Todos que sí, y yo sin entender nada

He dejado pasar unas semanas para ver si con el tiempo notaba algo dentro de mí, lo que fuera, incluso un dolor de estómago o de muelas, que más da y… bo, nada. Y mira que yo creía que era sensible, que tenía como un don especial hacia el arte… pues ni don ni sensibilidad ni bobadas, una desgracia. Y todo porque vi un cuadro de Tapies y como si viera el corcho de una botella: ni siento ni padezco, no me transmite ni me provoca nada y como a todo el mundo por lo visto sí, y a mí no, pues como que te sientes raro, pero muy raro. Una pena.

Bueno,  si soy sincero, al ver el cuadro me acordé de cuando estudiaba Derecho, en Santiago, en una buhardilla y tenía una pared  que la cal se caía a trozos y con un manchón como amarillento y verdoso…. pero no creo que Tapies hiciera un cuadro para retrotraerme a lugares como el hueco en el que habitaba.

Además, aquél medio desván en el que vivía era curioso porque tenía una gotera y para que no cayera el agua había puesto un vaso y un cordón que caía justo en el medio, así la gota se deslizaba por el hilillo y no oía el pesado y monótono ruido que no me dejaba dormir, pero no creo yo que Tapies intentara que recordara… no, imposible, que va, no puede ser…

Pues allí estaba yo, frente a un cuadro, sin sentir nada, como anestesiado, y entonces pensé que como dicen que es un pintor universal, pues que a lo mejor las instrucciones de cómo colgar la obra venía en inglés y que los que la instalaron pues no sabían idiomas y lo pusieron así, a lo que caiga, a lo bruto, a granel, que yo me conozco bien como es este mi país,  que ante un problema pues… «¡¡¡ Ponlo así, Pepe, que el que sepa ya lo hará !!!!, vamos a estar aquí toda la tarde… », «¡¡¡ Pepeeeeeeee !!!, ¡¡¡ vente yaaaaaa, lechesssss; y deja eso hombre, que tenemos que ir a barnizar !!!».

Pero no creo que fuera por lo de las instrucciones en inglés porque bien pensado por algún lado del cuadro tendría que tener alcayatas o algo para anclar con la pared. Yo, de todos modos, como soy tan así, y por si se habían confundido, ladeé el cuello a la izquierda y… nada, luego a la derecha.. nada, incluso mentalmente traté de verlo al revés… tampoco; bueno, miento, pensé que por qué aquello no sería redondo, para evitar forzar tanto las cervicales.

Pues así estaba y me entró… un así como  que creía que era pero que no; y callado y en silencio me llevaba la mano a la barbilla, miraba, remiraba, pensaba y repensaba…  todo era inútil. De verdad que tenía un malestar, una sensación de frío, de autopsia, y ya cuando me iba a ir vi unos recortes de varios periódicos en una mesita en los que decía que Tapies era un genio y en otro lo mismo: un genio; pero claro, como yo no lo traté, pues no sé realmente cómo era su carácter. Total,  llevo un día Tapies… fatal, no entiendo nada.

 

PD.– ver cosa, de Tapies

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación, Educación, profesiones y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Todos que sí, y yo sin entender nada

  1. Montse García dijo:

    Pues chico, ya somos dos los raros porque coincido totalmente. A mi tampoco me dan ni frío ni calor.
    Ya no me siento tan sola. Jajaja!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Montse: Menos mal, ya somos dos. A ver si hay alguien más y….nos curamos, o LOS CURAMOS, que me da que vamos a tener un trabajo… Un beso

  2. Angeles dijo:

    Que llevas un día Tapies?…. Tapies de genio o Tapies de… para que habré venido yo aquí?, en fin, yo Tapiesto lo que sea a que hay más como tú, por el momento yo me uno a vuestro grupo, el de Montse y el tuyo, creo que tambien podemos unir a Pepe por colgar mal el cuadro 🙂

  3. Nuria c. dijo:

    Por lo que veo no soy la única rara, me alegra saber que hay más gente a la qeu un tapies no le da ni frio ni calor. Un saludo

  4. Sole- 50solesmas dijo:

    Hola Manuel¡¡… pero creo que no se trata de entender…digo yo… porque sino no entiendo casi nada… y de todos modos genio… genio… tal vez lo tuviese … en su casa… o en situaciones desesperadas en las que no le salían los colores o las formas que quisiese plasmar… aunque para GENIOS … tú¡¡¡… si tú¡¡… que nos tienes a un ciento y la madre enganchados a tú blog… como si se tratase de una “guisandepedencia” ¡¡… bueno prefiero esto a otras … me río … se ma abre la mente… y la imaginación por doquier… osea que Tapies se quede con su genio y yo me quedo con el tuyo… y tranquilo… que sé que lo estás… bichos raros somos unos cuantos…

    desde Betanzos… SALUD-2

    50solesmas

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Pues sí que sí, sí que la verdad no me puedo quejar de todos los que entráis en el blog y que gracias a vostros se conoce y me anima a aquí a disparatar con ese fondo que todas las cosas suelen tener. Un beso

  5. puri dijo:

    Pues creo que os gano a todos, porque yo tuve que ir al internete para saber de lo que estabais hablando porque nunca había ningún cuadro de Tapies jajajaja, y tienes razón parecen desconchados de pared jajajajaja.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Puri: O me pierdo o eres nueva, a que me voy a perder… pues pillas tres paredes de casas de los años 80 y tiene tres cuadros o en vez de paredes tres tapias, que es lo mismo. Un beso

      • puri dijo:

        Bueeenooooo, nueva, nueva no soy, que casi nos vemos todos los días fumando el pitillito. Estás como as de ir. Guisandiño vas levar un capote.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Puri: Es que como ha cambiado de foto…. ya sé quie eres vecina. Un beso

  6. René dijo:

    Pues vayan todos mis respetos para el maestro que nos ha dejado hace poco y no tenía el gusto de conocer.
    Yo también he echado mano de internet y poniendo por delante que soy un incultivado del arte, sus pinturas y esculturas me transmiten inquietud que sumado a que no me gusta ni entiendo que es eso del “informalismo” que digo yo, si siendo informal se puede ganar dinero…
    Yo me quedé en Velázquez y compañia, donde cualquier incultivado como yo podia hacer una crítica… Mira que bonito caballito, y aquella cara que bien le ha quedado… De las rayas y manchones que le dices, mira que silla futurista en medio del museo, es obra de un genio… Perdón señores dice el de seguridad que se me quedó la silla aqui perdida.
    Un saludo.

    René

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola René: El desfase desfasado puede tener sentido, para mí el destapies o es que tengo frío en los tapies/pies , supongo que la familia del tapies tápamieme… verguenza. CONCLUSIÓN:TAPIES, NI PINTOR NI NÄ

  7. Porque eres todo un clásico, claro que sí. Donde esté el Renacimiento y el Barroco, o los Fauves y tal, que se quiten todos los Tapies… A tus nietos o bisnietos les gustará, que genio sí que será, pero nosotros no estamos para esos trotes.
    Saludos.

  8. Maria dijo:

    ……..y eso es…….. una obra de arte????? pues vamos bien.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María: Esto es lo que pasa en las autonomías que hay que buscar “artistas” como sea, hay que buscar “referentes” en pintura, escultura etc aunque sean unos petardos y todos bailando el agua a muchos inútiles sin atreverse a decir lo que realmente piensan. Así va todo. Un beso y gracias por tu comentario.

  9. maribel dijo:

    Hola Manuel,a mi me gusta, es un cuadro para ver acompañado.Cada uno le encontrará un significado distinto,deja lugar a la imaginacion.Los que no me gustan son los del el Prado,son aburridos no tienes que pensar,imaginar,soñar.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Maribel: Si en lo de soñar estoy de acuerdo, pero entonces te aconsejo que hagas lo que suelo hacer, mirar las nubes, imaginas más y cambian de forma, pero ¿las nubes son arte?. Un beso

  10. Elvira dijo:

    Pues yo sí tuve el gusto de conocerle y estar en su casa. Algunas de sus obras me gustan mucho y otras no.

    Un beso

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Elvira: Es que si todas son como la del enlace y la mancha de huevo en la pared… pero de ahí a maestro de la pintura… pues un pasote ¿no?. Un beso

  11. zacarias jhonson dijo:

    Pintando tapias(a su modo)Me gustaria verlo haciendo retratos asombrosos a los amigos con un bic y una servilleta.Como hacia César Otero.
    Cuanto listo que vende humo y cuantos que tragan con todo porque Vicente(si,ese de la gente)dice que mola y que mas da,ese que otro…
    ¿criterio?para que…si tanto me da…Y ahi entran los Tapies de la vida que al final estan en todas las mega movidas institucinales.
    Que cutrada de pais…
    Y seguro que hay gente que piensa que soy un retrogado…mientras no piensen que soy un imbecil,bien.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Zacarías: Pue sí, así funciona esto, nadie se atreve a decir nada por muchos motivos, empezando por la estupidez. De criterio nada, hay que buscar “ídolos” luego pintan lo que quieren, se montar un mercado/negocio y ya tenemos al artista, al maestros de maestros… en fin, yo me divierto y huyo, tapies para que os quiero. Un fuerte fuerte abrazo.

  12. Paloma dijo:

    Guisande, lo del hilo para la gota de agua, ahora lo llaman “performance” o así, y cobran por ello y cuando vas a las galerías de Arte Contemporáneo y te quedas con la boca abierta de la gilipollez que estás viendo lo interpretan como sorpresa contracultural.
    Eres un precursor!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Paloma: En esto del arte hay tanta estupidez… pero lo peor es que la gente no se atreve a decirlo por temos a quedar mal. Si una cosa no te gusta, pues no te gustas; pero hay otras que son absolutamente bobadas que no hay por donde cogerlas. Un beso, guapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s