños maravillosos sólo los hay en los cuentos; en el momento en que pasas con ellos más de cuatro horas, te encuentras con la cruda realidad.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: No opino lo mismo, los niños son maravillososo y a las cuatro horas, si hacen una marathón corriendo cuatro horas por los campos, eso que son la felicidad total ;). Un beso

  15. CARMEN PARDO PRADO dijo:

    Hola Guisande: Aquí estamos y si tú estás al otro lado del ordenador ya sería la bomba.
    Los alumnos/as están dispuestos e ilusionados de poder dejar sus comentarios en tu blog, yo los acompaño pero los dejaré ser ellos mismos en sus opiniones, espero nos disculpeis los errores que puedan cometerse, por nuestra parte entendemos y valoramos los producidos por tu parte, ya que eso nos demuestra que eres un grande del periodismo, las correcciones y perfecciones de última hora no te tocan a ti,que quien manda manda, Guisande y además te imaginamos en tu espacio de trabajo, rodeado de papeles, con 40 ventanas abiertas en tu ordenador, pendiente de mil cosas a la vez…no me extraña que a veces salgan los comentarios donde no es, ja,ja.
    Bueno, en breves, vamos allá con los peques…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen. Yo ya estoy dispuesto para que escriban y contestar. No te preocupes por los errores, que yo también los cometo, que hay mucho lío en mi cabeza. Solamente decirte que contestaré en castellano por dos motivos. Una porque el gallego no lo domino perfectamente y otra porque el blog se lee en más de 30 pañíses del mundo y son castellanohablantes. Pues que digan lo que quieran, eso es lo importante. Que ponga cada uno su nombre (el apellido no hace falta) para dirigirme a ellos en la contestación. Cuando queráis. Aquí estoy. Un beso

  16. ADRIÁN dijo:

    Querido Manuel Guisande:La charla del viernes me encantó porque nunca había visto a un periodista en persona.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Adrián: Pues me alegro mucho que te haya encantado y el viernes, que vo a estar por ahí, ya hablé con las profesoras que nos vamos a hacer una fotos todos. ¿y qué fue lo que más te gustó?

  17. Álvaro dijo:

    Hola,Guisande,a mi me gusta mucho dibujar y tú me hiciste comprender queeso es importante.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola älvaro: ¿Te fisjaste cómo cambiaba la cara al poner simplemente unos puntitos en los ojos? ¿Y recuerdas conmo conuna simple línea el muñeco del dibujo sonreía o estaba triste?. Pues ahorta lo que tiens que hacer es dibujar y dibujar mucho para que cada día te salga mejor el personaje que quieras hacer. Un beso, majo

  18. Rubén dijo:

    Hola,me gustó que vinieras a mi cole porque lo pasé bien,por ser algo distinto y porque me pareciste muy simpático.Ojalá vuelvas pronto.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rubén: Pues el viernes estoy ahí de nuevo y oye, no te olvides de saludarme, que sois tantos… vienes y me dices: «¡¡¡¡Guisande, despierta !!!! que soy tu amigo Rubén». No te olvides, ¿vale?

  19. Natalia dijo:

    Hola Guisande,me gustó lo que nos explicaste,principalmente tu ayuda para saber escribir un cuento.Me caíste bien por todo…y por hacernos reir.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Natalia: Pues si lo pasate bien y te reíste… jopé mejor que reís no hay nada. Además ese día no me acuerdo ¿qué clase teníais, pero a que fue mejor como se escibribe un cuento?. Oye el viernes voy por ahí. Un beso

  20. CARLOS dijo:

    Hola,a mi me gustó tu visita por lo de los dibujos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carlos: Es que lo de los dibujos es guay. Es un misterio, una simple raya lo cambia todo ¿te acuerdas cuando el muñeco gritaba? Oye, pegásteis un grito que aún lo estoy oyendo jajaj. Un beso; bueno, tú que eres un chico… un abrazo de colegas ¿no?

  21. ANTÍA dijo:

    Hola,Manuel,soy Antía,espero que tegustara el cuento de mi clase.También deseo que tengas buen recuerdo de mi cole. A mi me parces muy majo y muy gracioso.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Antía. El cuento me encantó cuando Rodripico se encontró con un avión, jopé menuda sorpresa, porque Rodripico nunca había visto un avión. Seguro que con tu permiso voy a escribir un cuento sobre eso y pondré que el avió, se llamaba Cospeito, como el sitio en el que vives ¿te parece?. Pues muchas gracias y sigue escribiendo para que de mayor seas una gran escritora, que seguro que lo serás

      • antia dijo:

        Por supuesto que te doy el permiso para escribir el cuento, y si quieres te echo una mano, porque si estás liado, te envio un borrador, y lo escribimos entre los dos. saludos maestro…

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Antía: Pues muchas gracias por prestarme la idea del avión COSPEITO. No sé si lo tulizaré; cuando escribes un cuento tienes ideas y más ideas y… a lo mejor sí o no, nunca se sabe; pero hacer el cuento contigo es más complicado porque tendríamos que vernos todos los días para hablar del cuento y tu vives muy lejos de donde vivo yo, pero gracias, simpática

  22. LAURA dijo:

    Hola, Guisande, soy Laura.Cómo estás? Yo estoy bien. Quiero que vuelvas pronto porque nunca había hablado con un periodista y escritor de cuentos. Un beso

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Laura: Pues el viernes estaré ahí a las 10 de la mañana, pero eso sí, hablé con los profes y les dije que tenías que estudiar, que si no estudiáis no voy; pero seguro que hasta el viernes vas a estudiar mogollón. Un beso, guapa

  23. ANIBAL dijo:

    Hola, escritor,me gustó conocerte porque pareces muy normal y sencillo, no un tipo raro como esos de los periódicos.Un abrazo y quesigas escribiendo cuentos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anibal: ¿sabes que tienes un nombre de conquistador de batllas?. Pues claro que no soy nada raro. Y tienes razón a hay akgunos en los periódiso que son más rariños… ¿verdad? Pues ya leerás en el periódico, en la radio o en la tele que he escrito otros cuentos. Oye un fuerte abrazo colega

  24. ADRIÁN dijo:

    Lo que más me gustó fueron los dibujos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Adrián: Es que el dibujo en los cuento es fundamental, muy importante. ¿Te imaginas un cuento sin dibujos?, vaya rollazo ¿no? yo sería incapaz de leerlo, por eso os decía que el personaje del cuento hay que pensar mucho como lo quieres, copmentar con otros amigos a ver que les parece… es de lo más complicado porque un dibujo feo…. estropea el cuento ¿?no crees?= Pues si te gusta el dibujo.. ¡¡¡¡¡ A DIBUJARRRR !!!!.

  25. HUGO dijo:

    Hola Guisande, tu charla me fascinó.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Hugo: De verdad que te gustó tanto… jopé entonces ha sido todo un éxito ¿no? Pues el viernes nos saludamos y si te gusta el fútbol te tiro un penalti Aque te meto gol, ¿tú crees que no?, pues probamos, no te olvides, cogemos un baló y vamos al patio y luego me tiras tú uno ¿vale?. Un abrazo

  26. BELÉN dijo:

    Hola Guisande, tu charla fueinteresante y divertida, porque nos enseñas cosasde tu trabajo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Belén: Pues me alegro pero seguro que habrá habido algo que no te gustara o te gustó todo…. es que lo del periódico es una profesión muy bonita, pero también cansa mucho, porque hay que pensar, redactar bien y concentrarte… me alegro que lo hayas pasado bien. Un beso, guapa

      • Belen dijo:

        Bueno Guisande pues la verdad es que me gusto todo , ya me imagino como estara tu cabeza…..jaja Bueno espero que el viernes 20 de abril fuera igual con tu magia y con tus cosas… Dales recuerdos a tus hijas y espero que sean tan tratibles como tú….Un recuerdo para tu familia Vuelve pronto al colegio. bueno otra cosa de la entrevista yo e visto que tu te explicas muy bien debido yo creo a que eres periodista… bueno te dejo espero que te gustara nuestra entrevista

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Belén: La entrevista que me hicieron fue muy entretenida y la verdad que preparon preguntas de todo tipo. Pues espero volver el próxim curso. Un beso y gracias a todos.

      • Belen dijo:

        bueno vale hasta el proximo curso…..que supongo que yo ya iré en 1ª de la Eso

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Belén: Pues no te preocupes guapa, que seguro que nos vemos. Un beso y da recuerdo a los compañeros, que me acuerdo mucho de vosotros. 😉 😉 😉 😉

      • Belen dijo:

        Vale pues gracias por tu piropo de guapa ;)y tus recuerdos serán dadon

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Belén: Pues muchas gracias simpática. Un beso

  27. CRISTINA dijo:

    Hola Guisande, me gustó mucho tu conferencia, pero me gustaríaque hablaras un poco másde tu trabajo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Cristina: Pues no hay problema, cuando el viernes me veas te cuento las dudas que tienes; pero ya os dije yo que preguantárais lo que que queráis; pero si tienes una duda, ahora que ya chateas…pues te la explico. Unnbeso, simpática

  28. PAULA dijo:

    Manuel Guisande: Me gustó tu conferencia y también leer uno de tus libros. Un beso y hasta el viernes.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Paula: Pues me alegro que te hayan gustado los cuentos, pues el viernes nos vemos. Por cierto, espero que los libros estén en la biblioteca para que los podáis eleer todo ¿no? Ah, se me olvidaba me encantu tu colegio, lo vi muy limpio y eso me gustó. Un beso y hasta el viernes, pero estudia mucho que si no… Un beso

  29. INÉS dijo:

    Manuel Guisande: Me gustó bastante tu conferencia, fuedivertiday aprendí cosasque antes no sabía, como por ejemplo: Lo de ir a lossitiosa buscar noticias, tus libros ( que me parecen muy bonitos )y una cosa más, el comienzo de la conferenciafue un poco aburrido. Un abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Inés: Pues habrá que cambiar el principio de la conferencia porque si fue un poco aburrido… a lo mejor fue por la presentación y porque aún no habíamos entrado en confianza, pero apuntaré eso que me dices para otras conferencias. Gracias por tu ayuda en este detalle. Pues claro, los periodistas vamos abuscar noticias, no viene así por el aire, por eso es un trabajo que a veces cansa pero bueno si te gusta… Un beso, guapa

  30. JAVIER dijo:

    Hola,me gustólacharla sobre el periódico, pero me gustaría más si hablaras de cortometrajes. Gracias

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier: Pues mira como el viernes voy a dar una charla sobre guiones de Radio Televisión y Teatro en tu cole, pues le dices a tus profes que te dejen ir, aunque ellos sean de otro curso, y las escuchas; pero no sé si te gustará porque es un poco más técnica. Oye, si te dicen los profes que no, hablas conmigo que yo lo soluciono, pero seguro, ya verás como te dicen que sí… buah, seguro seguro. Un abrazo

  31. ALBERTO dijo:

    Hola, me gustaría que volvieras por aquí,para enseñarnosalgo mássobre cómo se escribe un cuento u otro tipo de libro.Espero saludarte el viernes.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Aolberto: Pues creo que el próximo año voy otra vez a contaros otras cosas, la verdad no lo sé; pero el viernes te veo ¿vale? Un abrazo crack

  32. LUCÍA dijo:

    Hola Guisande,me encantó tu charla, pero me hubiera gustado que nos enseñaras más profundamente como se hace un cuento, claro que comprendo que eso es difícil en tan poco tiempo. Un saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Lucía: Es que cuando das una charla, si te metes en algo un poco técnico a lo mejor hay gente que no lo entiende o es un poco tostón. Pero tienes razón, en la próxima charla voy a preguntar a quienes oyen si quieren que vaya más al detalle de las cosas, que lo trate con más profundidad. Es que sabes, no es lo mismo hablar para 4 que para 24, siempre hay que ir a lo general; pero tomo nota y gracias por tu apreciación. El viernes, si tienes alguna duda… me preguntas ¿vale?. Un beso, guapa

  33. Juan dijo:

    Hola Guisande:
    La entrevista me gustó mucho, porque fue la manera de entender como funciona el periódico y lo que hay que hacer para conseguir una primicia, elegir noticias y como colocarlas. Me impresionó todo lo que estudiaste para llegar a ser periodista. También supongo que será fastidiado estar trabajando asta las 12 de la noche y empezar a las 7 o las 8 por la mañana , fue una charla estupenda, excepto porque lo que esplicaste del periódico era muy, pero que muy largo. Un saludo cuídate JUAN

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Juan: Es que hay que estudiar mucho, pero mucho muchísimo. Yo estudié tanto tanto… buah si te cuento; pero con el esfuerzo, que también os conté algo de eso, puedes llegar y hacer lo que sea; pero hay que estudiar. Tu estudia mucho y verás como cumples tus sueños. Pues tienes razón, a lo mejor me extendí más con el periódico y menos con la radio y la televisión, gracias por tu apreciación tan interesante. Te veo el viernes colega

  34. IVÁN dijo:

    Hola,Guisande,me gustaría que fuese mayor el tiempo de tu conferencia, porque hay más cosas que quiero saber. Un saludo, hasta el viernes.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Iván: Pues seguro que (bueno, eso depende de la dirección del centro) a lo mejor vuelvo a dar una charla el próximo; pero el viernes me preguntas lo que quieras. Oye tío, que la charla duró una hora, no creas que fue corta. Piensa también que hay compañeros tuyos que a lo mejor una hora se les hace larga. La verdad que es complicado dar una charla con un tiempo determinado porque a unos les parece corta (como a tí) y a otros larga. Un saludo

  35. LUIS dijo:

    Hola Guisande, me gustó lo que explicaste sobre tu aficción al pewriodismo. Es un buen trabajo y bonito. Un saludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Luis: Pues si tienes vocación y, sobre todo, eres curioso, es una profesión muy bonita. Yo siempre quise ser periodista desde muy pequeño. Creo que cuando tenía 15 años ya quería ser periodista y por suerte, y con mucho mucho estudio, lo conseguí. Y tú puedes conseguir lo que quieras pero hay quue estudiar, no queda más remedio, aunque haya asignatura que digas “jopé qué marrón”, que yo recuerdo asignatura que no me gustaban pero… había que estudiar, que le vamos hacer. Un abrazo

  36. David Permuy dijo:

    Manuel Guisande: gustoume moito o teu comentario sobre o periodismo, espero volver a verte. Bicos e abrazos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola David: Pues yo también lo pasé muy bien convostros porque ví que estábais interesados en todo lo que os comentaba. Es que sabes una cosa, aprender es genial, es divertido y si te lo tomas como entretenimiento, leyendo, aprendes mogollón, y verás lkeeras cosas que son míticas. Un abrazo

  37. Nerea dijo:

    Hola, gustoune moito a charla.
    Me gustaria que hablaras de como es eso de escribir contos infantiles.
    Un Saudo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nerea: Deduzco que fuiste a la conferencia de perodismo, radio y teatro; pues seguro que un día oirás una charla mía sobre cuentos en tu cole. Un beso

  38. santi dijo:

    Mauel gisande me gustó mucho la charla gracias a ti comprendí muchas cosas de la vida de el periodismo y del periódico, porque gracias a ti he compredido cosass del periodismo como lo que tienes que ir a los sitios también me gustaría que volvieras para contarnos como escribir un libro. Muchas gracias por todo Y hasta el viernes.
    un saudo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Santi. Ves como es bueno aprender, porque hay gente de tu edad que cree que las noticias llegan al periódico y no hay que buscarlar… mira que bien, ya jas aprenido una cosa nueva. Seguro que volveré para contaron cómo se escribe un cuento infantil. Bueno, el viernes ya estoy ahí, que si me quieres preguntar algo… un abrazo crack

  39. CARMEN dijo:

    LLEGÓ EL RECREO Y…EL RECREO, ES EL RECREO, TÍO…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: Hola profe. jajajajaj, que llegó el recreo. Un placer contestar a todos los niños y niñas, han sido muy simpáticos y teniendo en cuenta que han escrito con total liberta(en eso habíamos quedado) pues la verdad que me siento satisfecho de que lo hayan pasado tan bien, un beso y nos vemos el viernes. Yo también estoy deseando ver a los chavales. Muac

  40. uxia dijo:

    hola Manuel,me gustó mucho tu charla se paso el tiempo muy pronto.Me gustaria que volvieras pronto y que nos enseñaras mas dibujos como los
    hiziste en la pizarra,fué muy divertido.
    ojalá vuelbas pronto.

    un saludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Uxía:Muchas gracias por tus palabras tan cariñosdas; bueno es que tu también eres así, muy buena: Pues no me digas que pasó pronto el tiempo porque fue una hora, que llevaba reloj y veía el tiempo pasar y calculaba para contaros todas las cosas; pero otros años si voy, estoy todo el tiempo que queráis, que PARA MÍ lo MÁS IMPORTANTE ES QUE APRENDÁIS; pero ya ves que para hacer todo eso tuve que estudiar mucho, así que ya sabes… a estudiar y a lo mejor (seguro que sí) un dúa serás tú la que des charlas porque sabes mucho. Un beso, guapa, que el viernes estoy ahí otra vezs. No te olvides de saludarme eh!!!

      • uxia dijo:

        Hola Manuel, gracias por tus palabras,espero verte el viernes, que seguro que tienes muchas cosas que contar a todos los niños, ojalá vengas a nuestra clase 4º, nos gustará saludarte, y asi poder charlar contigo un rato.

        un saludo

      • Manuel Guisande dijo:

        hola Uxia. Como soy muy despistado dile a tu profe que me avise. Un beso!

      • uxia dijo:

        hola Manuel, xa lle direi a miña profe que te avise, pero espero
        que nos veñas facer unha visita anque sexa solo un pouquiño a 4º

        esperamoste con moita ilusion.

        un saudo

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Uxía. Trataré de no olvidarme y dar una vuelta por tu clase ¿vale?. Un beso, guapiña

      • uxia dijo:

        pois a ver si e verdá estareite esperando con ilusión,gustaríame
        que me firmaras a libreta.
        un abrazo.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Uxía; Pues como ves te firmé la libreta. De eso no me podía olvidar. Un beso

      • uxia dijo:

        hola Manuel, moitas gracias por firmarme a miña libreta, a verda
        e que me levei unha gran sorpresa,cando me chamache, non contaba
        con eso…!!!!! que guai poder ter o teu autografo,gustoume moito,
        eres xenial…!!
        un bico.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Uxía, pero como se te ocurrió pensar que me iba a olvidar de tí… con lo agradable y buena y simpática que eres. jajajaj no podía olvidarme, imposible. Un beso

      • uxia dijo:

        hola Manuel,envieiche unha solicitod de amistad o facebook, gracias por aceptala,asi de vez en cando enviareiche algunha mensaxe.
        un bico.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Uxía: Me alegro mucho de ser tu amigo en facebook, así estamos en contacto Un beso

  41. CARMEN dijo:

    Dende logo que si,a Uxía poido imaxinarma eu perfectamente dando conferencias, co seu enorme e precioso sorriso e con esa dozura que sempre a acompaña.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: Que gracias a tu esfuerzo a todo el Colegio Virxe do Monte, creo que entre todo estamos hacienbdo feliz a esos niños y niñas que son tabn receptivo y cariñooso y eso, la verdad me llena de felicidad como no te puedes imaginar

  42. FERFER dijo:

    BUENO MANUEL…….X FIN HAS DADO OTRO PASO……”ENHORABUENA”…TE ANIMO A QUE CONTINUES ASÍ….Y…..AHORA SÍ QUE COMIENZA A TOMAR FORMA VISUAL DE CELEBRE LITERATO BLOGERO.- Y SI…LO TUYO ES: “MAGIA” REFLEJADA EN LETRA ACCIÓN E IMAGEN.- UN ABRAZOTE.-

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Ferfer: la verdad que me ha sorpendido que los chicos y chicas se lo hayan pasado tan bien. Sabía que tenía cierta capacidad para explicar, pues lo he hecho otras veces, pero como nunca surgió preguntar lo que opinaban y que dijeran lo que quisieran… realmente desconocía hasta qué punto la forma en que me expresaba y lo que les decía les llegaba tan adentro. eso, sorprendente. Lo de célebre… te pasas un poco ¿no?; bueno, es quer tú me aprecias mucho, y yo a tí. Un abrazo.

  43. CRISTIAN dijo:

    Hola Guisande, durante tu conferencia yo estuve todo el tiempo dibujando y tomando apuntes, porque es muy importante buscar a amigos para poder escribir un cuento.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Cristian: Como os decía, al principio es mejor hacer un cuento entre dós poeque así podeís opinar y, luego, pedir ideas a vuestros amigos; pero que el cuento lo hagáis entre dos porque si sois muchos es un lío: uno quiere una cosa, otros otra… Un fuere abrazo

  44. IAGO dijo:

    Ola Guisande, gustoume moito que viñeras, o que máis cando nos ensinache como cambia un debuxo segundo as liñas.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Iago: Es que es muy sorprendente ver como a uos ojos, según donde ponas los puntito mira de una forma u otra o está alegre, triste, medio alocado, pensativo… y lo mismo en la boca, que sonría, que está triste. Como habrás visto solamente es un pequeña línea y… lo cambia todo. Un abrazo

  45. Sara dijo:

    Hola son unha nena das que estubo na charla de Manuel Guisande, encantoume foi moi divertida.

  46. SERGIO dijo:

    Hola Guisande gustaronnos os libros de Rodribico porque son moi divertidos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sergio: Pues en la biblioteca, entre los que firmé…creo que deb estar toda la colección. Los lees, y no te olvides de cuidarlos para que los vean otros compañeros. Pues ahora tienes que practicar con un amigo para que seas un gran escritor. Un abrazo colega

  47. JOSÉ MANUEL dijo:

    Hola Guisande, yo quiero verte mañana con los juegos de magia y el cuento. El otro día te escuché y me gustó lo de los dibujos. Un saludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola José Manuel: Pues mañana no vemos y harñé algún juego de magia, espero que slaga bien jajaja, que sois muy listos y aver si vaáis a saber el truco. Un abrazpo crack

  48. TOMÁS dijo:

    HOLA, GUISANDE. EU SON MOI TRASTE, PERO NA TÚA CHARLA PORTEIME BEN E ESTIVEN ATENTO. GRAZAS POR VIR.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Tomás: Jajajajaj no creo que seas muy traste, un poco inquieto a lo mejor; pero seguro que eres un chico super super simpático y que te vas a comportar mejor, con lo listo que seguro que res.. Aque sí, un abrazo fuerte fuerte

  49. LUCIA dijo:

    Hola Manuel Gisande, me ha encantado la charla, espero que vuelvas
    al cole de Cospeito.Nos encantaron tus dibujos.Y ademas eres muy gracioso Y bueno. Besos y abrazos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Lucía ¿de verdad que soy gracioso? guayyyyyyyyyyyy. Pues me alegro que te hayan gustado los dibujos, pues ya sabes qué tiens qué hacer ahora, practicar y practica y con alguna amiga inventarse un cuento, que seguro que te sale genbial. Un beso simpática y gracias por tus palabras

  50. LAURA dijo:

    Hola Manuel, quéroche agradecer que viñeras ao noso colexio, aprendin un monton de cousas, e encantaronme os teus contos de Rodribico,son moi interesantes e contan moitas cousas porexemplo Rodribico aprende a voar e que tu debuxas moi ben bueno despidome adios.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Laura: Te diré que los dibuijos de los cuentos los hico mi intimo amigo e lustrado Xosé Tomás, que es muy bueno dibujand yo… como viste, hice los del encerado. Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s